Limpiemos Nuestro México: la fuerza está en nuestra unión
El pasado viernes 24 fue un día muy importante para nosotros: realizamos la premiación y cierre de campaña de Limpiemos Nuestro México 2013. Puedo decir que tras 5 años de un intenso trabajo comenzamos ver resultados específicos.
Limpiemos Nuestro México es una campaña ambiental impulsada por Fundación Azteca en colaboración con la ciudadanía; instituciones públicas como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Salud; empresas como Grupo Bimbo y asociaciones civiles, como la Federación Mexicana de Futbol.
Esta iniciativa comenzó como una idea pequeña que ha florecido entre la gente. Hoy tenemos un programa con una creciente presencia nacional e internacional —en países como Perú, El Salvador, Guatemala y hasta China, también en colaboración con Grupo Bimbo.
Limpiemos Nuestro México nos une como sociedad en torno a un objetivo común y esto es algo valioso en sí mismo. En total, 21 millones de personas han participado en las cinco ediciones de esta campaña quienes en conjunto han recogido 100 mil toneladas de basura de nuestras calles, plazas, ríos y playas.
Estamos logrando lo impensable: cada año participan más personas y en muchos casos se han formado brigadas de limpieza permanentes.
Considero que debemos alejarnos del concepto que separa al gobierno de los gobernados, donde los servidores públicos son responsables de todo lo que nos afecta y los ciudadanos no hacemos nada. Hoy México requiere que los ciudadanos muestren interés por la cosa pública y una forma de hacerlo es actuando a favor del medio ambiente —porque pequeñas acciones generan grandes cambios.
La participación de las instituciones y de la sociedad es fundamental para resolver los graves problemas que afectan a nuestro país: la inseguridad, las carencias de nuestro sistema educativo, el creciente daño ambiental, entre muchos otros.
La conciencia y la acción colectiva son fundamentales para lograr el cambio cultural que nuestro país requiere. Necesitamos actuar como verdaderos ciudadanos –entendiendo nuestros derechos y obligaciones, defendiendo nuestras libertades-. Esto nos facultará para exigir mejores resultados a nuestros servidores públicos.
Limpiemos Nuestro México es una campaña que siembra la semilla de este cambio de mentalidad porque la transformación de la realidad está en nuestras manos.
Limpiemos Nuestro México inició como una forma de enseñar a los niños a no tirar basura y poco a poco ha evolucionado a una forma de trabajar en equipo con el objetivo de lograr un mejor país: esto debe llenarnos de orgullo.
Por éstas y muchas otras razones, los convoco a mantener nuestro compromiso: hagamos que tirar basura fuera de su lugar sea inaceptable. El próximo 25 de mayo, pongamos de nueva cuenta el ejemplo. Trabajemos juntos ciudadanos, empresas e instituciones públicas. Una vez más, sembremos la semilla del cambio.
Video Relacionado
Premiación de Limpiemos Nuestro México 2013
El árbol que nace de una pequeña semilla
El indispensable cambio cultural
Hoy tenemos un México más limpio
Cambiemos al mundo, una bellota a la vez
Registra tu brigada en www.limpiemosnuestromexico.com
Fundación Azteca
La razón de nuestro compromiso social