Alta energía
El estado del deporte en México deja mucho de qué hablar: aunque subimos 23 lugares en el ranking internacional, la posición 36 no debería ser suficiente para un país con 100 millones de habitantes. Nuestra cosecha de sólo tres medallas en Beijing es en gran medida sólo un síntoma de lo que no funciona en nuestro país.
Afortunadamente, algunas federaciones deportivas en México hacen su trabajo y es la responsabilidad del atleta el dar su mejor esfuerzo –porque sólo la cultura del esfuerzo nos ayudará a salir adelante.
Es el caso de tae-kwon-do, cuya traducción del coreano es “la vía del puño y el pie.” En este deporte, Guillermo Pérez y María del Rosario Espinoza lograron enfocar su energía durante cuatro rondas en la final de su categoría para vencer a sus contrincantes y traernos dos medallas de oro.
El deporte deja poco espacio para pretextos e ineficiencias. En un torneo olímpico de tae-kwon-do, tienes un máximo de ocho minutos para mostrar todo lo que tienes. Años de preparación terminan en tres, o hasta cuatro, rounds de dos minutos.
Si no participas con alta energía bien dirigida, con técnica, rapidez y enfoque, serás vencido.
Gracias María y Memo.
Video Relacionado
Video Combate María del Rosario Espinoza