Alternate Text

Centro Ricardo B. Salinas Pliego

Innovación y Prosperidad

Comparto en este espacio mi artículo de opinión publicado en El Universal.

Los grandes cambios comienzan siempre con una idea. La historia humana es, en esencia, la historia de las ideas que nos transformaron. La diversidad de opiniones enriquece y fortalece a las sociedades, por lo que es necesario construir espacios que incentiven la expresión de distintos puntos de vista, multidisciplinarios e informados.

Como dice mi amigo el economista y pensador David Konzevik, estos tiempos difíciles nos obligan a examinar profundamente nuestras ideas, a repensar lo que hemos pensado y a pensar lo que no hemos pensado aún.

Hoy, que nuestro país y el mundo entero enfrentan grandes retos, necesitamos abrir más que nunca nuevos espacios de opinión para promover un profundo cambio cultural si queremos lograr una prosperidad incluyente que genere bienestar para todos. Esta tarea requiere de personas entusiastas con mentalidad positiva e innovadora, dispuestas a trabajar en equipo y enfocadas en la solución de los grandes problemas del Siglo XXI.

Un lugar para impulsar nuestra libertad y un verdadero cambio cultural

Con todo esto en mente, decidí crear el Centro Ricardo B. Salinas Pliego, un espacio para impulsar un verdadero cambio cultural que logre que las próximas generaciones vivan en un México libre, innovador, próspero e incluyente; a salvo del engaño de las visiones tribales, dogmáticas y autoritarias.

Los programas que conforman al Centro promueven activamente la reflexión, discusión y defensa de la libertad como valor guía para sus líneas de trabajo: (1) emprendimiento e innovación, (2) liderazgo, (3) estado de derecho y cultura de la legalidad, (4) educación, (5) ciencia y tecnología y (6) arte y cultura.

Estamos convencidos de que no se puede amar lo que no se conoce. Por eso, mediante Caminos de la Libertad, Kybernus, Arte & Cultura Grupo Salinas, y una alianza con Grupo Salinas, Fundación Azteca y The Aspen Institute, buscamos que la palabra “libertad” y su concepto cobren vida y adquieran un sentido tangible, poderoso e inspirador para todos.

También sabemos que para que las ideas preserven su fuerza e influencia, se deben expresar con convicción y en un lenguaje accesible. Es por ello que la comunicación, principalmente con las nuevas generaciones, será uno de los grandes compromisos del Centro —a ellas pertenece el futuro.

La comunicación, principalmente con las nuevas generaciones, será uno de los grandes compromisos del Centro.

 

El futuro es de los inconformes

Estoy convencido de que el futuro es de los inconformes que actúan. Por eso, creo en el entusiasmo que nos lleva a convertirnos en agentes de cambio para mejorar al mundo. Creo en aquellos individuos que asumen la responsabilidad que conlleva su libertad.

Creo en el humanista liberal, porque la historia nos ha demostrado que las decisiones de muchos individuos libres tienen las mejores consecuencias en la prosperidad de las sociedades.

Porque no solo hace falta conocimiento y tecnología, también se requiere de personas libres, educadas, sanas y congruentes entre lo que dicen, piensan y hacen; capaces de decidir entre lo correcto y lo incorrecto. La prosperidad es fruto de la innovación y la innovación es hija de la libertad.

Los empresarios no podemos distanciarnos de nuestra responsabilidad de participar en la construcción de un país donde nos vaya bien a todos: debemos asumir la prosperidad incluyente como una tarea fundamental. No basta nada más con ser exitosos en nuestros negocios, es importante involucrarnos en las actividades sociales: esa es la importancia de buscar la verdad, encontrar las buenas ideas y seguir por ese camino.

Los empresarios no podemos distanciarnos de nuestra responsabilidad de participar en la construcción de un país donde nos vaya bien a todos.

 

Debemos utilizar nuestra inconformidad proactiva para expresar lo que consideramos que está mal y actuar para transformarnos. Tenemos que aspirar a crear una sociedad próspera, optimista e innovadora y no debemos temer a la crítica constructiva ni a la competencia, pues son la base de la mejora continua y del conocimiento.

El desarrollo de las personas y de las sociedades carece de libreto y, por tanto, tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y buscar la forma de llegar a él. La búsqueda de la Prosperidad Incluyente será el principio rector de los programas del Centro.

Esta iniciativa no es un esfuerzo individual, es resultado del trabajo conjunto, como todo lo que hacemos en el Grupo. Y esta semilla que hemos sembrado, se va a convertir en un gran árbol que nos dará sombra a todos. Es nuestra responsabilidad que crezca para ser un gran espacio de libertad y de innovación, que tanto necesita nuestro país y el mundo.

Conoce la nueva iniciativa en: https://centroricardobsalinaspliego.org/

¿Te gustó este blog? ¡Califícalo!

Total de Votos: 286

Ranking: 4.31

Únete a la conversación


Andrés Eloy bello morales, Edo México Ecatepec Guadalupe victoria 05 mayo, 2021

Los que somos extranjeros no tenemos derecho a crédito, pero sí movemos el dinero. Eso se llama discriminación.

Oscar Flores González, CDMX 26 abril, 2021

Estoy asombrado con esto. En en mi andar por el mundo, la idea de participar en un esfuerzo que procure el bienestar de la humanidad está siempre presente. Ello me permite identificar palabras clave y frases que hacen eco a esta misión particular. Esta manera de pensar de Ricardo me muestra, que aunque he aprendido numerosas formas de acercar a una persona a su esencia para que prospere y cumpla con su propósito, no estaba mirando que el camino de la libertad responsable trae consigo la prosperidad. Le agradezco esta contribución y a Dios le pido que a la intención le acompañe la sabiduría.

Emanuel sanchez ariza, CDMX 24 abril, 2021

Mi gran capitán, siempre tan emprendedor y mirando horizontes mas allá de donde otros no pueden ver. Siempre un gran ejemplo a seguir innovando la cultura y el cambio. Orgulloso de pertenecer a la familia Salinas

ana carolina reséndiz muñoz, CIUDAD DE MÉXICO,ALCALDÍA IZTACALCO MÉXICO 22 abril, 2021

Mi hermoso país necesita cambio de líderes y de visión. Se necesitan líderes que no sólo piensen en su bienestar, en dorarle la píldora al pueblo, con discursos vacíos, trillados y con contenido vacío. Gente que quiera trabajar duro, firme y sin pausa por un México mejor. A veces se quiere pero no hay recursos. Otras veces hay recursos pero no gente que quiera poner el corazón en ello. No importa edad, sexo, condición económica. Esperemos que sus palabras sean el inicio de un gran camino, espero me permita contribuir en ello.

Jenifer Osnaya Torres , México, CDMX. 22 abril, 2021

La libertad de expresión creo que es la parte más importante para cualquier buen proyecto, ya que es la que nos permite abrir la mente a la creatividad e innovación. La iniciativa que están promoviendo nos da esta oportunidad, a pensar en grande y sobre todo ayudar a crecer a los demás como a ti mismo, tanto profesional como mentalmente. Me agrada mucho la idea de tener una motivación por la cual crecer y el incitar a la gente a que lo haga nos ayuda a mover el mundo. Desde el call center de eje central, Grupo Salinas, campaña elektra.com, soporte 360.

Alberto Newbery, Capital Federal - Argentina 22 abril, 2021

Me parece muy bueno el punto de vista, pero tengo una pregunta: ¿está usted, señor Salinas, dispuesto a ceder parte de sus privilegios en pro de una mejor sociedad del futuro? Porque las cosas están de tal manera en el mundo en estos momentos que para lograr verdaderos cambios hacen falta profundas medidas. Me gustaría poder presentar a usted un proyecto basado en la metodología integral de Ken Wilber, que he dado en llamar "Un Nuevo Paradigma de la Democracia", producto de más de diez años de estudios de la situación de mi país y del mundo. México, a mi manera de ver, es un Ícono de la autenticidad en América y siento orgullo de tener un hijo nacido en ese país. No obstante, México no ha conseguido (como ninguno de nosotros) muchos avances quizás debido a un excesivo apego a las viejas normas, como ha pasado en todos nuestros países. A mi modo de ver y concordante con mi propuesta, Somos Capaces de realizar un cambio importante en el mundo comparable a lo que sucedió con la Revolución Francesa. La Democracia ha sido mal llevada y es preciso establecer nuevas normas con el mínimo de esfuerzo sobre las espaldas de los pueblos sufrientes de América, quienes ya no pueden continuar siendo cargados con dificultades como las ofrecidas por el comunismo para "un futuro cercano" que nunca se acerca.

JOSÉ ALEJANDRO LOZANO PÉREZ, San luis potosi, S.L.P. 22 abril, 2021

Comparto de manera total la visión del señor Salinas Pliego y celebro las acciones encaminadas a mejorar nuestro país. Desde la función de mi trabajo (mi trinchera, ya que así la considero en esta lucha a favor de la superación), les comparto la idea de inclusión a mis compañeros que se integran a nuestra familia Totalplay. Esta es mi aportación activa y constante, la cual realizo con mucho entusiasmo y con plena convicción. Saludos

Gil Morales, Chihuahua 22 abril, 2021

Educación, educación y educación. Creo que este concepto, en su más amplia acepción es el Quid para el progreso de un país; solamente que lo heterogéneo de sus grupos sociales, demanda un involucramiento en un proceso integral, donde todos los empresarios de manera conjunta con los gobiernos actúen como agentes de cambio, tendiendo a disminuir gradualmente los paradigmas existentes sobre la evolución, cuya resistencia, aún de forma física, representa retos importantes. De igual manera traería como consecuencia directa la disminución de la lucha de clases que tanto debilita a una sociedad y que siempre arroja saldos endémicamente negativos. Por ello este Proyecto me parece muy interesante, sobre todo porque estaría abierto a todas las corrientes proactivas que tengan algo o mucho que aportar. Estamos presentes.

Juan R. Mayoral, Guadalajara 21 abril, 2021

Primero que nada, felicidades por esta iniciativa. Haciendo una lectura sobre su misión, sus líneas de trabajo (las considero excelentes), es mi deseo hacerle una propuesta a su proyecto, que espero le haga sentido. Logística: añadir a su iniciativa una línea de trabajo (logística) que ayude a hacer realidad las demás líneas de trabajo. Sin duda, el mayor valor que México posee, se llama su gente. Imagine una mente que tenga una idea innovadora y que su iniciativa le ayude a desarrollar la logística para hacerla realidad. De nuevo, felicidades por esta iniciativa que espero tenga la logística para hacerla realidad. Saludos cordiales

Orieta Pacheco Ballesta, CDMX 21 abril, 2021

Gracias por dejarnos ser parte de este cambio y avance. Una buena actitud cambia muchas perspectivas. Siempre hacia adelante. Mucho éxito.

Jaime Abraham Castellanos Colín, Ciudad de México 21 abril, 2021

En efecto, los cambios comienzan por una idea, pero al mismo tiempo, los cambios comienzan con uno mismo, porque aquel cambio que decidimos emprender desde nuestro ser, se verá reflejado en el exterior. La idea es ir sumando, el todo es la suma de cada una de las partes.

Gabriel Gomez , Quintana Roo 21 abril, 2021

Comparto su punto de vista, hay que poner como prioridad las cosas más importantes, como la educación y la cultura

Daniel Rosales Casas, Ciudad de México 21 abril, 2021

Creo que el futuro debe contemplar las limitaciones de recursos. Debemos tener la capacidad de poder hacer todo lo que imaginamos; aunque este pensamiento es solo algo utópico y esta última reflexión pesimista proviene del realismo de una vida ajustada a modelos económicos y recursos finitos. Trascendamos el dinero y demos al mundo la entrada al potencial infinito humano de nuestra imaginación. Que los recursos no sean un pretexto para seguir desplegando el potencial que tenemos como especie.

José Ramiro Hernández Martínez, Victoria, Tamaulipas 21 abril, 2021

Alguna vez leí una frase de Albert Einstein afirmando: "La creatividad es la inteligencia divirtiéndose". Es elemento fundamental Innovar, Crecer y compartir este tipo de espacios para el desarrollo de la sociedad, una sociedad responsable y con visión. Aplaudo su constante innovación y creación de espacios de diálogo, de conocimiento e investigación entre otros. Gracias por compartir.

Mario de Jesús Hernández , Toluca 20 abril, 2021

Ante todo, felicidades. El conocimiento debe dar fortaleza y armas para afrontar los retos de mi México convulsionado. Pero granito a granito es muy difícil avanzar con la velocidad requerida. No solo debemos contar con los inconformes, debemos ver la manera de activar a los pasivos, de qué manera podemos participar. Gracias.

María Elena Gopar Aragon , Oaxaca 20 abril, 2021

Comparto sus ideales, evolucionar no es sencillo, pero podemos lograr el cambio.

entradas relacionadas

Encuentra tu elemento En memoria de Sir Ken Robinson
Seis reflexiones ante el inicio de la reapertura
Mises en México (1): el comercio es la paz