Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

2010, año de Recuperación y Consolidación de nuestros negocios

Al terminar el año y empezar uno nuevo, siempre vale la pena detenernos a reflexionar sobre el entorno, nuestras estrategias, acciones, y los resultados de éstas.

La crisis desatada por la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008 fue la mayor en casi un siglo –sin considerar por supuesto la Gran Depresión en EE.UU., cuyas consecuencias duraron casi una década. Los efectos de la llamada Gran Recesión también permanecerán por años, debemos estar preparados.

2010 no fue la excepción, sobre todo durante el primer semestre, cuando muy pocos analistas económicos descartaban la posibilidad de un “doble fondo” en la crisis global.

No obstante, nosotros dimos a tiempo el golpe de timón, y hoy podemos decir que 2010 fue un año de consolidación y fortalecimiento en los distintos negocios de Grupo Salinas. Veamos.

Grupo Elektra: impulsó su posición en el comercio y los servicios gracias al avance en sus ingresos por venta de mercancías, principalmente electrónica, motocicletas –donde somos líderes-, y equipo de cómputo, entre otros. Los mayores ingresos, combinados con un estricto control de costos y gastos, resultaron en un incremento de doble dígito en el EBITDA (o flujo de efectivo operativo) del grupo. Grupo Elektra consolidó su presencia en 8 países de América Latina.

Banco Azteca: superó la cifra de 10 millones de cuentas de captación en México, donde existen 25 millones de familias. El saldo consolidado de los depósitos fue cercano a los P$50,000 millones, cifra que duplica nuestra cartera de crédito. La calidad de la cartera de Banco Azteca sobresale al compararse con la de su competencia.

TV Azteca: logró una participación en la audiencia comercial del 40% en el día completo gracias a distintas producciones de excelente manufactura; mientras que su subsidiaria, Azteca America, logró incrementos importantes en sus ventas, expandiendo su EBITDA. Proyecto 40 se consolida como una opción importante en la televisión informativa y cultural de nuestro país.

Grupo Iusacell: instaló su red GSM/HSPA+ de alta velocidad en todo el país, lo que complementa su red CDMA, una de las más modernas de América Latina. Gracias a esta infraestructura, miles de personas tienen acceso a las capacidades más avanzadas de transmisión de datos y voz, a precios notablemente competitivos. La empresa se consolidó como uno de los principales proveedores de acceso a Internet inalámbrico de alta velocidad.

Acción Social

Grupo Salinas es más que nuestros negocios, la labor social es fundamental: gracias a ella, llevamos a la práctica uno de nuestros valores fundamentales, la Generosidad, bajo el liderazgo de Fundación Azteca.

¿Qué hicimos en 2010 en este tema? Mucho, veamos algunos ejemplos.

A través de la campaña Limpiemos Nuestro México convocamos a más de dos millones de personas que recolectaron 8,500 toneladas de basura de nuestras calles, parques y plazas. Otra campaña, el Juguetón, recaudó más de 15 millones de juguetes que entregó a igual número de niños de escasos recursos.

A través de seis Movimientos Azteca se benefició de manera directa a más de 60,000 personas de escasos recursos con requerimientos alimentarios, de atención médica y de apoyo social en general –entre estos movimientos llama la atención el que resultó en la entrega de más de 100 ambulancias a la Cruz Roja Mexicana.

También, impulsamos el Programa Musical Esperanza Azteca (PROMESA), en el que participan 5,000 niños que integran 23 orquestas en 18 estados del país, con lo que buscamos formar mejores seres humanos a través de la enseñanza de la música. La Orquesta Nacional Esperanza Azteca, con lo mejor de las 23 orquestas, tuvo una presentación excepcional en el Auditorio Nacional.

Seguimos apoyando a Plantel Azteca, que brinda educación secundaria y preparatoria de manera gratuita a más de 2,300 jóvenes de alto desempeño académico y escasos recursos económicos, con resultados excepcionales.

Fortalecimos el proyecto Caminos de la Libertad, que busca crear conciencia sobre la importancia de esta característica fundamental del ser humano.

Finalmente, colaboramos en la construcción de cuatro nuevas Ciudades Rurales, con lo que se beneficiará a más de 10 mil personas en pobreza extrema y limitadas por la dispersión geográfica.

Es importante considerar que los esfuerzos de Fundación Azteca se extendieron a Perú, Guatemala y a los Estados Unidos, a través de Fundación Azteca América.

En nuestros negocios y proyectos de acción social, tenemos proyectos aún más ambiciosos para 2011 –que serán debidamente anunciados a lo largo del año, y que se ejecutarán con la colaboración de quienes integramos Grupo Salinas. 

En este grupo tenemos más de 100 años de generar valor en las distintas comunidades donde operamos. 2011 no será la excepción.

 

Entradas Relacionadas
Sitios Relacionados
Comentarios [18]
Comentar

Comentando en el Blog: 2010, año de Recuperación y Consolidación de nuestros negocios

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

06.julio.12
oralia perez villallobos, Arcelia,Gro:

plantel azteca es una fundacion con amplio criterio con vision amplia y una mision importante para la vida de los mexicanos, y es de gran orgullo que alguien como el sr. ricardo benjamin salinas este al frente de esta gfa empresa felicidades y en horabuena espero que algun dia me vea favorecida como ser humano como madre y como mexicana que dios lo bendiga siempre a usted y a toda su familia

05.julio.12
Cecilia, Mèxico ,D.F:

Felicidades y gracias por su apoyo incondicional a nuestros hijos y que con sus proyectos les ha dado la oportunidad de alcanzar algunas de sus metas.Sr.Salinas soy mamà de un exalumno de Fundaciòn Azteca y quiero compartir con Ud. que la formaciòn adquirida en ese plantel ha sido muy importante en la vida acadèmica de mi hijo y con gusto le comparto que Omar Mejìa se va becado por la UNAM EN INTERCAMBIO ACADÈMICO a Francia y que con orgullo siempre habla de su Plantel Indios verdes.Estudia arquitectura 7 semestre.Gracias.Existirà una beca para el extranjero por parte de su fundaciòn, y apoyar a sus exalumnos como el mìo.

29.mayo.12
maria candelaria gonzalez ruiz, tuxtla gutierrez, chiapas:

Mis mas sinceras felicitaciones para una gran persona como tu que se interesa por los que menos tienen sobre todo por la educacion de los jovenes el futuro de nuestro pais, soy maestra jubilada una carrea tan hermosa que de uno depende la educacion, la cultura de los niños felicidades y que dios lo mantenga con mucha salud para seguir con esos proyectos tan beneficos para nuestra gente un saludo

08.febrero.11
ANGEL SANCHEZ , OAXACA MEX.:

NADA MAS QUE PARA FELICITARLES CON EL GRAN ESFUERZO QUE HAN HECHO, AL PREOCUPARSE POR LOS QUE MENOS TIENEN Y SOBRE TODO POR SER UNA EMPRESA LIDER, SOLIDA Y COMPETITIVA EN EL MERCADO. ADEMAS DE QUE USTED SR. RICARDO SALINAS, SIGUE SIENDO UNA PERSONA ÌNTEGRA Y CON MUY BUENOS SENTIMIENTOS HACIA SUS SEMEJANTES CON LAS MISMAS GANAS DE HACER LAS COSAS PERO SOBRE TODO CON EL PROPOSITO DE AYUDAR. SALUDOS CON TODO RESPETO A USTED Y A TODOS LOS INVOLUCRADOS EN ESTA BONITA MISION DE AYUDAR ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡GRACIAS MIL Y SIGAN CRECIENDO COMO EMPRESA Y COMO PERSONAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

06.febrero.11
VICTORIA SALDAÑA CORONEL, PERU -CHICLAYO:

FELICITO SUS LOGROS SEÑOR RICARDO SALINAS ESPERO QUE LO FUNDAMENTAL EN SU EMPRESA SEAN VALORES Y CUALIDADES Y SE REALIZE TODO CON PROFESIONALIDAD SIN MAS ME DESPIDO SIN ANTES AGRADECERLE EL TRABAJO QUE DA SU EMPRESA A MUCHAS FAMILIAS SALUDOS VICTORIA SALDAÑA CORONEL

04.febrero.11
Victor Juárez, Cuernavaca, mor.:

En repetidas ocasiones se han publicado datos y estadísticas que demuestran la problemática que estamos viviendo en educación media superior y superior. Creo que es tiempo de que “Plantel Azteca” cree su campus virtual y que evolucione para convertirse en un centro universitario que beneficie principalmente a mexicanos, que tanto lo requieren. Grupo Salinas se ha caracterizado por ese lado humano y por sus obras de beneficio social solo que con la poca cobertura que ofrece en su “Plantel Azteca” no es suficiente para que esa gran labor llegue a otros estados y aun fuera de nuestro país. No es necesario que la educación que se imparta sea gratuita, pero sí debe ser a precios accesibles que permitan a la comunidad acceder a verdaderas oportunidades de calidad. Estoy a sus órdenes para abundar en el tema y para poder aportar sobre este proyecto.

02.febrero.11
martin velazquez, palms spring california:

Felicidades sr Salinas x sus exitos y por ser un mexicano de buen corazon q es lo q necesita el pais gente buena y honesta como usted le deceo q este ano q comienza muchos exitos mas de los ya logrados

01.febrero.11
Oksana, Ciudad de Papel:

Sin duda es usted, señor Salinas, una persona honorable que quiere ayudar a la gente menos favorecida por el capitalismo brutal que aqueja a países bananeros como el nuestro y del que todas las empresas se valen para enriquecerse. Estoy segura de que por eso mismo ha constituido o apoyado acciones como el "Juguetón" o "Fundación Azteca" o "La Ciudad de las Ideas", de las que por supuesto, como todo un caballero, jamás ha deducido un solo centavo. Apuesto que los niños educados con su infinita filantropía estarán eternamente agradecidos. Espero, de todo corazón, que se atreva, como emprendedor que es, a dar el paso final, el non plus ultra, que lo consolide como mexicano que ama y respeta a su país: suprimir la telebasura con la que sus empresas bombardean a nuestros hermanos y cambiarla por una programación que sea digna de sus palabras, señor Salinas. Una programación que en lugar de embrutecer a los niños y todo aquel que la consulta, sea un reto para su imaginación y active el razonamiento. No deje que el epígrafe que tiene en este blog sea su carta de presentación. En todo caso, qué le parece este: "Dirán que pasó de moda la locura, dirán que la gente es mala y no merece. Mas yo partiré soñando travesuras (acaso multiplicar panes y peces)"

30.enero.11
LUZ MARIA MARISCAL GARCÍA, CAPTA. Servicio Ejecutivo de Iusacell. México, D.F.:

Sería quizás muy benéfico que pudiera usted C.P. Salinas Pliego intercambiar experiencias, conocimientos y sabiduría con el bien afamado Dr. Deepak Chopra, residente en E.U. pero originario de la India. Es un ser humano igualmente extraordinario, muy emprendedor y humanista; fundador del Centro Chopra, conferencista a nivel mundial y autor de varios libros reconocidos. El intercambio de intereses mutuos, sería probablemente favorable a nivel personal y global, pues ambos trabajan en pro de un capitalismo más consciente. Gracias a ambos por su liderazgo.

27.enero.11
Ciudadano, D.F.:

Felicidades, sigan con sus actividades sociales que generan mucho valor para México. Limpiemos Nuestro México y Plantel Azteca son mis campañas favoritas.

26.enero.11
Alejandro Hdz., Mexico D.F.:

Muy buenas noches, en mi opinion, digo valga la redundancia, he tenido poca experiencia dentro del grupo, sin embargo, mi curiosidad a llegado tanto como para investigar las acciones que este grupo ha hecho por el pais, y me he quedado muy asombrado, creame que de corazon deseo que la vida le de Mucho mas Fuerzas para seguir asi con el apoyo al pais, y sobretodo en la Educacion, que realmente es lo nuestro pais necesita para seguir progresando. Deseandole lo mejor de la vida me despido Muchisimas Felicidades por sus Logros

25.enero.11
carmen quintero, mexico :

que chido que se preocupen por la gente y no como la señorita laura que es hipocrita y no es mexicana

22.enero.11
ale mtz, monterrey:

Primero que nada felicitarlo a usted por todos los logros que ha tenido a lo largo de el año 2010 y deseando de todo corazón que este 2011 siga ayudando a las personas que mas lo necesitan espero que Dios lo colme de bendiciones tanto a usted como a su familia y que sigan los éxitos personales y profesionales sobre todo gracias por cada minuto de felicidad que logra con la programacion de tv azteca es una manera de olvidar un poco todo lo que aqueja a nuestro pais espero que esto termine pronto

22.enero.11
gloria g.d, atlangatepec, tlaxcala:

sr. Benjamin lo quiero felicitar por la gran la gran labor que usted realiza con su grupo. En hora buena felicidades

22.enero.11
claudia cortes , mexici, df:

Porque no un reallity de politicos, señor Salinas? necesitamos soluciones, no problemas y quemejor que encerrarlos ysacarlos hasta que den una solucion, quele parece?

21.enero.11
Alex Picón, Ajusco:

Me parece que esta empresa (Grupo) esta formado para que su crecimiento sea de manera exponencial, llegue de Venezuela a trabajar en el D.F. y nunca me imagine que terminaría trabajando para la empresa que siempre, desde antes de venirme a vivir acá, era mi favorita, en especial me gusta la iniciativa del Juguetón porque no hay algo mas importante que el sano crecimiento de nuestros niños, acá seguiré trabajando en el crecimiento de esta gran empresa y cada día me siento mas Azteca. Viva México!

21.enero.11
socorro carranco, Tuxtla Gutièrrez, Chiapas. Mèxico:

Hablar del Grupo Salinas y la depresiòn econòmica mundial, es decir muchas cosas , entre ellas la enorme visiòn financiera y administrativa de este Grupo, que ha hecho que en nuestro paìs, se refleje a manera globar que existe la capasitaciòn de gentes que quieren a Mèxico y quieren su recuperaciòn econòmica, y por ende la seguridad, la oferta del empleo, la nivelaciòn educa cional con el extranjero, y sobre todo erradicar los cintirones de pobreza que hay en nuestro paìs. Por est y màs me agrego y felicito al GRUPO SALINAS...

21.enero.11
Juan M., D.F.:

Pues nada Felicitarle por sus logros. y doble felicitacion, ya que como pais no termina de levantar pues estamos a la cola de america latina, siendo uno de los paises latinos claro que peor ha respondido a esta situacion, y viendo como otras naciones han destacado no se si sostenible o no pues tengo todavia mis dudas pero bueno ahi esta BRASIL. o la India que pueden mandar satelites y nosotros no podemos hacer nada. Y aqui todo va para el alza menos los sueldos. Borrego hablando que el gasolinazo no producira inflacion y ya vemos, nada a darle cara al 2011, No se que mas que decir

CERRAR

Enviar