Alternate Text

Encuentra tu Elemento

Ricardo Salinas con egresados del Plantel Azteca

Vivimos en un mundo de listas y etiquetas. Clasificamos cotidianamente conceptos como el éxito, la riqueza, el talento y la inteligencia. Sin embargo, si queremos valorar lo que realmente importa, debemos reflexionar sobre dónde estamos y hacia dónde queremos llegar.

El concepto de “El Elemento” se propone en un libro del inglés Ken Robinson –a quien ya me referí en una entrada anterior. Se trata de un lugar o momento donde convergen las cosas que te apasiona hacer y vivir con aquello con lo cual tienes una aptitud natural, y que haces de manera espontánea.

Cuando te ubicas en tu elemento, nunca estás aburrido ni trabajando: estás disfrutando, porque es lo que más te gusta hacer y lo haces bien.

Una de las cuestiones más importantes en la vida es descubrir cuál es nuestro elemento personal.

Inspirado en estas ideas, el pasado 1 de julio, en la ceremonia de clausura del año escolar en Plantel Azteca, sugerí a los muchachos ir más allá de las calificaciones.

No me malinterpreten. Por supuesto que es importante aplicarnos en la escuela. Sin embargo, las calificaciones no reflejan todos los aspectos que debemos desarrollar en un ser humano.

Desgraciadamente, en una búsqueda infructuosa por el “éxito” tratamos a las artes, la música, la danza, la pintura y la escultura como materias de tercera, por debajo de cosas “importantes”, como son la ciencia, la tecnología, la escritura y las matemáticas.

Muchas veces decidimos hacer una carrera enfocada a las cosas “importantes”, porque pensamos que nos llevarán por un camino de menor riesgo y de mayor prosperidad económica. Pero si estás fuera de tu elemento, tarde o temprano fracasarás, o en el mejor de los casos tendrás un desempeño mediocre.

No hay mejor receta para el éxito, sea lo que esto sea, que hacer lo que te gusta. De hecho, me parece que el éxito en si mismo es hacer lo que te gusta.

Si reflexionas, experimentas, y encuentras aquello que te haga feliz, tu Elemento, crearás un cambio trascendente para ti, para tu familia y por añadidura para nuestro país.

Video Ceremonia de Cierre del año Escolar 2008-2009 Plantel Azteca

 

¿Te gustó este blog? ¡Califícalo!

Total de Votos: 45

Ranking: 4.42

Únete a la conversación


Francisco Javier Alba Brito, CDMX 19 febrero, 2021

Coincide con un programa que implementaremos en la Alcaldía Tlalpan dirigido a la población infantil, joven y adulta, considerando recursos técnicos, administrativo-gubernamental y otros recursos captados en un modelo computacional alemán. Lo he vivido, si disfrutas tu labor puedes pasarte mas de 15 horas cuando es necesario, sin fatigarte y dando buenos resultados.🍀

Carlos Diego Cano , Celaya, Guanajuato 15 septiembre, 2020

Yo concuerdo totalmente con esta ideología. El tener una carrera universitaria correcta, es llenarse de información del tema que nos apasiona. En mi caso, la vida me permitió inscribirme a la universidad a los 45 años. Un empleo que tuve me enseñó a descubrir mi pasión por la administración empresarial. Es más fácil trabajar en lo que te gusta, que tratar que te guste tu trabajo. Carlos Diego.

Israel Otero, México, Distrito Federal 06 agosto, 2009

Nitchzie decia que el ser humano esta lleno de grandes defectos y virtudes pero si encuentras aquello en lo que eres diferente y lo puedes explotar, pues que lo hagas no importa cuan diferente párezcas ante la sociedad, pero tomando en cuenta de que nada es prospero si se hace para perjudicar a los demas, todos alguna vez hemos experimentado la sensacion de que podemos hacer algo por mero gusto y ademas hacerlo bien asi que solo es cuestion de canalizar que lo podemos hacer lo mejor posible...

Antonio Dávila, Acapulco 29 julio, 2009

Cuando te ncuentras en tu Elemento, hasta el aire se respira diferente.es como cuando se dice que "saliste de vena" o sea que todo sale bien.

Juan M, D.F. 20 julio, 2009

Esta es otra vez una forma bonita de ver las cosas, otra vez desenfocado, o mas apegado a la ilusion. aparte que, aunque estes en tu elemento, claro que te aburriras y solo sera un trabajo muchas veces, pues hasta la belleza cansa. A diferencia de usted, yo recomendaria a la gente que de su mayor esfuerzo y su mejor cara a lo que realice y signifique el sustento para el o su familia, significa tener con que hacer eso que realmente es su "elemento". Puesto que levante la mano, al que su elemneto es limpiar letrinas o cloacas, o que jodiente varios años en la universidad estudiando programacion por que te gustaban los videojuegos, y no todos lo pueden hacer, o en tu pais no se hace, simplemente no hay mas, tienes que hacer programitas para que la computadora del directivo haga tiiii, en lugar de teeeee jajajaja. siempre hagas bolillos o siempre tartes con esos ejecutivos Japos sobre el mismo tema del cerrar o abrir sucursales de comercios... Al final siempre te quedara lo que puedas hacer con libertad, si incluso sentarte largas horas a ver el Futbol... tu elemento.... En fin oprtunidades, circunstancias, la vida esfuerzo, familia, caracter miles de cosas por escribir, tomen la vida como es y con lo que es en su justa medida Saludos

Israel Omar Hassan Medel, 20 julio, 2009

Este concepto es simple y complejo a la vez;se puede resumir en tener el coraje y la valentía de vivir sin máscaras, tal como eres....sacando partido de tus habilidades naturales....

Ramón Green, BAZ 20 julio, 2009

Como dijo Baltasar Gracián "Cualquiera hubiera triunfado de conocer su mejor cualidad" y siento que en su frase expresa lo dificil que es encontrarla. El exito o fracaso se compone de evetos y cualidades que cada individuo posee y que tiene que sincronizar con todo el Universo que rige la ley de "efecto-causa"

Luz María Mariscal García. , CAPTA. Servicio Ejecutivo Iusacell. (D.F.) 19 julio, 2009

Creo que es oportuno mencionar un filme que está muy relacionado con el tema en cuestión: "Escucha tu destino" (August Rush). Se los recomiendo ampliamente. Muchas gracias.

LUZ MARIA MARISCAL GARCÍA, Servicio Ejecutivo D.F. 17 julio, 2009

MÁS QUE CUESTIÓN DE ACEPTACIÓN, ES LA RELEVANCIA DE CONOCERSE UNO ASÍ MISMO. CONSIDERO QUE NO SE PUEDE ALCANZAR LA ILUMINACIÓN, EN TANTO NO SE CUBRA PRIMERAMENTE ESTE REQUISITO, PUES DE ELLO, SE DESPRENDE EL TEMA CENTRAL DEL ARTÍCULO.

Nayeli, Capta Relox 13 julio, 2009

El ingrediente secreto de al sopa de fideos es..... uno mismo, o ud que opina Sr. Salinas?

Jose de Jesus Arenas Arreola, Colima, Colima. 13 julio, 2009

Antes que nada quiero felicitar, por este medio, a todos los egresados del Plantel Azteca y a los de nuevo ingreso los invito a que aprovechen la oportunidad de ser alumnos de este Gran Proyecto como lo es Plantel Azteca. Atodos los que gustan de leer los comentarios del Blog de Ricardo B. Salinas los invito a que lean la entrada relacionada a este comentario, que se titula "Aprendizaje", tengo tres hijos, Brenda de 21 años, le faltan 8 meses para terminar la carrera de Leyes, Bruno de 19 años estudia Mercadotecnia y Anita de 17 la cual hizo tramites para la carrera de Contador Público, como veran los he dejado con la libertad de elegir la carrera que más les gustara, en la que se sintieran en su Elemento y espero en Dios que así haya sido. En lo particular a mi me apasiona la Economia. Gracias Mi Buen Ricardo, por escribir con tu particular manera de hacerlo, por que yo, sin tu permiso(gulp!) he sacado varios consejos para mis hijos que, espero, les hayan sido de provecho. Saludos a todos los que hacen posible esta comunicación con nuestro Capitán y a tí Ricardo, felicidades!!, por que pocos empresarios dedican parte de su tiempo,( y dinero) a la edificación de jovenes con valores y deseos de ser alguien en la vida, por medio del Plantel Azteca. Atte. Jesus Arenas Arreola, TV AZteca Colima.

Velia Montoya, jalmolonga 12 julio, 2009

Encontrar nuestro elemento? Yo creo que todo inicia desde la aceptación. Si te aceptas a ti mismo equivale a empezar a aceptar la existencia y entonces,ocurra lo que ocurra es bueno.Y es precisamente lo más difícil, porque va en contra de nuestra educación,de nuestrra cultura desde pequeños nos instalan programas de lo que debería ser y no de lo que somos, en nuestro paso por la vida hay tantos distractores,tantos placeres que nos hacen dudar lo que en realidad somos y hacia donde vamos desperdiciamos energía mental,emocional y físico para complacer a los demas,y ponemos tan poca atención a nuestro ser.Dice OSHO Cuando dejas de mejorarte a tí mismo,la vida te mejora.Al relajarte,al aceptarte,la vida empieza a cariciarte,a fluir en tu interior.

judith, queretaro, qro. 11 julio, 2009

en lo que estoy, estoy muy feliz, he hecho lo que me ha dado mi gana, estoy feliz de ser mexicana, de venir de la familia que vengo, de ser de donde soy, de tener un magnifico pais, de ser catolica, de todo.. absolutamente de todo, tenemos un peqieño negocio, y no nos va como nos deberia de ir, x q somos mujeres y asi cuesta muchisimo trabajo, trabajamos muchisimo, y no es redituable, pero seguiremos en la lucha hasta que esto resulte, y si, hay quwe mas alla de las calificaciones, por que la escula es solo un momento, lo importante es lo que viene despues... lo facil no es llegar. sino mantenerse.

Cesar mecalco cornejo, Mexico d.f 11 julio, 2009

Nadie te dice como ser feliz,nadie te dice que te mereces todo lo mejor de la vida, que debes buscar dentro de ti para saber que es lo que alimenta tu alma, no muchos llegan a descubrir su elemento y eso te afecta a toda la sociedad

mónica, s.l.p. 10 julio, 2009

Considero de gran importancia en la actualidad, tomar en cuenta que ubicarse de acuerdo a nuestro elemento en el desempeño de cualquier, oficio, profesión, etc. permitiria lograr personas satisfechas. En cambio nos olvidamos de ese punto y vemos a nuestro lado, a quienes estan en espera de la remuneracion economica(que es importante), pero no realizan su actividad comprometiendose en ello, por que no se ubican en su elemento, para disfrutar con sus cinco sentidos sus logros y hasta sus tropiezos. Estando de acuerdo con su comentario y en el fondo la motivaciíon que en el fondo nos transmite.

antonio ismael vazquez rodriguez , tizayuca hgo 10 julio, 2009

saludos ricardo ,mi nombre es antonio ismael vazquez rodriguez .todo inicio cuando tenia 21 años ingrese a la tienda ekt 1177 de vtas de piso a los 8 mese en 6169 con el mismo puesto ,y en tula de allende igual . y ha pasado el tiempo y me fui pero reingrese a iusacell llevo tres meses trabajando y pues los cambios de tienda de tula a tepeji y despues a ixmiquilpan hgo.NO TENGO NINGUN PROBLEMA ESTOY AGRADECIDO . ME VOY . NO TUVE EXITO . VOY A LUCHAR PARA SER UN GRANDE COMO TU Y ALGUN DIA NOS CONOCEREMOS .HASTA PRONTO

entradas relacionadas

Encuentra tu elemento En memoria de Sir Ken Robinson
Seis reflexiones ante el inicio de la reapertura
Mises en México (1): el comercio es la paz