Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

Debilitar a México vulnera a Estados Unidos

DebilitaraMéxicovulneraaEstadosUnidos

Comparto en este espacio mi artículo de opinión que fue publicado en El Financiero y El Horizonte.

En una reciente visita a Chicago, una urbe que ve al futuro y no al pasado, tuve la oportunidad de platicar con algunos amigos sobre las contradicciones y la "realidad alternativa" que difunde la nueva administración de su país en torno a México.

En la ciudad que alberga a la Universidad de Chicago, en la que el economista Milton Friedman escribió su libro "Free to Choose", recordé los planteamientos de este texto de especial relevancia en la actualidad. La obra de Friedman claramente explica por qué la libertad de elegir es indispensable para el progreso y cómo la intervención del gobierno en la economía conduce, inevitablemente, a menores estándares de vida y a una distribución ineficiente de los recursos.

Paradójicamente, muchos de quienes antes se pronunciaban a favor de la libertad individual, hoy demandan la intervención del gobierno para “retornar los empleos perdidos”. Esta demanda absurda se basa en cierta medida en la falacia de que “México se ha llevado gran parte de estos empleos”.

Lo cierto es que la mayoría de los “empleos perdidos” poco tienen que ver con México y jamás retornarán. Las políticas intervencionistas, lejos de resolver este problema, lo harán más grave.

Precisamente en Chicago, se puede encontrar un claro ejemplo de las causas que generan la desaparición de empleos en algunas regiones de Estados Unidos y que son totalmente ajenas a México, puesto que se relacionan con el avance tecnológico, la globalización y las cambiantes preferencias del consumidor, entre otros factores que están fuera del control de cualquier gobierno.

Me refiero a una muy respetable organización: Sears.

Durante gran parte del Siglo XX, esta gran compañía fue un ícono del progreso: siempre presente en todos los aspectos de la vida cotidiana de las familias estadounidenses. Comenzó en 1886 como un negocio de ventas por catálogo y fue capaz de evolucionar y convertirse en una exitosa tienda departamental.

Sin embargo, al llegar este siglo, Sears no pudo resolver exitosamente el dilema de “renovarse o morir” y enfrentó un rival formidable en otro ícono del comercio en los Estados Unidos: Amazon.

Así que, ¿cómo se pueden "recuperar" los empleos que Sears perdió por la competencia en su mismo país? O ¿cómo se puede hacer a Sears "grande de nuevo" frente a los retos que le plantean Amazon y otros gigantes del comercio electrónico?

La realidad es que esto es imposible e indeseable: para recuperar unos cuantos miles de empleos en Sears, millones de consumidores tendrían que pagar un costo inaceptable en términos de precio y calidad de vida.

Exactamente lo mismo puede decirse de firmas representativas de otras industrias como US Steel, algunos fabricantes de automóviles y muchas más empresas que han sucumbido al cambio tecnológico, la competencia global y la búsqueda interminable por mejorar el bienestar de las familias. Se dice que el Valle del Silicio ha derribado más industrias que cualquier tratado comercial, pero no es políticamente rentable atacar a este símbolo mundial del progreso.

Ya escribí de este fenómeno anteriormente. Recordemos que Matt Ridley aborda la hipótesis conocida entre la comunidad científica como “La Reina Roja”, según la cual, en biología, una adaptación continua es necesaria para que una especie se mantenga en forma respecto al entorno con el cual co-evoluciona.

En palabras que nos resultan familiares: la mejora continua permite a las diferentes especies de seres vivos, u organizaciones, mantener el equilibrio con su entorno, que también está evolucionando, con lo cual al final es muy difícil que una especie obtenga un beneficio especial porque todas se encuentran en constante transformación. Lo mismo aplica para las empresas y las industrias –y no hay gobierno capaz de evitar esta poderosa realidad.

Debemos decirlo claramente: las políticas públicas que impiden la libre elección y el comercio internacional sólo han ocasionado un gran declive en los niveles de vida de la gente, como claramente ocurre hoy en Venezuela.

La demencia en torno a México

Parte del discurso populista, que ignora fuerzas que están más allá del control de cualquier gobierno, atribuye la pérdida de empleo al comercio con México, sin tomar en cuenta los beneficios que nuestro intercambio ha representado para mejorar la vida de millones de consumidores y crear empleo en miles de industrias en Estados Unidos.

Si las amenazas de Trump contra México se cumplieran, algo que es cada vez menos probable, un empobrecido y aislado vecino al sur del Río Bravo sería un riesgo para Estados Unidos, por infinidad de motivos. Consideremos algunos:


  1. Se provocaría el desplazamiento hacia el norte de millones de personas, quienes siempre encontrarían la forma de llegar a Estados Unidos, independientemente de un muro que probablemente no será construido.
  2. Se pondría en riesgo la inversión directa de grandes corporativos como Walmart, Hyatt, Marriott, Ford, McDonald’s, General Motors, AT&T y  muchas más, empresas que han confiado cientos de miles de millones de dólares de recursos en nuestro país.
  3. Las exportaciones de EE.UU. a México, que en 2016 sumaron US$230 mil millones en productos tan diversos como maíz, carne, gasolina y muchas otras, colapsarían.
  4. Un país débil sería incapaz de cooperar con Estados Unidos para garantizar su seguridad –sin mencionar la fallida Guerra contra las Drogas.
  5. Presiones recesivas y desempleo podrían llevar al poder a un régimen abiertamente anti-yanqui que termine de cercenar una exitosa asociación entre nuestros dos países.
  6. Todo lo anterior obligaría a México a acercarse a la esfera de otras potencias rivales de los Estados Unidos.

Curiosamente, días después de mi visita a Estados Unidos leí un interesante artículo en la revista The Atlantic, que aborda algunos de estos puntos y destaca cómo la estrecha colaboración con México lo sitúa como un socio estratégico fundamental. Si algo podemos agradecer al señor Trump es que su campaña contra nuestro país ha dejado muy en claro que la relación con México es única y es una de las más importantes para Estados Unidos a nivel mundial.

En los últimos meses hemos visto que nuestro país tiene infinidad de amigos en Estados Unidos. Ninguno de ellos tiene duda sobre los beneficios de una estrecha asociación. Pero las cosas podrían cambiar.

Por ello debemos pedir a nuestros familiares, amigos, socios y aliados en ese país que expresen ante sus representantes la importancia de la relación con México –veo que muchos que votaron por Trump, hoy se dan cuenta de lo relevante que es nuestro país para su subsistencia.

Durante poco más de dos décadas, México y Estados Unidos se han beneficiado de una sólida asociación. Lejos de romperla, debemos esforzarnos por hacerla más fuerte. El bienestar de cientos de millones de personas depende de ello.

Entradas Relacionadas:

Comentarios [16]
Comentar

Comentando en el Blog: Debilitar a México vulnera a Estados Unidos

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

14.agosto.17
Yehudah Avendaño, ciudad de mexico:

Totalmente de acuerdo. La unión entre los países los hace más fuertes y es lo que permitió la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

30.mayo.17
JULIO LABORIE., México, Ciudad de México.::

Saludos mi estimado amigo y magnánimo empresario Ricardo. Las relaciones entre los países son muy importantes, pero deben seguir un parámetro: “No intervención del Estado en materia mercantil; sólo administrar, legislar e impartir justicia y dejar fluir la oferta y la demanda”. Hoy en día la tecnología en el mundo del “E-commerce” va evolucionando a pasos agigantados en el mercadeo de atracción: tumbando “Muros”, “Plazas o Malls”. Y formas y pensamientos para realizar transacciones. Dicho lo anterior, cualquier formato o trato que no siga esta modernidad o fenómeno actual que se está produciendo, con la herramienta del teléfono moderno e “Internet”, es una “Involución”.

17.mayo.17
jorge, jalisco:

Totalmente de acuerdo. Las alianzas comerciales con el tiempo han mejorado las economías de los paises, pero el venderle a una ciudadanía la idea de hacer grande otra vez su nación con mentiras y realidades que no existen ya... Bien dicen, ningún país es autosuficiente y USA no es la excepción. Los años anteriores de desorden económico creo que pasaron a la historia. Ojalá y el sentido común se anteponga ante populismos políticos, eso ya no funciona.

15.mayo.17
JAVIER PEREZGROVAS ROBLESGIL, CELAYA, GTO:

Es un artículo objetivo, de amplio sentido común y basado en hechos demostrados en una relación de mutuo comercio de más de 20 años. El solo ver un déficit para los Estados Unidos por el neto de las exportaciones e importaciones es una falacia, que pone en riesgo el beneficio mutuo probado.

03.mayo.17
Juan Manuel González Rosales, Guadalajara Corporativo Atlas:

Totalmente de acuerdo. La unión entre los países los hace más fuertes y es lo que permitió la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

02.mayo.17
Leticia Ramírez, Ciudad de México:

La relación entre México y Estados Unidos ha sido y seguirá siendo importante. Como usted menciona, ambos se han beneficiado de una sólida asociación. No debemos dejar que un gobierno rompa con la estrecha relación que tenemos, pues nuestra relación va más allá de la economía.

01.mayo.17
Israel Peña, Saltillo Coahuila:

Un cordial saludo. Es una tristeza ver cómo un líder de una potencia como lo es Estados Unidos, se exprese de esa manera de los mexicanos, latinos y todas aquellas personas que son parte muy importante para la economía de ese país. Sin duda alguna, cada vez que habla de sus propuestas para separar a ambos países, el resultado es una unión más fuerte de sus propios ciudadanos americanos que reconocen el trabajo, esfuerzo, la dedicación, honradez y la aportación económica, cuando esos mismos inmigrantes, independientemente cuál es su nacionalidad, adquieren casa, autos muebles alimentos, etc. Espero y confío que nuestros representantes políticos logren ser lo sumamente convincentes y evitar que nuestro vecino del norte, tome una mala decisión que no solo afecte su país y el nuestro, como bien menciona en su Blog.

29.abril.17
Roberto, México :

Viéndolo desde un punto de vista positivo, nuestro vecino debería estar pensando en unir fuerzas. La escasez es para ambos, donde lo debemos enfrentar para que nuestra región siga prosperando. Todos necesitamos de todos, en diferentes medidas. Hacer que el campo de la economía sea fértil, vigoroso, más productivo, más eficiente. Que estemos inmersos en cambiar, de lo contrario nos va a atropellar. No utilizar el populismo para ganar votos, con la creencia de provocar una mayor ignorancia. Si lo que más hay es inteligencia para mejorar.

29.abril.17
Miguel Navarrete Salazar, Ciudad de México :

Totalmente de acuerdo, se tiene que reforzar la cooperación entre México y EU. El presidente Trump se la pasa especulando e imaginando cambios en sus políticas, lo que crea desestabilidad. Esa nación ha crecido mucho gracias al capital humano mexicano mismo que ha demostrado desde los 90 que tiene la capacidad de adaptarse a sus cambios. Las naciones no son autosuficientes y EU no es la excepción.

29.abril.17
Carlos Alberto Falcón Pimienta, Puebla:

Totalmente de acuerdo. Considero que poco a poco el fanatismo e ideas que llevaron a la presidencia a Trump, al decir lo que algunos americanos querían escuchar, deberán cambiar porque es claro que ambas economías se están dañando. Sin embargo, México podría tener otros socios comerciales y el presidente Trump se está alejando de todos...

28.abril.17
Eliezer Diaz, Tehuacan Puebla:

"Lejos de romperla, debemos esforzarnos por hacerla más fuerte". Esta frase en definitiva resume, bajo mi humilde opinión, la respuesta a muchas de las preguntas planteadas respecto al TLC. Gracias por inspirarnos, por ser ejemplo y ver siempre por el beneficio de otros.

28.abril.17
Royina S. Garza, Ciudad de México:

Una vez más, me parece que muestra una postura muy acertada; al final del día, una alianza de convivencia y cooperación entre vecinos, promete un mejor futuro.

28.abril.17
Ximena, Ciudad de México :

En definitiva de haber una ruptura comercial, nos ayudará a diversificarnos y encontrar nuevas fronteras de intercambio, lo cual me parece muy positivo. Además pienso que es importantísimo acompañar el desarrollo tecnológico, el cual nos ha venido mostrando que va mucho más rápido que la propia política económica, de ir acompañado con una política social fuerte y clara o se convertirá en los años venideros en un gran problema.

28.abril.17
Jesús Alba, Tabasco:

La relación comercial es tan estrecha y los países están tan vinculados que no se pueden negar los beneficios mutuos del intercambio de bienes y productos. Sólo una una mente obtusa y llena de prejuicios no lo entiende o no lo quiere ver.

28.abril.17
Juan Bueno Schroeder, Huixquilucan:

De acuerdo con la teoría del comercio internacional, cada país debe especializarse y exportar los bienes intensivos en el recurso en que tenga más abundancia, ya que ahí será más competitivo. De esta forma, México se especializará y exportará bienes intensivos en mano de obra, porque es su recurso abundante y por tanto más económico que en EUA. Por su parte, EUA hará lo mismo con los bienes intensivos en capital y tecnología, que serán competitivos. Con este intercambio nos beneficiamos todos de los bienes más económicos y de la mayor calidad posible. ¿Será muy difícil que el presidente de EUA comprenda esto?

27.abril.17
Luis, México City :

Y continúan sus verdades y su bravura. Gracias por expresarse y animarnos a seguirlo.

CERRAR

Enviar