Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Compromiso Social y Cultural

Fundación Azteca

En 1997 en Grupo Salinas nos preguntamos cómo poner nuestros valores en acción, más allá del trabajo cotidiano, de nuestra gente y de nuestros negocios. Fundación Azteca fue, y sigue siendo, la mejor respuesta: es nuestra organización sin fines de lucro que trabaja por un México mejor.

Fundación Azteca promueve la toma de conciencia y el cambio social y ambiental tanto al interior de Grupo Salinas, como hacia la sociedad mexicana, mediante nuestro compromiso social basado en la generación de valor social compartido.

Desde su origen, el compromiso de Fundación Azteca ha sido promover y apoyar acciones transparentes y concretas, para lograr una transformación en México y los países donde operamos: Estados Unidos El Salvador, Guatemala y Perú. Fundación Azteca trabaja en una gama de causas con campañas a favor de la salud, nutrición, educación, proyectos productivos y protección al medio ambiente.

La filosofía de Fundación Azteca es otorgar a los individuos los recursos para ayudarse a sí mismos, trabajando con las organizaciones sin fines de lucro más destacadas en cada uno de los temas que impactan el desarrollo humano, en lugar de caridad. Al realizar su cometido, también busca crear conciencia sobre los problemas que afectan a nuestra sociedad.

Entre los principales programas auspiciados por Fundación Azteca se encuentran:

Movimiento Azteca. Es la campaña de corresponsabilidad social abierta a la participación de organizaciones y personas en apoyo a sus programas sociales y ecológicos, generando conciencia en la sociedad mexicana sobre problemas específicos. Con Movimiento Azteca, Fundación Azteca impulsa desde y con la sociedad civil, la responsabilidad social; busca generar acciones concretas para contribuir a la transformación social de México.

Plantel Azteca. Es una escuela que ofrece a jóvenes mexicanos de escasos recursos pero con alto rendimiento escolar, la oportunidad de obtener una educación de calidad con valores y excelencia académica. Todos los alumnos del Plantel se encuentran becados, además de contar con programas educativos que se extienden a sus familias. En 1997 se inauguró la secundaria de Plantel Azteca y en 1999, el bachillerato. Plantel Azteca es una institución que ha obtenido los primeros lugares en la clasificación realizada por el Consejo Nacional de Evaluación (CENEVAL), así como por diversas instituciones públicas y privadas.

Esperanza Azteca. Es un proyecto que suma los esfuerzos de Fundación Azteca, los gobiernos estatales y el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para la Cultural y las Artes. La Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca es una red de 70 orquestas, en México, El Salvador y próximamente en Estados Unidos, que brinda a más de 13,000 niños una cultura de excelencia, trabajo en equipo y autoestima, a través de la enseñanza y práctica de la música clásica. En febrero de 2012, abrió sus puertas en Puebla “La Constancia Mexicana”, sede nacional de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca y que cuenta con aulas de alta tecnología, fonoteca y videoteca.

Limpiemos Nuestro Mexico. Es la campaña que unifica a distintas empresas, organizaciones y sociedad civil para trabajar en equipo por una causa social y ecológica importante. Al mismo tiempo, sensibiliza sobre la problemática de la basura en el entorno urbano así como su efecto en el medio ambiente y el daño que implica en términos de salud pública. Además subraya la necesidad de integrar el hábito del reciclaje de manera cotidiana entre las familias mexicanas.

Vive sin Drogas. Vive sin Drogas. Campaña de comunicación masiva, que durante 17 años ha informado sobre el daño físico y mental causado por el abuso en el consumo de drogas. Se han organizado visitas escolares, más de 120 giras, 340 conferencias, seminarios para padres, impactando a más de 360,000 personas y grupos vulnerables en la prevención del consumo de drogas y desarrollo de adicciones. Hemos atendido más de 4.6 millones de llamadas en nuestro centro de atención telefónica Vive sin Drogas, operado conjuntamente con la Secretaría de Salud. Estamos orgullosos de haber recibido diversos reconocimientos, como la medalla al mérito de la sociedad civil por parte de la Organización de las Naciones Unidas.

Red Social Azteca. Trabaja para vincular a organizaciones y personas que necesitan ayuda con aquellos que pueden brindarla. Su objetivo es apoyar y fortalecer los proyectos sociales y ecológicos viables de organizaciones y personas que comparten nuestros valores. Red social azteca brinda servicios de información y enlace para vincular a instituciones asistenciales con potenciales donadores.