Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

Mensaje de fin de año a mis socios de Grupo Salinas (2016)

Mensaje-a-socios-2016.jpg

“No podemos cambiar los vientos, pero sí podemos ajustar las velas”

Es momento de reflexionar sobre lo que aprendimos este año y prepararnos para los desafíos que podemos esperar el próximo. Aunque los vientos han cambiado, ajustaremos las velas, como siempre, y nada nos va a detener.

En años previos los negocios tuvieron una gran afectación por las secuelas de la Gran Recesión de 2008-2009 y por la irresponsabilidad fiscal y monetaria a nivel global. Este año, el entorno global se complicó: desde el Brexit y las elecciones en Estados Unidos, hasta el referéndum en Italia, 2016 nos trajo sorpresas electorales que pueden tener consecuencias económicas graves para los próximos años. 

Como resultado de la incertidumbre, el tipo de cambio se ha depreciado 15% en el año y los economistas independientes no descartan una recesión en nuestro país en el 2017 —considero que, en caso de presentarse, será ligera y corta.

Ésta no es la primera vez que enfrentamos retos formidables, ni como país, ni en este grupo de empresas. Me queda muy claro que cuando hay pasión y energía, como en Grupo Salinas, la adversidad nos une y nos hace más fuertes.

Una historia de superación

Simplemente consideremos que en nuestras empresas hemos resuelto todas las dificultades que se nos han presentado —por algo cumplimos 110 años—. La nuestra es una trayectoria que desafía la adversidad. Aquí vemos los retos como oportunidades de mejora y crecimiento. 

Cuando llegué a la dirección general de Grupo Elektra —en 2017 se cumplirán 30 años— teníamos 54 tiendas y 2,000 empleados: la mitad de ellos trabajaba en la fábrica de televisores y radios que a mí me tocó cerrar. Después de una serie de devaluaciones desastrosas, estuvimos al borde de perder la empresa. Para hacer frente a nuestros pasivos en dólares, ofrecimos a los bancos la mitad de las acciones de la compañía: afortunadamente nuestra oferta fue rechazada.

Hace tres décadas nadie podía imaginar que, de esos modestos orígenes, llegaríamos a consolidar este grupo empresarial. Aquí laboran más de 70,000 socios en industrias tan diversas como: comercio especializado, banca, seguros, intermediación de valores, telecomunicaciones, televisión, minería, energía y administración de fondos para el retiro, en ocho distintos países. La historia de Grupo Salinas representa una aventura extraordinaria forjada por mexicanos excepcionales.

¿Los negocios son como el box?

No olvido que durante estas tres décadas también hemos tenido una buena dosis de fracasos. Cuando se toman riesgos, los errores son inevitables, lo importante es aprender de ellos.

Recientemente tuve la oportunidad de asistir a la plática de un boxeador, campeón mundial retirado, quien literalmente nos narró una vida llena de golpes. Pienso que los negocios son como el box: te subes al ring y lo único que sabes es que te van a pegar. Pero lo importante es aguantar los golpes de tu rival y tratar de pegarle más fuerte… y si te caes, levantarte y seguir peleando.

Como en el box, a medida que vas subiendo de categoría, los golpes son cada vez más duros y los desafíos más intimidantes. De manera que si nos asumimos como un grupo de empresas de clase mundial, podemos esperar golpes cada vez más fuertes. Debemos ser flexibles, austeros y estar dispuestos a adaptarnos, reinventarnos y a prepararnos para enfrentar nuevos retos.

Durante treinta años de trabajo constante, un grupo de ejecutivos decididos —que fue adquiriendo experiencia en cada una de las batallas que hemos librado— abrió la brecha para las siguientes generaciones.

Hoy tenemos un equipo realmente excepcional: ágil, sólido e integrado por gente comprometida y dispuesta a continuar con nuestra historia de superación. El trayecto andado y los obstáculos superados me permiten ser optimista. Cada vez encontramos más oportunidades de negocio y veo que la restricción más importante que enfrentamos no es el capital financiero, ni las condiciones del entorno, sino el capital humano. Por ello, la tarea de enriquecer nuestro capital humano se ha convertido para mí en una tarea prioritaria.

Esto es apenas el despegue

A pesar de enfrentar un entorno complejo, 2016 fue un año de logros importantes para Grupo Salinas. Reportamos avances notables en todos nuestros negocios: desde el comercio y la banca, hasta nuestras operaciones en telecomunicaciones y en nuestros canales de televisión. Este avance radica, en gran medida, en la incorporación de un grupo directivo realmente efectivo. Pero, no sólo hay que dar resultados, hay que hacerlo con apego a nuestros valores. Formar líderes con valores siempre ha sido una prioridad personal.

2017 será complicado, pero nuestro grupo empresarial está más preparado que nunca: saldremos con la frente en alto, aguantaremos los golpes y nos plantearemos metas cada vez más altas. Nunca nos vamos a conformar. Los invito a ser optimistas racionales: siempre realistas y enfocados a triunfar.

Lo mismo aplica para nuestro país. Confío en que México le muestre al mundo que es capaz de enfrentar con valentía y sagacidad los retos más formidables. Frente a la adversidad, los mexicanos debemos hacer a un lado nuestras diferencias y actuar con unidad e inteligencia.

Gracias por un año más de esfuerzo y compromiso

Nuestra visión es llevar bienestar y progreso a millones de familias a través de la creación de Valor Social Compartido, que en esencia implica crear valor económico, valor social y valor ambiental, para que a todos nos vaya bien en un entorno de armonía y calidad. Trabajar por el bienestar de miles de comunidades, en un ambiente lleno de entusiasmo, es un gran privilegio que nos llena de orgullo.

Agradezco personalmente su esfuerzo, profesionalismo y dedicación durante el 2016. Les deseo a ustedes, a sus familias y a sus seres queridos reflexión y paz en estas fiestas, superación en 2017 y crecimiento personal en los años por venir. Los desafíos que enfrentaremos los mexicanos son grandes, pero la fuerza de nuestro espíritu es mucho mayor.

Entradas Relacionadas:

Comentarios [35]
Comentar

Comentando en el Blog: Mensaje de fin de año a mis socios de Grupo Salinas (2016)

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

03.enero.17
Javier Díaz Ramirez, Lima - Perú:

Acertadísimo y elocuente lo afirmado por Don Ricardo. La grandeza del hombre no reside en superar los obstáculos del entorno, sino en ser consciente de sus capacidades y habilidades para que, con base en una firme decisión, construya su propia misión en la vida y se dedique de pleno a ello. Como él manifiesta "hoy el cielo indica que habrán posibles tempestades pero podemos ser fuertes y manejar de manera adecuada las velas de nuestras naves". Ello se resume en que tengamos una gran temple, una constante motivación y una infatigable fe y confianza en que todas nuestras acciones "llevarán a buen puerto" nuestras expectativas.

30.diciembre.16
Adrian Najera Hernandez, Chalco estado de mexico:

De igual manera pienso que esta empresa está capacitada para tener mayores logros, pero como en la vida de cada persona, hay baches que hay que superar. Es por ello que estoy tan identificado con la empresa, ya que desde que empecé a laborar en el grupo he tenido retos que me han hecho crecer en estos cinco años, tanto laboral como personalmente. Es por ello que agradezco la confianza que me ha tenido la empresa y espero seguir creciendo y afrontar retos juntos. Mucha fuerza e inteligencia para afrontar este reto. ¡¡¡Grupo Salinas, NOSOTROS PODEMOS, no sólo por nosotros sino por nuestras familias!!! Un fuerte abrazo y muy buen 2017.

29.diciembre.16
Carlos Quevedo Simarra, Regional Italika Peru:

Un mensaje objetivo, claro y muy motivador. Estamos en la empresa adecuada y juntos estamos listos para asumir retos mas grandes. ¡¡¡Somos un solo equipo!!!

27.diciembre.16
Armando Torres Merino, Zumpango Edo de Mex.:

Claro que enfrentaremos el 2017 con actitud, unidos y con mucha pasión porque tenemos muy claros los objetivos y un gran compromiso con esta gran EMPRESA.

27.diciembre.16
jesus, cd lerdo durango:

Gracias por la excelente historia sobre el éxito de la empresa. Estoy totalmente orgulloso de pertenecer a Grupo Elektra. Hoy en día existen desafíos, pero para todo hay solución. Cada día que pasa voy teniendo experiencias muy padres que básicamente me dejan un aprendizaje, que dejan una pauta en el éxito de pertenecer a la compañía. En horabuena, mis mejores deseos para este 2017 y sigamos siempre así, persiguiendo retos y convirtiéndolos en éxito.

26.diciembre.16
yovanni eduardo martinez medina, el fuerte sinaloa mexico:

Todos sabemos de antemano lo que hemos logrado y juntos como equipo, doblaremos los esfuerzos para crecer. Si la empresa crece, también nosotros crecemos.

25.diciembre.16
JULIO LABORIE., México, Ciudad de México.::

Reflexionemos y veamos hacia el futuro próximo. No me refiero a 10 años, ni a los siguientes 5 años... El futuro se enfoca y ese es hoy. ¿Qué compromiso, tengo con la empresa, sólo mis 8 horas?... Debemos tener visión, pero para aplicar las cosas no en los meses que siguen, debe ser en estos momentos... Preguntémonos por un instante, ¡¿qué pasa si seguimos trabajando igual?!... ¿Será suficiente para afrontar cualquier crisis que se presente? ¿Será que debemos decidirnos a tener otros modos o giros, para seguir creciendo como empresa? ¿Debemos enfocar todo en los espectáculos o en la banca múltiple o en comercializar productos con abonos chiquitos? "Ya todo eso nos dio buenos resultados", ¿nos los seguirán dando para crecer como lo hemos hecho?... Reflexionemos, que de ello dependen todos los proyectos hermosos que hace el Grupo Azteca. ¡FELIZ AÑO!

24.diciembre.16
Alejandra Saucedo, Saltillo, Coah:

Gracias por el mensaje, alentador y siempre visualizando hacia el cumplimiento de objetivos. De acuerdo al 100% en la parte que dice que la tarea prioritaria es enriquecer al Capital Humano. Son nuestros colaboradores quienes día a día, con su trabajo, hacen que esta empresa sea exitosa y haya llegado hasta aqí. Y en lo personal estoy MUY orgullosa y feliz de pertenecer a esta empresa. Gracias por la oportunidad de pertenecer a Elektra. ¡Que el 2017 esté lleno de muchos más éxitos, me comprometo! y ¡¡Vamos x Todo!!

23.diciembre.16
Denisse Suarez, Guadalajara:

Este mensaje nos pone a reflexionar muchas cosas que hicimos y que debemos de seguir trabajando para no soltar el timón de cada uno de nuestros barcos. A pesar de los fuertes vientos que nos puedan azotar, somos un equipo con la suficiente fortaleza para sobresalir en las tempestades. ¡¡¡Vamos por todo y más!!! Doy gracias por cada experiencia vivida dentro de Grupo Elektra y haber estado con usted en la pasada Raco 2016. ¡¡¡Que venga un 2017 lleno de nuevos logros!!!

23.diciembre.16
Angélica Leonor Enríquez Ayala, Torre 2 Piso 1:

Totalmente de acuerdo. Creo firmemente que la adaptación al cambio es fundamental para seguir avanzando, tanto en el terreno laboral como en la vida personal. También estoy de acuerdo con la comparación con el box, porque no se puede saber la dirección que tomarán los vientos, sólo se puede estar "en guardia" preparado para resistir y contraatacar. Felices fiestas señor Ricardo, que la salud, el amor y la creatividad lo acompañen durante 2017. Saludos cordiales.

23.diciembre.16
FEDERICO GONZALEZ CELAYA, Hermosillo Sonora :

Estimado Ricardo, te felicito por el mensaje tan inspirador que nos compartes. Sin duda el gran éxito de Grupo Salinas, se debe a un liderazgo fuerte y comprometido como el tuyo, dedicado a tu empresa y a México, basado en el respeto a los valores de la empresa. Nos quedó pendiente la reunión el pasado 17 de noviembre en la reunión de fin de año de los consejos consultivos. Entrando el año te busco. Recibe un fuerte abrazo. Federico González C.

22.diciembre.16
Ángel Corro, Elektra Santa Clara:

Es un gran honor trabajar en Grupo Salinas y estoy seguro que sortearemos de la mejor forma las dificultades y turbulencias que nos depara este 2007.¡Vamos por todo!

22.diciembre.16
Juan Lidier Hernandez Garcia, Tijuana, Baja California, México.:

Excelente mensaje de fin de año, lleno de reflexion y totalmente de acuerdo con la frase: "No podemos cambiar los vientos, pero sí ajustar las velas", porque aplica para cualquier adversidad. Busquemos soluciones a los problemas y obstáculos en el camino. Para mí, fue un año increíble y de mucho crecimiento, tanto en lo personal como profesional dentro de la empresa. Agradezco la oportunidad y confianza que se me han brindado para laborar aquí en Grupo Salinas. Continuemos esforzándonos día a día para lograr una excelencia operativa. Mis mejores deseos para este 2017, don Ricardo.

22.diciembre.16
hugo, apizaco:

De acuerdo con mirar hacia delante de una manera racional. El enfoque hacia los objetivos es imperioso, ya que cuando existe la entereza, tu esfuerzo junto con tus habilidades hacen una amalgama para poder con cualquier adversidad. Muy buen mensaje.

22.diciembre.16
Ismael Castañon vite, Zapopan jalisco.:

Muy cierto don Ricardo, solamente así se puede llegar lejos. Como dice usted, en el box nos pegan y nos llegan a tirar, pero nos levantamos a ganar. Un gusto haber trabajado bajo su liderazgo.

22.diciembre.16
Guadalupe González J., Villahermosa:

Me siento afortunada de pertenecer a esta gran familia de socios de la que desde un principio, no he recibido más que muestras de solidaridad y gran compañerismo. Gracias Don Ricardo por permitirnos avanzar cada paso dentro de Grupo Salinas y tenga la confianza de que cada uno de los que aquí laboramos estamos entregados a este gran sueño... ¡Enhorabuena a todos los compañeros! Felices fiestas y que Dios nos siga bendiciendo.

22.diciembre.16
TERESITA JASSO, RH ZONA LEON BAJIO:

2017 viene con nuevos retos para todos. Hay que renovarnos, acoplarnos a los cambios y sumar fuerzas para que los resultados sean los esperados. ¡¡¡¡Felices fiestas!!!!

22.diciembre.16
Juan Luis Velázquez, Torre 2 piso 3:

Sublimes palabras de una gran persona. Gracias por permitirme ser su socio, cuente con que seguiré dando lo mejor de mí en el 2017. ¡Felices fiestas!

21.diciembre.16
GABRIEL MENERA, CAPACITACIÓN BANCO AZTECA:

Un gran Líder, para una gran institución. Gracias por su mensaje, continuaremos trabajando con entusiasmo y pasión por los resultados.

21.diciembre.16
Edgar Olvera, CDMX:

Se agradecen las palabras de aliento y me conforta que este año su discurso fue más optimista que el pasado. Seguiremos dando lo mejor de nosotros siempre. ¡Pase una Feliz Navidad y deseamos con todo corazón que los ventarrones que vienen no derribarán nuestro mástil! Saludos.

21.diciembre.16
SALVADOR BLAS ZARATE, Italika Agencia Propia 1211:

Gracias, hay veces que necesitamos esas palabras de motivación para seguir adelante y vencer todos los ostáculos que nos impongan y lograr los objetivos deseados. Bendice señor a este grupo y cada vez lo hagas más fuerte porque de su fruto comemos. Seguiremos adelante si Dios así lo permite. Saludos.

21.diciembre.16
Carlos Nuricumbo, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas:

Con el respaldo y liderazgo que representa Grupo Salinas, debemos estar tranquilos más no confiados. Sin embargo, el estar inmerso como socios, depende del esfuerzo, trabajo y dedicación de cada uno de los que pertenecemos a este gran Grupo: Grupo Salinas. ¡Saludos Cordiales!

21.diciembre.16
Gabriel , Monterrey, Mx:

Extraordinario mensaje, claro, sencillo, al punto y alentador. Lo felicito por compartir algo así con su equipo. No trabajo en Grupo Salinas, pero esta comunicación es la que se necesita en nuestro país. Felicidades.

21.diciembre.16
ICGR, Tijuana:

Señor Salinas, espero pase unas bonitas fiestas de fin de año. Es lamentable que empresas mexicanas no tengan el reconocimiento de su sociedad para hacerlas crecer economicamente y haya una derrama de bienestar para la sociedad y el país. Es lamentable que los mexicanos, en lugar de investigar la historia de las empresas y difundir el éxito, sólo difundan las críticas que personas sin visión o con mala intención hacen. Es importante que las empresas brinden valores, seguridad y educación a sus empledos para hacer que se sientan orgullosos de las empresas hechas en México. Estoy seguro que con su visión, Grupo Salinas seguirá creciendo y llevando bienestar a miles de familias. Cuando hay entusiasmo por lograr algo, el dinero no es problema. Lo difícil es contagiar ese entusiasmo.

21.diciembre.16
José Carlos Corichi Enciso, Torre 1 P7:

Siempre es bueno tener el mensaje presente, las palabras pueden llegar a ser un gran motivador. También, siempre es bueno voltear a conocer las necesidades de los empleados; en palabras y hechos, así podremos llegar muy lejos. Saludos.

21.diciembre.16
David Salomon Diaz Mejia, El salvador:

Gracias jefe por su mensaje, ya que me llena de mucho orgullo pertenecer al mejor Grupo, Grupo Salinas. Desde El Salvador, mi equipo de trabajo y yo nos seguiremos esforzando para dar lo mejor de nosotros. Y para este 2017, vamos a tener mejores resultados. Micronegocio Apopa El Salvador.

21.diciembre.16
Yonder Zapata Ramírez, Villahermosa.:

Estamos listos señor Ricardo. Su artículo habló de toda una historia llena de enseñanza que se convierte en sabiduría, ¡para saber hacia donde girar las velas! No es suerte, la suerte no robará el talento que usted tiene y que muchas personas tienen en GS, por ello hoy son 110 años. Felices fiestas, Dios nos bendiga a todos.

21.diciembre.16
Paula Fierro, Morelos:

La idea de que la vida es como el box supongo aplica sólo para quienes están dispuestos a aferrarse a cumplir sueños y objetivos. La vida es así, a veces te enseñas a pelear por la necesidad de defender tus sueños de los cuales dependen familias enteras. Pelear es un compromiso, muy de acuerdo.

21.diciembre.16
Edgar Oscar Malvaez Velasco, Comercio, Oaxaca Valle:

Señor Salinas, en verdad comparto su apreciación y prioridad, por lo que ME COMPROMETO FIRMEMENTE a participar activamente, a lograr las metas planeadas a través de los Guerreros que luchan día a día la batalla directamente con Nuestros CLIENTES. Deseo que DIOS le colme de bendiciones incluyendo a su apreciable familia, para que siga dirigiendo con mucho éxito (como hasta ahorita) este Grupo empresarial, al que estoy Muy Orgulloso de Pertenecer. FELIZ NAVIDAD y PRÓSPERO 2017.

21.diciembre.16
Enrique Martinez Zambrano, tulancingo.:

Gracias jefe por esos comentarios. De verdad esa forma de decir las cosas engrandece las ganas de buscar las metas. Ese espíritu nos hace llenarnos de energía, de ganas de sacar ese 100% que trae cada uno de nosotros adentro. Que pase una feliz Navidad y que siga teniendo el éxito que tiene por cómo ve las cosas e inspira a salir adelante a cada uno de nosotros. Tenemos al mejor líder. Que Dios lo bendiga.

21.diciembre.16
Diana Fernanadez Chavez, Casa Mixteca Huatulco:

Muchas gracias por su mensaje. Seguiré esforzándome al máximo para tener mejores logros este 2017. Me llena de orgullo ser parte de esta empresa. Saludos.

21.diciembre.16
Erasto Ruben , Tecamac mx 55760:

Somos transportistas y hemos vivido desde hace 30 años con Elektra, lo cual nos da la satisfacción de seguir colaborando. Primero nuestro padre, después mis hermanos y desde hace años nuestros hijos. Un abrazo señor Salinas a usted y a todos los que trabajan en sus empresas.

20.diciembre.16
Luis Emilio Alarcon Muñoz, Reforma 155 3er. piso:

Es mi compromiso personal y hacia Grupo Salinas el ser más proactivo y seguir adelante. Soy hijo de un obrero que trabajó hasta su jubilación y después de 15 años de querer pertenecer al grupo, hoy tengo la oportunidad de aprender y poder aportar lo aprendido a lo largo de mi vida profesional. ¡¡¡Muy feliz 2017 y gracias por el 2016!!!

19.diciembre.16
Luis, CDMX:

Agradezco su mensaje cálido y siempre alentador.

19.diciembre.16
Luis, App Móvil [iOS]:

El grupo y su historia denotan resiliencia, misma que los ha llevado al éxito.

CERRAR

Enviar