Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Compromiso Social y Cultural

Caminos de la Libertad

La Libertad es uno de los bienes más importantes con los que contamos los seres humanos. Tiene sin duda una enorme utilidad práctica. A una mayor seguridad y una mayor prosperidad. La capacidad de tomar decisiones permite a los individuos probar nuevos caminos y buscar constantemente una mejoría. Por esta razón las naciones que tienen mayor desarrollo y bienestar son también las que gozan de mayor Libertad.

La Libertad, sin embargo, es mucho más que un simple factor para promover la convivencia o la prosperidad. Sin Libertad no hay dignidad. Donde no hay Libertad viven esclavos. La Libertad está hoy en riesgo. Cada vez son más intensos los esfuerzos por limitarla. Los políticos que la defienden en las tribunas, en la vida diaria la restringen, deciden por los ciudadanos cuáles libertades son adecuadas y cuáles no, creen saber en qué aspectos podemos ser mayores de edad y ejercer el libre albedrío.

Caminos de la Libertad es una invitación, una provocación a ser libres, a reflexionar, a atrevernos a aportar, a discutir y a proponer.

Concurso de Ensayo Camino de la Libertad. En 2004 por iniciativa de Ricardo Salinas Pliego nació la idea de generar conciencia sobre el tema de la libertad, desde entonces el Concurso de Ensayo Caminos de la Libertad, un foro abierto a la discusión y desarrollo de ideas en torno a este tema. Cada año, los participantes envían sus textos que son sometidos al escrutinio de un selecto jurado calificador.

Caminos de la Libertad para Jóvenes. Nadie mejor que los jóvenes para expresar el significado de la libertad, por ellos los invitamos hacer esta reflexión a través de distintas formas artísticas como fotografía, música, vídeo, narrativa, poesía y artes plásticas.