Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

La única crisis es no querer superarla

Albert Einstein

La crisis global actual dará mucho de que reflexionar en los años por venir, este espacio no será la excepción. El pasado 6 de octubre, por ejemplo, comenté que el carácter chino para "Crisis" combina "Peligro" con "Oportunidad". Al respecto, quiero compartir una reflexión de uno de los pensadores más importantes del Siglo XX , Albert Einstein:

No pretendamos que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo.

La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos.

La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.

Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.

La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.

El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.

Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía.

Sin crisis no hay méritos.

Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.

Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.

En vez de esto trabajemos duro.

Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

ALBERT EINSTEIN

Entradas Relacionadas
Comentarios [34]
Comentar

Comentando en el Blog: La única crisis es no querer superarla

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

21.noviembre.14
JESUS MANUEL AGUIRRE VILLEGAS, HERMOSILLO SONORA:

Muy cierta la reflexión de Albert Einstein, estamos en una crisis de incompetencia, de falta de creatividad, de determinación y cambiar de calidad de vida. Desde que tengo uso de razón, hay crisis, no solamente económica hoy en día, sino Crisis Moral y Social, la degradación de nuestros valores humanos, están por los suelos, no estamos educando nuevas generaciones con conciencia y reflexivas, las universidades forman empleados y no empleadores, gente que tenga capacidad de lograr y determinar fuentes de inversión, generar oportunidades y empleo. Me considero en este sentido, que soy de los maestros universitarios que formamos gente capacitada y con herramientas competitivas, siempre les ando incentivando a mis alumnos, que se suban a mis hombros para que vean más lejos, así me lo compartió un viejo amigo experimentado que ya no está con nosotros. Reflexionemos y preparemos a más y más personas desde temprana edad que tengan conciencia de su medio, que sobre todo tengan la capacidad de generar puentes para otros, un fuerte abrazo, muchas gracias por este espacio. Atentamente. M.C. JESÚS MANUEL AGUIRRE VILLEGAS PROFESOR UNIVERSITARIO/ EMPRENDEDOR HERMOSILLO, SONORA, MÉXICO

06.mayo.10
Javier Niño, Puerto Vallarta Jal:

Creo que la crisis solo existe en nuestra mente, la mente es el origen de todos las situaciones en que nos encontramos, porque pensamientos, palabras, acciones y nuestro destino están siendo dictados por nuestra mente...cual es la solución a la crisis? 1- Revolucionar nuestra mente, por medio de la educación y la cultura

01.abril.10
Emanuel garcia iusacell, DF :

a decir verdad la crisis es para mejorar tal como lo dice albert, no solo el lo plantea de esa forma si no tambien keynes, todo merce un cambio y hay que realizarlo agotando todos los recursos necesarios, pero el cambio tampoco se debe de buscar ya cuando esta todo por debajo en situaciones criticas, si no que debe realizar una mejora continua cada vez que se haya obtenido objetivos.

10.diciembre.09
Aideé González Soto, Tlaxcala:

Sr. Ricardo, le envie un mesaje antes pero no pude saber si le llego, me gustaria platicar con usted, el comentario de la crisis me agrado mucho, la crisis ssiempre a existido lo mismo que la deuda externa

03.diciembre.08
Carlos Garcia A., ELEKTRA:

Jamás había entendido mejor definición de una palabra que actualmente provoca inseguridad y temor a lo que venga, sin embargo hoy entiendo el significado y mas que ello comprendo que estamos en el punto en donde las cosas pueden tomar un mejor camino. Gracias Albert..! Saludos donde quiera que estés..! Saludos don Richard..!

03.diciembre.08
Diana Meléndez Estrada, Durango Dgo:

La crisis se encuentra refugiada en la mente de cada una de las personas que por simple caracteristica no pretende triufar... la crisis no es estorbo... la crisis es obstaculo y el obstaculo se hizo para superar... Como empresa que somos, nuestro obstaculo es la liberacion de nuestros ideales en conjunto.. como uno solo.

30.noviembre.08
saulo rodolfo sandoval perez, frontera centla tabasco mexico:

hola que tal me siento muy complacido por todos los comentarios y opiniones de cada uno la verdad yo pienzo lo mismo,de nosotros depende que la vida funciones. creo que la solucion de la crisis esta en que nos pongamos a trabajar pero tambien estar prepararados atravez de la capacitacion y estudio. gracias a la empresa por la oportunidad que que me ha dado. saludos

26.noviembre.08
Mauricio Alberto Burgos, Tegucigalpa, Honduras:

Es un excelente reflexión. Los momentos de mayor creatividad en el ser humano se generaron en momentos de crisis. Dentro de la crisis se abren oportunidades y ganan los más rápidos, los que ven la oportunidad donde otros no la ven. Tengo 9 años en el Grupo y he visto pasar muchas crisis, y seguimos en el mercado. Debemos actuar con mucha Honestidad, mucha Inteligencia, y por supuesto mucha Ejecución. Saludos...

25.noviembre.08
YCH, Cuernavaca:

Si consideramos la época en que Albert Einstein escribió estas líneas, hace evidente que las crisis han existido desde siempre y que lo dicho por él en estos párrafos describe diversas formas de como cada quien lo pudiera asimilar; ante estas situaciones lo importante es evaluar como estamos haciendo las cosas para superar los retos que se nos presentan cada día, porque la vida es un reto constante y arriesgarse a cambiar implica estar alerta, uno de los párrafos dice "Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía"; asi que en lo personal y en lo profesional hay que reinventar lo que hacemos para que las cosas sucedan.

20.noviembre.08
MANUEL MOSCOSO ZARATE, CREDITO Y COBRANZA Tuxtla Gtz:

MAGNIFICO ENFOQUE, TODOS ESTO NOS ES DE GRAN UTILIDAD EN EL DESEMPEÑO DE NUESTRAS FUNCIONES; YO ESTO YA LO BAJE CON MI EQUIPO DE COLABORADORES LO COMENTAMOS PARRAFO POR PARRAFO Y FUI ENCONTRANDO CAMBIOS MUY VALIOSOS DE ACTITUD; A GRADO TAL QUE TODOS LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO RESUMIERON LO ESCRITO POR ALBERT EINSTEIN EN LO SIGUIENTE: " DEPENDE DE CADA UNO DE NOSTROS EN DEJAR QUE LA CRISIS ENTRE A NUESTROS HOGARES" GRACIAS SALUDOS MMOSCOSO

20.noviembre.08
ALEJANDRO GÓMEZ VAZQUEZ, MEXICO D.F.:

La crisis hoy en dia es una posibilidad de crecimiento para unos, es una oportunidad de demostrar tus capacidades en momentos de alta tension en todos los campos, nadie te enseña como reaccionar ante una crisis o una situacion, eh ahi la importancia de ver quien esta realmente preparado para un evento de tal magnitud, me quedo con una de las frases "No pretendamos que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo".

19.noviembre.08
celene, Toronto Canada:

Al ser humano por logica le gusta el lugar comodo la cotidianidad el hacer todos los dias lo mismo la crisis no es solo por un pais con devaluacion la peor crisis es la del ser humano llamese enfermedad o problemas de pareja y hay algunos que en vez de enfrentar los problemas se van o se buscan otra pareja para seguir con esa comodidad de confort a mi como ser humano tube problemas para aprender a enfrentarme a mis crisis y cuando aprendes que el mejor aprendizaje es el tuyo propio el darte cuenta que solo tu puedes solucionar la problematica y despues de que te ayudas entonces jamas volveras a tener miedo todos los cambios son buenos son para revalorar y darte cuenta que estas vivo que tienes vida que estas completo que hay personas que tal vez ahorita que lees esto no tienen mas que unos minutos de vida o que en este momento alguien esta llorando la ausencia del que ya se adelanto la peor crisis que tu tienes es el no querer crecer te invito a que revalores tu vida y te des cuenta cuanta riqueza tienes en rededor arriesgate todo lo que cuesta se valora mas y el que se arriega siempre estara en la cima del exito saludos a todos bye.....

17.noviembre.08
Juan Pablo Valenzuela Contreras, Guatemala:

La crisis es de valores y moral... por eso los malos creditos otorgados en las hipotecas y eso abrio paso a la parte obscura de la ambicion... es humano (no lo justifico) ... debemos de entender que esto es un ciclo... se volvera a repetir pues es naturaleza humana...egipto,alejandria,roma,españa,Gbretaña y hoy EEUU conectado con el mundo cada vez mas chico... por lo que lo unico que no se mueve en medio de tanta turbulencia son los cimientos de honestidad,verdad y justicia...Saludos a todos.

15.noviembre.08
Juan, DF:

Uhm como comntario Optimista, de superacion etc, Valga. y vega trabajemos en ello con todo. Pero la realidad, es que las crisis, no son una bendicion, viendo a Albert Einstein (desde m punto de vista es un genio, pero no el maximo, y me parece un tanto fabricado por la campaña norteamericana de otra crisis la segunda guerra mundial) Siguiendo el ejemplo, pues esa crisis le sento muy bien a Albert pero no a miles de Judios que fueron asesinados, sin mas......me siguen?, las crisis que llevaron a la extincion a los dinosaurios y llevado a la sociedad, pues unos caeran aun poniendo todo su empeño en no caer, jajajaa si nos ponemos a analizar correctamente. leo en los comentarios, zonas de confort, resultados y hasta de jornaleros y obreros!!!, simpls cliches, realmente es un no ver el universo, como mirar por un minusculo agujero. es obvio que la sociedad esta conformada asi y por el momento es utopico romper eso, cada cosa, cada nivel tiene su lugar, no todo mundo puede ser gran empresario, pues quien moveria las maquinas, sembraria etc, ni todos podemos hacer la faena, pues quien dirige los asuntos, el meollo del asunto es como mediar eso, o romper el paradigma de solo yo gano!!!, Para no ir a teorias socialistas, En Capitalismo no teoricamente, mientras mas dinero circule por las masas, mas consumo de servicios y bienes se haran, jo l pregunta es para quien.... es muy simple pero a la vez complicado..... Saludos

15.noviembre.08
Juan Pablo Valenzuela Contreras, Guatemala:

Excelente extracto de como salir adelante a pesar de la situacion... solo quisiera agregar el comentario que hiciera Sam walton en su momento cuando era entrevistado... "todo el mundo habla de la crisis y yo he decidido NO PARTICIPAR DE ELLA" creo que la cantidad de titulares en los periodicos, la cantidad de expertos que aparecen para explicar este rompimiento acaban por convencernos y sumirnos mas en una verdadera crisis porque nos llama a concentrar nuestra mente en estos temas... yo creo en que es tiempo de que los gobiernos inviertan en infraestructura, apoyar fuertemente la creacion de "mypeme" pues ante la falta de empleo real porque las empresas formales solo se hacen para atras en estos tiempos, el auto empleo formal sera la salida... que los bancos re financien las deudas atrasadas viendo como "si te ayudo" ampliando los plazos y generando productos financieros prendarios, pues es de donde la clase media y media baja pueden echar mano hoy... es momento de compras, los precios son reales de las empresas, ya paro la especulacion al menos por el momento... muchos saludos... y adelante.

14.noviembre.08
Gerardo, México DF:

Totalmente de acuerdo, solo agregar que las crisis es un mecanismo exelente para sacarnos de la zona de confort... y por supuesto, hay oportunidad y peligro!!!

14.noviembre.08
Arturo Rodriguez, Mexico, DF:

"Peigro con oportundad" Es realmente una excelente definición de "crisis". La crisis llega a quin en vez de resultados tiene excusas... esta crisis actual, es muy buena excusa para no dar los resultados.

14.noviembre.08
Bulmaro Solano, Cordoba, Veracruz:

Si bien la crisis es un estado mental... no es una posición dificil de dejar para quien vive como jornalero o de obrero en un ingenio devaluado... es deber nuestro empezar a cambiar esto desde la raíz -LA FAMILIA-... al iniciar un mejor entendimiento de nuestra situación personal y buscando medios para superarlo sin caer en sueños sin concreción... EJECUCION es la palabra... que debe salir de una PLANEACION responsable... iniciando y terminando tareas... partiendo desde las escolares hasta las personales y laborales... "NO GASTES LO QUE NO TIENES..." "SUEÑA... CON LOS PIES EN LA TIERRA..."

13.noviembre.08
Angeles, México, D.F.:

CIERTAMENTE LAS "CRISIS" SON DIFICILES, PORQUE NOS MUEVEN DE NUESTRA ZONA DE CONFORT Y NO QUEREMOS PERDER LO QUE TENEMOS, PERO TAMPOCO QUEREMOS TRABAJAR PARA MANTENERLO. DURANTE LAS CRISIS SE APRENDE A SUSPERAR MUCHAS COSAS, APRENDEMOS A CONOCER CAPACIDADES QUE NO CONOCIAMOS DE NOSOTROS MISMOS Y QUE NO HABIAMOS DESARROLLADO POR NO MOVERNOS DE LA ZONA DE CONFORT. LAS "CRISIS" PUEDEN SUPERARSE SIEMPRE Y CUANDO UNO TOME LA DECISION DE HACERLO.

13.noviembre.08
ENRIQUE, mexico:

Einstein como todo buen metafisico conocia que todo es mental, que uno inclina la balanza para el lado que uno quiera

13.noviembre.08
Juan carlos medez, Guadalajara:

Yo creo que la crisis es todos la provocan a su manera porque dicen que van a bajar algunos consumos que mas necesita el ser humano para poder salir adelante, es todo lo contrario estan aumentando de precios,el suedo de cada dia es muy bajo y no alcanza para el sosten de la familia, el impuesto que se le esta quitando a cada trabajador esta muy elevado ¿como crees que no haya crisis? ¿ tu saldrias adelante? ¿como saldrias adelante con $50 pesos diarios y al dia te gastas $100 pesos en la tienda?

12.noviembre.08
Gonzalo Morales, CHIHUAHUA:

La crisis es para aquellos, que no quieren superarse, desde un principio se ha comentado que en todos los rubros hay crisis, pero para salir adelante es invertirle mas tiempo, mas esfuerzo, redoblar trabajo, invertir mas capital en los negocios, tener dos empleos, ahorrar, no mal gastar nuestros sueldos, bajarle a la fiesta, y pensar en nuestras familia,,,, mi muy humilde opinion....

12.noviembre.08
Raul Soler, Estado de Mexico:

Pues yo lo que creo es que mexico jamas a salido de la crisis, pero mental y que solo algunos que no ponen todos los huevos en la misma canasta o que en verdad piensan a futuro son los que con crisis o sin crisis les va bien.

12.noviembre.08
JVLIVS, :

Creo que es muy buena la actitud de todos aqui, la crisis no se va a solucionar sin el trabajo de todos. Pero no concuerdo en especial con Angelica Macias Morales; su punto de vista acerca de que todos somos causantes de este problema no me convence. Yo no propugné por la desregulacion extensiva de los mercados financieros; tampoco otorgue creditos impagables ni los diseminé para "reducir" el riesgo y asi poder colocarlos; tampoco califiqué esas deudas como seguras. Mucho menos pertenezco a algun grupo de inversionistas que mueven capital de un lado para otro sin importar las consecuencias en los Estados y tampoco especulo con el valor de las divisas a escalas bíblicas. Tenemos la culpa (eso sí) de habernos creido eso de que el mercado se autoregula siempre con los mejores resultados; el capitalismo puede ser lo menos peor, pero sin regulaciones especificas se convierte en una serpiente que se engulle a sí misma.

12.noviembre.08
J Galvan, Capta D.F:

Tristemente es bien cierto eso de que el ratón no busca mas queso mientras tenga uno. Las crisis se palpan económicamente eso es cierto sin embargo las verdadera crisis nosotros mismos la creamos por la resistencia al cambio, a comentarios negativos en nuestro entorno, a despabilarnos y demás.. por tanto creo que tiene un buen porcentaje psicológico el impacto de esa palabra generalizada llamada CRISIS. Los comentarios de Albert son muy ciertos son oro molido si lo aplicamos en nosotros mismos...yo pienso que deberíamos tomar esa atemorizante (para muchos) palabra "CRISIS" literalmente como forma de vida para así tomar decisiones, buscar retos, ser constantes en lo que buscamos, valorar lo que tenemos pero no conformarnos es decir siempre estar en constante lucha.

12.noviembre.08
JUAN ESPINOZA GARCIA, Papantla, Veracruz:

ME PARECE MUY ACERTADO SU REFLEXION, CREO QUE ES LO QUE DEBEMOS DE PENSAR TODOS, POR QUE CON TANTOS MENSAJES EN LA TV Y DEMAS MEDIOS ACERCA DE LA CRISIS. ESTAMOS EN RECESION MENTAL.

11.noviembre.08
Gastón Suárez S, México D.F.:

En tiempos de miedo resulta verdaderamente reconfortante e inspirador el saber que en otro tiempo y en otro lugar, personas como nosotros han pasado por situaciones dificiles, las mismas que enfrentarón con valentia y sacarón adelante; comparto el mismo pensamiento y de verdad creo que el forjarnos en condiciones adversas al igual que el acero en el fuego nos dara temple para un futuro mejor, transmitamos este pensamiento a todos nuestros seres queridos en lugar de mensajes fatalistas y sin lugar aduda el tiempo pasara rápido y de mejor manera...la clave esta en la actitud.....hasta pronto.

11.noviembre.08
Gabriel Hernández, México:

Dicen que el tener hambre nos mantiene despiertos, al estar despiertos estamos presentes en nuestras propias vidas. Mientras tengamos hambre seguiremos buscando qué comer. Saludos cordiales

11.noviembre.08
IRENE, Mexico, D:F.:

Yo comparto esto idea ya que precisamente es la oportunidad de conocernos y experimentar que tanto mas somos capaces de solucionar, maximizar nuestros recursos reinventarnos. Aumentar nuestra visión. Es la mejor oportunidad de seguir creciendo. La meta es crecer y aprender.

11.noviembre.08
Damagar, Capta:

Son muy ciertas las palabras de ALBERT EINSTEIN ,pero por desgracia la mayoria de la sociedad mexicana por su condicion de desfavorecido economicamente la palabra CRISIS causa miedo ya que se analizan desde el punto de vista netamente economico y dicho miedo provoca que se nuble la mente y desesperanza, pero aun asi esa gran mayoria tenemos la capacidad de canalizar esa mala energia en combustible del motor que nos mueve a realizar mejor nuestro trabajo y asi poder aspirar a no caer (caracteristica peculiar de los mexicanos) o bien como dice Albert dentro de esa misma angustia llega la genialidad y se puede dar lo mejor de si y es mas hasta un plus.

11.noviembre.08
angelica macias morales, guadalajara,jalisco:

Gramàtica Pragmàtica vs "la crisis" Es grato el que se me haya invitado y compartido. Soy investigadora educativa, y en mi trabajo comparto con perfiles de investigadores amplios y diversos de formaciòn profesional,la dialèctica se impone, èsto me enriquece y mi tònica de argumentaciòn y fundamentaciòn es no validar, la viciada y recurrente costumbre de " culpabilizar" o " victimizar" de un hecho social, (en este caso la crisis )con creencias como: que unas ¡"manos perversas" que gobiernan al mundo ya nos perjudicaron ¡asevero...somos producto de nuestras propias acciones, la proactividad no sòlo està en los empresarios millonarios, ni en los gobernadores, ni en los sistemas de justicia, nos compete a todos la polìtica, puesto que todos somos entes sociales y desde nuestros quehaceres diarios, debemos incluir gobierno de nuestras finanzas personales, revisar nuestros egresos, polìticas de familia, erradicar discriminar al diferente, cuidar nuestra salud individual, la problemàtica de casa,. y no creer que con pensamientos màgicos como: " alguien" provocò la "crisis" y " algo" tendrà que remediarla.. el empoderarnos de conocimiento y acercamiento de soluciones pràcticas, està en la primera persona de la conjugaciòn del verbo solucionar es: *Yo soluciono* y tal parece que hoy dìa es la ausente., pues se escucha reverberar, "el" debe solucionar, " ustedes" deben solucionar, " ellos" deben solucionar.¡Einstein nos la propone genialmente¡ ¡gramàtica pragmàtica ¡.

11.noviembre.08
carlos ramirez, mexico:

Solo con el pensamiento de otro gran hombre se puede comrender la reflexion que se comparte. Nietzsche, Friedrich Wilhelm. "Conseguir un ideal, es superarlo al mismo tiempo". Nuestro ideal: Superar la crisis...

11.noviembre.08
Lucia Santiago, Guadalajara, Jalisco:

Distinguido señor Salinas, tiene usted razon hablar por hablar de crisis no aporta nada, pero es fundamental elaborar un profundo y cuidadoso analisis personal y colectivo de su origen, porque lo veradaderamente negativo de una crisis es no aprender de ella y volver a repetir los mismos errores. Si la entendemos, la podremos no solo superar sino evitar otras en el futuro. Si bien las crisis nos dan oprtunidades, estoy segura que prefeririamos aprender de otra forma distinta, la vida misma nos reta dia a dia. Muchas gracias

10.noviembre.08
Gisela Mendez, Bachilleres Plantel 17:

Señor Ricardo Salinas pliego su portal es muy interesante meda mucho gusto que una persona tan importante como lo es usted se de tiempo para escribir algunas reflexiones no me pierdo sus comentarios hace 5 años trabaje para usted pero por recorte de personal me toco la mala suerte de dejar de colaborar para la empresa que medio la oportunidad de trabajar y estudiar al mismo tiempo quiero mucho a la empresa y nunca me he quitado la camiseta del grupo salinas gracias y felicidades y espero y algun dia me vuelvan a dar la oportunidad de volver a colaborar para husted.

CERRAR

Enviar