Alternate Text

Lo que Aprendí de Circuit City

Lo que aprendí de Circuit City

Circuit City

En los negocios hay que tomar continuamente decisiones importantes, y en un entorno complicado como el actual es necesario hacerlo con rapidez, y con la mejor información disponible.

Muchas decisiones involucran grandes riesgos porque hay variables imposibles de controlar; sin embargo el miedo no debe paralizarnos, ya que junto con los riesgos hay oportunidades, y cuando no decidimos alguien más lo hará por nosotros.

Hace unos meses creí poder salvar de la quiebra a Circuit City (CC), la segunda compañía distribuidora de electrónicos y electrodomésticos en los EE.UU. Consideré que había una gran oportunidad de darle la vuelta a la empresa, una firma que tiene un gran nombre y que lleva en el mercado más de 60 años, con más de 30,000 empleados.

Empecé a comprar acciones de CC durante la primavera del 2008, con el fin de tomar el control, y eventualmente hacerla una compañía financieramente viable y en expansión, bajo la filosofía de negocios de Grupo Salinas. Sin embargo, muchas variables, sobre las que no tuve control, fueron adversas y no logré mi objetivo.

Mi plan fue renegociar la deuda con proveedores y bancos, deslistar la compañía de la bolsa de Nueva York y retomar la rentabilidad. Deslistar la compañía era una parte importante del plan, porque no creo que las compañías listadas en las bolsas de EE.UU. tengan la libertad de tomar decisiones de manera rápida y eficaz, como lo requiere toda empresa en momentos de crisis global. En lugar de asumir su liderazgo, los gerentes de las compañías listadas en las bolsas norteamericanas pasan gran parte de su tiempo protegiéndose de sus mismas decisiones, con toda la burocracia, los gastos y las oportunidades perdidas que esto implica. El resultado es una empresa esclerótica, incapaz de crear valor económico (ver Gobierno Corporativo).

Circuit City, que tiene alrededor de US$2 mil millones en deuda, entró a la corte de quiebras. Los acreedores tuvieron la opción de renegociar la deuda o exigir el pago inmediato con una liquidación de los activos. La compañía ya está en liquidación.

Los proveedores, que nos conocen bien por nuestras actividades en ocho países latinoamericanos, fueron receptivos a nuestro plan, ya que también consideraron la oportunidad de incrementar la competencia en el mercado. Finalmente, los banqueros optaron por la liquidación de la empresa, tomando el camino fácil, bajo una visión de corto plazo. Los bancos, recibirán (parte de) su dinero más rápido, sacrificando sus perspectivas de rendimiento, y creando un costo mucho más alto para la sociedad que si hubieran confiado en el futuro de Circuit City.

Da lastima ver el cierre de una compañía con 60 años de historia, y que se pierda un empleador importante y un competidor serio en el sector comercial de EE.UU.

La pérdida de valor de las acciones que compré fue un aprendizaje caro. Perdí y punto. Sin embargo, como dijo Warren Bufett: “No tienes que recuperar tu dinero de la misma manera en que lo perdiste.” Esto quiere decir que hay muchas oportunidades prometedoras por delante, y hay que tomar las decisiones que nos permitan materializarlas. Lo importante es no tener miedo, aprovechar la experiencia y ver hacia adelante para seguir creciendo.

¿Te gustó este blog? ¡Califícalo!

Total de Votos: 11

Ranking: 4.64

Únete a la conversación


ariel, el paso, texas 27 febrero, 2010

Sr. Salinas Pliego, Que raro todo lo que le sucedio con Circuit City; los gueros se la pasan diciendo que incrementar la competencia en el mercado es, segun esto, muy bueno. Me sorprende que los gueros no lo hayan dejado trabajar Sr. Salinas Pliego. Por como actuaron los banqueros parece que les soplaron la respuesta -uno sospecha nomas por la purita incongruencia de sacrificar futuros rendimientos al optar por la liquidacion. Estar en ocho paises de perdido les devio haber dicho que ustedes apenden rapido. Quiza lo que usted hizo fue asustarlos. A mi me queda claro: si lo hubieran dejado empezar con Circuit City despues ya no iba haber forma de detenerlo en su conquista por el mercado gabacho. Y lo ultimo que los gueros quieren es que alguien les manche la imagen de perfectos con la que nos friegan a todos. Por como acuaron en el caso Circuit City, los gueros confirman que son solamente humanos igual que los demas. como lo dijo usted: Lo importante es no tener miedo. Ariel

ariel, el paso texas 24 febrero, 2010

Sr. Ricardo Salinas Pliego, Soy su admirador desde que lei una entrevista que usted le dio a la revista Poder hace varios años. Desde entonces busco en la internet articulos que me permitan escuchar mas sobre usted. He leido los de Wall Street Journa y Businessweek. Busco leer sobre sus pensamientos para ver si de alugna forma puedo tener el dinamismo que tiene usted en su forma de pensar. quiero ser como usted. Haber encontrado esta pagina y su blog es como encontrarse una joya. Solo que ya no quiero mirarla, yo quiero ser como usted. yo soy como esa compañia que ya fracazo en todos sus negocios y que el unico valor sensato es el de cero. Ya no quiero ser un perdedor. Quiero ser como usted. Como puedo empezar ha hacerlo? Digamelo porfavor. ariel

Israel Otero de CAPTA Relox, México, Distrito Federal 06 agosto, 2009

IMPRESIONANTE, la verdad me sorprende que un mounstro del comercio de electrónicos y electrodomésticos dezaparezca asi de rapido, ya que entre las bases de mantener a un organizacion fuera de la entropia es verificar el logro de objetivos dentro de esta misma y hacer lomas posible para cumplir los principales onbejtivos de una organizacion, me sorprende la verdad pero eso es un mal manejo y nada mas sera historia CC.

Jorge Brown, Leon,Guanajuato 15 junio, 2009

EMOCION Primero mostrar mi grata sorpresa que un lider muestra sus pensamientos de un proceso como el de Circuit City de manera transparente. CONTEXTO Vivi 9 años en US trabajando como consultor en sistemas y me entusiasma que los mexicanos estemos tomando oportunidades en el extranjero particularmente en US. INQUIETUD. Vi la noticia que Tiger systems compro los derechos de www.circuitcity.com y me pregunto si grupo salinas pudo haber hecho lo mismo. Tambien tengo la duda del grado de influencia que tuvo al comprar el 30% de las acciones. ¿Hubo alguna recuperacion en el proceso?.

Juan José Castro Salguero, Guaymas Sonora México 05 mayo, 2009

Me tocó estar en Tucson AZ de compras y al hacer mi visita tradicional a Circuit City con trizteza me tocó ser de los ultimos clientes el penultimo día al cierre definitivo de la tienda. como cliente fiel la sensacion de pérdida es fuerte, tenía la esperanza que el sr. Salinas Pliego lograra controlar y estabilizar a tan importante firma, habría sido mejor etapa comercial si se le hubiese otorgado mas tiempo y descision total. ojalá y a corto plazo se lograra rescatar el "trade" o la marca y volviesemos a contar con esta opción en ese país, lo que es mejor, en manos de un exitoso empresario Mexicano como lo es el sr. Salinas Pliego. JJ

rodolfo, 05 mayo, 2009

wow! te admiro por el simple hecho de querer salvar a una compañia con tantas deudas!y si, da algo de sentimiento ver como una compañia con tantoos años de historia desaparece bueno en fin saludos!

Sandra Sánchez López, Mexico D.F. 13 marzo, 2009

Sr. Salinas "Gracias por compartir tus experiencias". Esto es un gran aprendizaje en mi vida.Dicen que el que no se equivoca no sabe nada de la vida. A mi esposo le esta pasando algo parecido a riesgo en un negocio y le robaron estamos en crisis sin embargo al leer esto me fortalece para seguir adelante y que no hay mal que por bien no venga. Lo compartire con el para unir "fuerza"

anonimo, california 11 marzo, 2009

Sigue adelante Ricardo..agarra al toro por los cuernos..si tu objetivo es competir a famsa..la vida sigue y famsa no tiene rival en u.s.a...necesitamos que vengas con elektra a demostrarles quien es el lider.....yo trabaje en famsa u.s.a por mas de 2 anos, te comento que la venta esta muy buena.

delfino caudillo, Mexico d.f. 10 marzo, 2009

Sr Salinas la humildad lo hace mas grande como lider, en su frase "perdi y punto" la enseñanza que obtengo es que, cuando no se logra el objetivo a pesar de hacer el maximo esfuerzo,hay que darle vuelta a la pagina,aprender de las experiencias y seguir buscando y generando mas oportunidades de negocio, ya que se pierde una batalla pero no la guerra.

Gamaliel Federico , Mexico D.F. 10 marzo, 2009

Mientras mas dolorosa es la pérdida mas profundo y duradero es el aprendizaje.

RUBEN LG BAZ., tapachula chis. 02 marzo, 2009

SE APRENDE MAS DE UNA DERROTA QUE DE UN TRIUNFO PERO DEFINITIVAMENTE ES MAS CONFORTANTE EL GANAR, SI ES CIERTO SON NEESARIAS PERSONAS COMO UDS QUE TOMEN EL RIEGO Y QUE ESPECULEN SOBRE EL DESTINO O LA INFLUENCIA DE CIERTAS EMPRESAS, ACCIONES, CON INFORMACION PRIVILEGIADA, AUN QUE NO SIEMPRE SE TIENE TODA LA QUE UNO DESEARIA, PERO MI DUDA VA A QUE TANTA ESPERANZA DE RECUPERACION TENIA ESTA EMPRESA YA QUE EL NIVEL DE CONSUMO SE HA VENIDO CONTRAYENDO CON FORME AVANZA EL 2009 Y JUNTO EL NIVEL DE DESMEPLEO EN EU, EL ECONOMISTA ACABA DE PUBLICAR QUE "BAZ PIERDE UTILIDADES POR 94.5% EN 2008, ES UNA MUESTRA DE QUE LOS NIVELES DE CONSUMO, ASI COMO LA RECUPERACION DE CARTERA ES UN PROBLEMA GRAVE QUE ENFRENTES MUCHOS NEGOCIOS, POR ESO MI DUDA DE LA CAPACIDAD DE CC EN PODER RECUPERAR ANTE ESTA INMINENTE RECESION, AUN QUE HAY QUE RECONOCER LA HUMILDAD EN .. PERDI Y PUNTO, ES UNA MUESTRA DEL POR QUE ESTA DONDE ESTA, VISION ES LO QUE FALTA EN MEXICO Y CREO QUE UDS LA TIENE.

Victor Partida, Mexico D.F. 27 febrero, 2009

Sr Salinas, gracias por compartir esta valiosa experiencia y el permitirme seguir conociendo su filosofía personal y profesional.

Jerry Haar, Miami, Florida, EE.UU. 27 febrero, 2009

How refreshing that finally a CEO comes forward to manifest honesty, frankness, and humility in admitting that he wagered wrong on a corporate deal. In both the blog article and the CNBC interview, Mr. Salinas comes across as genuine, humble and sincere. His original plan for Circuit City—to renegotiate the debt with suppliers, delist the company from the New York Stock Exchange, and to streamline, reengineer and revitalize the bureaucratic and arterioscleratic enterprise—was absolutely the right prescription. It was not the condition of Circuit City that led to the failure of Mr. Salinas’s plan but the myopia, intransigence, stubbornness and outright stupidity of bankers obsessed with concern over short-term financial losses rather than long-term business gains. Having analyzed scores of company cases similar to the Circuit City Chapter 11 situation, I am firmly convinced that Mr. Salinas’s decision was the correct one and that the bankers were wrong (per usual). Jerry Haar, Ph.D. Associate Dean and Professor College of Business Administration Florida International University

Carlos Sanchez, Mexico DF 26 febrero, 2009

Veo con respeto y admiración la aceptación como parte de la filosofia de vida , el no resignarse y buscar nuevas oportunidades como leo en este claro mensaje del Sr.Salinas

Fernando Quinzá, Québec (QC) Canada 26 febrero, 2009

Una de las filosofías en los negocios, es deshacerse de todo aquello que no tenga valor agregado, pero en este caso, el costo fué alto. Pero si hubo valor agregado, que no es tangible ni se refleja en números, se refleja en el aprendizaje, dicho de otra forma en experiencia. Además el que no arriesga, no gana, más vale hacer algo que no hacer nada, aunque no hacer nada, también tiene un costo, y el riesgo puede ser mâs alto. Por ello hay que provocar el cambio y ello significa, ser mas competitivo en todos los sentidos. Pues felicitaciones por su enorme empeño empresarial, usted es el tipo de líderes que necesita México para ser más competitivos...recuerde ...solo se equivocan los que trabajan y usted no trabaja para equivocarse, !Enhorabuena por su talento!. A veces la teoría falla, la práctica es en ocasiones la que da la pauta y eso es lo que ganó. Suerte y hasta pronto.

C0zM0, yucatan 25 febrero, 2009

desgraciadamente optan siempre por las salidas faciles, como generalmente hacen muchos empresarios: no les interesa en lo mas minimo la gente que tienen a sus servicios como trabajadores. era una muy buena oportunidad de salvar muchisimos empleos, desgraciadamente no se tornaron las cosas a su favor. unos cuantos ganan un poco y muchos pierden más saludos

entradas relacionadas

Encuentra tu elemento En memoria de Sir Ken Robinson
Seis reflexiones ante el inicio de la reapertura
Mises en México (1): el comercio es la paz