Alternate Text

Esperanza Azteca

Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca.

Siempre he pensado que la educación debe formar seres humanos en equilibrio –por cierto, ésta es la filosofía que mueve al Plantel Azteca.

No todo nuestro mundo es racional. Como he comentado en diversas ocasiones en este espacio, los seres humanos tenemos un cerebro reptiliano, otro emocional-creativo y un pensamiento estructurado.

Es muy peligroso canalizar todos nuestros esfuerzos educativos en nuestra parte racional –la pérdida de valores que padecemos en la actualidad, y todos los problemas sociales derivados de ella, son prueba de una grave falla.

Nada mejor que la música para formar seres humanos en equilibrio.

Con esto en mente, el pasado 30 de noviembre la Sala Ollin Yoliztli se llenó de magia ya que una orquesta sinfónica formada sólo por niños y jóvenes nos enseñó que todo es posible: el Programa Musical Esperanza Azteca (PROMESA) es una muestra de que podemos cambiar a la sociedad a través de iniciativas que apoyen el desarrollo humano y la formación de valores desde nuestra niñez.

Este primer concierto superó por mucho mis expectativas: en tan sólo cuatro meses, casi 300 niños y jóvenes lograron crear una orquesta única en el país e interpretaron obras de Beethoven, Freidrich Seitz, Händel, entre otros magníficos compositores (abajo se incluye el link a las reproducciones en video de todas estas interpretaciones).

Los jóvenes integrantes de esta orquesta, todos ellos del estado de Puebla, nos enseñan cómo a través del esfuerzo, y la guía de un maestro como Julio Saldaña, podemos ser capaces de superar las carencias del entorno.

Fue también un honor contar con la presencia de 26 gobernadores, además del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, quienes fueron testigos de un suceso que tiene el potencial de cambiar la vida de miles de niños y jóvenes.

La visión que teníamos de sembrar en los gobiernos estatales una inquietud similar a la nuestra se selló con la firma de 26 acuerdos para lanzar proyectos PROMESA estatales para impulsar el talento musical de México, de forma que cada entidad federativa tenga su propia orquesta sinfónica.

Con acciones como ésta podemos contribuir a formar ciudadanos que aprendan el valor de la disciplina, sepan trabajar en equipo y que aprecien la belleza. Los invito a conocer este nuevo proyecto que a todos nos llena de amor por México, justo ahora que nos preparamos para celebrar su segundo centenario.

Entradas Relacionadas
Sitios Relacionados

¿Te gustó este blog? ¡Califícalo!

Total de Votos: 18

Ranking: 3.83

Únete a la conversación


Cecilia Shaw, Washington DC, United States 21 septiembre, 2020

Que conmovedor descubrimiento, encontré los concierto en YouTube porque estoy obsesionada con Bach y Beethoven y encontré la orquesta más hermosa de toda mi vida. Aplaudo a filantropistas que no solo se llenan de dinero, dejando al pueblo en ruinas. Qué extraordinaria tarea y visión, misma que lleva mucho trabajo colaboración y contribución. Me gustaría aprender más sobre cómo podría yo apoyar esta iniciativa. He vivido en el extranjero la mitad de mi vida pero mi patria es México y me gustaría contribuir invisiblemente con esta causa. Déjenme saber cómo -estoy en lágrimas de emoción al ver esto, ¡¡ qué maravilla!

FRANCISCA RESENDEZ , ZAPOPAN 22 abril, 2016

Me emociona saber que existen este tipo de instituciones que utlizan la música para forjar mejores seres humanos. Me encantaría saber desde qué edad son aceptados los niños y sin en Zapopan, Jalisco, ya está este programa. Tengo un niño que tiene tres años y le encanta la música.

AIDE VERA SANTIAGO, MEXICO D.F. 06 abril, 2016

Me parece extraordinaria la forma en que incluyen a los chicos en la música. Mi hija tiene 13 años, me encantaría que formara parte de esta orquesta. A ella le encanta el chelo, ¿cómo puedo inscribirla? Muchas gracias.

Fernando Cristino Jiménez, Chimalhuacan estado de México 05 abril, 2016

Me parece muy buena esta iniciativa de fomentar en los niños la música y así mismo de recuperar los valores que ha perdido.

Grisel. Rodríguez Ch, México, D.F. 03 abril, 2016

Me parece estupenda esta oportunidad para los niños. Tengo un pequeño de 4 años, ¿cómo puedo inscribirlo a esta maravilla de Orquesta? Gracias de antemano y ¡¡felicidades!!

griselda hermamdez c., coatepec ver 31 marzo, 2016

Gracias a las personas que logran que este gran proyecto siga adelante para darle la oportunidad a las personas que no tienen recursos a salir adelante. Me gustaría saber si aquí en Coatepec hay alguna fundacion donde pueda llevar a mi hija.

marisol sanchez rivera, leon,Gto. 31 marzo, 2016

Me encanta la forma de pensar de ustedes. Me gustaría mucho poder ingresar con ustedes a una orquesta sinfónica.

Victor hugo casas, Teoloyucan 17 febrero, 2016

Muy buenas noches señor Ricardo, reciba de mí un afectuso saludo. Es usted para mí un lider nato comprometido con sus ideales. Así mismo aprovecho para saber los requisitos para poder integrar una orquesta Esperanza Azteca en mi municipio, vivo en Teoloyucan, Estado de México. Actualmente participo al lado del ayuntamiento de dicho municipio. ¿Qué requisitos debo tener como ayuntamiento o municipio?

Cristian Ivan Cortes Medrano, Orizaba Veracruz 07 marzo, 2015

De antemano saludos y felicitaciones. Quisiera saber si podrían apoyar un proyecto musical, ya sea en orquesta "Esperanza Azteca" o el proyecto que tengo por el momento, el cual es una banda de música con niños y jóvenes quienes buscan una salida en la música logrando hasta ahora, en poco tiempo, hacer que estos niños y jóvenes estudien o trabajen, ya que por el lugar de residencia suelen llevar otro tipo de vida. Hasta ahora, lo que tocamos lo escribe un servidor y un compañero, haciendo todo por simple amor a la música. Buen día y saludos.

Miguel Hernàndez, Monterrey, N.L. 13 febrero, 2015

Quisiera saber si se puede iniciar un proyecto de orquesta Esperanza Azteca en una zona del altiplano potosino, donde tenemos problemas de niños cayendo en las drogas y el alcohol por falta de horizontes. Agradecería información para ponerme en contacto con ustedes. Además, tenemos por ahí un proyecto educativo y de recuperación de tradiciones del altiplano, que se están perdiendo. Saludos.

GUILLERMO VEGA GOMEZ, MUNICIPIO DE TECAMAC EDO DE MEXICO 25 noviembre, 2014

Muchas gracias por el espacio. Quisiera saber dónde puedo inscribir a mi hija ya que a ella le gusta mucho la música y quiere estudiar este arte. Estaré muy agradecido por su valiosa información para que ella desarrolle su potencial si es que lo tiene.

Flora Castro Marìn, Veracruz, Veracruz 29 marzo, 2014

Mis felicitaciones a todos esos niños y niñas que integran la orquesta y a la labor que hace el Sr. Salinas Pliego y a todo su equipo. Por otra parte me gustaría saber como puedo inscribir a mi hija de 10 años que tiene inquietud por la música. Le compré una guitarra porque ella quiere aprender a tocar y cantar, de verdad me gustaría mucho que me apoyaran a hacer realidad la inquietud de mi hija por la música. Gracias

Ignacio Ysita del Hoyo, México, Distrito Federal 11 octubre, 2013

¡Los felicito por la gran tarea de promoción musical que hacen!Hay un pueblo en Oaxaca, donde casi todos tocan un instrumento musical y muy bien, se llama Santa María Tlahuitoltepec, me gustaría muchísimo qe se acercaran allá.Queda a 123 kilometros al Noreste de la capital del estado, de Oaxaca, Oaxaca. Por carretera pavimentada.

Paloma Natalie Azuara Ramirez, Minatitlan Veracruz 15 julio, 2013

Hello! Hola, Me llamo Paloma Natalie Azuara Ramirez. Soy de Estados Unidos, Pomona , California. Yo toco clarinete desde los 7 anos. Les quiero felicitar a los jovenes que estan en la orquesta por su dedicacion, su talento, y mas porque pues me llena de orgullo cuando veo un nino nuevo aprendiendo porque me recuerda a mi cuando era nina, y pues las canciones que han tocado pues son maravillas! Orita estoy en Minatitlan , veracruz. En la orquesta de la casa de cultura. Me gustaria eschucharlos en vivo. Felicito a su director de la orquesta por aver ayudado estos jovenes, cada ensayo , cada esfuerzo que han hecho para que salga perfecto. Mexico tiene esperanza, tiene talento!Felicitaciones a todos que estan ahi. Les mando un GRANDE SALUDO al director por aver realizado un sueno que el esta haciendo, cada presentacion se ha mejorado. Felicitaciones! -P. Natalie.Pd. Me gustaria eschucharlos en vivo. Y pues tambien quiero tocar con ustedes pero pues, si. Congrats. You guys earned it.

Ana Gabriela Ocañas Galvan, H.Matamoros,Tamps 15 abril, 2013

hola, mi nombre es Gaby Ocañas soy de Matamoros Tamaulipas tengo 19 años y toco el contrabajo, la verdad es que mi intencion es pedir una peticion, al igual que yo mis hermanos que tocan el violin y el clarinete y entre unos amigos mas, nos gustaria mucho que realizaran una orquesta en nuestra ciudad yo se que matamoros no es una ciudad segura pero por esa razon siento la necesidad de llenar a matamoros de arte y cultura, conosco musicos que nos apoyarian para dar clases, es mas hasta se quien podria ser el director de la orquesta, nada me daria mas gusto de ser parte de una orquesta tan maravillosa como la de ustedes

diana salgado, Edo. de mexico 18 mayo, 2012

Muchas felicidadez ! por este proyecto y que bueno que dentro de lo malo que pasamos tambien haya cosas buenas! , piensen en los niños que son la "Esperanza Azteca"

entradas relacionadas

Encuentra tu elemento En memoria de Sir Ken Robinson
Seis reflexiones ante el inicio de la reapertura
Mises en México (1): el comercio es la paz