Una lección de Benjamín Franklin
Benjamín Franklin, es recordado, entre muchas otras cosas, por haber dicho en el contexto bancario que: “No ganas los intereses hasta que no cobras el capital.”
Es una frase extremadamente sencilla. Sin embargo, dado el estado de la actividad bancaria en el país de orígen de este destacado personaje y dado su impacto global, tal vez sus palabras deberían ser recordadas más seguido por muchos banqueros.
Una parte importante de los bancos en Estados Unidos depende de terceros para sus actividades de cobranza. Llama la atención cómo algunos de estos bancos acuden a la India en busca de cobradores que cuestan la cuarta parte de lo que usualmente se paga en Estados Unidos y que además son muy amables.
Podemos ver, por ejemplo, esta nota del New York Times
Nuestro modelo es distinto: la misma gente que otorga los préstamos en Banco Azteca tiene fuertes incentivos para cobrarlos, de forma que los intereses de nuestros empleados están siempre en línea con los objetivos del banco.
El nuestro es un banquero que conoce las necesidades y, la capacidad de pago de su comunidad –no podríamos acudir a la India para ello, aunque nuestros banqueros también son muy amables.