Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

El indispensable cambio cultural

Portada de libro Presentología

“Cuando al fin tuve la respuesta, me cambiaron la pregunta”
Carlos Monsiváis

Hoy es día del maestro y es oportuno compartir una serie de reflexiones relacionadas con la conferencia anual de mi amigo y asesor David Konzevik -a la que asistí recientemente y en la que ofreció su visión sobre México en los próximos años-, considerando que la formación de nuestros jóvenes es la piedra angular de nuestro futuro.

Más allá de las reformas estructurales que el país definitivamente requiere, desde el punto de vista de Konzevik, lo que México necesita es una verdadera revolución cultural —de hecho, también acabo de leer un interesante libro de otro viejo amigo, Jacques Rogozinski, actualmente Director de NAFINSA, que ofrece argumentos similares.

Esta revolución se refiere a aspectos como la cultura de la legalidad, esfuerzo y riqueza, educación, familia y la urgente necesidad de fortalecer una cultura emprendedora para aumentar nuestro capital empresarial. Veamos.

Cultura de la legalidad

En el mexicano existe una visión del mundo que no nos permite progresar. En primer lugar, desde este punto de vista, la ley es flexible y está hecha para proteger al poderoso y esta concepción hace imposible que la cultura de la legalidad eche raíces. Sin el llamado imperio de la Ley, un verdadero estado de derecho, es muy difícil que los negocios y el resto de la economía funcionen.

De acuerdo con el finado economista Rüdiger Dornbusch, el problema con América Latina es que “los países desarrollados tienen leyes flexibles de aplicación rigurosa, mientras que los países latinoamericanos tienen leyes rigurosas de aplicación flexible”. Una frase muy acertada sobre nuestro marco institucional. Para agravar la situación, en México no tenemos una justicia expedita y a muchos no les extraña que impere la corrupción y la deshonestidad.

Esfuerzo y riqueza

Otra clase de problemas tienen que ver con el “derrotismo” de la gente. Muchos mexicanos consideran que los “contactos” son fundamentales para progresar y que el esfuerzo y la dedicación poco importan para avanzar en un esquema de compadrazgos.

El mexicano concibe la riqueza no como un producto del esfuerzo sino de la explotación, y como resultado de esa visión colonial,  es adicto a los títulos: nobiliarios, académicos y sociales.

Además, debido a esta visión de la riqueza, el mexicano es proclive a arrebatar lo ajeno. De aquí que nuestra sociedad tenga que gastar enormes cantidades de recursos en seguridad y que el problema número uno sea precisamente la falta de ella.

Educación

El tema de la educación aparece con relativa frecuencia en este espacio. La razón es muy sencilla: el capital humano es la forma de riqueza más importante que existe, y potenciarlo exaltando los talentos y capacidades de cada uno, es el único camino para desarrollar desde sus bases a nuestro país.

La situación educativa en México es uno de los problemas más graves que enfrentamos. Los alumnos de secundaria y preparatoria tienen un desempeño mediocre a nivel mundial. Por ejemplo, en el Programa para la Evaluación Internacional de los alumnos de la OCDE (prueba PISA, por sus siglas en inglés), nuestros jóvenes muestran un desempeño por debajo de la media en matemáticas, lectura y ciencias.

No es casualidad que los estados con resultados educativos más pobres, como Guerrero, Michoacán y Oaxaca, son precisamente donde campean los maestros de peor calidad.  Y no sólo se rehúsan violentamente a ser evaluados o sustituidos por personas más capaces o con mayor vocación, sino que además pretenden heredar las plazas a sus familiares.

Por otro lado, la universidad es concebida precisamente como una fábrica de títulos y no como un recinto destinado a la exploración del universo y el fomento a la innovación.  En el aula se aprende a obedecer y a memorizar, no es un lugar que estimule la imaginación, la creatividad y el trabajo en equipo. La escuela es un sitio que muchos niños y jóvenes aborrecen.

Podríamos seguir enunciando los indicios de nuestro fracaso educativo, pero los resultados están a la vista: la toma de la rectoría de la UNAM por exigentes encapuchados, vándalos pseudo-estudiantes; el cierre de los accesos a la ciudad de Morelia por asaltantes de caminos mal llamados normalistas: ¡los futuros “maestros” de nuestros hijos!; el vandalismo de los profesores sindicalistas y “auto-defensas” en Guerrero, etc., etc.

Ante tanta frustración, tristemente algunos chicos deciden tomar por la fuerza sus escuelas y exigen un título, y no una educación de calidad —y algunos profesores demandan una plaza vitalicia y hereditaria, no las herramientas para convertirse en los guías que la juventud del siglo XXI necesita para alcanzar una vida plena-. Algunos llegan al increíble absurdo de protestar porque se imparte inglés en las escuelas, cuando éste es el idioma de los negocios y de la ciencia a nivel mundial —cada idioma que aprendemos nos abre la mente a otros mundos y posibilidades.

El problema es muy grave y es fácil quejarse, pero es momento de tomar acción. Nosotros creamos Plantel Azteca hace quince años, un modelo educativo  de excelencia académica en una zona de escasos recursos. Más que una escuela, Plantel Azteca es una comunidad de mexicanos que trabajan esmeradamente por un mejor país. 

Más recientemente fundamos Humanitree, donde nuestra misión es poner al alcance de los niños y sus familias los mejores recursos que nos ofrece el siglo XXI para detonar su enorme potencial y formarlos con valores fundamentales. Plantel Azteca y Humanitree son sólo dos ejemplos de que las cosas se pueden hacer mejor, pero son necesarias muchas más iniciativas para cambiar nuestro modelo educativo.

Es tiempo de repensar las capacidades humanas. Diversos estudios han revelado que nuestra creatividad se pierde gradualmente con cada año de nuestra vida que transcurre en una escuela tradicional. El mundo actual requiere individuos autónomos capaces de buscar soluciones creativas a los problemas y encontrar más de una respuesta a una sola pregunta. También debemos ayudar a los jóvenes a descubrir su elemento.

Familia

Se ha dicho mil veces que la familia es el núcleo de la sociedad, pero a veces no se entiende la relevancia de esto. La familia es el espacio donde se forjan los conceptos, valores y la visión que nos marcarán y guiarán por el resto de nuestras vidas. La familia mexicana es un núcleo muy sólido, y esto es bueno… hasta cierto punto.

El problema con la familia mexicana es que es tan unida que la gente se siente insegura o incómoda al desprenderse de ella. Muchos jóvenes viven con sus papás hasta los treinta e incluso los cuarenta años, y esta comodidad y falta de independencia les impide diseñar su destino, perseguir sus sueños y tomar riesgos.

No hablo, de ninguna manera, de vulnerar el indispensable núcleo familiar y su red de soporte sino de hacer conciencia en los padres de que el apoyo a nuestros hijos debe tener un límite: de repente es bueno dejarlos caer y que ellos mismos se levanten, es importante que aprendan a tomar riesgos y a perseguir sus metas. La familia debe ser un soporte pero no una cadena, la familia debe sembrar los más altos valores y fomentar la responsabilidad, no consentir lo contrario.

Por otra parte, encontramos cada vez más casos de hombres jóvenes que nunca han tenido una figura paterna, porque provienen de familias desintegradas, donde comúnmente la madre queda sola. Varios estudios consideran que estos jóvenes no van a tener el mejor desempeño como miembros productivos de la sociedad y estarán en desventaja.

Debemos apoyar a la familia para que se convierta en la plataforma firme desde la cual despeguen nuestros sueños y que deje de ser la jaula dorada que limita nuestras aspiraciones.

Cultura emprendedora

Tradicionalmente, los mexicanos somos poco tolerantes al riesgo. Sin una disposición a enfrentar la incertidumbre, es difícil que nos decidamos a crear empresas bien capitalizadas. Aparentemente esto contradice la visión de que somos un país de emprendedores: somos un pueblo creativo, pero no estamos dispuestos a arriesgar lo que tenemos para alcanzar nuestras metas.

De hecho,  esto es un problema grave porque, desde el punto de vista de Konzevik, un país sin empresarios está destinado al fracaso económico. Para ilustrar este punto nos ofrece a Cuba, la extinta Unión Soviética, Corea del Norte y más recientemente a Venezuela como ejemplos de países que barrieron con sus empresarios y colapsaron su economía. De hecho, el éxodo de empresarios de Argentina, Ecuador y Bolivia pone también en grave riesgo a esos países. Desde la visión de Konzevik, el emprendedor es un recurso sumamente escaso que debemos cuidar y promover. Personalmente, considero que el capital empresarial es fundamental para el desarrollo de cualquier país.

Lamentablemente en México, el emprendedor no sólo carece del más mínimo soporte sino que además, tiene que sobrellevar los increíbles obstáculos que le ponen enfrente nuestros “servidores públicos”. Los mismos que con gran entusiasmo se dedican a sangrar a las empresas por el bien del “Estado”, ¡ese ente abstracto que nos aseguran, va a solucionar las carencias educativas y de salud de nuestra patria!

Pero ¿qué es un empresario y por qué es tan importante? En la definición de Konzevik, el empresario es aquel agente económico dispuesto a tomar riesgos no asegurables. Entonces, por definición, hablamos de un tomador de riesgos que nadie más estaría dispuesto a aceptar, un visionario listo para enfrentar la incertidumbre. En un mundo que cambia vertiginosamente, el empresario se vuelve cada vez más indispensable pero no cualquiera puede llegar a serlo: existe un DNA muy específico que define a este agente económico.

Entonces, si queremos contar con más empresas y expandir nuestra economía, es de gran importancia formar mexicanos con un alto nivel educativo, dispuestos a tomar riesgos, independizarse e innovar. Para ello es fundamental una revolución cultural que arranque de nuestra mente los conceptos coloniales que explican nuestra falta de dinamismo económico.

Busquemos un cambio

Muchos de los conceptos culturales e instituciones fallidas que tienden a llevarnos al fracaso, son como un cáncer que surgió desde antes de la conquista y durante la Colonia: fueron impuestos primero por los conquistadores aztecas y después por los españoles en su visión medieval del universo. Desafortunadamente, estas ideas reforzadas durante siglos han contaminado la mente del mexicano, y del resto de América Latina, y por eso mismo son tan difíciles de erradicar.

El cambio cultural no es algo que se pueda lograr de la noche a la mañana, a veces tarda generaciones en ocurrir. A pesar de que esta transformación suele darse en periodos muy largos, Corea del Sur, Singapur y más cercanamente Chile, nos demuestran que el cambio cultural necesario para que se multipliquen las empresas se puede lograr en una generación. Pero esto conlleva un notable esfuerzo de escala nacional.

En México no tenemos más tiempo que perder. Millones de jóvenes requieren de empleos productivos que sólo pueden ser creados por los empresarios y sus empresas. Debemos inculcar en nuestros jóvenes una cultura del respeto a la ley, del esfuerzo, dedicación e innovación y la voluntad de tomar riesgos, pero esto último también implica que debemos ser más tolerantes al error y al fracaso. Al mismo tiempo, debemos enseñar a los jóvenes a ser más responsables y a enfrentar las consecuencias de sus actos. Debemos erradicar la idea de que pueden existir puestos vitalicios y heredables, porque ello sólo nos llevará al fracaso.

La riqueza no se produce por decreto

En un mundo conectado a Internet, es cada vez menos relevante el conocimiento puntual de los datos y es cada vez más importante la capacidad de razonar, imaginar y crear. Es cada vez menos relevante la educación y se vuelve fundamental el aprendizaje —para Konzevik, educación es lo que otorga el profesor y aprendizaje es lo que el alumno realiza para sí. “Se puede transmitir el saber, más no la sabiduría. Puedes ver a Miguel Ángel hacer mil veces el David, pero nunca podrás reproducirlo”, nos recuerda Konzevik.

La vieja economía era intensiva en trabajo, la nueva economía es intensiva en capital intelectual.

El mundo cambia vertiginosamente, tenemos poco tiempo y debemos pensar cómo lograr que estalle una revolución cultural en nuestros jóvenes. Porque la riqueza no se produce por decreto: requiere de un entorno propicio para la multiplicación de las empresas y el desarrollo de empresarios que lleven al mercado soluciones que incrementen el bienestar de la sociedad.

Entradas Relacionadas

Educación y Aprendizaje – Temas del Blog de RBS
Plantel Azteca
Humanitree
Encuentra tu Elemento

Sitios Relacionadas

La Biblioteca de RBS
Plantel Azteca

 

 

Comentarios [22]
Comentar

Comentando en el Blog: El indispensable cambio cultural

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

23.octubre.13
Elizabeth Falcón, Df:

He quedado sorprendida con la sensatez del Sr. Salinas al hablar de los cambios que necesita México, en especial me llama la atención la indicación que hace por la familia, comparto con él que es una institución que debe de ser revalorizada y protegida por la sociedad y el gobierno. Ningún cambio es tan necesario como el de procurar familias sanas, apoyar y dignificar el trabajo de las madres de familia y los padres de familia es urgente para nuestra sociedad. Lo invito a que a través de su televisora y sus contenidos inicie una campaña en favor de la dignificación, el aprecio y el valor de una parentalidad responsable. Soy Educadora Familiar y sé que es viable mejorar las dinámicas familiares por el bien de sus integrantes y la sociedad.Elizabeth Falcón

22.junio.13
MARIA, TX.:

MARIA MARIN,TX. EXCELENTE!!!! SENOR SALINAS ESTOY DE ACUERDO.TODO EMPIEZA EN EL HOGAR..

01.junio.13
Sergio Merino Contreras, Veracruz Ver:

De acuerdo con todos los puntos anteriores nada mas tengo una divergencia en el punto de la Cultura Emprendedora, que todos los egresados sean empresarios es como decir como que todas las Vacas den Leche, imagenemos que todos por un momento que todos los egresados sean empresiarios donde quedaran entonces la gente que mueve dichas empresas en esta Viña del Sr debe de haber pluralidad de cosas no pintarlas todo de un mismo color ,en mi opinion diria el que tiene el Don de ser Empresario y el Capital necesario adelante pero el que tenga el Don de hacer otra cosa adelante,la escuela deberia ser el medio para encontra el elemento o la vocacion de cada estudiante...

31.mayo.13
Sergio Chan Varguez, México:

Definitivamente, lo que le hace falta a este pais es una revolución cultural, en donde todos tengan la oportunidad de aprender, para superarse y esto ahundará en una mejores condiciones de vida, que pienso es uno de los problemas mas serios de méxico, la pobreza, el hambre, mientras toda la riqueza del pais esta concentrada en unos cuantos, la gran mayoria padece de muchas necesidades. En verdad pienso que deberian cambiar las cosas y no terminaria de enumerar los problemas que nos aquejan y que nadie se ha tomado la molestia de enfrentar verdaderamente para resolverlos, gobiernos van y vienen y todo sigue igual o peor, hasta he llegado a pensar que no hay remedio y si tuviera los medios me iria a otro pais donde de verdad las cosas fueran diferentes. Siento que lo primero seria AMAR A MEXICO y por consiguiente a todos los paisanos para procurar su bienestar y desarrollo, ante la vista de los demás paises del mundo.

22.mayo.13
Enrique Valdés, México, D.F.:

El cambio del paradigma educativo es un tema fundamental para cualquier país que quiera sobrevivir en medio de la incertidumbre. La cadena PBS, junto con TED y en un proyecto dirigido por Ken Robinson - si, el mismo de Changing education paradigms - acaba de ininciar una serie denominada TED talks EDUCATION. A través del portal de PBS se puede accesar a los 2 primeros programas. Un ejemplo de cómo los medios pueden influir en los debates de los temas vitales para una sociedad. Por cierto, ayer salió a la venta el más reciente libro de Sir Ken Robinson

20.mayo.13
Maria Angelica Domínguez Méndez, México D:F:, me gustaría platicar de manera personal con el SR. Ricardo Salinas.:

Es importante precisar que la educacion es un pilar importantisimo en la estructura economíca de un país sin embago, me gustaría se echará un vistazó muy puntual a las aulas con las que se cuenta actualmente. No podemos pedir una educación de primer mundo; cuando nuestras aulas son de tercer mundo. Es muy complicado para los profesores adecuar salones para 50 alumnos, no existe la infraesructura adecuada y por otro lado, algunos materiales que envia SEP son de las mas baja calidad y hago enfasis en que no eso no impide que los maesros desempeñen su labor de manera profesional. Siguendo la misma vía dentro de la organizacion de Sep se diseñaran cursos de formacion y actualizacion docente que verdaderamente cumplieran con los estandares y necesidades actuales. Me agradaría que el secretario de eduacion fuera evaluado sobre

19.mayo.13
Roberto Velasco Alvarez, México D.F.:

El problema de la basura NO es la basura, es nuestra cultura, es la comercialización que hacen los recolectores de la misma, loable labor la del día 26 de Mayo, pero sería excelente tener consciencia del daño que nos hacemos, todos, autoridades, ciudadanía, todos debemos cambiar nuestra cultura, debemos realizar cambios desde la niñes, con platicas, testimoniales, visitas a plantas recicladoras,cambiemos nuestra manera de querer nuestro México y nuestro Mundo.Gracias pòr su atención.Roberto Velasco

19.mayo.13
VIANEY HERNANDEZ CASTILLO, TULTITLAN EDO. DE MEXICO.:

SIEMPRE ES HERMOSO QUE CADA CAMBIO QUE SURGE ES PARA ENCONTRAR UN CAMINO MEJOR O UNA SITUACION MUCHISIMO MAS AGRADABLE PARA QUE LA MEJORIA DE LOS SERES HUMANOS SIEMPRE Y DIA A DIA TENGAMOS MEJORES BENDICIONES Y CAMINOS AGRADABLES QUE NOS HAGA SER MEJORES MAS IMPORTANTES, PERO SOBRE TODO SIEMPRE HAYA ALGO BUENO QUE ENSEÑAR PERO TAMBIEN ALGO QUE APRENDER.MIL GRACIAS POR ESTE ESPACIO Y MUCHOS EXITOS MAS.

18.mayo.13
Yarhie, Chiapas:

¡¡¡Excelente Articulo, me encanto, nadie lo pudo haber dicho mejor!!!

17.mayo.13
Armando, México:

Ok. muy bien, el artículo es muy buenopero ya eso lo sabemos...el problema es que desde casa no estamos haciendo nada o muy poco..yo tengo estudiantes de preparatoria que no se están esforzando mucho y es de todos los días estar hablando con ellos para que lo hagan, porque como en casa no los enseñaron hoy es más dificil, y cuando ves sus rostros en algunos casos de enfado por la insistencia...te das cuenta de que, el remar contra corriente en lo relacionado con esta mala cultura no solo de legalidad sino de valores básicos, es un doble esfuerzo el que tienes que hacer....sin embargo, yo si estoy dispuesto a seguirlo haciendo....muchas gracias por el artículo....

16.mayo.13
Susano, DF:

Completamente de acuerdo, se requiere un cambio cultural a la brevedad. Estoy de acuerdo con usted, Señor Salinas, en diversos puntos; sin embargo difiero en otros. La educación en México está tan viciada que ya es difícil saber qué actos son buenos y cuáles malos. Recuerdo que en mi época de estudiante, mis compañeros y yo exigíamos mejores condiciones de estudio, laboratorios que pudieran utilizarse y no solo adornar la escuela, maestros que mostraran interés por nuestra formación...queja tras queja y que recibimos, en ocasiones ni la atención de los directores. Lo que me lleva a pensar, será que la violencia es el único método para ser escuchado.Por otro lado. Bien lo decía Javier Aranda,

16.mayo.13
Christian Salgado Martínez, México, D.F.:

MI PROPUESTA AL CAMBIO CULTURAL:Una visión integral de México, que sin embargo usted podría cambiar, ya que con su capacidad Don Ricardo, se pueden hacer muchos cambios, y podría pasar a la historia por iniciar ese cambio que requiere México...Que le parece si por ejemplo empezara a desarrollar zonas de una manera integral en el país que tanto se necesita...? Ejemplo: Si un pueblo produce tomates, generar toda una industria del tomate en el pueblo (siembras de tomate, fabricas para generar productos del tomate,líneas de distribución, líneas de investigación del tomate, etc.),y seguro encontraría la ventaja competitiva de que en el pueblo la gente conoce del tomate desde hace mucho, y sería poner a competir a ese pueblo de manera internacional.México tiene muchas zonas con excelentes ventajas, donde podría ser explotado...todos conocemos alguna al menos...El cambio de México esta en manos de gente como usted, que ahora solo deberían dedicar su tiempo a dejar huella....SaludosChristian Salgado Martínez

16.mayo.13
Roberto, App Móvil [Android]:

Si es necesaria esta revolución cultural, hay que ponerle orden porque SÍ SE PUEDE si otros países lo han hecho, nosotros los Mexicanos también . Esto inicia en el núcleo familiar donde los conceptos básicos deben estar bien cimentados. 1.- cultura de la legalidad 2.-comunicarlo 3.- esfuerzo y riqueza 4.-educación 5.- la familia 6.- cultura emprendedora. Llevarlo a la práctica con los padres, con la autoridad que tiene influencia que se cumpla la ley como en los países desarrollados , como lo dijo Rodiger Durnbusch. Que los planes de estudios sean encaminados a las ideas , al emprender , a la innovación , que su talento surja del joven que sueña porque el futuro sea mejor. Hay tantas carencias , necesidades y si los ponemos a dar soluciones positivas se encontraran respuestas nunca escuchadas. Felicidades esté material tiene mucho para desarrollar.

16.mayo.13
Clara Sánchez Barragán, Guadalajara:

Hola Sr. Salinas, Tuve el gusto de conocerlo en la UAG hace algunos años y de trabajar para usted en Azteca Gdl.Lo felicito por sus proyectos encaminados a transformar de fondo a las nuevas generaciones.Coincido ampliamente con usted y con Konzevik en lo referente a Educación.. es frustrante ver como se pierde el tiempo en

16.mayo.13
Eva Luz Samperio Añorve, México D F:

Agradezco de todo corazón el tiempo que se ha tomado en pensar por nuestro México. Y mi propuesta sería: exportar el modelo educativo de Plantel Azteca a la SEP, porque si nos esperamos a que realicen un modelo ellos corremos el riesgo de .... (no quiero cansarlo con lo que ya sabe). Luego,también exportar el módelo a America Latina sobre todo y al mundo entero,pensando en un mundo mejor. Y por último propongo, que toda lo publicado, proyectado y la imagen de Grupo Salinas, incluyendo la televisión sea reproduciendo eso valores,acciones e ideas que se plasman aquí. Es decir no dejar su plantemiento como un

16.mayo.13
Erasto Rubén Germán Olivares, Tecamac Edo. De Mx.:

Hermosa visión de lo que debe ser la legalidad el esfuerzo la familia cada quien desde su trinchera debe sembrar con las personas más apartadas estos conocimientos y ponerlos en práctica. Hacernos todos más responsables y ayudarnos en vez de jalarnos el pie o poner obstáculos.

15.mayo.13
Eva Luz Samperio, Externo:

Un cordial saludo Sr. Salinas. Tiene usted toda la razón.Y si ha eso sumamos una cultura de producir empleo (alguien me dijo algún dia: trabajo hay, lo que no hay es empleo),donde todos los sectores empujen en esa dirección; aumentaríamos potencialmente el mejorar las condiciones de vida de todo, utilizando esa técnología, aumentarías el poder adquisitivo de la población.¿Un sueño? Hasta hoy, a lo largo de la historia, la humanidad ha demostrado que no hay sueño que no se pueda alcanzar. Hagámoslo!! Shalom

15.mayo.13
ING. MIGUEL MENDEZ C., MEXICO, D.F.:

...el capital humano es la forma de riqueza más importante que existe, y potenciarlo exaltando los talentos y capacidades de cada uno, es el único camino para desarrollar desde sus bases a nuestro país.ESTO ES MUY BONITO PARA MI Y ME PARECE MUY REAL.YO SE QUE ES CREAR. INNOVAR Y LO HE REALIZADO. COMO MEGUSTARIA TRABAJAR PARA USTEDES Y AYUDAR EN ESTOS PROYECTOS Y LOS QUE YO TENGO ACERCA DE LA FOTOSINTESIS, Y BIOLOGIA PARA REVOLUCIONAR LA AGRICULTURA, ALIMENTACION Y EL CAMPO DE LA MEDICINAEN EL FACEBOOK REALICE UNA PROPUESTA NO SOLO PARA CULTIVAR VID EN EL DESIERTO COMO LO HACEN LOS ISRAELITAS, SI NO PARA HACR HABITABLE EL DESIERTO, REQUIERE DE MUCHO TRABAJO Y ESFUERZO PERO SE PUEDE HACER. PARECERIA ALGO IMPOSIBLE NO LO ES. LA EDUCACION ESTA ATORADA EN TERMINOS CONFUSOS. DEFINIR QUE ES EDUCACION, FAMILIA, VALORES, RIQUEZAS NOS DARIA UNA BUENA EDUCACION Y HARIA SERES MAS DOCTOS.CARLOS MARX EN SU ESCRITO DEL CAPITAL LO REALIZA INTENTANDO CONJUNTAR LOS BENEFICIOS PARA PATRON-ASALARIADO Y BURGUESIA-PROLETARIADO PARA EVITAR PROBLEMAS, EL CAPITALISMO QUE EL PLANTEA ACTUALMENTE ES UTOPICO PORQUE NO SE CUMPLE, LA CORRUPCION NO LO PERMITE.MI TRABAJO ME ABSORBE CASI DE TIEMPO COMPLETO Y ES HUMILDE, SIN EMBARGO SI USTED VIVITA MI PAGINA DE FACEBOOK.CO.Mmiguelmendezc., USTED PODRA OBSERVAR COMO UN SERVIDOR PROPORCIONA CONOCIMIENTO Y EDUCACION EN SU PAGINA Y DE ESTA FORMA CONTRIBUYE A DESPERTAR LA CONCIENCIA CIUDADANA EN LA GENTE Y NO EXACERBAR SU NACIONALISMO EN DETRIMENTO DE TODOS.

15.mayo.13
Héctor Treviño Garza, Monterrey N.L. La Sultana del Norte.:

Hola Mexicanos.Realmente lo que necesitamos mas que un cambio, es una verdadera REVOLUCIÓN CULTURAL Y DE CONCIENCIA EN FORMA INDIVIDUALIZADA.Una teoría y su respectiva técnica ORIENTAL, nos dice que estamos llenos de egoísmo, tenemos el ego o el yo corrupto, ratero, holgazán, ventajoso, miedoso, derrochador, y miles más.Para lograr ese cambio que anhelamos requerimos todos desegoistizarnos, eliminando con la técnica adecuada cada uno de esos yoes internos que cargamos y falsean nuestra realidad.Solo entonces lograremos convertirnos en mexicanos virtuosos, leales, trabajadores, justos, estudiosos, amables, cooperativos, valerosos, etc, etc, etc.¡Mis valientes! a la lucha contra sí mismos.

15.mayo.13
Arturo Zárate Vite, México, D.F.:

Por lo pronto lo que se logra con Plantel Azteca y Humanitree contribuye a la revolución cultural. Se requieren muchas más acciones y ojalá se lleven a cabo de manera coordinada entre sociedad civil y autoridades.

15.mayo.13
Jesús Arenas Arreola, Colima, Mexico.:

Hola, que tal!!! Capitán es tan extenso y profundo el mensaje de tu comentario a un tema tan importante para el desarrollo de nuestro País que me es imposible hacer un comentario que pudiera enriquecer, aún que fuera un poco, a la clara y hermosa exposición de tus ideas y reflexiones a serca del mismo, que lo único que puedo recomendar es que sea leido una y otra vez, hasta que comprendamos el mensaje de cada uno de los puntos que abordas, Cultura de la Legalidad, Esfuerzo y Riqueza,Educación, Familia, etc. Por que cada uno de ellos, por sí solos, llevan una gran enseñanza que nos invita a la refelexion, a la acción e implementación de lo que aprendamos de ellos para aplicarlo en nuestras vidas.Te invito a que este mensaje sea publicado a nivel nacional, en los mejores periodicos del País por que necesitamos que alguién se atreva a ponernos a razonar, por que este mensaje solo puede dejar cosas buenas en cada uno de los Mexicanos y extranjeros que lo lean.Felicidades Capitán, es de lo mejor que te he leido,contiene crítica y contiene solución, ojalá que hubiera mas empresarios que pensaran como tú.Con todo respeto, saludos desde Colima, Mex. Atte. Jesús Arenas A. TV Azteca Colima.

15.mayo.13
Antonio Leonardo Perez Vazquez, Zinacantan;Chiapas:

Reciba un cordial y afectuoso saludo de parte de quienes integramos el Grupo de Jóvenes Indigenas de Diversas Etnias de la Región II Altos de Chiapas, nos congratula saber y conocer sobre su Blog y donde acepta criticas y comentarios, a qui estamos y hoy damos a conocer nuestra palabra, nuestra voz, nuestro pensamiento indígena, necesitamos de su apoyo, esperamos contar con su amable respuesta,exitos,buena suerte,saludos

CERRAR

Enviar