Dibujando un futuro para nuestras niñas de la calle
Una de nuestras causas principales en Fundación Azteca es la niñez, de ahí nuestro esfuerzo constante por atender los distintos problemas que enfrenta, especialmente cuando está expuesta a la doble vulnerabilidad de la pobreza y las enfermedades.
Desde nuestro sexto Movimiento Azteca, realizado el 29 de mayo de 2003, hemos apoyado de forma continua a organizaciones e instituciones dedicadas a atender a las niñas en situación de calle e indigencia, particularmente colaboramos estrechamente con la Fundación Dibujando un Mañana.
El pasado jueves 25, gracias al apoyo de todos ustedes, a la participación de empresas comprometidas como SC Johnson, logramos reunir P$10,530,000 en el 64° Movimiento Azteca. Estos recursos se destinarán a la Fundación Dibujando un Mañana, que los empleará en la atención, formación y manutención de por lo menos 1,053 niñas en sus albergues.
¿Cuál es el impacto de apoyar esta causa? Muy grande: en principio, estas niñas tendrán un hogar en donde recibirán atención, afecto, apoyo psicológico y servicios médicos, lo cual eleva considerablemente su nivel y expectativa de vida.
En segundo lugar, las estaremos alejando de los riesgos de la calle: enfermedades, crimen, abuso sexual y drogadicción, incluso de la posibilidad de convertirse en madres bajo esas terribles condiciones. Nuestro objetivo es que estas niñas se conviertan en mujeres de bien, autosuficientes, con valores sólidos y que formen familias armónicas con niños sanos.
En nuestro país, de acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el 61.2% de los niños mexicanos vive en condiciones de pobreza patrimonial y el 27.4% en condiciones de pobreza alimentaria. Estos factores, aunados a violencia intrafamiliar, alcoholismo y drogadicción favorecen la expulsión de los hogares y que los niños encuentren en la calle una “alternativa” para vivir. Como padres debemos estar muy atentos con todo aquello que rodea a nuestros hijos, más en los difíciles momentos que vive nuestro país.
Agradezco nuevamente a todas las personas y organizaciones que apoyaron este Movimiento Azteca, ustedes son generadoras de una fuerza de cambio: la solidaridad y la generosidad de los mexicanos, los que día a día construyen un México mejor. Ustedes nos demuestran que nuestro país indudablemente será capaz de superar sus retos.