Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

De Plantel Azteca para el mundo: el primer sistema operativo especializado en informática forense

De-Plantel-Azteca-para-el-mundo

La educación es un tema fundamental del que escribo con regularidad en este espacio porque considero que es la piedra angular de nuestro futuro. El capital humano es la forma de riqueza más importante que existe.

Desafortunadamente, la situación educativa en nuestro país en general es desastrosa. Pero quejarse es muy fácil: hace casi veinte años, nosotros decidimos pasar a la acción y creamos un modelo educativo de vanguardia, enfocado en jóvenes brillantes de escasos recursos: Plantel Azteca.

Desde 1997, Plantel Azteca ha ofrecido una opción educativa a más de diez mil egresados, rompiendo el modelo tradicional que se enfoca en la memorización y la obediencia estricta sin desarrollar la curiosidad natural de los jóvenes ni encausar adecuadamente su gran energía.

Pero la verdadera historia se escribe a partir de que los alumnos se gradúan: cada uno de nuestros egresados representa una historia de tenacidad y esfuerzo que cambia su realidad y su entorno para bien.

Por ello, en una serie de entradas compartiré en este espacio algunas historias de éxito de nuestros egresados. Podremos entonces maravillarnos con los frutos extraordinarios que se pueden alcanzar en la aventura de formar jóvenes de excelencia.


Jocsan Laguna Romero, es un chico que creció en una de las delegaciones con mayor índice de marginación de toda la capital del país: Xochimilco. Jocsan vivió en una pequeña casa con sus dos hermanas y su madre, quién mantenía a sus hijos vendiendo productos cosméticos y algunos otros artículos por catálogo.

En su casa, el dinero nunca sobró, pero este niño curioso e inteligente siempre fue muy feliz. Una boleta escolar repleta de nueves y dieces era siempre una alegría y un orgullo para su madre. Sin embargo, la difícil situación económica de la familia ponía en duda la permanencia en la escuela de este joven brillante.

Entonces, su madre buscó una oportunidad para Jocsan en Plantel Azteca. Gracias a su notable esfuerzo y dedicación, este joven obtuvo una beca —de las más de 2,000 que el plantel otorga en cada ciclo escolar— para solventar sus gastos de colegiatura, uniforme y útiles escolares.

No le importaban los 35 kilómetros que recorría en transporte público durante dos horas cada mañana para llegar a la escuela, porque recibía clases de matemáticas, informática, programación y redes que lo ayudaron a descubrir su elemento, además de fomentar en él valores como la honestidad, la excelencia y el compromiso, que orientan sus decisiones cotidianas. En el Plantel, Jocsan descubrió su gran talento para las computadoras.

Al concluir su bachillerato, ingresó a la UNAM para estudiar la carrera de Ingeniería Mecánica. Jocsan podría ser un universitario más, preparándose para enfrentar el mundo laboral, pero este joven ya va unos cuantos pasos adelante. Hoy, se ubica al frente de una batalla mundial contra los delitos cibernéticos como la pornografía infantil, secuestro, robo de datos, clonación de tarjetas de crédito y ataque a portales bancarios.

Diversos cursos lo certifican como perito informático y hace dos años, fundó su propia empresa, que desarrolla procesos de cómputo forense para identificar, preservar, examinar y presentar evidencias durante un proceso legal, temas que son sumamente complejos.

A este ex alumno de Plantel le perturbaba que muchos criminales cibernéticos lograban salir de prisión, por falta de pruebas, por lo que desarrolló el primer sistema operativo especializado en informática forense en toda América Latina. Este sistema permite que investigadores especializados e incluso la policía cibernética puedan contar con una herramienta confiable y fácil de operar.

Actualmente, a través de su empresa, capacita a entidades del gobierno federal, como la Secretaría de la Defensa Nacional, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Policía Cibernética, así como a gobiernos estatales y empresas privadas.

Su visión es global. Por ello, también es el Fundador y Presidente del Consejo Latinoamericano de Cómputo Forense, que busca junto con otras mentes brillantes de Ecuador, Bolivia, Guatemala, Colombia, Argentina y Chile, homologar leyes especializadas en este tipo de delitos, ya que en estos países aún existen importantes vacíos legales que facilitan a criminales cibernéticos burlar la justicia.


Estoy convencido de que el progreso lo generan los inconformes y Jocsan es un ejemplo de ello. Es muy motivante pensar que un joven de tan solo 27 años, orgulloso egresado de Plantel Azteca, pueda estar a la vanguardia global de una industria tan sofisticada.

Reflexionar sobre el pasado y el presente de estos jóvenes es inspirador, porque ellos cambiarán a México. Sin duda Jocsan recibió grandes oportunidades que supo aprovechar y hoy es un digno ejemplo de que la formación académica y humana de calidad, transforma vidas y comunidades enteras.

Entradas Relacionadas:

Comentarios [9]
Comentar

Comentando en el Blog: De Plantel Azteca para el mundo: el primer sistema operativo especializado en informática forense

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

01.marzo.17
Mauricio Ortiz, CDMX:

Un gran ex compañero. No tuve el gusto de conocerlo en el Plantel o en la policía cibernética, ya que también lo hubiera podido encontrar, sin embargo, me da gusto saber de casos como éste.

13.agosto.16
Diego Castañeda, Tlaxcala:

Gran fuerza de volutad por el progreso de uno hacia sí mismo. Y más por la oportunidad que Plantel Azteca ofrece a las personas que en verdad lo necesitan.

09.agosto.16
Mauricio, edo mex:

Muy buena historia. Seguramente habrá más historias que contar. Invertir en la formación es fundamental.

08.agosto.16
JULIO LABORIE.:, Ciudad de México.::

Siento que si se apoyara a estos niños se romperían paradigmas, que desde la conquista nos han rezagado y sería ejemplo de un nuevo modelo educativo. Necesitamos jóvenes creativos, con un contexto diferente, que hagan la disrupción con los métodos de hoy: desarrollo de tu ser, “lecturas de alto rendimiento”, “Innovation Games” (interactuar en el mismo plano de igualdad, como si fuera un juego, aplicable tanto en escuelas como en juntas de oficina en el que unos hablan, otros hacen, otro observa… potencializando ideas, motivación creativa, concentración y esfuerzo grupal).

08.agosto.16
JULIO LABORIE.:, Ciudad de México.::

Lo felicito por “el primer sistema operativo especializado en informática forense en toda América Latina”, del que no me cabe la menor duda que es un logro de causa y efecto de tantas historias de prosperidad, al encausar a mexicanos como al hoy Ing. Laguna Romero, legándole una formación consciente, cabal e íntegra, haciendo la disyunción con la educación que da el irresponsable México/Nación, que desde hace tiempo se encuentra divorciado con la realidad. Y desde luego coincido con la frase: "La educación es la piedra angular de nuestro futuro", por lo que lamento que nuestros políticos no hayan tenido visión como usted, para haber aprovechado el “bono demográfico”. Estimado amigo, le reconozco por causar progreso, no sólo en este país sino en el mundo. Nuestra cultura educativa se encuentra rezagada y seguirá, mientras se mantenga el modelo tradicional/obsoleto. Su actitud de líder genera ilusión por el bien que hace y pudiera hacer más. Le comento para dar una idea: estos espacios de educación, Universidad del Valle de México, Tecnológico de Monterrey, Instituto Politécnico Nacional y la Universidad de Guadalajara, son lugares donde los jóvenes sobre dotados intelectualmente, a pesar de no alcanzar la edad requerida son admitidos. Me parece que les exige la Secretaría de Educación Pública tener mínimo 14 años de edad. Se pueden detectar a nivel nacional por lo menos más de ochocientos mil jóvenes con inteligencia sobredotada.

06.agosto.16
NOE RAMIREZ LARA, GUATEMALA:

Excelente y motivadora historia. Me gustaría saber qué necesito para obtener estas becas aquí en Guatemala. Tengo un hijo al que le gusta mucho la informática y sus notas lo dicen. Agradecería el apoyo.

06.agosto.16
Jorge, CDMX:

Pues sí se puede y lo ha demostrado con su Plantel, muchos ejemplos que salen de él. La educación es la salida de la mediocridad y la pobreza. Busquemos cómo imitar este ejemplo para que todos en nuestro país tengan una oportunidad de prosperar. Gracias por ocuparse de mejorar México y compartir este gran ejemplo.

04.agosto.16
Natividad Hidalgo Morales, Cd.Madero,Tamps.:

Excelente blog y me encantaría que se pudiese acercar este tipo de información y apoyos a mi ciudad. Donde vivo existe un atraso en atención a adolescentes y jóvenes a nivel de estudios. Mi hijo está luchando por entrar a la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Agradezco la atención y su valioso tiempo.

04.agosto.16
Hector Puente, Monterrey, NL:

El tema de la educación es crítico. Sugiero buscar asociarse en cada estado de la república con alguna Asociación o Fundación que pudiera replicar el modelo que Fundación Azteca ya tiene establecido. En el caso específico de Monterrey, sugiero establecer contacto con Alianza Educativa por Nuevo León, quen lleva a cabo una labor de remodelación en escuelas públicas. Con gusto me ofrezco a colaborar para buscar aterrizar el proyecto en Nuevo León.

CERRAR

Enviar