Alternate Text
Ricardo-Salinas-Blog-Aprendizaje

Aprendizaje

Durante el verano de 2006, Ken Robinson dio una magnífica ponencia sobre aprendizaje y creatividad en el foro de TED a la que tituló How schools kill creativity (¿Las escuelas terminan con la creatividad?). Siempre he pensado que la respuesta es afirmativa –en la generalidad de los casos. Me parece que las ideas de Robinson deben ser consideradas por todos los que tienen algún interés en la educación y en el aprendizaje.

El aprendizaje es uno de los valores de nuestro Grupo, y es fundamental porque nos permite estar en continua renovación y crecimiento. Aprender cosas nuevas nos aleja de nuestra zona de confort y del estancamiento.

Robinson plantea que la creatividad es tan importante para la educación, como el no ser analfabetas, y su tesis se va ilustrando con divertidos ejemplos de la creatividad infantil para demostrar que el sistema educativo tradicional te enseña que cometer errores es inaceptable. Este miedo al fracaso da como resultado una educación que lleva a las personas a inhibir sus capacidades verdaderamente creativas.

Robinson revela cómo el sistema educativo tradicional se centra en una idea obsoleta de la habilidad académica, haciendo que domine totalmente nuestra definición de inteligencia –curiosamente no todos piensan seguir una carrera de profesor universitario y sin embargo la escuela nos prepara básicamente para ello.

Peor aún, el sistema de aprendizaje en México está basado en la memorización evitando enseñar a los niños a pensar y a explorar su aptitud creativa –sin mencionar otros muchos vicios propios de la cultura burocrática. Coincido con Robinson cuando plantea que esto ocasiona que mucha gente talentosa se convenza de que no lo es por no ser académicamente apta. Nuestra concepción de la inteligencia no debe basarse en las notas escolares, sobre todo en notas resultantes de un sistema que ha demostrado ser completamente inútil.

La inteligencia es diversa y dinámica: debemos promover una nueva concepción de la convivencia humana, una en la que se reconstruya la idea de la riqueza de nuestras capacidades. Para lograr esto, se deben repensar los fundamentos sobre los cuales se está educando a nuestros niños. Precisamente esto es lo que buscamos con Plantel Azteca: enseñar que las cosas se pueden hacer de manera distinta con mejores resultados.

Séneca dijo, “nuestro defecto es aprender más por la escuela, que por la vida”. Con esto en mente, espero que vean el video, porque además de ser interesante, está aderezado con el ingenio y el buen sentido del humor de Ken Robinson.

¿Te gustó este blog? ¡Califícalo!

Total de Votos: 20

Ranking: 4.8

Únete a la conversación


Salvador Gonzalez, Colima 18 mayo, 2015

Es correcto, la creatividad en el aprendizaje se debe de priorizar sobre la retención de la información. La creatividad ha hecho a grandes hombres realizar importantes descubrimientos, como Einsten y su teoría de la relatividad, entre tantos otros que sin conocimientos previos o escasos utilizaron la creatividad para formular sus teorías, mismas que con el paso de los años fueron comprobadas. En cambio en las aulas del sistema escolar mexicano, se nos enseña a retener información y el niño que más retiene es el más inteligente. Cuando en realidad, el niño que más retiene es porque tiene mayor capacidad de retención. Hay que enseñar a nuestros niños con la información que proveen los profesores a imaginar para resolver problemas cotidianos, de cualquier índole. Hemos visto problemas políticos actuales y cuando los niños son invitados a las cámaras de legislación local o federal, las propuestas de los niños son variadas y algunas son tan maravillosas que podrían funcionar, a veces suenan diferentes a lo convencional, pero al final del día son ideas nuevas e innovadoras. La retención sólo ayuda al niño a saber lo que ya sabemos todos, mientras que la creatividad nos ayuda a generar nuevo conocimiento.

NÉSTOR GALVÁN., DIRECTOR DE ESCENA. AZTECA NOVELAS-D.F. 03 diciembre, 2012

...VENTANAS ROTAS) 2a. parte Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que todo vale nada. En experimentos posteriores (James Q. Wilson y George Kelling) desarrollaron la 'teoría de las ventanas rotas', misma que desde un punto de vista criminológico concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores. Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro, y esto es algo que parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito.Ante el descuido y el desorden, crecen muchos males sociales y se degenera el entorno. Esa puede ser una hipótesis de la descomposición de la sociedad mexicana, la falta de apego a los valores universales, la falta de respeto de la sociedad entre sí, y hacia las autoridades (extorsión y soborno) y viceversa, la corrupción en todos los niveles, la falta de educación y formación de cultura urbana y la falta de oportunidades, ha generado un país con ventanas rotas, con muchas ventanas rotas y nadie parece estar dispuesto a repararlas. Comencemos a reparar las ventanas rotas de nuestra casa, de nuestros centros de trabajo. Soñemos un México sin ventanas rotas…. ¡FELIZ AÑO A TODOS! ¡ABRAZOS PARA DON RICARDO Y PARA LA SRA. ELISA

NÉSTOR GALVÁN., DIRECTOR DE ESCENA. AZTECA NOVELAS-D.F. 01 diciembre, 2012

“La teoría de las ventanas rotas” En 1969, en la Universidad de Stanford (E.U), el Prof. Philip Zimbardo realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color. Uno lo dejó en el Bronx, una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California. Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio. Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser bandalizado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no, lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto. Es común atribuir a la pobreza las causas del delito. Atribución en la que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras, (de derecha y de izquierda). Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí, cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable, los investigadores decidieron romper un vidrio del automóvil de Palo Alto, California. El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx de Nueva York y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre. (continúa...)

gloria sanchez, los mochis sinaloa 13 marzo, 2011

Totalmente de acuerdo.la educacion en Mexico,no permite al estudiantado y a los profrs.aportar a la sociedad,al entorno y futuras generaciones.No por tener muchos titulos,sabes mas,sino el que deja huella en la niñez aporta mas.

luis joaquin, mexico,d.f 10 junio, 2010

La educacion en Mexico esta cambiando a un aprendizaje por competencias y constructivismo. Es necesario que hagan una investigacion mas a fondo, en el IPN se esta llevando este cambio con un compromiso a fondo llevamos ya algunos años no es custion solo de lo implantamos y ya es cuestion de tiempo para adaptar e incorporar los metodos de enseñanza. Es todo un proceso que requiere las altas y bajas. sin embargo lo estamos afrontando tratando de tener ciudadanos Analiticos, reflexivos, empaticos, coloaborativos, capaces de trabajar en equipo con un alto grado de compromiso para con nuestra GRAN INSTITUCION, las cifras lo demuestran cada año. Somos una de las pocas instituciones que rinden cuentas año con año, el bachillerato es el mejor del pais y estoy seguro que a la par o mejor que en otros paises. Al hablar mal de la educacion en sus programas por favor sean justos.

laura, VERACRUZ 06 febrero, 2010

ESTOY DE ACUERDO QUE NUESTRO PAIS ESTA LIMITADO EN MATERIA EDUCATIVA. SI DE VERDAD LA AUTORIDAD MAXIMA EN ESTE RAMO, APOYARA INCONDICIONALMENTE LA NECESIDADES DE LA POBLACION EN EDAD ESCOLAR, NO EXISTIRIA TANTA DELINCUENCIA, VIOLENCIA, POBREZA, Y TANTAS ACCIONES DENIGRANTES MAS, QUE AFECTAN DIRECTAMENTE A LA SOCIEDAD.

Joel, Tamaulipas 17 diciembre, 2009

Es muy cierto que tener un titulo no garantiza el exito laboral. Pero la sociedad se ha encargado de que se tome como verdadero, y tampoco se ha exigido una nueva forma de enseñar. Muchos maestros solo enseñan por que heredaron la plaza no por vocacion, y eso es lo que frena el desarollo de nuestro pais, que no hay un compromiso.Como diria Herman Hesse: ¨El maestro (no todos) prefiere tener un salon completo de mediocres que tener que lidiar con un solo genio. Se conforma con formar buenos matematicos, buenos fisicos y buenos para nada...¨ Necesitamos un Plantel Azteca en cada ciudad.

Cesar mecalco cornejo, Mexico d.f 11 julio, 2009

Estoy completamente de acuerdo que la escuela frena tu creatividad . Se empeñan en una educacion lineal . Las escuelas no tiene la capacidad de tratar con niños creativos no saben que se estân perdiendo genialidades y tu dejas de imaginar, por que si lo sigues haciendo tendras problemas tanto de conducta, como acadêmicas y se va perdiendo tu creatividad.

Arniel Oramas Cruz, Macuspana, Tabasco 31 mayo, 2009

1. que se resolvio el dia de hoy 2. que no se resolvio 3. aprendizaje numero uno mejor dicho en estos dias nos resolvieron las dudas de como quiere la empresa que se trabaje de ahora en adelante, asi como la ejecucion del trabajo en equipo y no individual pq con las actividades q realizamos en la playa aprendimos que un equipo en coordinacion y bien dirijido por un lider es mas efectivo en sus resultados y en cuestiones laborales se crea un ambiente de trabajo menos tenso q si batallamos con nuestros compañeros por las ventas en lugar de asesorar a los q llevan menos tiempo en la empresa, para q estemos al mismo nivel y atendamos con la misma amabilidad y rapidez a nuestros clientes que son la base de nuestra empresa.

Angèlica Macìas., Guadalajara, Jalisco/ Mèxico. 27 enero, 2009

Los retos de sostener el impulso en orgnizaciones abiertas al aprendizaje/...Peter Senge ofrece un panorama muy interesante en èste sentido en su libro-La quinta disciplina..como investigador educativo y catedràtica, he observado el enorme potencial que los jòvenes de hoy, que liberan cuando se les encausa adecuadamente hacia un aprendizaje colaborativo y empoderàndolos de metodologìas que le permitan construir su propio conocimiento, y que ademàs èste les sea significativo y para la vida,...el maestro y màs tarde el empleador de ese joven profesionìsta debe recordar que la palabra educar viene de "educhere"...que significa: "sacar de "...no "meter informacìo"...se tràta de interesàrlo, recreàrlo en su realidad y para ella...creo que el àrea de influencia en palabras de Covey..se ejercìta dìa a dìa, desde la empresa, desde el trabajo, en lationoamèrica nuestra principal àrea de oportunidad hoy en dìa es el aprender a aprender a trabajar en equipo, y manejarnos en esquema de ganar-ganar...olvidarse de esquemas nocivos de antaño derroteros de yo gano- tu pierdes o viceversa...no se diga el alejar el perder-perder que tànto daño la historia demuestra no ser la mejor opciòn....

Gastón Suárez Salazar, Distrito Federal 24 octubre, 2008

El tema es muy bueno, al final creo que las peronas que tenemos hijos tenemos la misión de fomentar la creatividad en las nuevas generaciones, apoyarlos como cuando comienzan a andar en bicicleta para que pierdan el miedo a expresar su ingenio....mientras tanto debemo de aportar lo mejor de nosotros ya que nunca se sabe de donde puede surgir una idea importante. Gracias.

DULCE , 14 octubre, 2008

todas las personas somos capaces de aprender desde que eramos niños aprendimos a hablar, escribir pues ya nunca lo olvidamos eso es aprender nunca olvidar lo que haces,memorizar las cosas solo las mantienes en la mente por un momento y despues por mas que quieras recordarlas ya no puedes eso es lo que mas pasa en la educacion que se imparte en mexico los maestros ya no se fijan si el alumno en realidad aprendio o solo memorizo con que le contestes en el momento en el que te pregunta algo y lo respondes correctamente es suficiente no vuelven a hablar del tema. la creatividad de las personas se a ido acabando poco a poco pues se conforman con hacer las cosas como los demas y no a como ellas quisieran.

Cruz Cerón Silva, México, D.F. 14 octubre, 2008

Considero que es necesario apoyar la creatividad en el colegio y orientarla hacia la búsqueda de alternativas para solucionar problemas que afectan a la población, a las empresas, a las familias, a minusválidos etc. Y el cual les dejará experiencias y motivación para enfrentar y solucionar otros problemas a partir de diversas alternativas y enfoques. Hace cerca de 5 años tuve oportunidad de ser invitado por la SEP con el fin de participar como juez en el concurso nacional de creatividad. En éste concurso participan las universidades y escuelas de todo el país, en todas las áreas educativas. Y fue de mi agrado ver entre muchos proyectos uno muy sencillo y creativo se trataba de ayudar a las personas sordas para aprender a leer los labios esto mediante una computadora que presentaba diversos objetos tales como una manzana y al momento de dar doble click sobre algún objeto específico se presentaba un vídeo en el cual se mostraba la parte inferior de la cara de una persona pronunciando lenta y claramente el objeto seleccionado. Algo sencillo pero fundamentalmente creativo y con un enfoque de ayuda a niños con problema de sordera.

VERONICA MAY, SAN PEDRO SULA HONDURAS 06 octubre, 2008

Y PARA MUESTRA DEL TEMA UN BOTON, SOY MEXICANA Y ACTUALMENTE ESTOY LABORANDO EN SPS HONDURAS, EN MEXICO TENIAMOS PROBLEMAS PARA ENCONTRAR PERSONAL QUE CUBRIERA EL PERFIL ACADEMICO PARA LOS DISTINTOS PUESTOS, PERO TENIAMOS PERSONAL QUE TENIA PASION POR HACER LAS COSAS Y HAMBRE DE APRENDER. EN HONDURAS LO QUE SOBRAN SON CURRICULUMS LLENOS DE MAESTRIAS, PROFESIONISTAS BILINGUES Y TRILINGUES, PERO CON MUY OOCAS AMBICIONES, CREEN QUE POR TENER UN TITULO YA LO PUEDEN TODO Y CUANDO PONEMOS EN SUS MANOS UN NEGOCIO SALEN CORRIENDO. SIN DUDA ALGUNA EL APRENDIZAJE DEBE SER CONTINUO Y LAS EMPRESAS Y ESCUELAS DEBEN CAMINAR DE LA MANO PARA TENER PROFESIONISTAS CON APTITUD Y ACTITUD PARA DESMPEÑAR UN TRABAJO SIN DEJAR DE SER CREATIVOS, PROACTVOS Y AMBICIOSOS.

luis, mexico 04 octubre, 2008

Todos tenemos habilidades, sin embargo no nos damos cuenta de ello ya que no nos atrevemos a mejorar y aprender nuevas cosas..

Juan José Hernández A., México, D.F. 03 octubre, 2008

Ricardo, estarás de acuerdo conmigo que el tema de la educación es sin lugar a dudas pieza fundamental en el progreso de la sociedad y por analogía, pieza clave en nuestras empresas. Del tema del aprendizaje que redactas y de la lectura de los comentarios que hacen diversas personas (todos ellos muy validos), no encuentro algo que considero básico para lograr el objetivo del aprendizaje, es la “humildad”, elemento clave en el proceso del aprendizaje, no solamente en la rama educativa, sino también desde el punto de vista de la formación del hombre (crea valores), no existe humano mas necio que el que se niega a aprender, y hay de aquel que desde su nicho de grandeza no tiene la capacidad de aprender del más humilde de sus colaboradores; Efectivamente la mayoría de las veces la soberbia nos nubla la capacidad de poder aceptar nuevo conocimiento, muchas de la veces pensamos “que me puede enseñar este tipo, si yo tengo más experiencia…” sin embargo, uno nunca sabe de quien aprende, y es por experiencia personal que lo menciono, ya que una vez un simple barrendero me enseño una gran lección de vida y que de no contar con su auxilio y experiencia, hoy no estaría escribiendo estas líneas, pero eso, eso es otra historia. Saludos cordiales.

entradas relacionadas

Encuentra tu elemento En memoria de Sir Ken Robinson
Seis reflexiones ante el inicio de la reapertura
Mises en México (1): el comercio es la paz