Alternate Text

Mensaje de fin de año a mis Socios de Grupo Salinas

Mensaje de fin de año a mis Socios de Grupo Salinas

Mensaje de fin de año a mis Socios de Grupo Salinas

Al cerrar el año, es oportuno hacer una pausa en nuestras tareas cotidianas y reflexionar sobre lo que juntos hemos logrado, prepararnos para un futuro incierto y plantearnos nuevos retos y oportunidades de mejora. Aunque los vientos han cambiado, ajustaremos las velas, como siempre, y nada nos va a detener.

Nada nos va a detener

El próximo año sin duda será complicado. En primer lugar debemos considerar el “Factor Trump”, que no es precisamente un elemento de estabilidad global. Es probable que la Casa Blanca decida terminar con el TLCAN, lo que podría generar una enorme incertidumbre y afectar gravemente a los tres países que lo conforman, especialmente a México. A pesar de la opinión de los populistas – a la izquierda y derecha del espectro político–, el libre comercio ha beneficiado a la industria y a los consumidores de toda la región, incrementando su competitividad frente al mundo.

En segundo lugar, si Estados Unidos aprueba su reforma fiscal, México se hará mucho menos atractivo para invertir, al menos en términos relativos. En ese caso, los tres niveles de gobierno tendrán que hacer un esfuerzo importante por recortar el gasto público. Desafortunadamente, como he comentado en distintas ocasiones, el gobierno gasta mucho y gasta mal.

Simplemente consideremos que el presupuesto del Gobierno Federal en 2018 contempla un ejercicio total de 5.3 billones de pesos. Esto equivale a 10 millones de pesos por minuto. Ante estas cifras descomunales el ciudadano se pregunta ¿qué recibo a cambio de mis impuestos? Desafortunadamente, no mucho pues nos falta lo más importante: seguridad y justicia.

El tercer factor de riesgo en 2018 es el “golpeteo político” propio de un año electoral. Esto siempre genera incertidumbre y volatilidad. Especialmente cuando las campañas se enfocan en descalificar al rival y no en hacer propuestas viables de políticas públicas que mejoren el bienestar de las familias.

En Grupo Salinas nada nos va a detener: somos gente de trabajo que ha logrado forjar una historia de superación constante.

A pesar de estos factores, en Grupo Salinas nada nos va a detener: nosotros somos gente de trabajo que ha logrado forjar una historia de superación constante y, como siempre, estaremos preparados para enfrentar cualquier entorno. La nuestra es una trayectoria que desafía la adversidad. Aquí siempre vemos los retos como oportunidades de mejora y crecimiento.

Hoy tenemos un equipo directivo notable: ágil, robusto e integrado por gente comprometida, motivada y dispuesta a escribir nuevos capítulos en una historia extraordinaria. No ignoro ni menosprecio los retos, pero el trayecto andado y los obstáculos superados me permiten ser un optimista racional.

Cada vez encontramos más oportunidades de negocio y veo que la restricción más importante que enfrentamos no es el capital financiero, ni las dificultades del entorno, sino la escasez de capital humano. Por ello, la labor de enriquecer este activo fundamental se ha convertido para mí en una tarea estratégica.

Prosperidad Incluyente para una mejor sociedad

Dicho esto y con la vista puesta en el futuro, estamos obligados a generar una Prosperidad Incluyente, para “que a todos nos vaya bien”: a nuestros socios, clientes, proveedores, inversionistas y a las distintas comunidades donde operamos. Los componentes de esta Prosperidad Incluyente son:

  1. Valor Económico: que es ofrecer productos y servicios de la mejor calidad y bajo las condiciones más competitivas para nuestros clientes. Esto nos permite crear nuevos negocios y generar empleo en los siete países donde operamos.
  2. Valor Social: que es crear y potenciar capacidades en la sociedad para mejorar sus condiciones, además de crear entornos propicios para generar prosperidad y riqueza en las comunidades donde tenemos presencia.
  3. Valor Ambiental: toda actividad económica busca alcanzar mayores niveles de bienestar para la sociedad pero las tareas de transformación, por definición, tienen un impacto sobre el medio ambiente. Estamos obligados a mitigar estos efectos negativos.

Queremos lograr una mejor sociedad para todos, a fin de cuentas no nos llevaremos nada a la tumba, por lo que estamos obligados a dejar un mejor país a nuestros hijos y un mejor planeta para las futuras generaciones. Trabajar por el bienestar de miles de comunidades, en un ambiente lleno de entusiasmo, es un enorme privilegio que nos llena de orgullo.



Mensaje-a-mis-socios-de-GS


Acción con Valores

Hablando de retos, encuentro que debemos reforzar nuestra cultura de colaboración y de acción con valores. Estos guían nuestras acciones, son como un faro sin el cual naufragamos, entre ellos destacan:

  1. Honestidad: que representa una congruencia entre lo que piensas, lo que dices y lo que haces. Esta integridad te convierte en una persona confiable. Es imposible trabajar con gente deshonesta.
  2. Ejecución: es una forma de honestidad porque simplemente se trata de “hacer lo que me comprometí a hacer”.
  3. Confianza y Respeto Mutuos: Necesitamos dar confianza y generar respeto. Esto también es fundamental para tener equipos productivos donde la gente aporte sus ideas.

Ninguna empresa humana puede prosperar sin un conjunto básico de valores. Lo mismo aplica para la vida pública, no podemos exigir gobernantes honestos si nosotros mismos no practicamos ese valor.

Cadena de Utilidad, Ambiente laboral y Trabajo en Equipo

Necesitamos conservar un lugar armonioso para trabajar y reforzar nuestras relaciones.

Para consolidar la “isla de prosperidad” que es Grupo Salinas, necesitamos conservar un lugar armonioso para trabajar. Debemos empezar por tener un buen ambiente laboral y reforzar nuestras relaciones interpersonales porque esto es lo que hace posible todo lo que hemos logrado. Queremos hacer de nuestras empresas un lugar donde todos quieran trabajar.

El Trabajo en Equipo es fundamental para lograr nuestros objetivos porque necesitamos a todos enfocados en nuestro principal objetivo que es atender bien al cliente. Recordemos nuestra Cadena de Utilidad donde un socio contento enfocado en atender bien al cliente resulta en un negocio exitoso con accionistas y proveedores satisfechos. Reforzar esta Cadena de Utilidad nos llevará a consolidar el éxito en todos nuestros negocios.

El futuro es de los inconformes… que actúan

El futuro es de los inconformes dispuestos a mejorar su entorno.

En Grupo Salinas podemos y debemos sentirnos orgullosos de lo que juntos hemos logrado. No obstante, nunca debemos conformarnos: el futuro es de los inconformes que están dispuestos a trabajar constantemente para mejorar su entorno.

Aún tenemos muchas cosas por hacer: qué bueno que así sea porque vivir con intensidad requiere siempre de nuevos retos, metas y horizontes. En este grupo creamos cada vez más negocios, más empresas, más productos y servicios, más fuentes de trabajo y más oportunidades para cada uno de nuestros socios.

Agradezco personalmente su esfuerzo, talento, profesionalismo y entrega durante 2017. A ustedes, sus familias y a todos los que participan en este espacio les deseo reflexión y paz en estas fiestas, prosperidad en 2018 y crecimiento personal en los años por venir. Los desafíos que hoy enfrentamos los mexicanos son grandes, pero la fuerza de nuestro espíritu es mucho mayor.

¿Te gustó este blog? ¡Califícalo!

Total de Votos: 436

Ranking: 4.63

Únete a la conversación


Francisco Duran, Ciudad de México 18 enero, 2018

Excelente mensaje señor Salinas.

Carlos Garcés, méxico 16 enero, 2018

Por más esfuerzo y dedicación que pongamos en cualquier idea o proyecto para mejorar la empresa, siempre existe el riesgo de fracasar... pero si no lo intentamos, ya fracasamos.

Florentina López Baez, Guadalajara 31 diciembre, 2017

Gracias jefe. Postúlece para presidente, me gustan mucho sus ideas.

Romeo Escobar peña, Carretera federal pichucalco al suspiro kl.1 31 diciembre, 2017

Excelente, este tipo de comentarios nos motivan y nos alientan a seguir adelante como socios del grupo. Algo muy importante también nuestros valores que día con día, ya sea en el trabajo o en nuestra casa, siempre tenemos que tomarlos en cuenta para ser personas de bien y estar un paso adelante en nuestras acciones. Sabemos bien que viene un año difícil, pero con trabajo y constancia lograremos nuestras metas.

LUIS FERNÁNDEZ, PACHUCA, HGO. 30 diciembre, 2017

Mensaje del señor Salinas que debería publicarse a ocho columnas en todos los periódicos de México. Me gustaría poder concertar una cita de negocios con él. Podemos fabricar transporte aéreo, terrestre y marítimo en México. ¿Es posible? ¡Gracias! ¡Tengamos un exitoso año 2018!

Julio Santos, San Pedro Gaza Garcia 25 diciembre, 2017

Muy acertado, muy claro.

José Abraham Gallegos Solís, Torre 1, piso 4 23 diciembre, 2017

Muchas gracias señor Salinas por el mensaje. Su ejemplo me autoimpulsa a no detenerme y luchar por un entorno mejor en todo sentido. Muchas felicidades para usted y todas las personas que trabajamos en esta gran empresa. ¡Éxito en 2018!

Enrique Cortés Cortés, Oficinas Corporativas Tiendas Ekt Torre Esmeralda 23 diciembre, 2017

Es un orgullo y privilegio pertenecer a este gran conglomerado empresarial de Grupo Salinas. Estamos comprometidos en hacer de nuestras empresas el mejor lugar para trabajar y generar en las comunidades en las que estamos la prosperidad incluyente, agregando valor económico, social y ambiental. El liderazgo y los valores en nuestro accionar diario nos permiten seguir consolidando nuestra cultura de trabajo orientada a generar momentos felices para nuestros clientes, nuestros colaboradores, accionistas, proveedores y comunidades, para poner al alcance de las familias mexicanas y latinoamericanas productos y servicios para mejorar su calidad de vida. EN TIENDAS ELEKTRA, ¡VAMOS POR TODO!

Rodolfo Casados Chavez, Tampico Tamaulipas. 22 diciembre, 2017

Es maravilloso constatar y confirmar que con trabajo y esfuerzo, se logran las metas fijadas. Es usted un ejemplo para mí en lo personal y para México en lo general. Muchas felicidades y bendiciones para usted, su familia y sus trabajadores. Saludos. ATTE: RCCH.

Pablo Cárdenas, T2 P6 22 diciembre, 2017

Felices fiestas a todos los socios de Grupo Salinas. Estoy muy contento de ser parte del grupo, me siento como en casa con una familia muy trabajadora. Que el 2018 sea un año especial y que maximicemos toda posibilidad de crecer aun más.

Mario Antonio Medina Pech., Ticul, Yucatan 21 diciembre, 2017

En efecto, lo primordial es trabajar con los valores establecidos y principalmente el valor de la Honestidad, porque nos da total seguridad al grupo de que se están realizando las cosas bien. Para esto debemos recapitular el trabajar en equipo para seguir mejorando y lograr nuestros objetivos, que como dice el señor Salinas se vienen tiempos difíciles, pero nada nos va a detener para llegar al éxito.

Miguel Angel Chavez Leal, Celaya Guanajuato 20 diciembre, 2017

Efectivamente, estamos en un muy buen momento para reflexionar hasta dónde queremos llegar el próximo año y sobre todo estar dispuestos a que pese las adversidades que se nos van a presentar, nada nos podrá detener y así lograr que el futuro sea cada vez más próspero para todos los que orgullosamente podemos decir que pertenecemos a este gran grupo y, así mismo, para nuestras familias y seres queridos. Es tiempo recobrar fuerza, recargar baterías, renovar compromisos, de levantarnos e ir por el futuro que ya está a la vuelta de la esquina. Aprovechemos estas fechas que son tan emotivas y que nos permiten estar en un ambiente de celebración, amor, armonía, para que esto sea posible y así lleguemos al 2018 recargados y con la fuerza necesaria para lograr nuestros objetivos. Por último desearles paz, armonía y mucho éxito a todos y cada uno de los que como antes mencioné, trabajamos orgullosamente en este gran Grupo Salinas. ¡Feliz Navidad y próspero año nuevo!

Leonel Humberto Pérez de la Vega, Piso 3 Torre esmeralda 3 20 diciembre, 2017

En lo personal coincido con lo comentado por el señor Ricardo Salinas, especialmente donde clarifica que Acciones y Valores van de la mano y así tener congruencia. Por otro lado, en su visión de que el próximo año se vislumbra difícil, pero me motiva la frase NADA NOS VA A DETENER, refiriéndose a nuestro Grupo Salinas, frase que me apropio para mí mismo en mis retos personales. Gracias por permitirme ser parte de este maravilloso Grupo. Felicidades a todos.

Edward Jorge Puican madrid, Lima Sur- Zona Sur Peru 19 diciembre, 2017

Muy importante recalcar la ejecución, valor determinante y formador de gente ganadora: el que se propone algo y lo hace. Comparto y engrandezco el valor de honestidad, muy cierto que no podemos pedir honestidad y ejecutar dicho valor si nosotros no somos honestos, en cada acción, en cada paso. No pretendas ni critiques a alguien (amigo, colega, gobernantes, jefes etc.) si uno no es honesto consigo mismo y su alrededor. Tengo 12 años en Banco Azteca, actualmente soy Región Lima Sur y buscamos los valores por excelencia y todo depende de uno y lo que se proponga. Muy buen mensaje señor Salinas. Desde Perú queremos y haremos de los valores del grupo el cimiento para que la empresa, nuestra empresa, sea la mejor de todas.

Pablo Alberto Rivera Bustamante, Guatemala 19 diciembre, 2017

Personalmente siempre espero este mensaje del señor Salinas. Me da mucha luz de cómo y a dónde vamos a conducir esta nave. Por lo visto los temas con Guatemala son muy parecidos, seguramente por depender mucho de Estados Unidos. Acá pedimos lo mismo al gobierno: que cumpla y garantice seguridad, certeza jurídica y derecho a la propiedad. Estamos claros con esto y nos hemos reforzado mucho como ciudadanos. Me gusta volver a leer Cadena de Utilidad, es clave. Me siento orgulloso de pertenecer al grupo y así lo siento desde hace casi 14 años. Saludos.

rafael cruz sarmiento, Tecate B.C 19 diciembre, 2017

Con base en las prediciones de especialistas y los próximos cambios politicos no se ven buenas expectativas, pero sin duda alguna es un reto, tenemos la capacidad y los elementos con los cuales podemos orientar o cambiar de estrategias. El reto es grande y considero que cada uno desde donde nos corresponda podemos dar el 100% o más.

entradas relacionadas

Encuentra tu elemento En memoria de Sir Ken Robinson
Seis reflexiones ante el inicio de la reapertura
Mises en México (1): el comercio es la paz