Mensaje de fin de año a mis colaboradores de Grupo Salinas (2012)
Un entorno global complejo
En 2013 se cumplirán cinco años del estallido de la peor crisis financiera en ocho décadas, y el mundo sigue pagando las consecuencias de las acciones y la negligencia de muchos políticos irresponsables y banqueros sin escrúpulos.
Basta considerar la delicada situación fiscal en Estados Unidos o el creciente desempleo en España, donde la mitad de los jóvenes no encuentran trabajo, o las revueltas sociales en Grecia, para darnos cuenta que la irresponsabilidad económica tiene un precio elevado para los habitantes del planeta.
En Estados Unidos, el Congreso aún no logra ponerse de acuerdo en torno a una solución al creciente déficit fiscal que enfrenta, con lo que la economía se acerca a lo que los analistas han llamado el precipicio fiscal, mientras que en Europa, una serie de acciones mayoritariamente cosméticas sólo han prolongado la agonía de miles de negocios y millones de familias.
No obstante, seguimos creciendo
2012 no fue un año fácil para Grupo Salinas: tuvimos que enfrentar diversas situaciones de negocio bastante complicadas e inesperadas.
No obstante, en contraste con otras entidades, aquí hemos aprendido a operar bajo entornos difíciles. A pesar de un ambiente económico global bastante complejo, nosotros seguimos creciendo gracias a un modelo de negocios enfocado a lo que realmente importa: diseñar y hacer accesibles herramientas de desarrollo que contribuyen a crear una clase media sólida.
El nuestro es un modelo exitoso que se ha extendido a través de gran parte del continente. Esto ha requerido de muchos años para rendir frutos y del esfuerzo coordinado de miles de personas. Estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado en los últimos años.
Durante 2012 seguimos expandiendo los negocios de Grupo Salinas: desde la adquisición de Advance America en Estados Unidos, hasta el lanzamiento de Total Movie, pasando por Azteca Comunicaciones en Colombia, éste fue un año de crecimiento y consolidación de lo que hemos logrado. Hoy, Grupo Salinas tiene 85 mil empleados, 30 mil más que hace un año, opera en diez países distintos y compite en los sectores de comercio, banca, seguros, televisión, Internet y telecomunicaciones, entre otros.
Pero no debemos olvidar que un gran alcance implica también una enorme responsabilidad. Por ello apoyamos más de treinta proyectos sociales que en 2012 rindieron frutos importantes: por ejemplo, este año lanzamos Kybernus, una iniciativa para impulsar el liderazgo social y político con valores; celebramos seis Movimientos Azteca, con lo que llegamos a 71 en nuestra historia y creamos la Orquesta Esperanza Azteca número 54, Kol-Shalom, con lo que este proyecto transformador ya incorpora a 12 mil niños.
Nuestros retos para 2013
En Grupo Salinas vemos al futuro. Como siempre, me siento optimista, pero no debemos confiarnos. Nunca podemos bajar la guardia ni quedarnos en nuestra zona de confort. Enfrentamos competidores formidables en cada una de las industrias donde operamos y muchos han intentado copiar los modelos y prácticas de negocio que hemos diseñado. Tenemos que ser sumamente eficientes, innovadores, reforzar nuestro enfoque al cliente, simplificar procesos y combatir las burocracias internas.
En estos últimos días, he estado en comunicación directa con los directores de cada una de las unidades de negocio que integran el Grupo y les he planteado claramente los retos, las oportunidades y las tareas que debemos realizar en 2013. Ellos tienen la responsabilidad de transmitir estas directrices a través de toda la organización para que juntos logremos una ejecución exitosa.
Pero debo enfatizar que no todo es negocio: es muy importante para nosotros compartir la prosperidad, impulsar el liderazgo, llevar el mensaje de libertad y asegurarnos que las comunidades donde operamos sean sustentables y exitosas.
Te pido involucrarte activamente en alguno de los múltiples proyectos sociales que hemos creado: desde el rescate y preservación de la Selva Lacandona, hasta Limpiemos Nuestro México. Con estos proyectos hemos cambiado la vida de millones de personas, pero debemos apretar el paso. Además, te recomiendo participar ya que al practicar la generosidad sentirás la satisfacción indescriptible de dar.
Si cada uno de nosotros cumplimos con nuestras responsabilidades, siguiendo los valores del grupo, 2013 será un año de mayor crecimiento para nuestros negocios, lo que traerá más oportunidades de bienestar para ti y tu familia.
¡Gracias!
Grupo Salinas es más que un conjunto de empresas, es una visión estructurada que busca transformar nuestro entorno con negocios rentables e iniciativas sociales de largo alcance.
Quiero agradecer a cada uno de mis colaboradores y a sus familias, el esfuerzo, generosidad, profesionalismo y entrega que han demostrado a lo largo de 2012. El nuestro es un grupo incomparable que requiere gente excepcional para funcionar.
A ustedes, a nuestros clientes, proveedores y a todos los que participan en este espacio, les deseo paz en estas fiestas, bienestar en 2013 y crecimiento personal en cada uno de los años por venir.