Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

Libertad de comunicar, un derecho fundamental

Aspen

Las ideas nos hacen únicos, los humanos nos definimos por ellas. Sin embargo, tienen poco impacto si carecemos de la capacidad para comunicarlas. Por ejemplo, si no tuviéramos la habilidad para transmitir los logros científicos que hemos obtenido a través de los siglos, sería imposible acumular el conocimiento logrado.

Ésta es una de las razones por las que en Grupo Salinas, a través de Caminos de la Libertad, junto con The Aspen Institute, decidimos apoyar el debate sobre las libertades y la conectividad en nuestro continente a través del reporte Libertad y Conectividad: Fomento a la libertad para comunicar en las Américas”.

Este trabajo lo presentamos recientemente durante una gira que realizamos por Washington, D.C. y, posteriormente, en la ciudad de México, donde las conclusiones fueron entregadas al equipo de transición del presidente electo. El documento es resultado de un foro entre expertos realizado en febrero en la sede del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México.

Diversos especialistas opinaron sobre cómo romper los obstáculos que limitan la libertad de comunicar en nuestra sociedad y subrayaron la necesidad de crear un plan de largo plazo para ampliar el alcance de las tecnologías digitales y el desarrollo de infraestructura para estimular la conectividad y el libre intercambio de ideas.

Destacan dos temas de suma importancia en nuestro país: la seguridad para quienes ejercen el periodismo y la libertad de expresión durante las campañas políticas.

Sobre el primer aspecto, México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para los periodistas, por lo que consideramos que el gobierno debe tomar acciones efectivas para reducir las amenazas y ataques contra esta profesión.

Otra restricción importante a la libertad de comunicar es la reforma electoral de 2007 que limita estrictamente la participación de los ciudadanos en el proceso político: los individuos no podemos adquirir espacios en los medios electrónicos para expresar nuestras convicciones políticas por lo que el derecho de expresar puntos de vista en radio y televisión es exclusivo de los partidos políticos y sus candidatos. La censura es una atractiva tentación para quienes quieren mantener su control sobre la sociedad como hoy nos demuestra la realidad de Ecuador, Venezuela, Corea del Norte y Cuba.

La comunicación por su naturaleza requiere no sólo libertad sino un acceso equitativo. Por ejemplo, en México las autoridades han permitido al operador dominante en telecomunicaciones mantener su control sobre el mercado de la telefonía fija y móvil a través de medios ilegítimos, como la aplicación de tarifas discriminatorias de interconexión, cuyo costo final es pagado por el consumidor.

Hoy la conectividad está ganando mayor importancia en nuestras vidas: nos conectamos a través de dispositivos y aplicaciones con familiares y amigos, para cerrar negocios e incluso, para expresar nuestras preferencias políticas. La conectividad es fundamental y su esencia radica en la libertad de comunicar nuestras ideas de manera respetuosa y segura.

El reporte amplía el debate sobre todos estos aspectos que nos involucran como empresas, instituciones y ciudadanos. Concluye emitiendo cinco recomendaciones para favorecer la conectividad y las libertades:

  1. Fomentar el consenso nacional y un plan para la creación de una sociedad digital. Su objetivo debe ser la conectividad de banda ancha para todos los mexicanos, especialmente en zonas rurales y de difícil acceso.

  2. Apoyo a la infraestructura digital. Regular el mercado promoviendo la competencia y rechazando la discriminación; focalizar la inversión a través de subsidios bien diseñados, una política como la que el Gobierno de Colombia desarrolla y sobre la cual compartiré mis puntos de vista en el futuro.

  3. Estimular una cultura de la innovación. La creatividad empresarial debe ser fomentada. Nuevas empresas generan nuevos conocimientos, empleos e inversión.

  4. Adecuar un ecosistema para las inversiones en innovación. Debe existir facilidad para invertir en proyectos innovadores que desarrollen pequeñas empresas. Las grandes ideas a veces requieren un impulso y empresas como Google y Amazon nos sirven de ejemplo.

  5. Desarrollar un entorno adecuado para la libertad y la conectividad. Se refiere a preservar la libertad de expresión y evitar la censura a cualquier costo.

Resulta paradójico cuando los políticos restringen la libertad en nombre de la libertad. La historia nos demuestra que los esfuerzos por censurar y controlar la información nunca han sido exitosos. El primer paso para defender la libertad radica en identificar las condiciones que la restringen. Los invito a leer el reporte que presentamos y a reflexionar sobre este tema fundamental.

Entradas Relacionadas
Sitios Relacionados
Comentarios [11]
Comentar

Comentando en el Blog: Libertad de comunicar, un derecho fundamental

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

20.octubre.12
roberto, mexico:

Libertad de comunicar: es el intercambio de ideas , la creacion de ideas, parte de soluciones. es muy importante que a los niños , a los adolecentes vienen desde su nacimiento para conocer . para comunicarse, para ver, para consumir, para reir, para hacer un mundo mejor . es cuando debemos de ayudar los mayores, ayudemos los medios ya que una emision se multiplica la informacion y mas rapida ya que a esa edad es cuando les cambiamos las ideas positivas por restricciones, convicciones, los paradigmas ( un ejemplo muy claro como entrenan a los elefantes a ser dociles y tienen una fuerza de muchas toneladas) no hay foros de comunicacion con los padres , en las ciudades, las colonias, las escuelas , la informacion de los contenidos de todos los medios. si quieren opinar, si quieren participar, si tienen ideas, cuando se a tomado en cuenta?. un ejemplo la niña Paquistani . Sr. Salinas es un buen tema ! Felicidades ¡. Por llevarlo fuera de las fronteras del pais.

18.octubre.12
Arturo Zárate Vite, México, D.F.:

Cierto, en la actualidad la pantalla de la televisión ya dejó de ser la única que atrapa la atención en los hogares. Ahora están, como bien lo dice Ricardo Salinas, la pantalla de las computadoras de mesa, el Ipad y la pequeña pantalla de los teléfonos. Enhorabuena que se cuenten con estas nuevas herramientas de la comunicación y es de esperarse que sigan surgiendo novedades y mejorando la rapidez en los enlaces. Avanzar en todo lo que represente comunicación y conectividad, pero sin descuidar los contenidos. No vaya ser que tengamos instrumentos de primera y contenidos de tercera, cuarta o quinta. La sociedad debe darle a las redes sociales un uso positivo, que le reporte beneficios a la población, ideas que contribuyan a elevar la calidad de vida, no un empecinamiento destructivo.

18.octubre.12
elliug, cancún q. roo.:

CLARO QUE EN UN MUNDO DE OPORTUNIDADES Y DE DEMOCRACIA POLÍTICA, ES NECESARIO EFECTUAR EXPANSIONES DIVERSIFICADAS CLARAS Y EXPLICITAS QUE PERMITAN UNA OBSERVACIÓN MÚLTIPLE Y NO PARTIDISTA.

18.octubre.12
Lizandro Cetina, Merida:

me es grato el interes que se toma por el pais mexicano, sobre todo a los medios de comunicacion.

17.octubre.12
violeta angulo, Hermosillo Sonora :

Felicidades por el tema y tambien por su cumpleaños, le deseo lo mejor siempre. Violeta Angulo

17.octubre.12
ILDEFONSO DE JESUS HERNÁNDEZ CERVANTES, Naucalpan de Juárez, Edo. de México:

Mucho agradezco a ustedes me sigan invitando a exponer mis puntos de vista en Cuestiones Creativas. Claro que la comunicación, de acuerdo a mi criterio, es indispensable para transmitir a otros todo tipo de Tecnologías, Innovaciones y Desarrollos Tecnológicos; pues son éstos la base del avance científico y de la manufactura de nuevos y valiosos productos, los cuales de inmediato aceptamos para vivir cada día mejor. Lo equivocado es pensar únicamente en PYMES y en seguir obteniendo para nuestro uso cuanta cosa se hace en el extranjero. Ni de broma pensamos que aquí también pueden iniciarse Tecnologías Útiles y Valiosas que una vez perfeccionadas por nosotros mismos se conviertan en productos competitivos a nivel mundial. ¡Eso sí nos haría Crecer y Prosperar! pero seguramente consideramos que "eso no nos toca", que no podemos hacer lo que otros hacen. ¿Por qué no revisamos las Patentes de Invención que se han concedido a Mexicanos y las Aprovechamos? Saludos afectuosos y muchas gracias por su invitación. www.youtube.com/watch?v=6fw_OzDZYBY

17.octubre.12
Cesar Rojas, México DF:

Resulta paradójico que cuando los empresarios quieren ampliar sus ventas en nombre de nuestra libertad para adquirirlos intentan direccionar nuestra visión a sus productos por encima de la solución nuestros intereses primordiales. Hablar de sociedad digital y cultura de la innovación en un país que no ha superado el analfabetismo y en el que más de la mitad de la población -en promedio- gira alrededor del salario mínimo es sugerir que se apunta sólo a una élite priilegiada. Claro que estamos de acuerdo en que los individuos podamos adquirir espacios en los medios electrónicos, como Azteca, para expresar nuestras convicciones aunque sean políticas. Pero más de acuerdo estamos en que todos podamos adquirir. Simplemente adquirir y elegir entre productos de calidad aunque sea en la Tv. Al proyecto presentado le deseamos lo mejor por lo que nos toca y porque en una sociedad bien constituida el beneficio de sus miembros deviene en beneficio de la mayoría. Hubiera sido deseable, sin embargo, que los objetivos hubieran tenido una mejor perspectiva para incluir al país entero en el proyecto y no sólo a los que puedan comprar hoy los aparatos que les permitirán participar de la era digital. Por qué no elaboramos juntos un proyecto Nacional, p.e. "Todos Somos Azteca" donde como una verdadera cadena humana todos los que ya estemos en la era digital nos comprometamos a incluir por lo menos a 2 que no lo estén para beneficio del país entero en nombre del mismo titular del proyecto: RSP.

17.octubre.12
Luis, Ciudad de México:

Me es muy grato ver el interés que le ponen a mejorar nuestro país y al mundo con este tipo de iniciativa, los felicito

17.octubre.12
Joaquín Galicia, Ensenada:

Muy interesante reflexión. La tecnología se ha convertido en un elemento fundamental para la comunicación, al grado que existen grandes brechas entre la población que tiene acceso a esas herramientas y las que no. Pero también me deja pensando: ¿Será que ahora la libertad para comunicar estará atada a la tecnología? ¿Quienes no tengan acceso a la tecnología verán mermado su derecho de comunicar? Saludos.

17.octubre.12
Victor Hugo Hernandez Gutierrez, México:

En estos tiempos, todo circula libremente, el dinero, las mercancías, la información, la tecnología, la comunicación, excepto el ser humano, algún día se romperá esa barrera. Saludos.

17.octubre.12
Tezcatlipoca, Ciudad de México:

Sr. Salinas. Es muy interesante su planteamiento desde la perspectiva de "libertad para comunicar" considerando que la conectividad (gracias al desarrollo tecnológico) nos permite tener información en tiempo real y las personas ya no sólo somos receptores sino que podemos interactuar en espacios como este para opinar, debatir y generar debate. Lo felicito por ser artífice de la vinculación de instituciones nacionales con extranjeras a través de sus proyectos, algo que pocos empresarios mexicanos hacen.

CERRAR

Enviar