Alternate Text

Mensaje de fin de año a mis socios de Grupo Salinas (2020)

Mensaje de fin de año a mis socios de Grupo Salinas (2020)

Tu pensión no es gratis

Es importante hacer una pausa de fin de año para reflexionar sobre lo que juntos hemos logrado e imaginar lo que podemos alcanzar en el futuro. El entorno es complicado, pero nuestra voluntad de salir adelante es siempre más fuerte.

Grupo Salinas mantiene sus puertas abiertas

El año que concluye pasará a los libros de historia como uno de los más difíciles. Millones de familias se quedaron sin sustento económico y las terribles consecuencias de cerrar las economías indiscriminadamente permanecerán por muchos años más. Simplemente, consideremos que los avances en el combate a la pobreza y a la discriminación económica que se lograron en las últimas décadas, gracias al libre mercado, han quedado sepultados en pocos meses.

Es muy fácil aplaudir el cierre de la economía cuando se tiene un ingreso estable y la posibilidad de trabajar desde casa. Ésta es una postura elitista e irresponsable que Grupo Salinas no comparte. Millones de mexicanos en la Base de la Pirámide no pueden hacer “home-office” y nuestro compromiso es apoyarlos y honrar su esfuerzo manteniendo las puertas abiertas para ellos. Esta decisión nos ha generado insultos y críticas absurdas, pero aquí predicamos con el ejemplo y asumimos las consecuencias.

El virus no va a desaparecer mañana

No niego la posibilidad y el riesgo de contagio, yo mismo tuve COVID-19, pero hay formas mucho más inteligentes de contener la propagación de esta epidemia y proteger a la población más vulnerable, sin condenar a millones de personas a la miseria. El virus no va a desaparecer mañana, tenemos que aprender a vivir con él, porque la vida se pasa muy rápido y debemos aprovechar cada minuto haciendo lo que nos gusta, con o sin virus.

El virus no va a desaparecer mañana, tenemos que aprender a vivir con él, porque la vida se pasa muy rápido y debemos aprovechar cada minuto haciendo lo que nos gusta.

Nunca olvidemos que la vida sólo se vive una vez y es un riesgo vivirla… un riesgo que vale la pena tomar. Especialmente en tiempos de elevada incertidumbre, los invito a hacer un examen de conciencia y considerar si lo que están haciendo realmente les agrada y qué pueden hacer para lograrlo.

La nuestra es una historia que desafía la adversidad

Yo entré a trabajar a Elektra hace casi 40 años y en poco tiempo, después de una sucesión de devaluaciones catastróficas del peso, me encontré con una compañía al borde de la quiebra, no por una mala estrategia o gestión sino por el desastroso entorno que nos tocó vivir —en algunos sentidos, más complicado que el que hoy vivimos—. Poco a poco, con empeño y claridad de objetivos, pudimos resolver innumerables problemas y salir adelante.

Este año, la situación también presentó retos formidables, pero decidimos superar los desafíos a cualquier costo. En Grupo Salinas preferimos “enfrentar al toro por los cuernos”, hacer las cosas de manera distinta y los resultados están a la vista: más de 110,000 socios mantienen su fuente de empleo. Ellos despliegan su enorme talento en varios países, en industrias tan diversas como las telecomunicaciones, seguros, banca, televisión abierta, televisión restringida, creación de contenidos, comercio, generación de energía, corretaje bursátil y muchos otros sectores más.

La nuestra es una historia extraordinaria forjada por mexicanos excepcionales. Sabemos tomar riesgos y pensamos que la vida es una gran aventura.

Estoy convencido de que, “el que no arriesga, no gana” y si no tienes grandes metas, no vale la pena salir de casa —tal vez por eso muchos han decidido encerrarse.

Nunca olvidemos que detrás de Grupo Salinas hay toda una historia que nos ubica aquí y ahora. Una parte fundamental de nuestra esencia es operar con base en nuestros valores: honestidad, ejecución, enfoque al cliente, lealtad a la empresa y respeto y confianza mutuos, que son el faro que nos guía especialmente en las circunstancias más difíciles. Si ignoramos este faro, terminaremos naufragando.

Grupo Salinas cumplirá 115 años de servir a México y en esta gran historia hemos enfrentado grandes dificultades como la Revolución, la Gran Depresión, la sucesión de crisis cambiarias de los años 80 —cuando estuvimos a punto de perderlo todo—, la crisis de 1995, la Gran Recesión y ahora esta pandemia y las malas decisiones de algunos gobernantes autoritarios que tienen al mundo postrado.

La mirada siempre puesta en el futuro

Como ya mencioné, a pesar de la vacuna, el virus no desaparecerá de la noche a la mañana y el año que comienza nos plantea grandes retos, no obstante, yo soy optimista porque me queda claro que en cada crisis siempre encontraremos una oportunidad de reinventarnos para hacer las cosas mejor: evolucionar.

El año que comienza nos plantea grandes retos, no obstante, yo soy optimista porque me queda claro que en cada crisis siempre encontraremos una oportunidad de reinventarnos.

Para 2021 aun vemos enormes retos, pero pase lo que pase, nos vamos a sobreponer y vamos a salir adelante. A pesar de las grandes dificultades que enfrentamos, hoy estamos más preparados que nunca para superarlas.

Nosotros hemos decidido dar la batalla, salir a la calle a buscar el sustento de decenas de miles de nuestros colaboradores y superar esta crisis. Nunca seremos presas del miedo.

No seremos víctimas del “instinto de rebaño” que nos lleva a hacer lo que el resto de las personas en la tribu. Porque la tribu es un ancla que te detiene. La innovación siempre ocurre afuera de la tribu. Es el afán de competir, de cambiar, de ser mejores cada día y ese espíritu, que a veces es muy solitario, lo llevamos impreso en el ADN del Grupo.

Nunca olvidemos que la innovación requiere de un ambiente de libertad, una cualidad humana que estamos dispuestos a defender en todo momento. Sólo así se inicia el círculo virtuoso: libertad-innovación-prosperidad.

Se necesita mucho talento para ser parte de este gran barco que es Grupo Salinas y llevarlo con buen viento y a buen puerto. Cada uno de ustedes tiene algo especial y por eso forman parte de esta tripulación.

A pesar de los retos, México está lleno de grandes oportunidades. A esta epidemia, junto con sus secuelas, la vamos a vencer porque la lección más importante de 2020 es aprender a vivir sin miedo.

Reitero: es muy importante hacer lo que nos apasiona porque la vida pasa muy rápido. Muchos hemos dedicado toda una vida a este gran proyecto que es Grupo Salinas. Para muchos de nosotros, más que un proyecto es un ideal: el perfeccionamiento constante de una poderosa máquina de creación de prosperidad.

Muchos hemos dedicado toda una vida a este gran proyecto que es Grupo Salinas. Para muchos de nosotros, más que un proyecto es un ideal.

Me considero muy afortunado de poder trabajar con este gran equipo conformado por gente talentosa que no se rinde ni en las peores circunstancias. Agradezco a cada uno de mis socios su esfuerzo, profesionalismo y entrega durante un año sumamente complicado.

Les deseo a ustedes y a sus familias reflexión y paz en este fin de año y la esperanza de ser mejores en 2021. Los retos que hemos enfrentado los mexicanos en 2020 son enormes, pero la fuerza de nuestro espíritu es mucho mayor. Es en esta gran determinación donde radica nuestra fortaleza.

¿Te gustó este blog? ¡Califícalo!

Total de Votos: 1157

Ranking: 4.31

Únete a la conversación

557 comentarios

Juan Victor Castañeda Acevedo, CDMX 23 enero, 2021

Gracias por esta publicación. Tiene mucha realidad en cuanto a la mente, ya que nos juega muy difíciles situaciones cuando es algo natural y el pánico no es la solución. Pero si el ayudarnos de manera interna a que nuestro sistema inmunológico sea la mejor respuesta ante este virus. El estar activo me ha ayudado mucho.

Guillermo, Orízaba, Ver. 23 enero, 2021

Saludos, excelente y saludable año 2021

Daniel Autrique, CDMX 22 enero, 2021

Muchas gracias por compartir, muy interesante. Ya lo estoy siguiendo en Telegram.

Felipe Raúl Rodríguez, Xalapa Veracruz 08 enero, 2021

Excelente empresa y muy bueno el ambiente de trabajo. Feliz año y me da gusto ser parte de este equipo de trabajo.

Yessica Montserrat Carrillo Machuca, Santa Catarina 07 enero, 2021

Bonitos deseos, bonita empresa. Me siento contenta de pertenecer a Grupo Salinas, por ser un socio de la empresa. A ver qué tal nos va en este 2021 😊

Sanjuana Huichapa Mendoza , Irapuato 06 enero, 2021

Feliz año 2021 para todos. Sigamos adelante, Dios nos da la oportunidad de renacer cada día. ¡¡Dios nos bendiga y bendiga a este gran país que es México!! Saludos

Martha Margarita Ayala herrera, .neza1 06 enero, 2021

Gracias por la oportunidad de pertenecer a Grupo Salinas y recibir el apoyo y a seguir adelante

Maria Elena Ortega Pérez, Veracruz 06 enero, 2021

Estoy agradecida con la vida por darme la oportunidad de pertenecer al Grupo Salinas. He conocido gente extraordinaria, pertenezco a un gran equipo de trabajo del cual me siento orgullosa y he aprendido mucho de cada uno de ellos. Que este año, cada uno logre sus metas y logre sus objetivos. Un abrazo fuerte y espero nos reunamos muy pronto para convivir. FELIZ AÑO NUEVO.

Maricela Viveros, Hidalgo 06 enero, 2021

Cierto, fue un año difícil y aún vienen cosas complicadas y es real que no podemos vivir siempre encerrados, tenemos que buscar alternativas y cambiar. Evolución es lo único que nos salvará, cuidarnos cada uno, ser prudentes. Estoy agradecida por tener mi trabajo, gracias.

Oscar Cruz rodriguez, Zongolica Veracruz 06 enero, 2021

Excelente mensaje y muy emotivo para estas fechas

Yonathan David López Alecio , Guatemala, Quetzaltenango, Coatepeque 06 enero, 2021

Un año lleno de problemas y situaciones difíciles pero agradecido con Grupo Salinas por el apoyo brindado que siempre nos ha dado y gracias por la oportunidad de tener un empleo a pesar de una pandemia a nivel mundial

Jhony humberto aguirre genis, Puerto barrios 06 enero, 2021

Excelente

Eva Villalobos , San Juan ixhuatepec 06 enero, 2021

Muy buena reflexión para acabar el año y empezar uno mejor ❤️

Jose adolfo campos martinez, Pachuca de soto tulipanes 06 enero, 2021

Gracias señor Salinas por el apoyo y dedicación. En campo es un buen trabajo

Zulma Guadalupe Díaz Vázquez , Tuxtla Gutiérrez, chiapas 06 enero, 2021

Hola buen día, primero Dios seguiremos luchando por mis sueños y metas, de la mano de mi empleo

Gerardo BM, Xochimilco 06 enero, 2021

OK

entradas relacionadas

Encuentra tu elemento En memoria de Sir Ken Robinson
Seis reflexiones ante el inicio de la reapertura
Mises en México (1): el comercio es la paz