2011 fue un año de consolidación y crecimiento
Como ya comenté en la entrada anterior, el año transcurrido fue bastante complicado para la economía global. No obstante, gracias a tu esfuerzo, puedo afirmar que Grupo Salinas tuvo un año muy exitoso.
Al terminar un año y empezar uno nuevo vale la pena detenernos a reflexionar sobre el entorno, nuestras estrategias, acciones y resultados. Te invito a hacer un recuento de lo que juntos hemos logrado en cada uno de los negocios e iniciativas sociales que conforman nuestra organización.
Grupo Elektra: tuvo un crecimiento importante en sus ingresos en el marco de mayores ventas de mercancías, principalmente equipos de cómputo, motocicletas y telefonía. Estos mayores ingresos fueron determinantes para incrementar el flujo operativo (también conocido como EBITDA) consolidado de la compañía. Gracias a estos resultados, Elektra es hoy una de las empresas más valiosas en el mercado accionario mexicano.
Banco Azteca: superó la cifra de 12 millones de cuentas de crédito en México, con igual número de cuentas de captación, cifra bastante sobresaliente en un país con alrededor de 25 millones de familias. El crecimiento de la cartera fue notable en el periodo. La calidad de los activos de Banco Azteca se compara muy favorablemente con instituciones que se enfocan al mismo segmento de mercado en la región –lo que en definitiva nos habla de un buen banquero.
Azteca: tuvo un crecimiento en la participación de audiencia comercial a 41% en el día completo. Fueron particularmente relevantes los estratégicos horarios estelar y pre-estelar. Por su parte Azteca America logró ingresos notables debido a que logramos la preferencia creciente de los anunciantes; también incrementó su flujo operativo gracias a sus estrictos controles de costos y gastos. Azteca también ganó una licitación para instalar y operar una red de fibra óptica que cubrirá cerca del 80% del territorio de Colombia, que concentra una población de aproximadamente 40 millones de personas.
Grupo Iusacell: incrementó sustancialmente su número de suscriptores gracias a que brinda acceso a la tecnología más avanzada en transmisión de voz y datos, a precios muy competitivos. A través de la red de fibra óptica de Totalplay, Grupo Iusacell ofreció el servicio más innovador en el país en materia de Internet, televisión y telefonía, fija y móvil.
Gracias a estos resultados, podemos afirmar que 2011 fue un año muy exitoso para nuestros negocios.
Pero no todo es negocio. Repetidamente he comentado que es necesario compartir la prosperidad y llevar el mensaje de libertad a las comunidades donde operamos. A través de numerosas iniciativas sociales, hemos demostrado que sí podemos cambiar al mundo.
Por medio de Fundación Azteca, Grupo Salinas desarrolló importantes iniciativas de creación de valor social compartido. Algunas de estas iniciativas fueron:
- Limpiemos Nuestro México: reunió a 3,600,000 personas para recolectar y separar 29,000 toneladas de basura en todo el país, creando conciencia sobre la necesidad de vivir en un mejor entorno.
- Esperanza Azteca: integró una red de orquestas y coros infantiles y juveniles compuestas por más de cinco mil niños de escasos recursos, lo que promueve la convivencia armónica, el liderazgo y el trabajo en equipo, entre otros valores fundamentales.
- Movimiento Azteca: llegamos a la edición número 65 de esta iniciativa que apoya a causas que van desde la adquisición de cientos de ambulancias para la Cruz Roja, hasta la atención integral a niños quemados.
- Plantel Azteca: brindó educación secundaria y preparatoria de manera gratuita, a más de 2,300 jóvenes de alto desempeño académico y en situación social desfavorable.
- Ciudades Sustentables: contribuimos a la construcción de dos nuevas ciudades sustentables de 2,500 habitantes en promedio cada una. Estas ciudades concentran voluntariamente a población dispersa a quienes se ofrecen servicios públicos de manera eficiente y capacitación para realizar actividades productivas.
- Juguetón: a través de esta iniciativa recaudamos más de 15 millones de juguetes (16.15 millones ya en 2012) que generan sonrisas en niños de escasos recursos.
Los esfuerzos de Fundación Azteca no sólo mejoraron el bienestar de familias en México, sino que extendieron sus beneficios a EE.UU., Perú, Guatemala y El Salvador –a través de Fundación Azteca America y otras organizaciones hermanas.
Grupo Salinas también apoyó a Fomento Cultural Grupo Salinas, que difundió el arte y la cultura por medio de libros, exposiciones y el fomento a las artesanías; promovió Caminos de la Libertad, que a través de ensayos y otras actividades buscó la reflexión sobre el valor de la libertad; y fue el principal patrocinador de La Ciudad de las Ideas, que reunió en 2011 a decenas de mentes brillantes en la ciudad de Puebla, para romper paradigmas y encontrar soluciones a los problemas más relevantes del mundo actual.
Este año presentaremos Kybernus, una nueva iniciativa para formar líderes sociales, tan necesarios en nuestro país.
Estamos listos para otro año de desempeño notable
La calidad del liderazgo es fundamental para el éxito en los negocios. Bajo esta premisa, mi propósito más importante en 2012 será perfeccionar las herramientas que me permitan conformar y gestionar el mejor cuadro directivo posible, que atraiga al mejor talento en cada una de las actividades que realizamos. Así se crea valor en los negocios y en lo social.
Es increíble lo que 64,000 personas pueden lograr en un año si coordinan sus esfuerzos. Nuestro grupo tiene más de 105 años de agregar valor en las comunidades en las que opera y 2012 no será la excepción. Gracias por formar parte de Grupo Salinas.