Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

Mensaje de fin de año a mis Socios de Grupo Salinas (2015)

Mensaje-de-fin-de-anio-a-mis-Socios-de-Grupo-Salinas

Es momento de reflexionar sobre lo que aprendimos en 2015 y lo que podremos lograr en 2016.

Un entorno complicado

Durante el año que concluye pudimos constatar que la irresponsabilidad fiscal y monetaria a nivel global, y las secuelas de la Gran Recesión de 2008-09, nos siguen afectando.

En Grecia, el gobierno tuvo que aceptar su tercer rescate financiero en condiciones mucho más adversas para una población que ha padecido casi una década de carestía, recesión y desempleo.

En un blog reciente concluí que el problema en Grecia va mucho más allá de un déficit fiscal. Hoy ese país se encuentra a la deriva y no halla su camino a la modernidad porque carece de los recursos empresariales necesarios para competir en el Siglo XXI. Espero que aprendamos la lección y que nunca pase en México lo que hoy pasa en Grecia… y en Brasil, en Argentina o en Venezuela.

Por otro lado, la economía China se desaceleró más profundamente que lo estimado por los analistas económicos, por lo que, en diversos episodios de volatilidad, experimentó pérdidas muy importantes en sus bolsas de valores y nerviosismo global. Esto nos muestra la dificultad de transitar hacia una economía de mercado, en un país donde el gobierno interviene cotidianamente en todas las industrias.

También, los ahorros a nivel mundial generan una tasa de interés muy cercana a cero, una situación que resulta perversa. Aunque la Reserva Federal empieza a incrementar sus tasas de interés, después de casi una década de no hacerlo, los ínfimos niveles actuales constituyen una expropiación a los ahorristas. Naturalmente, esta situación destruye las posibilidades de un retiro digno y corroe la competitividad de largo plazo de las economías.

Finalmente, la guerra en Medio Oriente y los ataques terroristas nos demuestran que violencia genera violencia, en una espiral interminable que “curiosamente” constituye un gran negocio para los fabricantes de armas.

En México encontramos que la Reforma Fiscal de 2014 tuvo consecuencias muy graves sobre la economía real y sus efectos negativos permanecen. La confianza del consumidor y del productor se colapsaron y apenas empiezan un proceso de recuperación. La deuda pública ya se aproxima a un 50% del PIB y nuestra moneda ha perdido una cuarta parte de su valor frente al dólar desde mediados del año pasado.

Ante un entorno económico bastante complicado siempre he dicho que, “no podemos cambiar los vientos, pero sí podemos ajustar las velas”. Esto es justo lo que estamos haciendo en Grupo Salinas.

Es momento de ajustar las velas

Naturalmente, nuestras empresas han resentido este delicado ambiente económico por lo que hemos tomado decisiones difíciles para enfrentarlo —porque una crisis nunca nos ha detenido—. Puedo decir que las empresas de Grupo Salinas ya encontraron su punto de inflexión, por lo que me siento optimista.

Más allá de ajustar las velas, estamos renovando liderazgos, lo que nos permitirá enfrentar los nuevos tiempos con decisión y agilidad. Formar líderes con valores  siempre ha sido fundamental para mí: en ello hemos invertido incontables recursos y energía.

Debo recordarles que nunca podemos conformarnos: en un mundo que cambia vertiginosamente debemos evolucionar constantemente y esto es justo lo que estamos haciendo.

Compromiso Social

También debemos considerar que nuestro grupo de empresas no opera aisladamente: lo hace en miles de comunidades con las que tenemos un compromiso de crear valor ante millones de personas:

Valor Económico: que consiste en innovar constantemente, creando productos y servicios para elevar la calidad de vida de nuestros clientes, especialmente la población en la Base de la Pirámide.

Valor Ambiental: que significa atenuar los impactos negativos al medio ambiente en nuestra cadena de valor y en crear conciencia ecológica entre nuestros Socios, clientes y audiencias.

Valor Social: que conlleva crear y potenciar capacidades en la sociedad, crear entornos propicios para generar progreso y riqueza, promoviendo una visión basada en nuestro ideal de Libertad, estado de derecho, conocimiento, buenos liderazgos políticos y sociales, promover un cambio cultural y fortalecer a la sociedad civil.

Estos tres ejes de nuestro compromiso social resultarán en una prosperidad incluyente para las comunidades donde operamos. Este es un tema que tomo muy seriamente. Los invito a apoyar e involucrarse activamente en cualquiera de las muchas iniciativas que hemos creado, desde Limpiemos Nuestro México hasta El Juguetón, Plantel Azteca o Esperanza Azteca.

Refrendemos nuestro compromiso

Para enfrentar los retos del 2016, reafirmemos nuestro compromiso con el Grupo y con sus valores. De todos ustedes necesito cinco puntos:

  1. Actitud Positiva: el mundo es de quienes hacen que las cosas sucedan.  Para lograr la actitud adecuada, debemos poner a la persona antes que todo: si nosotros no estamos bien, nada va a estar bien. Debemos cuidarnos, estar bien de salud y desarrollar una alta energía para lograr una mentalidad ganadora. Es un enorme placer trabajar en un ambiente así.

  2. Equipo: una vez más, es fácil concluir que lo mismo aplica para nuestro equipo de trabajo. El equipo debe tener salud, actitud positiva y alta energía. No podemos admitir en nuestro grupo a personas negativas.

  3. Nuestros activos: cuidemos las cosas de la empresa como si fueran nuestras, eso es lo que significa ser Socio; desde la mercancía, los inventarios, las computadoras, los equipos, los créditos y todo el capital físico y monetario que nos permite operar.

  4. Enfoque al Cliente: el Cliente es nuestra razón de existir. En todo momento debemos asegurarnos que tenga una experiencia agradable con nosotros para que siga comprando y nos recomiende.

  5. Nuestros valores: en un mundo donde gradualmente se deterioran los valores sociales, necesito que todos y cada uno de ustedes viva el código que hemos establecido para que nuestro entorno de trabajo sea adecuado. Especialmente requiero: Honestidad, Ejecución y Respeto y Confianza Mutua.

Recordemos que con estos cinco elementos, tendremos lo necesario para ser exitosos. Hoy percibimos una extraordinaria oportunidad frente a nosotros para consolidar nuestros logros y seguir creciendo personal y profesionalmente.

Gracias por un año más de esfuerzo y dedicación

Nuestra visión es llevar bienestar y progreso a millones de familias a través de un sólido compromiso social e iniciativas empresariales innovadoras, que tienden a romper monopolios. Trabajar por el bienestar de miles de comunidades, en un entorno de entusiasmo y alta energía, es un gran privilegio que debe llenarnos de orgullo.

Agradezco personalmente su esfuerzo, talento, profesionalismo y entrega durante 2015. A ustedes, sus familias y a todos los que participan en este espacio les deseo reflexión y paz en estas fiestas, prosperidad en 2016 y crecimiento personal en cada uno de los años por venir. Los retos que enfrentamos son grandes pero las oportunidades son mayores.

Entradas Relacionadas:

Comentarios [19]
Comentar

Comentando en el Blog: Mensaje de fin de año a mis Socios de Grupo Salinas (2015)

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

26.mayo.17
NOVER PEREZ VILLATORO, Tijuana:

Comparto su opinión y considero que la igualdad de oportunidades protegida por un marco legal es una de las mejores formas de desarrollo social, tanto en lo colectivo como en lo individual. Sin embargo, creo que falta un ingrediente fundamental: las reglas que deben poner límites y reglas al capital. En muchas ocasiones el capital y las personas que lo poseen, imponen las reglas de convivencia, las reglas de desarrollo social y en consecuencia, normas (desde un punto de vista social y no jurídico) de vida individual de cada miembro social. El capital apoya causas, campañas, intereses, entre muchas otras cosas y la sociedad está supeditada al interés del capital. Considero que debieran existir límites de intromisión en la vida pública y políticas públicas para que el capital logrará su objeto fundamental que lo debe ser la armonía social.

01.enero.16
silvano cruz martinez, d.f.:

Excelente mensaje y gracias por compartirlo. Yo no trabajo en ninguna de sus empresas, pero soy mexicano y me da mucho gusto que les vaya muy bien. Ojalá y se expandan en todos los rincones del mundo y que todos sus socios sean mejores cada día. Que este año se les duplique todo lo bueno.

26.diciembre.15
Carlos Torres, México DF:

Excelente discurso para entender lo que pasa a nuestro alrededor. Sabemos que 2015 fue complicado, pero con esfuerzo llegamos a la meta. Me siento orgulloso de pertenecer a esta gran familia Azteca. Gracias y una linda Navidad y mejor año nuevo, para usted que nos brinda la oportunidad de seguir trabajando en esta gran empresa y su familia.

25.diciembre.15
Jorge, México D.F :

Que se recuerden las 5 preguntas que resuelven el mundo en todos los aspectos: Quién, Dónde, Cuándo, Cómo y Por qué

24.diciembre.15
aid avila covarrubias, Tamazunchale SLP:

Mi total apoyo para Ricardo Salinas en su persona y su sentir. En el sistema empresarial hay algo que nunca debe faltar: vivir. A partir de este eje los nuevos modelos socioeconómicos y los replanteamientos de los recursos no renovables les dan una base para continuar existiendo. El temor de no vender o de no tener clientes debe desaparecer. La venta se logra cuando se ofrece el servicio apropiado en la forma apropiada y en el tiempo apropiado. Tengo planteamientos para elevar el rating de TV Azteca, pero necesitamos tiempo para plantearlos. Éxito amigos y amigas, éxito don Ricardo. Dr. Aid Avila/Huasteca SLP/México

23.diciembre.15
JUAN CARLOS IGNACIO FELIPE, dek 8516:

Excelente reflexión y de todo corazón les deseo que les vaya bien en todo.

23.diciembre.15
Roberto , Mexico:

Feliz Navidad y próspero año nuevo a todos. Con el objetivo, remando todos para el mismo lado, se llegará a buen puerto, cumpliendo todas las metas, con entusiasmo, con alegría, sobre todo con humildad, utilizando todos las ideas y el talento de cada uno. Felicidades.

22.diciembre.15
Snoby, Descon:

Dios bendiga a las personas de buen corazón y principios, porque ellos son columna importante de una sociedad que desea vivir en paz y prosperidad.

22.diciembre.15
Mauricio Burgos Rivas, San Pedro Sula, Honduras:

Gracias por poner a las personas como eje primario de los cambios. A lo largo de los años he conocido diferentes estilos de liderazgo en el Grupo, y definitivamente me siento contento con el valor que se le está otorgando al factor humano. Si los socios nos sentimos bien, vamos a trasladar esa satisfacción a nuestros clientes internos y externos, y por consiguiente el Grupo ganará más. Y si el Grupo gana... ¡GANAMOS TODOS! Bendiciones.

21.diciembre.15
perla belen mejia miron, ecatepec de morelos:

Estamos en un mundo de transiciones constantes donde lamentablemente los valores se pierden cada vez más y aún es más difícil mantener una ideología de honestidad y compromiso. Sin embargo, creo que justo como el Lic. Salinas Pliego comenta, tenemos la fortaleza para lograrlo, hemos trabajado incansablemente. Esto nos ha fortalecido y creo firmemente que podemos lograr nuestras metas el próximo año y que desde nuestras trincheras trabajemos con todo el enfoque en el servicio al cliente y calidad en el servicio con honestidad y lealtad.

20.diciembre.15
AGUSTIN CARTEÑO RAMIREZ, iguala gro:

Una de los puntos que menciona el señor Salinas y el cual comparto es tener siempre una actitud positiva, ya que esto nos lleva a tener una mentalidad ganadora y lo he venido aplicando con mi equipo de trabajo. Siempre inicio el día mencionando a mi gente que el día de hoy será mejor que el anterior. Feliciades a todos.

20.diciembre.15
Armando López, Novelas:

Estoy de acuerdo con todas las reflexiones que el señor Salinas menciona, y sobre todo me parece que la fortaleza para enfrentar toda esta situación es no olvidar, pero sobre todo poner en práctica nuestros valores. Así también, aportar una actitud positiva para que en el entorno laboral y en el hogar alimente nuestro desempeño de manera positiva. Muchas gracias por su mensaje.

19.diciembre.15
Jaime villasis figueroa, Acanceh Yucatán :

Muy acertado el mensaje en estos momentos inestables de la economía a nivel mundial, pero estamos en una empresa que siempre va para adelante. Aquí no importan las crisiso lo que pase en el mundo, aquí es la mentalidad ganadora y positiva que tengamos como líderes y lo principal, que se lo sepamos transmitir a nuestro equipo de trabajo para que en conjunto demos los resultados que esperan de nosotros. Hagamos fácil lo que parece difícil.

19.diciembre.15
César Guzman , Occidente Morelia :

Verdaderamente cuenta con nosotros para darle rumbo a las velas. Excelente análisis señor Salinas. Vamos con Todo

19.diciembre.15
Brigitte Cremoux, DF:

Magnífica como siempre su visión de Gran Líder y empresario. Soy feliz de pertenecer a su grupo de trabajo. Coincido ante su claridad y coherencia en la vida y el trabajo. Feliz 2016, no lo dudo.

18.diciembre.15
Juan Ángel, Guadalajara:

En alguna ocasión alguien me dijo: "La mejor manera de caminar es con el viento dándote en la cara". El mensaje del señor Salinas es claro y conciso, el trabajo en equipo, entre amigos y colegas, produce más que los caóticos esfuerzos individuales. Finalmente todo se conecta: personas, ideas, objetos. La calidad de las conexiones es la clave para la calidad en sí. Nunca debemos dejar que la inercia nos encuentre y nos prive de vivir todo aquello que provoca manifestaciones internas por las que indiscutiblemente vale la pena estar aquí. Por último como bien lo menciona al término de su escrito, "los retos que enfrentamos son grandes pero las oportunidades son mayores". Me gustaría agregar que por favor no dejemos nunca de recordar que los únicos derrotados son los que dejan de luchar. ¡Felices Fiestas!

18.diciembre.15
Angel Mendoza Carrillo, Culiacan, Sinaloa:

Estoy enormemente agradecido con Grupo Salinas, verdaderamente he visto y he sido parte de un gran conglomerado de empresas que lleva una tendencia hacia la innovacion y el desarrollo. Somos todos el capital humano, la parte fundamentalmente importante pero como nuestros valores lo dicen existimos por aquellos a quienes llevamos bienestar y progreso. Nada de esto sería posible sin el Liderazgo adecuado. Sr. Salinas, infinitas gracias por compartir su experiencia y conocimiento. Creo que en algún momento próximo lograremos la excelencia.

18.diciembre.15
TOLEDO, TEPIC:

“No podemos cambiar los vientos, pero sí podemos ajustar las velas”.

18.diciembre.15
Gabriel Garrido Hernández, PLaza 22 Veracruz, Veracruz:

Es un excelente mensaje hacia nosotros los socios: “No podemos cambiar los vientos, pero sí podemos ajustar las velas”. Es una frase que nos recuerda y motiva a seguir siempre adelante renovándonos día a día, aprovechando nuestras áreas de oportunidad para mejorar como equipo y así llegar a nuestra meta u objetivo común. De mi parte seguiré esforzándome por poner mi granito de arena como equipo y refrendar el compromiso para este nuevo año que empieza. Buen blog.

CERRAR

Enviar