Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

El dinero: ¿fin o medio?

El dinero es un medio.

Hace dos semanas, en mi exposición ante alumnos del Tec, me llamó mucho la atención la candidez con que un alumno me preguntó si la motivación de un empresario debe ser el dinero.

Es curioso ver cómo mucha gente piensa que el dinero es la motivación principal de un emprendedor pero en realidad no es así, no puede ser así. El dinero es totalmente secundario; hasta cierto punto es sólo como el marcador en un juego. Por otra parte es obvio que un negocio que no da dinero no puede continuar. En los negocios el dinero es como la sangre que fluye por el cuerpo; obviamente si se te acaba la sangre, éste se muere.

Sin embargo, el cuerpo no existe nada más para tener sangre; existe para vivir, para soñar, para crear. Así es el negocio; existe para servir al cliente, para concretar visiones, para hacer realidad lo que imaginas y el dinero es sólo un ingrediente para que pueda seguir viviendo e incluso, crecer.

Cuando nosotros analizamos una oportunidad de negocio lo hacemos siempre con la idea de concretar un sueño. Por ejemplo, Banco Azteca tiene la visión de llevar progreso a las familias en la base de la pirámide a través de ofrecer un acceso sencillo a productos financieros económicos de calidad mundial. Nuestra visión en Azteca es la de informar y entretener a las familias latinoamericanas: hablarles con la verdad, pero con esperanza. Resulta que además estos dos son buenos negocios y eso nos permite reinvertir y seguir creciendo, llevar más bienes y servicios y crear empleos, a través de todo el continente.

Llega un punto en el que el dinero por sí mismo no te puede dar más satisfacciones personales: no vas a comer un plato más porque te puedes morir de obesidad; no puedes tomar un día más de vacaciones porque estás ocupado; no vas a tener un par más de zapatos porque ni siquiera tienes donde guardarlos. Acumular objetos no puede ser tu propósito en la vida; dice un refrán: ‘tú crees controlar las cosas, pero en realidad las cosas te controlan a ti’.

El dinero es simplemente un medio nunca, un fin en si mismo. Quien persigue el dinero como un fin acaba siendo muy infeliz. Por otro lado quien busca con ahinco hacer realidad su visión, se verá altamente recompensado.

Entradas Relacionadas
Comentarios [15]
Comentar

Comentando en el Blog: El dinero: ¿fin o medio?

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

08.junio.16
Julio Laborie, Ciudad de México.:

Don Ricardo B. Salinas, muy interesante. Sobre todo la idea del último párrafo. Por eso estamos como estamos en México, porque conceptos básicos e importantes para nuestra vida no están bien definidos, reflexionados o conceptualizados. La opinión bien definida y fundada de nosotros mismos (qué es lo que queremos ser, qué tanta confianza nos tenemos). La sociedad, la familia y amistades, ¿qué representan en nuestra vida? ¿Son más importantes que lo que quiero ser, que mi identidad? Y el dinero sólo se va incrementando, administrando y en su caso invirtiendo, pero no es un medio, ni es un fin, es consecuencia ineludible del trabajo que haces con amor. Y entre más tiempo le dediques a tu hacer y les enseñes a otros, el dinero solito llegará, inevitablemente. Resumiendo: primero ser, luego hacer y después tener (nunca al revés).

20.diciembre.15
Florentina López Baez, Jal. Guadalajara:

Nunca había reflexionado de esa manera: no perseguir el dinero, sino mi sueño, mi meta y haciendo lo que me gusta lo demás ya es ganancia.

06.noviembre.12
ILDEFONSO DE JESUS HERNÁNDEZ CERVANTES, Naucalpan de Juárez, Edo. de México:

Muy bueno es saber cómo piensa Don Ricardo Benjamín Salinas Pliego, uno de los hombres más ricos de México y del mundo. Lo que aquí expresa él y sus asesores resulta muy convincente, por lo que seguramente quienes somos invitados a opinar en su Blog estaremos de acuerdo y coincidiendo en sus criterios. Al leer detenidamente este bonito artículo, pensé en una de las expresiones que tuvo Henry Ford cuando le reclamaban sus amigos industriales lo que él le pagaba de sueldo a sus empleados y trabajadores en su fábrica de autos. La respuesta fue que si hacía que ellos tuviesen una muy buena situación económica, tendrían oportunidad de comprarle un auto y así su empresa progresaría más. ¡Le gustaba, y le convenía, que todo mundo ganara más... y pudiera comprar sus autos! Pero... él fabricaba los autos, no los importaba. En mi humilde opinión, aquí en México nadie se ocupa de crear, fabricar y vender cosa alguna. Por ello tenemos tanta pobreza. ¡No nos consideramos capaces de crecer! Creo que si además de pensar como piensan ustedes, también se ocupasen de manufacturar algo útil y valioso, su accionar les dejaría aún más satisfechos. Yo he tratado de que se haga conciencia en esto, pero la inercia de vida en el país no es fácil de cambiarse. Nuevamente sugiero vean: www.youtube.com/watch?v=6fw_OzDZYBY

02.enero.11
alejandro nuñez, -:

SEÑOR SALINAS COMO SIEMPRE MUY PRECISO EN SUS COMENTARIOS Y OJALA TODOS PUDIERAMOS TRATAR DE PONER A PRUEBA LO QUE USTED NOS MENCIONA EN SU BLOG. YO LO INVITARIA A QUE HICIERA UN LIBRO DONDE NOS HABLARA SOBRE COMO CREE USTED QUE SE ALCANCE LA LIBERTAD FINANCIERA Y CUALES SON LAS CLAVES PARA LEVANTAR UN NEGOCIO DE CERO Y HACERLO EXITOSO Y COMPETITIVO.MUCHAS GRACIAS Y ESPERO QUE NOS SIGA DANDO SUS OPINIONES.FELIZ Y PROSPERO AÑO NUEVO.

22.noviembre.10
Ildefonso Hernández Cervantes, Naucalpan, Edo. de México:

"Por otro lado quien busca con ahinco hacer realidad su visión, se verá altamente recompensado". Muy cierta esta aseveración. Hoy en día, no obstante mi avanzada edad y estando perfectamente conciente de que ni de broma he sido exitoso en el aspecto económico, me considero una de las personas más felices en este complejo mundo. He realizado con asombroso éxito una serie de invenciones que, seguro estoy, al entenderse plenamente facilitarán y beneficiarán en mucho a la humanidad entera. Aunque es natural que hoy no se pueda entender por la generalidad de los individuos algo totalmente nuevo. Claro está que al paso del tiempo y con mayor capacidad mental, como estimo serán nuestros hijos y nietos, éstos sí podrán aprovechar tales inventos. De haber interés por entenderlos desde hoy, les recomiendo vean y analicen los siguientes "Links": http://www.yontoinnovaciones.blogspot.comhttp://www.youtube.com/view_play_list?p=770580C3A8670661 http://yontothebestrotaryengine.blogspot.com/2010/08/yonto-best-rotary-engine-motor-rotativo.html

29.junio.10
Verónica Peréz Morales , Catyc DF:

En realidad si el dinero no lo es todo ni mucho menos y no lo menciono como si yo estubiera en la abundacia total y plena no; pero si en algunos casos las pérsonas suelen ser mas mabiciosas que otras y nos lleva a quedarse solos ricos, pero solos en cambio cuando la riqueza llega a tu vida de manera natural creo yo que es mas distrutada y no hablo solo de ser rico en un valor nominal si no en miles de aspectos.

26.febrero.10
adriana garcia, nezahualcoyotl:

hola sr. pliego! no he leido este documento que escribio. le escribo y ojala y lo lea porque yo soy una de las afectadas por las inundaciones en valle de aragon y al buscar en donde y como utilizar el dinero que nos dio el gobierno nos topamos con una gran noticia que es que ud. nos esta regalando $1,000.00 mas por lo que quiero agradecerle de todo corazon este gesto y ojala y mucha gente se pase la voz y utilice este dinero en sus tiendas. muchas muchas gracias es ud una gran persona y de nuevo mil gracias!!!!

05.febrero.09
Alan López Hernández, Revista Vértigo:

ME PARECE QUE ES CORRECTO , EL DINERO ES UN MEDIO Y NO UN FIN DE LO CONTRARIO NOS REMONTAMOS A LA LEYENDA DEL REY MIDAS. SIN EMBARGO CREO QUE LO MEJOR ES UN EQUILIBRIO ENTRE AMBAS YA QUE NO PUEDES VIVIR SOLO DE SUEños y por supuesto que no solo por el dinero, por lo cual creo que el equilibrio no solo en este tema del dinero es lo mejor. Cualquier cosa o situación en exceso te lleva al fracaso.

16.enero.09
Roberto Romero Carrera, Nuevo Laredo Tamaulipas:

buenos dias: Sr.ricardo b. salinas;quiero decirle que yo lo admiro como persona,como triunfador y empresario que usted es.yo siempre habia pensado que una persona llena de riquesa o un magnate, no tiene ningun tipo de preocupacion pues lo tiene todo,hablando economicamente;dinero,carros,gente a su disposicion, mansiones etc...pero me he dado cuenta que entre mas tienes hay mas preocupaciones, mayor responsabilidad. su comentario sr.salinas a dado un punto clave a mi manera de pensar y de ver la vida.... me da mucho gusto y satisfaccion el haber tenido esta oportunidad de poder realizar mi comentario. gracias señor ricardo benjamin salinas, que dios bendiga y prospere en un mil porciento su empresa por que de esta dependemos muchos... mil gracias. saludos.

13.enero.09
Josué M. Mata Rubio, Mexico D.F.:

El contenido del texto del blog me parece muy útil y demasiado interesante; ya que siendo una persona a la que le gustaría emprender sus propios negocios; veo y comparto con nuestro presidente, la misma forma de apreciar el dinero como un medio y no como un fin. Me agrada la forma en la que el Sr. Ricardo B. Salinas Pliego se refiere al dinero como un ingrediente, como la sangre que necesita el cuerpo humano para funcionar; pero no como la única razón por la que se busca emprender un sueño y crear un negocio.

13.enero.09
Juan, D.F.:

Pues a mi, la que me parece candida es la respuesta que expone aqui. De entrada, le dire que si le admiro y respeto en muchos aspectos, sobre todo por darse un tiempo para hacer lo que le gusta como exponer ante los jovenes y este blog , etc, pero en otros no, como es este caso, de entrada el acceso por medio de Banco Azteca a servicios finacieros pues si que los da, pero econimicos pues va a ser que no. del cuarto poder del que forma parte TV Azteca, pues que podemos decir.... Y si estoy de acuerdo que no solo es el dinero, si no tambien la cauda de beneficios que con esto se trae. pero en terminos practicos siempre es el capital, ya sabemos la diferencia entre capital y dinerito. las empresas siempre estan con sus fundaciones y haciendo alarde de supuestos beneficios que entregan a la comunidad, pero tambien por ellas reciben ciertos beneficios, digamos impuestos por ejemplo o publicidad. y no digo que este mal vamos me parece bien, lo que molesta es que lo hagan como si de verdad fuese altruista. Son pocos los casos en que se pueda ver un verdadero caso de interes altruista.... Uhm lo de ser feliz o infeliz pues estaria a discusión, la felicidad yo la traduciria como pequeños momentos de alegria o satisfacción. Pues para gustos colores. la verdad en mi vida he conocido una gente feliz o desdichada, un pobre diablo puede ser feliz al encontrar una moneda de Oro,Un gran empresario al encontarla puede no tener efecto. Captan?? La cosa es no desenfocarse.

12.enero.09
Josë Luis Molina Juárez, Iusacell Operaciones R9:

Estoy totalmente de acuerdo en que "perseguir" el dinero no debe ser nuestro modo de vida. Creo que las personas que se enfocan en la riqueza material se encuentran al final del camino con la tristeza de no tener a su lado otros satisfactores que alimentan nuestro espíritu día con día al trabajar por ellos. Una familia unida y amorosa, amigos sinceros, el respeto de tus amigos, congruencia entre lo que piensas y haces, etc. son objetivos que se pueden alcanzar cuando nuestra riqueza la basamos en la calidad y no en la cantidad. Sin embargo es cierto que la estabilidad económica nos permite enfocarnos en otros asuntos que complementan la compleja vida que nos toca vivir en este tiempo. No hay nada mejor como trabajar en lo que nos gusta porque así convertimos la obligación en placer y nos permite ser más creativos, competitivos y tener un excelente ambiente de trabajo que propicie el éxito de nuestra empresa y el desarrollo y satisfacción personal.

12.enero.09
Jorge Leon Ramirez, Banco Azteca:

Es bueno saber que laboro en una empresa cuya visión va mas haya de los bienes materiales, ya que cuando en una reunión dije que la forma de compensar a un equipo no debería de ser económica, consideraron que estaba mal. Yo considero que la retribución económica es el resultado de un buen trabajo y que el exito radica en ponernos nuevos retos día a día, para así poder superar nuestras propias espectativas.

10.enero.09
Manuel, :

Lamentablemente en este país creemos que el que se hace RICO en poco tiempo es un hombre "exitoso", y nunca anteponemos que tener una familia unida con valores son realmente las cosas que te harán feliz siempre, el dinero es solo un medio que debemos utilizar para brindar a otros lo que necesitan

03.julio.08
LIBRADO ROMAN VARGAS, :

ES IMPORTANTE ESTAR UBICADOS, ES MUY CIERTO LO QUE MENCIONA EL SEÑOR SALINAS UN HOMBRE PUEDE TENER TODO. PERO SU ALMA VACIA DE QUE FORMA TENDRAS EL CARRO MAS LUJOSO LA CASA MAS GRANDE PERO NADIE QUE SEPA COMO ERES PORQUE TODO EL DINERO Y SENTIMIENTOS FUERA DE UBICACION. NUESTRA LABOR AQUI EN LA TIERRA ES SERVIR AL PROJIMO.

CERRAR

Enviar