Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

No existe el error, sólo lecciones

No existe el error, sólo lecciones

Decidir es algo cotidiano y normalmente esperamos que nuestras elecciones generen resultados positivos. Todos los días tomamos decisiones sobre asuntos triviales o trascendentales, pero siempre hay un riesgo que debemos asumir: elegir es renunciar y muchas veces estamos expuestos al error.

Lo importante es estar conscientes de que somos proclives a equivocarnos y si cometemos errores, también debemos ser capaces de aprender de ellos. Los errores deben asumirse como una genuina oportunidad de aprendizaje, lo que no se vale es cometer el mismo error repetidamente.

Por otro lado, constantemente debemos cuestionar nuestras decisiones ya que asumir que siempre estamos en lo correcto puede resultar bastante peligroso.

Al respecto, los invito a reflexionar sobre un texto que mi amigo y consultor Ichak Adizes, me invitó a leer.

No existe el error

Piensa en ello. Si al momento de tomar una decisión ya supieras que se trataría de un error ¿la habrías tomado?

No es lógico desde luego. No cometemos errores a propósito. Salvo que seamos adictos, por ejemplo a fumar; lo haremos sabiendo que esto es dañino para la salud.

Pero si no padecemos adicciones, si actuamos de manera lógica y con el control de nuestras emociones y necesidades, entonces tomaremos la mejor decisión posible para nosotros en el momento.

Hablamos de decisiones triviales y no tanto, como casarse, comprar una casa o bien, aceptar una oferta de trabajo.

Un error nos derrota. Usualmente las recriminaciones inician después de cierto tiempo; tras obtener más información desarrollamos un mayor conocimiento y tomamos conciencia sobre las repercusiones indeseables de nuestra decisión.

Así que “el error” es nuestro juicio sobre una decisión asumida en el pasado. Sin embargo, sobre la base de nueva información que previamente no asimilamos, los remordimientos empiezan a tomar forma.

Obviamente esto carece de sentido.

En el momento en el que se decide y se actúa tomamos la mejor decisión a nuestro alcance en ese instante. Actuamos con todas las capacidades emocionales, intelectuales y espirituales de las que somos capaces…

Entonces ¿qué ganamos cuando nos golpeamos la cabeza por ser quien solíamos?

En lugar de decir “cometí un error”, deberíamos preguntarnos: “¿Qué me ha dejado esta experiencia como aprendizaje, ahora que dispongo de nueva información y de mayor experiencia?”.

¿Qué debí haber sabido, considerado, juzgado y evaluado de manera distinta?

¿Qué debo aprender a partir de esta experiencia?

Finalmente, hay que escribir estas reflexiones y repasar periódicamente lo que hemos escrito. ¿Por qué? Porque tendemos a olvidar las lecciones de la vida y a repetir los mismos “errores”. Todos conocemos a alguien divorciado que termina casándose con una persona muy parecida a su pareja anterior. Repetimos los mismos patrones una y otra vez.

Al escribir articulamos las lecciones. Y al repasar lo escrito, asimilamos mejor esas notas y observaciones.

Las notas con las lecciones descritas y claramente redactadas, servirán como un recordatorio que nos evitará tomar decisiones por las que nos arrepentiremos y castigaremos después.

No existen los errores en la vida, sólo lecciones por aprender.

Sinceramente,
Dr. Ichak Kalderon Adizes

Traducción

Entradas Relacionadas

Aprende de tus errores

El cambio es posible

Sitios Relacionados

Ichak Adizes – Sitio Web

Comentarios [22]
Comentar

Comentando en el Blog: No existe el error, sólo lecciones

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

21.diciembre.16
Yonder Zapata Ramírez, Villahermosa.:

Sin duda, mucha razón, y sucede tal cual cuando uno se rasca la cabeza o se lleva la mano a la cara expresando un error! Algo aprendido, es que arriba de nosotros hay muchas personas con muchos años de experiencia y sus CONSEJOS son sabiduría para que nosotros sabiendo lo que puede ocurrir, tomemos la mejor decisión de evitar errar o acertar en la verdad buscada. Por otro lado, hay eventos donde no hay personas que nos puedan transmitir un CONSEJO, entonces es donde nuestra quietud, meditación, preparación y experiencia propia, nos llevará a tomar una decisión acertada o equivocada. Es donde nos formamos y nos convertimos en CONSEJEROS DE OTROS, pero nada mejor que aprender de cada evento en la vida. ¡Gracias!

16.mayo.16
Maribel, Barcelona:

Interesante el post. Lo que no se articula son aquellas situaciones en las que el error implica una pérdida grave (empleo), con consecuencias demoledoras. ¿Qué hacer? El aprendizaje no sirve en el momento para recuperar la credibilidad, el prestigio y, por supuesto, el puesto de trabajo. Lo dejo como reflexión. Cualquier impresión al respecto será de gran utilidad, entiendo.

20.diciembre.15
Florentina López Baez, Jal. Guadalajara:

Lo importante de los errores es que no se aprenda nada y volver a repetirlos. Habrá que reflexionar de lo que se hizo y volver a intentarlo de forma diferente hasta obtener el resultado esperado.

23.octubre.15
yoyita alvarado, cancunquintanaroo...:

Creo que las cosas tienen alguna razón. Muy buena reflexión: "nuestras acciones tienen consecuencias".

17.junio.15
Daniel Omar García García, Zacatepec morelos :

Me gustó mucho, dice mucho sobre la vida diaria y es la verdad. Me encanta la lectura. Hoy recibí mi iPad y empecé a conocerlo, me encontré con este blog y me sorprendió. Gracias Ricardo Salinas Pliego.

29.enero.15
Rafael Chiñas Bravo, PP Tapachula:

Podría decirse que no hay decisiones buenas o malas, simplemente decisiones con responsabilidades que de acuerdo a nustros valores y a las leyes establecidas, somos catalogados y juzgados hasta ir formando nuestro destino.

10.noviembre.14
Marco Antonio Hdez, Cd Hidalgo:

Los errores son parte de nosotros hay que aprender de ellos y a no cometerlos dos veces. Los errores son buenos porque nos forjan a través del camino a ser mejores y a cada vez errar en menos cosas aunque habrá nuevos casos donde los cometeremos porque siempre estamos en constante crecimiento y aprendizaje. En fin nunca dejaremos de tenerlos por que somos seres humanos

06.septiembre.14
elizabeth lopez, poza rica ver:

El cometer un error nos puede ayudar a madurar y conocer la vida en todo su esplendor, y además comprenderemos que hay situaciones que sí podemos remediar y que en muchas ocasiones podríamos evitar.

06.agosto.14
Roberto, App Móvil [iOS]:

Si no se cometieran errores muchas de las cosas no existirían. En todos los ámbitos suceden, estamos expuestos a cometerlos, para alguien es un error para otro puede ver la oportunidad. Lo importante es no perder cómo hacer que mejore el nivel de vida de las personas, descartar de un plumazo puede ser un error enorme que a lo mejor no se alcanza a dimensionar. No sólo pierden las personas, pierden las empresas, pierde el gobierno, pierde la humanidad.

21.junio.14
nuñez julio, guadalajara:

Es cierto, cuantes veces nos iremos a equivocar en la vida una mil todas, dejariamos de equivocarnos algun dia, no lo creo pero si podremos aprender de nuestras equivocaciones y no ignorar las alertas que nos da la vida antes de tropesar,es bueno reconocer los errores pero es mas sabio el que aprende de ellos, como saber que elegir, como saber que es lo que nos llebara al triunfo, no es facil no hay un manual pero podemos estudiar nuestros errores, tal vez algunos tienen cualidades, pero la cualidad mas importante es ser mejor cada dia y pensar en nuestro entorno solo grupo una sola familia, mi familia se equivoca yo me equivoco somos uno, puedes prevenir a tu familia los que te rodean advidrtiendoles como pueden fallar en ese camino

17.mayo.14
Jesús Arenas Arreola, Colima, Colima.:

Hola Capitán !!! que gusto saludarte por este medio, después de cinco meses por fin tengo noticias de tu blog y respecto a tu comentario me parece un excelente consejo, tanto para nosotros como para nuestros hijos, aunque a mi en lo particular me gusta mas opinar de finanzas y de economía, agradezco la oportunidad de volver a estar en contacto contigo mi estimado Líder y Capitán, te ruego recibas un cordial saludo desde la Ciudad de Colima, donde el calor es intenso pero fresca es la vida.Atentamente tu amigo y servidor, Jesús Arenas Arreola.

15.mayo.14
diego cabrera falcon, Calpulalpan:

la nostalgia de un error se revierte con la reflexion pero que no somos seres humanos en constante buesqueda de aprendizaje

13.mayo.14
cesar andres buitron gonzalez, tercer piso italika:

Aprender a levantarse... me gusto mucho.

12.mayo.14
Livier Flores, Zapopan, Jal.:

Un tema muy interesante. Gracias por compartirlo.

11.mayo.14
Edi Garcia Cantero, Tampico,Tamaulipas:

Es correcto el error viene de intentar hacer algo varias veces las lecciones es el resultado de repetir repetir una actividad para minimizar el error,a veces se minimimiza casi a cero como hoy mi hija en Daytona Beach USA gano 3 medallas de bronce y 1 de plata en equipo en la disciplina de gimnasia rítmica,ella entrena casi 7 hrs al dia repitiendo y repitiendo sus ejercicios para llegar al indicador de 0 errores, si saben de Calidad Total en procesos entenderán por que los países de primer mundo logran indicadores positivos,intentemos en cualquier proceso de trabajo o deportivo esto y los resultados están ahí, si se puede con pasión y convicción hacer bien las cosas.

07.mayo.14
Oscar de la Rosa, México:

Eso es precisamente la vida un cumulo de decisiones buenas o malas, a trabes de la historia, los grandes hombres son aquellos que han capitalizado esos errores para mejorar la toma de decisiones, llegando al final de sus días con saldo a favor.Todos los seres humanos somos proclives a fallar, pero son pocos los se levantan para intentarlo tantas veces que se cuando aciertan, desean empezar de nuevo ya que en el proceso se hicieron eruditos en la materia.Gracias por la oportunidad de expresar mi humilde opinión.

04.mayo.14
Giasmbastiani, san martin texmelucan pue:

Muy cierto, todo ser humano tiende a repetir los errores y aun sabiendo la reaccion de lo que acurrira siempre imaginamos que el resultado podria cambiar. Aun con miedo de tomar las desiciones creo que es lo que nos caracteriza

03.mayo.14
FERNANDO IBAÑEZ, QUERETARO:

MUY BUEN TEMA!!! LOS ERRORES AHI QUE TOMARLOS COMO LECCIONES

28.abril.14
Jaime, Ciudad de México:

Muy buen post! Jamas hubiera pensado lo importante que es o sería apuntar las decisiones, los resultados y las consecuencias. Me parece una gran idea.

27.abril.14
Emmanuel Cervantes, Tampico Tamps.:

Los Errores Te Forjan Siempre Y Cuando Aprendamos La Leccion.

26.abril.14
Jose Noe Gauna Oliva, Monterrey N.L.:

Excelente blog.Siempre encuentras buenas publicaciones.Solamente que me gustaria que recomendaran buenos libros, aparte de los que recomienda el Sr. Salinas en su biblioteca.

23.abril.14
Arturo Zárate Vite, México, DF:

Hasta el que se cruza de brazos se puede equivocar. Bienvenida la reflexión de Ichak.

CERRAR

Enviar