Alternate Text

El optimista racional

Azteca

“In other classes of animals, the individual advances from infancy to age of maturity; and he attains, in the compass of a single life, to all the perfection his nature can reach: but in the human kind, the species has a progress as well as the individual; they build in every subsequent age on foundations formerly laid.”

Adam Ferguson
An Essay on the History of Civil Society

Con una trayectoria profesional interesante y diversa Matt Ridley, quien se identifica como zoólogo, banquero, periodista y experto en temas evolutivos, es un autor que vale la pena conocer. En su última obra, The Rational Optimist, nos invita a tener una visión positiva del mundo, de la capacidad humana y del comercio global.

De acuerdo con Ridley, la humanidad ha desarrollado una capacidad incomparable para resolver sus retos más apremiantes. No obstante, es curioso ver que en los últimos 200 años los pesimistas han dominado la discusión sobre los temas globales más relevantes. Pero, desde Thomas Malthus, todos ellos han fracasado en sus pronósticos.

En contraste con las predicciones más pesimistas, la humanidad no se ha colapsado, al contrario, en los últimos 1,000 años: la esperanza de vida se incrementó significativamente, los índices de violencia disminuyeron y el ingreso promedio creció exponencialmente. De hecho, la especie humana es la única que ha sido capaz de incrementar continuamente su calidad de vida. Ninguna otra especie de cerebro prominente como los delfines, los chimpancés, los pulpos o los pericos han logrado esto: evidentemente no es un tema de tamaño cerebral.

Entonces, a pesar de que el cerebro humano no ha crecido en cientos de miles de años, ¿cómo hemos logrado todo esto?

Ridley considera que lo que explica el éxito incomparable del Homo sapiens no es sólo el tamaño de su cerebro, ni su tecnología, ni el lenguaje –todas ellas condiciones necesarias pero no suficientes. La causa evolutiva de este progreso constante es la invención del comercio, algo que los Neandertales, de cerebro más grande, no lograron replicar.

Gracias al comercio entre extraños, la humanidad ha logrado desarrollar lo que Ridley llama una “inteligencia colectiva” en beneficio de todos sus integrantes. Gracias a esta singular invención, los cerebros individuales están “conectados”, con lo que el Homo sapiens ha sido capaz de crear una mente compartida creciente y multiplicar gradual pero interminablemente el conocimiento y la calidad de vida.

¿Cómo se logra esto? El comercio permite que las ideas de unos y otros, a pesar de las distancias, se recombinen, que “tengan sexo”.

Ridley nos narra cómo hace unos 100,000 años gracias al comercio entre comunidades remotas, las ideas comenzaron a comportarse como genes, a replicarse, mutar, competir, seleccionarse y acumularse, para acelerar la evolución, no biológica, sino en la mente colectiva. En este proceso, se produce una selección natural entre ideas.

En algún momento de la historia, los seres humanos empezaron a intercambiar bienes y al hacerlo, el conocimiento se volvió acumulable, con lo que nació la idea de progreso. “El comercio es a la evolución cultural, lo que el sexo a la evolución biológica”, afirma Ridley.

Gracias al comercio, nació la división del trabajo, que permitió especializarse en una tarea, desarrollarla eficientemente e intercambiar los excedentes de producción por otros bienes, en lo que el mismo Adam Smith basó el avance económico de la humanidad en la Riqueza de las Naciones.

La experiencia humana ha cambiado significativamente en los últimos 100,000 años, hoy disfruta de dispositivos absolutamente inimaginables hace apenas un siglo. Pero ningún humano (o empresa) en lo individual podría crear alguno de los instrumentos avanzados en los que basa su progreso nuestra especie.

Sólo me basta observar lo que hay en mi oficina para darme cuenta de ello: un smartphone, una i-Pad, un televisor de pantalla plana, un reproductor DVD, un receptor de Totalplay y la computadora donde escribo y navego en Internet. No existe un solo ser humano que sea capaz de recrear en lo individual ninguno de los instrumentos que menciono, ni el software que les da vida –y esto es sólo lo que existe en una oficina.

La especialización en la producción impulsó la innovación, y esto a su vez permitió la diversificación del consumo, y mientras más personas se incorporaron a este proceso, mayor fue el bienestar promedio logrado.

La gran noticia es que, a pesar de los ataques a la globalización, este proceso es imparable. El autor encuentra carentes de fundamento los argumentos que atacan al progreso y al libre comercio aduciendo que “todo tiempo pasado fue mejor”. Este mito se cae por su propio peso: bajo cualquier parámetro, el ser humano promedio tiene una mejor calidad de vida que hace cien mil, diez mil o incluso hace cien años.

De la misma forma, como he anotado anteriormente, es falaz suponer que la autosuficiencia y la independencia económica son deseables. Al contrario, las naciones más abiertas al comercio global son las que mayor bienestar económico han logrado: el signo más claro de prosperidad es la especialización, entre individuos, regiones y países, y la especialización no se puede lograr sin el intercambio.

En contraste, las civilizaciones que han colapsado lo han hecho porque sus gobernantes burocratizaron, estatizaron y monopolizaron los procesos productivos y dificultaron el comercio. La lección histórica es bastante obvia: el libre comercio impulsa la prosperidad, mientras que el proteccionismo y la autosuficiencia sólo traen pobreza. En la historia de la humanidad escasean los ejemplos de un país o región que se haya empobrecido por abrir sus fronteras, como tampoco existe una sola nación que haya logrado el progreso cerrándose al comercio.

Incluso en los tiempos modernos, todo país o región opuestos al comercio ha fracasado: Latinoamérica bajo la influencia intelectual de Raúl Prebisch cerró sus fronteras en los 60’s, y las consecuencias de esta política absurda las seguimos pagando. Lo mismo ocurrió en la China de Mao, y Corea del Norte bajo Kim Il Sung. Todos estos son ejemplos claros de una política que sólo resultó en estancamiento y desolación económica. En contraste, en el momento que estas políticas se revirtieron, todos estos países y regiones detonaron su desarrollo.

Ridley considera que el comercio y la inventiva humana serán capaces de resolver los más graves problemas que se ciernen sobre nosotros: la sequía, la hambruna, el sida, la diabetes, el cáncer e incluso el calentamiento global y para lograrlo debemos poner a trabajar lo mejor de nuestra creatividad. En este sentido, yo también me declaro un optimista racional.

Sitios Relacionados

¿Te gustó este blog? ¡Califícalo!

Total de Votos: 35

Ranking: 4.37

Únete a la conversación


AXEL ALAN GALVEZ IBAÑEZ EJECUTIVO DE COBRANZA BANCO AZTECA RELOX, CIUDAD DE MÉXICO 30 agosto, 2020

Coincido, el motor de desarrollo de la humanidad es la Inteligencia Colectiva y es que actuamos como un ente social vivo. Esto lo retomé de la teoría Organicista propia de los Científicos Behavioristas, consecuente gracias al desarrollo del comercio, pero no solo gracias a esto, sino también otros componentes como la comunicación y la ciencia, así como la adaptación del ser humano al medio. Es muy interesante este tema ya que la humanidad sí se ha desarrollado gracias a un trabajo comunitario a diferencia de otras especies, pero las otras especies también trabajan en equipo, pero la especie humana resalta porque logra mejores cosas que las demás especies debido a nuestro cerebro y a nuestra capacidad de adaptación. Difiero que la globalización es un instrumento de mejora económica, ya que en algunas naciones fue contraproducente, gracias a que se pronunció la desigualdad. Además, un claro ejemplo de que el proteccionismo ha sido favorable es una etapa en México del milagro mexicano, el mejor periodo económico en la historia de México, favorecido por políticas proteccionistas. Otra situación en la crisis del 29 en USA, aplicó políticas proteccionistas para evitar caer en crisis.

Milton Serrano, puerto vallarta 12 marzo, 2015

Sobre el blog, ya había escuchado algo en mi clase de comercio, sin embargo gracias a esta entrada me doy cuenta que el progreso se logra con la inventiva del ser humano, trabajando en equipo y sobre todo creando un ambiente de libre comercio. En este momento quiero pensar cómo le haré para avanzar en mi ambiente familiar, económico y sobre todo cómo contribuir para lograr que en mi entorno exista progreso. Gracias por sus blogs, ya que con ellos aprendo más. Así mismo yo también me declaro un optimista racional. Saludos

MARIA DOLORES CARRANZA GONZALEZ, guadalajara 10 junio, 2013

Gracias por esta reflexion...yo solo venia por una moto italika y me llevo mas ;) por otro lado que tanto esta globalizacion es resposable de enfermedades y el deterioro ambiental, calentamiento global etc; por lo que me parece interesante la propuesta final de que pongamos a trabajar nuestra inventiva para GLOBALMENTE en ese intercambio encontremos una solucion misma que es imperante tener SALUDOS!!

Alejandro O., Ciudad de México 14 marzo, 2013

Excelente entrada, muy optimista con el futuro, desde luego hará falta invertir para que en términos sociales y colectivos alcancemos mayores niveles de vida. Es interesante hablar de como el desarrollo indivudual sumado contribuye a la realización de objetivos mayores: como el combate a la pobreza. Es destacable que escriba sobre estos temas pero aún más, que sus proyectos sociales y culturales estén vinculados a esta visión que es totalmente ejecución, lo digo por el interesante reporte que adjuntó: La Libertad de Comunicar con The Aspen Institute y desde luego, su reciente convocatoria para la beca de Singularity University. Buen blog!

Edmundo Aspe Brambila, Playa del Carmen Q.Roo 21 febrero, 2013

Hola, Si creo que nuestra calidad de vida en general halla crecido pero para poder alcanzarla se requiere de una mentalidad de empresario y no de empleado que es lo que el sistema educativo programa para que solo un poco porcentaje de la poblacion pueda gozar de esa calidad de vida que mencionan,creo que se tiene que enseñar a las personas que pueden tener control sobre sus finanzas con la educacion apropiada y fomentar como vehiculo las redes de mercadeo con la que se puede cobrar poco de muchos y con un bajo costo operativo mensual sin los problemas de las empresas tradicionales y la clave de los grandes empresarios como el Sr. Ricardo Salinas,poco de muchos, ojala alguien tenga la vision de los empresarios o politicos que ahora estan arriba para fomentar esto a los que estan abajo y quieren superarse pero no saben como.gracias

Jorge Rosendo Durán, Heroica Guaymas, Sonora 03 noviembre, 2012

Buscando una moto Italika encontré este lugar, me parece interesante aunque no comparto la creencia en la evolución de las especies porque no hay verdadera ciencia en ello, todo es teoría refutada por los avances científicos como el descubrimiento del código ADN. Por otro lado, es buena la globalización cuando existen oportunidades para todos los países, sin embargo, hay abusos y competencias desleales contra los países en vías de desarrollo como México, y eso nunca acabará, por lo que debemos redoblar esfuerzos para que los golpes del comercio internacional de potencias como China no nos fulminen como economía emergente.

Rubén López G., Jalisco 15 octubre, 2012

Muy Interesante el artículo, el crecimiento y aplicación de las ideas, la especialización, que compartimos genes Neandertales ( a eso no viene), me ha gustado mucho el post.

adrian hernandez montes de oca, tabasco 07 octubre, 2012

Tambien indica que los bienes o satisfactores nos llegan mas rapido, haciendo que el ser humano se desarrolle mas rapido que antes, esto hace que creamos cosas cada vez mejores y de mejor calidad, con la inteligencia coleciva nos beneficiamos con productos que que serian imposibles de tener, solo falta que estas invenciones tengan un lapso de tiempo para beneficiar al creador y luego pase a la colectividad para que se aprovechen estas inovaciones y no esten guardadas por generaciones e impidan el desarrollo de las mentes colectivas

Cynthia, Honduras 05 octubre, 2012

Piensa en positivo y atraeras lo positivo.!

Elizabeth Aguilar, Mexico df 25 septiembre, 2012

Lic. Ricardo Salinas Quiero agradecer que comparta este espacio, para mi es un acto generoso para quienes tenemos la inquietud de aprender de personas tan sabias como usted, en lo particular lo agradezco, mas que este escrito en español, ya que mi nivel academico es de nivel bachillerato y pero me gusta seguir a personas como usted que hay mucho que aprenderles. Reciba mi mas grande respeto y admiración Elizabeth Aguilar

roberto, mexico 25 septiembre, 2012

si el comercio desde nuestros antepasados que lo hicieron con lo que tuvieron a su alcance, esto provoco tener valor economico para hacer el intercambio de productos, ideas . Cada dia la exigencia del consumidor es mayor, en innovaciones , rapido, veloz, simple.. Esto hace que la tegnologia se vuelva obsoleta en poco tiempo y el numero de personas esten constante buscando satisfactores, nuevas materias pimas , componentes , adaptables al frio, al calor, al aire, el espacio, la tierra , el fuego, la velocidad, a la alimentacion , al vestido, etc. muy ineteresante al hacer un analisis sin conocernos utilizamos en nuestro dia a dia el consumo que otros en diversas partes del planeta estan ideando para tener una vida mejor.

Oscar Correa Garduño, mexico 17 septiembre, 2012

Comparto que el hombre tiene que estar comunicado para conocer las necesidades de su entorno y en favor a su crecimiento, mi reflexion seria: Por que en el mundo caminamos como desconocidos sin saber que somos hermanos?

NÉSTOR GALVÁN, DIRECTOR DE ESCENA Y CÁMARAS. AZTECA NOVELAS 13 septiembre, 2012

Nuestra especie humana, los Cromagnon, hasta hace treinta mil años vivía junto a otra especie, más fuerte y hasta cierto punto mejor equipada que nosotros, los Neardentales. Eran además, más antiguos, poblaron el mundo antes que nosotros y lo dominaron. Hombres y Mujeres Neardentales dueños del mundo, sin competencia. Pero en un período relativamente corto de tiempo, los Neardentales desaparecieron. Ellos, que eranh más fuertes, se extinguieron y nuestra especie no. ¿Por qué? Entre otras cosas porque la nuestra podía hablar. Desarrollamos el lenguaje. Nos comunicábamos. Y eso es lo que debemos seguir haciendo para sobrevivir: Comunicarnos.

OmarGonzalez, Distrito Federal 12 septiembre, 2012

En realidad el control absoluto lo tiene Dios, el creador, y como creador solo el decide.

EFREN CANCHOLA, Guanajuato 07 septiembre, 2012

La evolucion humana considero que tiene un destino que nada ni nadie puede parar. Basamos muchas cosas en teorias y suposiciones. " La realidad siempre supera cualquier teoria " Efren Canchola

Juan M, D.F 07 septiembre, 2012

No es que me haya leido el libro, pero si sus comentarios. Yo paso del optimismo y el pesimismo y trato de optar por el realismo, pues se quiera o no optimismo y pesimismo son tergiversar la realidad, esprerar lo mejor o lo peor extremistas en fin. Con esto como antecedente comentare que supuestamente analizado, digo supuestamente por que el autor y usted solo ven de esa manera, la calidad de vida a subido mucho... realmente ha subido la calidad de vida, a que o a quienes se refiere, no hablando de aniamales, plantas y hasta minerales, que muchos han pagado el precio de nuestro exito racial, sin contar estos, vemos que unos cuantos pueden declarar como usted tengo esto, esto otro y aquello y muchisisisimos otros no. dejando esto aparte tambien y lo del calentamiento global que es consecuencia del exito del optimismo racial, que usted dice estoy seguro se arreglara.... pues bueno, sin embargo yo no creo que ese sea el exito o el objetivo de la humanidad, yo le leo por que trato de entenderles, que empuja a la gente a tener demasiado sin mas, , cual es el objetivo de todo naturalmente pues es sobrevivir, permanecer el objetivo de las razas y las especies, pero el objetivo de tener dinero y poder , por lo que simbolizan, no me da sentido, ni felicidad alguna. Saludos

entradas relacionadas

Encuentra tu elemento En memoria de Sir Ken Robinson
Seis reflexiones ante el inicio de la reapertura
Mises en México (1): el comercio es la paz