Alternate Text

El INE debe morir y desaparecer

El INE debe morir y desaparecer

Innovación y Prosperidad

Comparto en este espacio mi artículo de opinión publicado en El Universal.

 

Digamos las cosas de manera sencilla y clara: El INE debe morir y desaparecer.

Les comparto algunas razones:

1. Porque el INE se encuentra “secuestrado” por los dueños (partidos políticos); protege intereses oscuros, opacos; no es democrático y no representa de ninguna manera los intereses de la sociedad. Es más bien una figura muy lejana de las personas, incluso más que las figuras de los políticos.

2. Porque los partidos políticos —los dueños—, que controlan al INE no son verdaderos vehículos de representación ciudadana. Son una clase de burócratas que viven de nuestros impuestos, se auto-asignan más de $7,000,000,000 (siete mil millones) de pesos por año y solo buscan proteger sus intereses.

3. Porque los consejeros del INE elegidos por estos mismos dueños, encarnan un sistema donde la democracia se maneja a través de negociaciones políticas y no como voluntad expresa de la sociedad.

4. Porque la legislación que da vida al INE lo ha vuelto una pesada máquina burocrática que lo obliga a entrometerse en ámbitos que no le corresponden: robarse los tiempos de los medios de comunicación; aprobar cada uno de los spots y campañas electorales; validar procesos en la vida INTERNA de los partidos. Todo lo anterior es “legal”, debido a la equivocada reforma del 2007, pero de ninguna manera es justo, ni es correcto.

5. Porque con el peso de esta legislación absurda creada por los rencores postelectorales del 2006, el INE se ha convertido en el mayor censor del país. Puede callar a los ciudadanos, callar a los candidatos, callar al Presidente y silenciar a los medios de comunicación. Esta censura se ejerce “aplicando la ley”. Y ahora, el INE no solo calla a cualquiera, sino que también lo puede desterrar de la vida política, eliminando candidaturas a su conveniencia.

6. Porque para lograr todo esto, el INE desperdicia $20,000,000,000 (veinte mil millones) de pesos al año, cifra que aumenta con gran rapidez año con año y que nosotros, los mexicanos, pagamos con impuestos. En pocas palabras el INE y sus consejeros viven bien a costa del bienestar y progreso de la población más necesitada.

7. Porque ocupado con los enredos políticos entre sus dueños, los partidos políticos, no ha presentado ni una sola iniciativa de innovación para modernizar o sistematizar el arcaico y costosísimo sistema de votación presencial con tarjetas y papel (digno del siglo XIX). Al INE no le interesa la mayor y más intensa participación ciudadana vía consulta y voto electrónico, por la sencilla razón de que no le conviene a sus dueños.

8. Porque el INE se ha vuelto incapaz de actuar bajo principios de justicia y de garantizar la imparcialidad en cualquier proceso electoral.

9. En resumen, porque el INE se ha vuelto un ente hiper-politizado, obsoleto, carísimo, arbitrario y sesgado. No representa a la sociedad y ha dejado de ser democrático. 

Por estas razones, estoy convencido de que el INE debe morir y debe desaparecer.

Y entonces… ¿qué debe surgir de las cenizas del viejo INE?

1. Un nuevo instituto que refleje un nuevo arreglo social para garantizar la verdadera democracia en México y lo vuelva funcional, legítimo, tecnológicamente adecuado al siglo XXI y, sobre todo, creíble.

2. Un nuevo instituto regido por leyes sencillas, claras, transparentes y aplicables al México del 2021. 

3. Un nuevo instituto que esté sujeto a contrapesos de la sociedad.

4. Un nuevo instituto con un perfil estrictamente ciudadano.

5. Un nuevo instituto que sea completamente independiente y libre de los dueños (partidos políticos). Es decir, que garantice los derechos de los ciudadanos y no los intereses oscuros de los partidos.

6. Un nuevo instituto con un marco legal que lo obligue a enfocarse en asuntos estrictamente electorales.

7. Un nuevo instituto con un presupuesto adecuado a las graves carencias de la sociedad.

Si queremos construir un país democrático y próspero, debemos comenzar ya, juntos, y lo debemos hacer con estos siete puntos.

¿Te gustó este blog? ¡Califícalo!

Total de Votos: 982

Ranking: 3.08

Únete a la conversación

154 comentarios

Arturo García, CDMX 29 abril, 2021

Ricardo, por lo que entiendo de tu nota y en eso sí estaría de acuerdo, es que el INE no es el que debe desaparecer, los que deben desaparecer son tantos partidos políticos, muchos de ellos son rémoras que pagamos con nuestros impuestos. Los que deben sacar las manos del INE son los partidos políticos, efectivamente son estos los que están matando a esta institución que mucho ha ayudado en la democracia de este país. Es un hecho que hay muchas mejoras que se pueden hacer al INE, pero desaparecerlo, definitivamente NO. Gracias

Jesús Alejandro Alvarado Martínez, Estado de México 28 abril, 2021

Recuerdo cuándo por ahí se dijo: "Se les paga tanto para que no puedan ser sobornados o corrompidos". ¿Y por qué a ellos sí se les paga tanto y no a otros? ¿Es decir que hay que comprar con dinero la integridad y confianza? Al final sabemos que se mueven de acuerdo a lo que les convenga. El INE, lleno de gente podrida desde el nivel más bajo hasta el más alto, desde esos representantes de Morena (donde estuve apoyando en la elección de 2012) decidiendo que los votos nulos fueran para Morena -porque así lo decidieron todos los ahí presentes en esa casilla, hasta los del PRI-, el INE dice que sanciona a los partidos, pero muchos de los partidos nuevos como REDES SOCIALES PROGRESISTAS tiene en sus filas a muchos compañeros docentes que HACE AÑOS NO PISAN UN SALON DE CLASES, pero siguen cobrando su dinero y aportando al partido y desde dentro nadie dice nada al respecto. Podrá irse el INE y llegará otro organismo que hará lo mismo, porque se mueven hacia arriba o hacia abajo, de izquierda a derecha siempre viendo el interés propio, no le importaría el país. México está secuestrado y lo seguirá estando.

Jose D, Mexico 28 abril, 2021

Qué re-burra es la gente, que bárbara. ¡No rebuznan por miedo al aparejo! ¡Las elecciones más caras del mundo! Por un órgano corrupto que no les representa como el INE. ¡¡¡Pagan para que les den porrazos en el lomo!!! Lo que es estar idiotizado. ¿Pos de cuál fuman?

Argelio Lámbarri Quiroga, CDMX, México. 27 abril, 2021

La democracia por definición etimológica es la "forma de gobierno ejercida por el pueblo", o sea, es la forma de gobierno en la que el pueblo se gobierna a sí mismo o autogobierna. Esta jamás ha existido. Si el pueblo solo elige a los gobernantes por voto mayoritario esto está muy lejos de garantizar el gobierno por el pueblo. Una democracia directa y no representativa es posible, pero la mayoría ignora cómo ésto es posible porque ignora la "logodemocracia", la única y auténtica democracia.

Carlos Esquinca, Tapachula, Chiapas 27 abril, 2021

El INE no debe morir, solo debe realizarse una reestructuración a nivel orgánico para establecer normatividades delimitativas para todos sus funcionarios y con un apego a la realidad actual, además de que los sueldos deben revisarse ya que aun cuando se pagan esas cantidades para evitar corrupción entre los funcionarios todavía existe y, por ende, no tiene por qué seguir existiendo tal escalafón. Podría reorganizarse de acuerdo a ciertas reglas de operación, así como exámenes de confianza y auditorías personales. En fin, el INE es necesario, la estructura del gobierno es adecuada. Entonces ¿será la gente que está la no adecuada?

Carlos Errejon Alfaro, Guadalajara 17 abril, 2021

El INE puede mejorar como cualquier institución, pero es una institución muy valiosa de nuestro país. Creo que es muy inoportuna, delicada y peligrosa tu opinión en estos momentos.

Maria Luisa Elizundia, Baja california 17 abril, 2021

No es necesario eliminar al INE tanto como transformarlo y con ese encabezado lo único que logra es el escándalo mental. Por qué destruir algo que en su concepto inicial fue algo magnífico: una autoridad independiente frente al poder hegemónico priista. Ahora ya crecido es hora sí de modificarlo y mejorarlo pero no porque se niega a cederle a López Obrador todos sus berrinches, sino para que lo pueda hacer de una mejor manera.

Javier Campero, CDMX 16 abril, 2021

Creo que antes de pensar en el exterminio del INE, deberíamos pensar que la institución ha sufrido, literalmente, cambios, intromisiones y opiniones como la suya. El hecho de que sea el dueño de un medio poderoso no le convierte en un experto en estos temas y, más bien, parecen obedecer a intereses muy personales. De no ser por el INE, no hubiera llegado el señor López Obrador a la presidencia, ni tampoco se le hubiera dado credibilidad a su triunfo, así como a los legisladores de MORENA que ahora son mayoría en la Cámara de Diputados y casi en la de Senadores. Su posición como dueño de un medio que se supone debería de ser imparcial y a favor de la democracia y estabilidad social del país, tan necesaria en estos momentos en que deberíamos estar unidos y no al contrario. Sus opiniones parecen estar más de acuerdo al embate presidencial que a las prioridades del país.

Dr Carlos Peniche , Mexico 16 abril, 2021

Totalmente de acuerdo con todos y cada uno de los puntos a los que solo agregaría, que debe desaparecer por estar lleno de “Consejeros” corruptos y violadores de la constitución, quienes viendo sólo su propio beneficio económico se pasan por el arco del triunfo el mandato ya constitucional que ningún funcionario gane más que el presidente.

laura, ciudad de méxico 16 abril, 2021

Buena posición para un país de primer mundo. Lo malo es que esto es México y nadie confía en sus partidos. Reclama que no debe de existir el INE, pero el INE fue quien le dio la presidencia a López Obrador.

Esther , mexico 16 abril, 2021

Lo que usted dice en el título de su blog, no es el contenido de su propuesta. El punto 5 del por qué es el más contrario, pues me parece que el INE sí está representando a una sociedad. La candidatura de Salgado, valida a un hombre que ni es político, ni está preparado, y sí está enfermo, lleno de ignorancia y prepotencia, pero sobre todo, FALTO DE VALORES y de respeto a nosotras las mujeres. Y NOSOTRAS NO QUEREMOS MÁS HOMBRES de ese tipo, con poder para aplastarnos y lastimarnos.

Ricardo Elías , Estado de México 16 abril, 2021

El INE sí tiene gastos excesivos, es cierto, sin embargo en la época actual resulta que es poco conveniente que éste haga cambios en este momento tanto político, como de gobierno actual, donde se ha transgredido la Constitución. Sin embargo debe haber recortes sustanciales de dinero al INE, a las cámaras de Senadores y Diputados, a los partidos políticos, en un 80%, por el bien de México. Sabemos que eso no va a suceder, estamos en manos de mafiosos que nunca verán por el beneficio del pueblo, jamás lo harán. Tal parece que será necesaria otra revolución.

Carlos puente, Gdl 16 abril, 2021

El INE solo protege a sus amigos. En Jalisco protegió a Enrique Alfaro, siento que estaba siendo investigado por agencias internacionales por sus nexos con el narco y el INE bloqueó todas las investigaciones contra Alfaro.

Alejandro Gomez Urquiza, cdmx 16 abril, 2021

Creo que entre las cosas que deben de cambiar dentro de un instituto electoral, es que la gente que recibe apoyos del gobierno no pueda votar para evitar la manipulación de los mismos por el partido en el poder

Julio Borrego, Guadalajara 16 abril, 2021

No es momento para esto. En el intento de cambio, este presidente lo va a secuestrar para sus intereses. No importa que sea caro, autorizo que con mis impuestos que pago, siga el INE así hasta que existan condiciones en el país para transformarlo. Hoy no es el momento. Ya sabes quién lo trataría de secuestrar y sería pésimo para nuestro futuro.

EDUARDO AYESTARAN, Veracruz 16 abril, 2021

Solo como pregunta, ¿el INE está mal a partir de cuándo? Porque si está mal desde antes de la última elección presidencial, entonces creo que debería anularse y quitar al presidente actual y volver a hacer la elección. Porque hasta donde tengo entendido, esta misma institución fue la que dio el veredicto de ganador a AMLO. Y como último comentario, apenas hace poco, celebraron que el INE haya negado la inscripción del partido de Margarita Zavala, entonces ¿ahí si sirvió?

entradas relacionadas

Encuentra tu elemento En memoria de Sir Ken Robinson
Seis reflexiones ante el inicio de la reapertura
Mises en México (1): el comercio es la paz