Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

Lecciones griegas

El Partenón. Atenas, Grecia.

La disciplina financiera es importante en todos los ámbitos, no sólo en las empresas y en las familias.  En varias ocasiones he comentado en este espacio sobre el tema del gasto gubernamental y los peligros que representa un gobierno alejado del equilibrio fiscal.

En la periferia europea, y especialmente en Grecia, hoy se hace evidente la importancia de evitar los excesos gubernamentales. Este país es un ejemplo claro de las condiciones que debemos evitar a toda costa.  Durante muchos años, el gobierno griego gastó más allá de sus ingresos, con lo que contrató deuda pública que hoy equivale a cerca de 140% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Para agravar la situación, gran parte de los recursos provenientes de la deuda que emitió el gobierno griego no se destinó a financiar proyectos productivos.

Por el contrario, este dinero se utilizó para contratar más empleados públicos, y ofrecerles sueldos y prestaciones superiores a los del resto de la población, muchas veces con ánimos clientelares. Paul Collier nos enseñó que esto es típico de una democracia disfuncional.

Este tipo de gasto no genera el valor necesario para pagar la deuda en el futuro, todo lo contrario: muchos de estos nuevos burócratas harán hasta lo imposible para justificar sus privilegios y esto implica crear nuevas regulaciones que lejos de incentivar la creación de riqueza, la inhiben.

Ésta es la semilla del desastre. Cuando una economía pierde capacidad de generar riqueza, el gobierno puede mantener su recaudación sólo incrementando los impuestos, pero esto a su vez inhibe aún más la inversión y la creación de riqueza, con lo que se crea un círculo vicioso del que es muy difícil escapar. Esto aplica tanto para Grecia como para cualquier otra economía – bien lo sabemos los mexicanos.

Hoy el gobierno griego está obligado a aplicar fuertes recortes en gasto e inversión y otras medidas dolorosas, como la liquidación de miles de empleados públicos, mientras se incrementan los impuestos pero estas mismas acciones están acelerando el colapso económico.

Si bien el ajuste es necesario, los costos humanos asociados son enormes.  

Vemos entonces que el gasto público mal invertido genera un estado temporal de bonanza, una ilusión que es cada vez más difícil de mantener. Tarde o temprano, la población tiene que pagar los excesos de los gobernantes populistas con ajustes dolorosos cuyos efectos pueden tardar décadas en disiparse.

Por otro lado, cuando la gente se acostumbra a un nivel de vida y lo pierde, el riesgo de un estallido social se incrementa. Eso es justo lo que está pasando en Grecia, España, Irlanda y tal vez próximamente en Italia.

El papel del gobierno en la economía es crear y mantener condiciones estables que generen inversión productiva, como nos muestra Alemania.

Este país es la antítesis griega: con finanzas públicas sanas, y un sector privado fuerte, se ha convertido en el motor de la economía europea. Vale la pena recordar que Alemania realizó profundas reformas estructurales para incrementar su competitividad antes del estallido de la crisis global en 2008.

Se estima que este año, el PIB alemán crecerá 2.5%, después de aumentar 3.5% en 2010. En contraste, la economía griega ligará tres años de desempeño negativo al cierre de 2011, con el pronóstico de una caída en su PIB superior al 3.0% este año.

La deuda pública beneficia a la sociedad sólo cuando se utiliza de manera responsable para invertir en proyectos de infraestructura pública de alta rentabilidad como son escuelas, hospitales, sistemas de transporte, carreteras, puentes, etc. Pero existe una tentación latente en los gobernantes de incurrir en excesos.

La historia reciente nos enseña que el populismo y la irresponsabilidad pueden darse en gobiernos de izquierda o derecha. Los ciudadanos debemos mantenernos alerta y denunciar a los políticos que nos prometen una cómoda vida pasajera a cambio de hipotecar nuestro futuro; griega o no, esta lección se ha convertido en un clásico.

Entradas Relacionadas
Comentarios [16]
Comentar

Comentando en el Blog: Lecciones griegas

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

04.octubre.13
Marco Jesús Santiago Gtz., Tlanepantla Edo. Méx.:

Uno de los problemas de la mayoría de los gobiernos es que no saben nada de economía y lo peor es que lo poco que saben es como generar ingresos por medio de los impuestos cosa que no ayuda mucho. Con la capacidad económica con la cuentan serian capases de generar mas ingresos, creo que los que necesitan solo sabiendo hacer negocios.

23.octubre.11
Florian B., Leon, Gto.:

a la "fundación de Mexicanos Desempleados ": Con cualquier mayor intervencion del estado no se va a bajar el desempleo, al contrario. Lo que requiere Mexico es una reforma laboral que hace posible tambien a despedir personal sin tantas problemas que existen actualmente, para brindar la posibilidad de contratacion rapida y FORMAL. La gran INFORMALidad que se ve actualmente en contratacion se debe a una clase de burocratas que aporten NADA a la solucion del problema pero suben la complejidad de contratacion igual que del despedido de personal. Ademas, se requiere una moneda solida para verdaderamente dar una opcion viable de ahorra para el empleado.

23.octubre.11
Florian B., Leon, Gto.:

Sr. Ildefonso Hernández Cervantes, tienen toda la razon: Es increible, cada mañana paso en la ciudad de Leon grandes anuncios donde el mismo gobierno con MIS impuestos anuncia que han llegado mas empleos (por forma de companias multinacionales). La unica causa porque han llegado estos empleos, sobre todo en el ramo automotriz es la burocracia barbara de EUA cual practicamente impide cualquier contratacion de empleados sin grandes riesgos para la compania. Lo que los funcionarios no intienden es el punto que todos estos empleos no son estabiles, porque no son a traves de companias mexicanas con marcas mexicanas y centros de investigacion en mexico. Cualquier inversion en la formacion de companias mexicanas fuertes que puedan competir al nivel internacional con productos de un valor agregado mas alto verdaderamente podia empujar la situacion de vida en este pais maravilloso. Lo que se requiere es un cambio de actitud del una contra el otro hacia todos juntos por una causa. Corea del Sur da un buen ejemplo en este sentido.

16.septiembre.11
Ildefonso Hernández Cervantes, Naucalpan de Juárez, Edo. de México:

"Vale la pena recordar que Alemania realizó profundas reformas estructurales para incrementar su competitividad antes del estallido de la crisis global en 2008". Acertadísima la apreciación de Don Ricardo Benjamín Salinas Pliego. Pero lo más grave en nuestro país es que nuestros "brillantes políticos" ni de broma entienden de Desarrollo Tecnológico y de Generación de Riqueza por nosotros mismos. Yo percibo que a nosotros en México, aun teniendo una inmensa reserva de dólares, nos irá más mal que a Grecia en el futuro si nada hacemos por apoyar Tecnologías hechas por mexicanos. Solamente analicemos qué se hace realmente en México, por mexicanos. La triste realidad es que sólo queremos que se instalen filiales de empresas monstruo, de origen extranjero, que pocos empleos y de muy baja calidad nos proporcionan porque ellas están estructuradas para beneficio de ellas mismas y de sus países. ¿Por qué no atiende el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) los Desarrollos Tecnológicos y las patentes hechos por nacionales? Seguro porque estamos comprometidos a no competir con aquellas empresas monstruo.Este comportamiento nos hará más pobres cada día y nunca podremos ser competitivos ni progresar. No estaría mal que observaran con detenimiento lo que he puesto en Internet: www.youtube.com/watch?v=6fw_OzDZYBY Tanto yo, como otros Investigadores e Inventores Mexicanos, quizá nos vayamos a la tumba con nuestros proyectos y planes de Desarrollo.

10.agosto.11
Blanca Lilia Salinas Villatoro, Villa Oluta, Veracruz:

Felicitaciones por el proyecto . La computadora como herramienta para el aprendizaje es fundamental en nuestra era. Cuidese mucho. Saludos

26.julio.11
cristina, Mexicali:

Me encanta todos lo proyectos de usted,, me encanataria que la moneda de plata circulara como moneda nacional y asi no hay pobreza,, todos somos iguales , pero creo que es un sueño , imposible,, DEBERIA LANZARSE PARA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ,,, gracias por que mexico cuenta cpon gente como usted...... y mas por ser familia azteca

22.julio.11
eduardo, italika:

Tocando el tema de la reparticion del ingreso, es natural que los gobiernos esten envueltos no solo en casos de corrupción y desatinen en sus propositos, lo malo es que la sociedad no estamos teniendo los elementos para poderlo impedir, por ejemplo en méxico cuanto cuesta la democresia es un insulto a los 50,000,000 de mexicanos que viven en pobresa, pero quien hace algo para impedirlo, los sueldos de nuestros funcionarios si se evaluaran como se hace en la iniciativa privada que sueldo vs trabajo o reponsabilidad quien sabe hasta cuanto se ajustarian, lo que es un hecho lo que se tiene que hacer es un analisis de como los mexicanos debemos de ver en que se gastan nuestro dinero, y nollegar a ser la grecia a mericana

14.julio.11
Sergio Merino Contreras, Veracruz Ver:

Parte II Para otorgar prestamos o créditos es un tema delicado hay que llevar un gran control como para que se quiere y hacia donde va dirigido ese dinero que se presta, el crédito en esencia no es malo pero es una arma de doble filo mal manejado, el crédito debe estar enfocado a empresas y que ese crédito sea pagado con sus ganancias que tenga dicha empresa ese es el secreto de las grandes potencias como Alemania, China y Japón ….

14.julio.11
Sergio Merino Contreras, Veracruz Ver:

Parte I Mas que una lección griega yo diría que es una Tragicomedia del sistema capitalista que esta en estado de coma , aunque un servidor no estudio en Yale ni en Hardvard es fácil comprender lo que esta pasando en las grandes economías del mundo, se esta gastando mas de lo que se tiene, pero como es posible esto, simple y sencillamente la gente se esta endrogando con créditos , lo que no le dicen a la gente es que ese crédito que te esta otorgando el banco mundial, o cualquier otro banco a la larga te va a destruir económicamente debido a los grandes intereses, como usted dice se cae en un circulo vicioso, en México no es la excepción para allá vamos se otorgan prestamos hasta el hijo de vecino aunque no trabaje y no tenga un quinto para pagar dicho préstamo, ese dinero lo ocupan para pagar otra deuda o préstamo y no para generar riqueza para que puedas pagar dicho préstamo mas intereses, por ejemplo que ha hecho el Gobierno Mexicano con un préstamo que le otorgo apenas el Banco Mundial por 432 millones de euros? Según que para combatir el cambio climático, simple y sencillamente ese dinero lo agarran para otras cosas como por ejemplo para comprar armas contra disque su lucha contra el narcotrafico.

14.julio.11
Juan M, D.F.:

Uhm creo que el analisis es bueno, pero no correcto, adolece de muchos puntos que no se ven pero que ahi estan. Por ejemplo los mercados y las especulaciones, es increible que algunas de estas casas a pesar de ser "salvadas" por los gobiernos despues califiquen las deudas negativamente. Les suena Moody´s , Italia tambien esta pagando esas calificaciones especulativas. hoy aparecio algo sobre EU (por no olvidar lo anterior de España, portugal... puff). Asi que no hay que dejar de lado a el sector "privado" yo diria que es el mayor causante de las crisis capitalistas. sin contar lo que ya sabemos de las sobreproducciones, ventas y demas Otro factor es la tendencia de la Union Europea que esta en la linea atakar los deficits a el contrario de la Estrategia de los EU que pretende gastar mas para impulsar los desarrollo y no frenarlo como dicen de Europa. La verdad es que ninguna de las dos estrategias se les ve mucho exito. Los atakes y presiones de intereses de paises mas poderosos para aventajarse (incluso siendo de la misma union (el ejemplo claro es de Alemania-España). Esto es lo que no se ve cuando nos felicitamos del "exito" capitalista sobre el "socialista". Ah sin olvidar la corrupcion, que si , los paises del primer mundo cuentan con ella y muchos casos es bastante cinica. Saludos

14.julio.11
Luis, Mexico:

Falta decir que la situacion aqui descrita tambien aplica a EUA, lo cual es preocupante para la economica mundial y sobre todo la Mexicana por su dependencia en EUA.

13.julio.11
Roman Castro, Veracruz Mexico.:

Desafortunadamente como bien lo dice una parte de la Biblia "La Raiz de todos los males es el amor al dinero", mientras no se tengan Gobernantes con la sensibilidad, inteligencia y habilidad requeridas para manejar los Recursos Publicos, la sociedad siempre se vera amenazada por esa arma de doble filo que es el "Dinero". No obstante alguien que comprende y entiende de manera perfecta que con la magnitud con la que se "Da" a esa misma magnitud o aun mayor, se "Recibe", sera capaz de gobernar sanamente brindando un clima de seguridad economica, politica y social a su Nacion.

13.julio.11
Ildefonso Hernández Cervantes, Naucalpan, Edo. de México:

No existen dos personas que piensen y vean todas las cosas exactamente igual; sin embargo, lo que nuestro amigo Ricardo Benjamín Salinas Pliego dice aquí, forzosamente debe coincidir con el criterio de cualquier persona con capacidad de análisis. ¡Claro que tiene razón! Sólo con el objeto de que se vean las coincidencias de lo que piensa Don Ricardo Benjamín Salinas Pliego y yo, transcribo aquí un fragmento de lo que he colocado en "Motor Único" que se puede ver en www.yontoinnovaciones.blogspot.com Aquí tal fragmento: "Si entendemos con claridad que el dinero o moneda sólo es un elemento para facilitar el intercambio, pero que lo que hace la riqueza es producir y negociar lo que se necesita, estaremos encaminándonos a ser productivos y mucho más positivos en generación de riqueza real y efectiva. ¡Si somos capaces de hacer algo que en verdad sea útil y valioso, estaremos generando riqueza! Es un hábito en extremo dañino actuar sólo de “compradores” de todo cuanto bien o servicio requerimos. ¡Tenemos que producir algo para intercambiar! ¡No hay mejor negocio que contar con cosas para negociar y que muchos necesiten, o deseen adquirir! Entonces, el Ingenio la Inventiva y la Creatividad son de lo más importante y necesario para progresar". Muy bueno sería que muchos mexicanos entendiéramos esto, y en lugar de pretender que nos mantengan los políticos, nos pongamos a crear cosas útiles y valiosas para Generar Riqueza y hacer un país mejor para todos. ¡Felicidades!

13.julio.11
LUZ MA. MARISCAL G. , CAPTA. Servicio Ejecutivo de Iusacell. México, D.F.:

EL SER HUMANO ES NATURALMENTE EGOÍSTA (EGO; SEPARACIÓN) Y POCO COMÚN ES EL POLÍTICO QUIEN REALMENTE SE INVOLUCRA EN DICHO ÁMBITO CON UN VERDADERO SENTIDO SOCIAL. ANTES BIEN, VISUALIZAN LOS CARGOS PÚBLICOS COMO UN PODIUM PARA VANAGLORIARSE DE SÍ MISMOS, ADEMÁS DE UTILIZAR LOS MISMOS COMO UN MEDIO DE ENRIQUECIMIENTO FÁCIL, RÁPIDO, ILÍCITO Y SOLAPADO POR TODA UNA RED DE COMPLICIDADES. LAMENTABLEMENTE LOS BURÓCRATAS SE ACOSTUMBRAN A VIVIR A EXPENSAS DEL ERARIO PÚBLICO SIN PRODUCIR NADA CON VALOR ECONÓMICO COMO LO HACEN LOS EMPRESARIOS. NINGUNA RECAUDACIÓN FISCAL SERÁ SUFICIENTE PARA EL DISPENDIO AL CUAL ESTÁN ACOSTUMBRADOS. TANTO LOS GOBIERNOS COMO LAS EMPRESAS NECESITAN SER DIRIGIDAS POR GENTE SABIA Y SENSATA.

13.julio.11
Salvador R.G., DF:

Los políticos mexicanos son incapaces crear riqueza, ellos sólo saben hacer una cosa: mentir y robar. La cleptocracia mexicana es cada vez más cínica, sólo vasta observar el último escándalo de EEG. Qué podemos hacer para terminar con esta situación?? Pobre México.

13.julio.11
Johon Lou, Ixtapaluca México:

"el gasto público mal invertido genera un estado temporal de bonanza, una ilusión que es cada vez más difícil de mantener" Que desgracia es la ilusión pero aún más la falta de conciencia que nos negamos a obtener los millones de personas que contribuimos a formar las economías a nivel mundial. La solución a las crisis económicas debería comenzar en nuestras casas. Cambiando hábitos, compartiendo conocimiento. Tal vez así en un tiempo consigamos gobernadores y economistas menos vanales. Que esté bien, felicidad y paz en su vida.

CERRAR

Enviar