Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
BotonMenú
@ricardosalinas
Ver todas las entradas
Categorías

 

Diez años 

Diez años

Hace diez años empecé a publicar este blog, un espacio para compartir ideas y mis puntos de vista sobre diversos temas como negocios, economía, educación, ciencia y muchos otros, con el único objetivo de provocar la reflexión y motivar un cambio cultural que destierre ideas y hábitos que corroen nuestras posibilidades de desarrollo.

Una responsabilidad fundamental como ciudadanos es cuestionarlo todo, imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él. Muchos de los conceptos culturales e instituciones fallidas que tienden a llevarnos al fracaso surgieron desde antes de la conquista, se consolidaron durante la Colonia y se reforzaron a lo largo de varios siglos, contaminando la mente y restringiendo el bienestar de los mexicanos. Hoy necesitamos una mirada fresca hacia el futuro para desterrar ideas premodernas.

Como ciudadanos, debemos cuestionarlo todo, imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él.

En un entorno cada vez más complejo, no podemos ser conformistas, debemos romper paradigmas y aspirar siempre a ser mejores. Éste es el espíritu que impulsa a este espacio, porque estoy convencido de que el cambio es posible y necesario. Así lo prueban los últimos 25 años en los que México ha logrado una gran transformación, principalmente en el ámbito de las libertades. Pero no debemos conformarnos porque siempre existe el riesgo de retroceder en el camino avanzado.

El tema de la libertad ocupa un lugar especial en mi blog. Con frecuencia he expresado la necesidad de promoverla y defenderla en todos los ámbitos ante las constantes amenazas por limitarla.

Creo que una de las libertades fundamentales y, paradójicamente, una de las más despreciadas por la clase política, es la libertad económica. Sin embargo, debemos reconocer que la apertura comercial ha sido uno de los grandes aciertos que ha tenido nuestro país porque ha permitido el fortalecimiento de la competitividad en diferentes industrias, disminuyendo la dependencia tradicional de nuestra economía a las exportaciones de petróleo y mejorando las posibilidades de bienestar de la población.

Por otro lado, también debemos defender la libertad comercial que hace posible que los consumidores puedan elegir el producto o servicio que deseen, en las condiciones que mejor les convenga, sin intervención del gobierno o la interferencia de monopolios o cabilderos de la industria.

Debemos defender la libertad comercial que hace posible que los consumidores puedan elegir el producto o servicio que deseen.

A lo largo de una década he compartido mis puntos de vista sobre distintos temas y eventos: desde la Gran Recesión de 2008 hasta las tendencias inevitables que dominarán al mundo en los próximos 30 años y frente a las cuales debemos estar preparados.

Aquí he abordado en diversas ocasiones la relación mutuamente estratégica de nuestro país con Estados Unidos, enfatizando la necesidad de tender puentes para alcanzar una verdadera prosperidad compartida.

Asuntos tan diversos como el gasto gubernamental, la rentabilidad social de las microfinanzas, la necesidad de abordar la pobreza desde otro ángulo, los prejuicios en torno a la riqueza y el dinero, también han sido motivo de atención en este blog.

Naturalmente, uno de mis temas favoritos es el de los negocios y las políticas públicas que se requieren para impulsarlos –y que resumo en una frase, “mucho ayuda el que no estorba”--. Sobre los asuntos empresariales he compartido una gran cantidad de entradas, destacando sin duda en número de lectores mis “diez reglas fundamentales para tener éxito en los negocios”, con casi 140,000 visitas.

El décimo aniversario de mi blog es un buen momento para agradecer a todas las personas que participan en este espacio.

Tampoco han faltado las reflexiones motivadas por libros interesantes, incluyendo algunos que he leído por recomendación de mis amables lectores. Obras clásicas de historia, tendencias tecnológicas, economía, política y muchas otras de las que seguiré compartiendo mis puntos de vista. En estos diez años, he publicado 320 entradas, que han recibido 4.5 millones de visitas con 10,500 comentarios, que procuro leer en su totalidad.

El décimo aniversario de mi blog es un buen momento para agradecer a todas las personas que participan en este espacio, especialmente a quienes comparten las entradas en las redes sociales y a quienes me envían sus comentarios. Aprecio cada uno de ellos porque, aún si no coinciden con mis puntos de vista, enriquecen el intercambio de ideas, un ejercicio fundamental para edificar una sociedad moderna.

La participación de mis lectores me anima a mantener este esfuerzo porque estoy convencido de que juntos podemos generar un cambio cultural que construya el camino para un mejor futuro.

Blogs más visitados:
Blogs mejor calificados:
Blogs más comentados:
Comentarios [14]
Comentar

Comentarios (14)

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre
 
Dirección de Correo Electrónico
 
Ubicación
 
Su comentario
 

21.mayo.18
Dora María de la Cruz Cordova, Villahermosa Tabasco:

Buenas noches. Me alegra mucho poder comentar en su blog. Lo admiro por ser una persona emprendedora y me gustaría invitarlo a que viniera a la escuela donde yo trabajo. Tengo a mi cargo la coordinación de secundaria y la verdad sería un agrado que usted aceptara venir el 25 de junio y hablarles a mis muchachos para motivarlos a ser emprendedores. También hay universidad, es la Universidad Mundo Maya. La verdad sería de mucho ánimo para los jóvenes que viniera.

18.mayo.18
Alejandro Mar, Cd. Juarez, Chihuahua:

Señor Salinas, felicidades por los diez años del blog. Quería agradecerle por sus incontables opiniones y reflexiones, en temas que la mayoría de los ciudadanos mexicanos y yo como estudiante universitario le agradezco, porque mucha de la información de mis ensayos la obtengo de su blog y mis maestros lo saben y lo aprueban. ¡GRACIAS! Siga así.

04.mayo.18
Victor Ramírez gonzawez, Tampico tams:

Un gran hombre mexicano que ha sabido de la cultura e ideosincracia del pueblo y de la generación de fuentes de empleo. De estos no nacen a diario, se hacen con la trayectoria y dedicación como lo ha hecho este gran empresario. Saludos desde Tampico.

18.abril.18
Eduardo García Tapia, Torre GS:

¡Muchas felicidades! Espero sigamos disfrutando de al menos 10 años más de interesantes reseñas, vivencias y análisis de interés para todos. Un fuerte abrazo a usted y todo el equipo de colaboradores que hacen posible este blog.

18.abril.18
Roberto, Mexico:

Felicidades, es tan difícil mantenerse 10 años, mantener el interés de los lectores, con diferentes temas, teniendo la libertad de opinión. Felicidades señor Salinas. En esta época de elecciones, se ve bien claro el descontento de la ciudadanía. Muchos se están yendo por "el canto de las sirenas".

18.abril.18
Mago Delgado, Zacatecas:

Me es grato enviar un saludo y al mismo tiempo, una felicitación por estos primeros 10 años que se dicen fácil, sabiendo que no ha sido así. Éste es un proyecto que significativamente motiva a la población en general y sobre todo a los jóvenes, que buscan la mejora de sus condiciones para contribuir de manera positiva a éste gran país que tanto necesita de gente que vea por el bienestar social y el cambio, en virtud de mejorar las condiciones. Afortunadamente se cuenta con espacios como éste que a través del desarrollo de ideas y la opinión, amplifican el sentido por seguir esforzándonos en el camino del progreso y la verdad. Muchas Felicidades.

18.abril.18
Giordani Oliveira, Brasil:

Trabajé por casi nueve años en el Banco Azteca Brasil y tuve la oportunidad de conocer todas sus ideas y pensamientos a través de un valioso negocio. A través del Blog, consigo reflexionar también sobre sus pensamientos culturales y personales. ¡Muy bien!

16.abril.18
Arturo Gordian Carrera, Morelia, Michoacan:

Tengo alrededor de nueve meses trabajando en su empresa. Cuento con la Licenciatura en Filosofía por el "Seminario Mayor Santa María de Guadalupe". Ahora bien, al leer sus ideas que comparte es sorprendente ver que es una persona con una amplia capacidad de ver desde distintos puntos de vista la realidad en la que vivimos y mas aún, de encontrale sentido. Al leer este blog concuerdo con esta idea: "Como ciudadanos, debemos cuestionarlo todo, imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él". Aunque el tema de la libertad ha sido uno de los mayores problemas que los pensadores se han encontrado en su camino, pongo por ejemplo: Arthur Schopenhauer, Jean Paul Sartre y cómo olvidar a un gran pensador contemporaneo, Paul Ricoeur, todos ellos han compartido desde distintos puntos de vista el concepto de libertad, así como ahora usted lo hace actualmente con nosotros. Me da gusto que aún haya personas que como ciudadanos se sigan cuestionando todo. Espero que lea los comentarios de mis compañeros así como el mío, esperando una respuesta. Ante todo un fuerte abrazo.

16.abril.18
Ryan Ortiz, Monterrey:

Muchas felicidades por sus primeros 10 años de compartir su sabiduría, consejos, puntos de vista, comentarios y lecturas sugeridas. Pero quisiera que ahora hablara más para las nuevas generaciones, si es que le interesamos. Por ejemplo, no sé qué piensa o qué opina de cuál es el futuro de Blockchain, cryptotecnología, financimiento a través de ICOs, etc. Espero discuta temas más actualizados. Saludos.

16.abril.18
Alberto, Ginebra:

Pienso que Ricardo hace bien en estar presente en las redes sociales con mensajes que permiten siempre el desarrollo y emprendimiento, teniendo siempre el progreso personal y la educación como ejes de desarrollo personal para el bien de la sociedad y del país. Abrazo.

15.abril.18
Patricia Ogarrio y Gonzalez Rubio, Acapulco, Guerrero, México :

Un atento saludo para usted y su familia. Únicamente para darle las gracias por dejar qua aprenda de usted. Bendiciones hoy y siempre. Patricia.

13.abril.18
Domingo Cárdenas, Puerto Progreso, Yucatán:

Como usted mismo comenta, no siempre coincido con sus ideas, pero celebro que haya un empresario en México que abiertamente expresa lo que piensa y lo que siente. Creo que hace falta un intercambio de ideas más amplio, franco y abierto, para impulsar una sociedad madura, pensante, que pueda deliberar respetuosamente para encontrar caminos que nos lleven a un mayor desarrollo. Felicidades por este espacio.

13.abril.18
Luis, MEXICO :

Don Ricardo, impresionante labor de compartir sus ideas en este espacio. Es usted un gran ciudadano del mundo, dedicándonos su valioso tiempo para hacernos pensar y darnos ideas para actuar. Lo felicito y muchas GRACIAS.

13.abril.18
Juan Luis Velázquez García, Corporativo Grupo Salinas:

Muy buen blog. Gracias por tomarse el tiempo de realizarlo.

CERRAR

Enviar