Alternate Text

Liderazgo

Liderazgo implica confiar en quien lleva el timón.

Esta entrada se relaciona estrechamente con las últimas dos, donde hablé de Trabajo en Equipo y Asabiyah. Al navegar en aguas turbulentas es importante confiar en quien lleva el timón. La crisis actual se debe en gran medida a una notable falta de liderazgo efectivo en las grandes economías – lo vemos todos los días; y esto es sólo una muestra de la importancia absoluta del tema.

Se han escrito volúmenes sobre el concepto de liderazgo pero desde mi punto de vista, el papel más importante de un líder en cualquier organización es hacer buenos juicios bien fundamentados, y tomar decisiones informadas que produzcan buenos resultados – y difícilmente se puede pensar en una crisis global como un buen resultado (pese a que una crisis conjuga riesgo y oportunidad).

Un líder es además alguien que muestra congruencia entre lo que piensa, lo que dice y lo que hace. También es importante que el líder posea un conjunto de valores que fundamenten sus ideas y su actuar.

Se da un gran paso en la vida cuando se deja de ser un contribuyente solitario y se comienza a dirigir un equipo de trabajo; desafortunadamente, no todos están hechos para dirigir, y es difícil enseñar liderazgo en un aula, pero me gusta pensar que en Grupo Salinas tenemos miles de líderes en potencia –de hecho, me gusta pensar en el grupo como una fábrica de líderes.

Existen tres etapas de liderazgo: la preparación, la decisión, y el ajuste.

Sobre la preparación, simplemente tienes que saber de lo que estás hablando para poder dirigir. Es muy difícil tener éxito en cualquier empresa cuando no conoces lo suficiente. Un buen líder está preparado, sabe su negocio y conoce su ambiente. También conoce sus capacidades de organización, con qué equipo cuenta, cómo alinear a la gente que le reporta y sobre todo, cómo inspirarlos para dar lo mejor de si mismos.

Para llevar el timón de una embarcación, se necesita tener una carta marina y un faro. De la misma forma, un líder debe tener una misión y una visión. Una misión es cómo y qué hacer, mientras que la visión es saber hacia dónde nos dirigimos.

Después viene la decisión informada. Lo peor para un líder es titubear; la falta de decisión es el beso de la muerte para un líder, porque su gente lo percibe y la ausencia de liderazgo se hace obvia en estas circunstancias. Al momento de decidir hay que mostrar determinación: “nos vamos por este camino y todo mundo se tiene que alinear”.

Sin embargo, ser decidido no quiere decir ser inflexible. Con esto se relaciona precisamente la tercera etapa del liderazgo, el ajuste. Muchas veces tenemos que tomar decisiones con poca información, sin suficiente conocimiento, y bajo una gran incertidumbre. Sobre la marcha te vas enterando de cosas nuevas, y la decisión se debe ir afinando de acuerdo con tu conocimiento cotidiano.

La gente insegura dice, “ya tomé esta decisión y no la voy a cambiar” por temor a mostrar debilidad. No obstante, si el entorno cambia, si la información es distinta, entonces estamos obligados a modificar también nuestras acciones: no podemos cambiar los vientos, pero sí podemos ajustar las velas.

Ahora, comenté que liderazgo es tomar buenas decisiones que dan buenos resultados. Si tomas malas decisiones, ¿Quiere decir que eres un mal líder? No exactamente, porque, de acuerdo con Francisco de Quevedo, "Bien acierta quien sospecha que siempre yerra".

Pero Cicerón también nos dice, es de hombres equivocarse; de locos persistir en el error. Lo importante es que si cometiste algún error, tomes rápidamente las medidas para revertir esta decisión.

Todos en la vida tomamos decisiones, algunas cotidianas, otras trascendentales. Para los líderes, el significado y las consecuencias de sus decisiones se amplifican exponencialmente, porque influyen en la vida de otros. A la larga, es el juicio de un líder lo que determinará el éxito o el fracaso de una organización o incluso de una nación. En estos tiempos difíciles, el liderazgo es un tema crucial. México requiere de líderes íntegros, preparados, con entrega, capaces de motivar y de sacar lo mejor de los demás. Que tu vida te lleve a ser un buen líder.

¿Te gustó este blog? ¡Califícalo!

Total de Votos: 65

Ranking: 4.78

Únete a la conversación


Andre Bidault, Guadalajara 29 enero, 2018

Me siguen pareciendo comentarios y opiniones muy directas y digeribles. Hace 26 años tuvimos la oportunidad de conversar varias ocasiones cuando abrimos Elektra en Guadalajara. Yo fui ese vendedor que ante una bodega vacía, decidí vender los muebles y hasta el conmutador para mantener una fuerza de venta inoxidable. Tus palabras han siempre hecho eco en mí durante mi vida para convertirme en un líder y mejor persona. Que gran oportunidad de este Blog para seguir aprendiendo. Un afectuoso saludo a un gran maestro de mis principios.

Francesc Aznar, Principado de Andorra 20 agosto, 2017

¿Puede una persona nacer para ser un líder o se debe formar antes de que pueda llegar a serlo? Esta es una pregunta que muchos teóricos sobre liderazgo y gestión han tratado de encontrar. Los puntos de vista divergentes sobre el tema, hacen que merezca una pequeña reflexión sobre ello en este artículo tan interesante que has escrito. Liderazgo - Gestión - Toma de decisiones.

EDITH REBECA MENA CAUICH, Cancun Quintana Roo 04 mayo, 2016

¡Muchas gracias por la información brindada, me ayudó con la tarea! Sus palabras inspiran para ser cada día mejor. Estoy de acuerdo con su forma de percibir el tema de liderazgo, muchos pueden ser elegidos líderes, lo difícil es ejercer un buen liderazgo, tomar decisiones propias y asumir las consecuencias, elegir el tipo de liderazgo que se quiere y dar a conocer tus habilidades, defectos, valores, esperando ser el mejor líder. Actualmente las exigencias para un líder son mayores, los subordinados pretenden que su líder cubra ciertas características de las cuales podemos mencionar la confianza, que exista empatía entre él y sus subordinados, que sea capaz de comunicarse para definir metas, lograr involucrar y motivar a su personal, que tenga conocimientos y experiencia sobre su trabajo, conozca sus fortalezas etc. Para ello es importante que el líder tenga conocimientos de qué intereses mueven al individuo hacia la acción para ponerlos en práctica y alcanzar el éxito de lo planeado.

alexis corona cerda, rep.dom. santiago 26 diciembre, 2015

Buenos días. Gracias por tan lindas palabras de liderazgo. Me gusta leer y aprender cómo puedo ser un buen líder, cómo poder crecer mi empresa y mucho más. Gracias

Suemi Abigail Nahuat Uc., Cancún Q.Roo. 13 diciembre, 2015

Buena tarde. El artículo me ha parecido muy interesante y acertado. En diversas lecturas realizadas sobre las prácticas y compromisos de un liderazgo ejemplar y con la experiencia vivida, puedo opinar que los seguidores tienen expectativas para con su líder. Los principales elementos que los líderes deben poseer para ejercer un liderazgo sobresaliente son: la honestidad, ya que para que las personas puedan seguir a otra por voluntad propia, primero deben sentir la absoluta confianza en dicha persona; también los seguidores esperan que su líder sea competente, que tenga los conocimientos y la experiencia necesaria en el ámbito en el que se desempeña; entre otros, se puede mencionar que es menester que tome decisiones acertadas y oportunas, que sea íntegro y que tenga credibilidad. Como se comentaba en el artículo del presente blog, un líder debe mantener un conjunto de valores que no sólo debe estar en el pensar sino también en el hacer.

Luciano B. Colli Cohuo, Chetumal, Quintana Roo 13 diciembre, 2015

Excelente artículo, es claro y en él vemos todas las cualidades que un líder debe tener. En la actualidad nuestra sociedad necesita de líderes en todos los ámbitos, líderes que estén conscientes de la gran responsabilidad que se tiene al dirigir a un grupo de personas para lograr metas que den satisfacción a todos. En la sociedad en la que estamos sabemos que existen personas que en ocasiones no están de acuerdo con el líder, ya que existe esa animadversión hacia la figura del jefe, director o gerente según sea el caso. Pero siendo buenos líderes creo podemos cambiar esa opinión que se tiene.

Genny Yasmin Maza Sánchez, Tulum Quintan Roo 13 diciembre, 2015

Ejercer un liderazgo efectivo en el contexto educativo, no es fácil, pues continuamente hay que lidiar con altas expectativas. Tengo poco tiempo en la función directiva de una escuela primaria y en mi escasa experiencia puedo notar que los docentes esperan que sea una persona íntegra con capacidad de resolver todos los problemas cotidianos que se presentan con ellos, con los alumnos, padres de familia y demás actores que confluyen en la misma escuela por alguna razón. Esperan que sea una persona entusiasta que pueda transmitirles esa pasión de ser maestro; que sea sensible, considerada y cercana a su trabajo; que exija disciplina pero que no sea tan inflexible. Esperan que tenga confianza en el trabajo que realizan y exista mucha comunicación para no perder de vista las prioridades. Por lo anterior un buen líder para mí en el ámbito educativo es aquel que pueda influenciar positivamente en los docentes, alumnos y padres de familia para mejorar el rendimiento escolar y alcanzar a través de la motivación una calidad educativa, teniendo la visión centrada en el logro de los objetivos y metas propuestos, tomando en cuenta que en el proceso se enfrentará al manejo de sus propias emociones, teniendo la habilidad para manejar situaciones, resolver problemas, trabajar en equipo, enfrentar desafíos, tomar decisiones y sobre todo enmarcarse en un procedimiento guiado en los valores sobre todo de respeto, responsabilidad, tolerancia y empatía. Quisiera ser mejor líder cada día, por lo q

Nelsy Fanny Jimenez Pat, José María Morelos, Quintana Roo 09 mayo, 2015

Buena tarde. Primeramente quisiera felicitarlo por este artículo sobre el tema de liderazgo, me pareció muy interesante todo lo que describe en este escrito. Actualmente el tema de liderazgo se ha vuelto muy importante en los diferentes sectores, así como en la vida profesional y personal. Debido a que el mundo está en constante evolución, es importante conocer a qué nos enfrentamos para sacar adelante a una organización. Para ello es importante contar con personas capaces de dirigir a un grupo para alcanzar las metas y objetivos, además de contar con líderes que tengan congruencia con lo que piensan, dicen y hacen. Un buen líder debe conocer su organización y el entorno donde interactúa, tiene que ser una persona segura de sí misma para que sus seguidores tengan la confianza de que los está guiando por un buen camino. Además debe tener la capacidad de tomar decisiones que ayuden a lograr los objetivos organizacionales y personales de su equipo de trabajo. En mi opinión, considero que las expectativas que los colaboradores tienen hacia sus líderes son la confianza, la motivación y el reconocimiento que el líder les brinda para realizar las tareas. Un buen líder tiene que aprender a comunicarse con su equipo, para que ellos entiendan qué es lo que se quiere lograr, porque si no se cuenta con una meta, es como ir navegando en mar abierto sin una ruta que seguir. También es importante que el líder retroalimente las actividades que desarrollan sus subordinados, para ver si est

yolanda jauregui lugo, tamazunchale,s.l.p. 04 julio, 2012

Déjeme decirle que he observado que tengo algo de influencia en la gente; bueno en mi barrio es lógico porque me conocen desde hace 35 años mas o menos; pero en la demás gente me di cuenta que hablarles sobre las características de sus signos y a través de ellos darles un esquema de su personalidad les agrada mucho. Ahora en vísperas de las elecciones yo a través de mi partido el PRI, invite a todos los que conozco a votar por él, diciendoles que nos convenía y todos me escucharon y la mayoría me dijeron que les agradaban las propuestas del PRI. HABLANDO DE ELLO DEBERÍAN USTEDES OFERTARNOS A LOS CIUDADANOS CURSOS PAR MEJORAR EN LIDERAZGO AUNQUE TUVIERAMOS QUE PAGAR, CLARO SIEMPRE Y CUANDO SEA UNA CANTIDAD MÓDICA, COMO VEN?

MARIA DEL SOCORRO SILVA MARTINEZ, Huixquilucan, Estado de México 17 septiembre, 2011

Tiene razon, y por principio de cuentas coincido con lo que ha plasmado, es importante que ante la falta de credibilidad en el sistema actual, los medios de comunicación tomen el liderazgo correspondiente al haber tanta gente con visión e inteligencia, de hecho esta lleno de intelectuales que saben perfectamente en que situación tan lamentable hay mundial y en el pais. Mas que criticar tiene razón, debemos formar gente comprometida con su pais, y se requiere una red de lideres confiables y bien dirigidos para hacer algo por el Pais que amamos y que no podemos permitir siga yendo para abajo, a mi en lo personal si me interesaria trabajar en ello, le envio mis mas sinceras felicitaciones ya que se lo repito Don Ricardo, gente como usted puede hacer mucho por el pais, cuenta con la logistica y el poder para ello ADELANTE.

OSCAR SAUL JIMENEZ SILVAS, PUERTO VALLARTA 24 julio, 2011

contar con este tipo de material es verdaderamente importante y gratificante ala ves ya que es una herramienta mas que pone en nuestras manos para ser lideres en cada ambito de nuestras vidas y en especial en lo laboral para los que formamos parte del gran equipo de trabajo de usted es para mi un placer leer sus temas y mediante ellos encontrar tacticas y practicas para ayudar alos demas Gracias

Gabriela Cruz Cruz Ites Los Cabos, San Jose del Cabo B.C.S. 10 mayo, 2011

El lider es una persona capaz de influir en las personas, un lider tiene la capacidad de comprender varios comportamientos que lo rodean, junto con su gente debe llegar al obejtivo planteado. El mejor líder es el que tiene a su mando a las personas que nunca esperan que se les diga lo que deben de hacer, ni imponer o deslumbrar. El lider se hace por sus seguidores y su forma de apoyar sus empleados.

Alejandro Fariña, http://www.alejandrofariña.com 08 abril, 2011

Felicidades por el artículo. En especial permitame felicitarle por lo acertado de la afirmación sobre las 3 etapas del liderazgo. No quiero imaginarme a un"líder" que no sepa de lo que habla (Preparación), que no ponga en práctica las decisiones (Decisión), y menos aun un "líder" inflexible (ajuste). Saltarse cualquiera de estos 3 pasos (especialmente el primero), dificultará o imposibilitará nuestro rol de lideres. Saludos

Pilar Sotelo, Cuautla, Mor. 02 abril, 2011

Despues de lo que he leído, creo que las caracteristicas de un lider han sido bien definidas, y la aplicación de las mismas se pueden poner en practica en todos los aspectos de la vida. Y me gustaría comentar que ese tipo de liderazgo hace falta en las familias, en la cabeza del hogar. Lamentablemente ha sucedido de generación en generación que la misión y visión del lider del hogar se haya deteriorado. Y no menosprecio que la mujer haya tomado ese puesto, lo que si enfatizó que ese cambio ha traido muchisisimas buenas pero tambien malas consecuencias. Espero que todos los caballeros decidan asumir el papel que les tocó hacer dentro del seno familiar, porque su resultado no solo beneficiará a su propia familia sino al pais mismo.

lizandro cetina, Merida, Yucatan, Mexico. 30 septiembre, 2010

El lider es la persona que ejerce sobre otras personas, un lider tiene la capacidad de comprender varios comportamientos que lo rodean, junto con su gente debe llegar al obejtivo planteado, lo importante es llegar con su gente y no que el llegue y su gente no, llegar juntos no importa el tiempo. esto hace de un lider su mayor eficacia y eficiencia.

Ma. Guadalupe Rueda Acosta, Mèxico, D. F. 15 agosto, 2010

El Liderazgo es una acción que se ejerce sobre personas, que condicionan su actuación a los sentimientos, emociones, intereses, aspiraciones y valores, poseídos. Un Liderazgo eficaz implica tener la capacidad de comprender estos comportamientos humanos y entender porqué la gente actúa, para seleccionar estrategias que los impulsen a la obtención de objetivos personales y grupales. El líder deberá cubrir las expectativas de un grupo para ganarse su confianza y lealtad. La perspectiva del líder que la sociedad espera, es un elemento seguro de sí mismo, auténtico, preparado, con experiencia, capaz de transmitir claramente sus ideas y de escuchar a su gente, impulsador, integrador, proactivo, tenaz. En una empresa, los subordinados esperan que su líder los guíe por el camino del éxito, a través del establecimiento objetivos compartidos y de estrategias que conduzcan a su logro, que reconozca las capacidades de cada uno y las utilice en pro de las metas planteadas, que estimule el trabajo conjunto y sea el motor que los impulse a emprender nuevos retos. Que les provea estabilidad, ante las turbulencias, con un actuar proactivo y oportuno para cada situación.

entradas relacionadas

Encuentra tu elemento En memoria de Sir Ken Robinson
Seis reflexiones ante el inicio de la reapertura
Mises en México (1): el comercio es la paz