Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Pensamiento

Conferencia “El Emprendedor y la Cultura”

Ricardo Salinas en el Seminario Internacional “Mario Vargas Llosa: cultura, ideas y libertad”

El 30 de marzo de 2016 en Madrid, España, Ricardo B. Salinas impartió una conferencia sobre “El Emprendedor y la Cultura” tomando como idea principal al emprendedor como un Héroe Discreto (citando el título de la novela de Mario Vargas Llosa).

El emprendedor es una persona dispuesta a tomar RIESGOS NO ASEGURABLES que en lugar de gastar su patrimonio lo invierte en proyectos productivos. Esto significa que en un mundo más riesgoso, el emprendedor se vuelve cada vez más indispensable, ya que además de tomar riesgos también:

  • Planea.
  • Invierte.
  • Da vida a una visión.
  • Crea productos y servicios.
  • Genera empleos (millones y millones de ellos).
  • Paga impuestos.

Un buen emprendedor es aquél que genera valor económico (productos y servicios que elevan la calidad de vida de los clientes), valor social (vinculándose activamente con las comunidades) y valor ambiental (contribuyendo con el cuidado de nuestro entorno), impulsando cambios para un mejor futuro.

“El problema de los negocios es el negocio de resolver problemas”

“Los emprendedores resolvemos toda clase de problemas, de lo contrario quebramos” expresó Ricardo B. Salinas en la conferencia y añadió que sumado a lo anterior, Grupo Salinas impulsa un cambio cultural que promueve el valor del esfuerzo, fortalece el respeto a la ley, la voluntad emprendedora y la inversión en capital humano para fomentar la actividad emprendedora, y con ello el crecimiento y el bienestar. En el ámbito estrictamente cultural, contribuye a preservar el patrimonio artístico y las tradiciones y costumbres del país, y desarrolla proyectos para que dicho patrimonio fortalezca la identidad nacional, trascienda fronteras y establezca lazos de unión con otros pueblos.

Ante el notable valor que generan los emprendedores, ninguna economía puede ser exitosa sin una clase emprendedora robusta, y añadió que, en el caso de América Latina, es primordial fomentar a quien desarrolla negocios, en un contexto de libertad económica, para acceder a un futuro brillante.

Las imágenes del evento

  • El Emprendedor y la Cultura por Ricardo B. Salinas
    Crédito: David Mudarra
  • Ricardo B. Salinas con el novelista Mario Vargas Llosa
    Crédito: David Mudarra
  • Mario Vargas Llosa agradeciendo la participación de Ricardo B. Salinas
    Crédito: David Mudarra