Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

¿Qué se siente ser “billonario”?

La riqueza no garantiza la felicidad.

La semana pasada la revista Forbes publicó su famosa lista de ‘billonarios’. Muchas veces, sobretodo cuando se publica esta lista, me han preguntado ¿qué se siente ser billonario?

Es una pregunta aparentemente simple, resultado tal vez de la curiosidad o de la voluntad para progresar –en el mejor de los casos- mientras que en otros muchos la motivación es muy distinta.

Aquí está la respuesta: no se siente nada.

Ahora que si lo que quieren saber es cómo se llega a esta posición económica, entonces es mejor que lean The Snowball –Warren Buffett and the Business of Life– de Alice Schroeder. Curiosamente, en este libro aprendemos que detrás de la figura pública “multimillonaria” de Buffett, hay un hombre sencillo con una curiosidad enorme y una gran pasión por la lectura y las relaciones personales enriquecedoras. Otra lectura importante es ¿How to be Rich? de Paul Getty (Nótese que el título es cómo ser rico y no cómo convertirse en rico).

Tengo que reconocer que en mi caso, el dinero me ha dado un mayor acceso al arte, al conocimiento, a la literatura, a aprender sobre otras culturas, y por supuesto a ciertas pertenencias materiales. Pero no se confundan, nada de esto es garantía de felicidad.

Es curioso cómo en nuestros tiempos, muchas personas son célebres por el sólo hecho de ser ricos, cuando en el pasado se consideraban otros aspectos como la sabiduría o la valentía para obtener este estatus.

Me llama la atención el culto que se rinde actualmente a la riqueza material por sí misma, sin considerar que la abundancia de bienes materiales muchas veces sólo genera sentimientos como la envidia, la avaricia y el rencor. La riqueza material, sólo acompañada de virtudes como el trabajo, la inteligencia y la generosidad, puede elevar la conciencia humana.

Otras personas tienen la concepción de que el dinero debe ser la motivación principal de cualquier empresario. Esto es falso. El dinero simplemente te proporciona un medio para lograr tus verdaderos objetivos. Quienes sólo se enfoquen en él fracasarán en cualquier empresa –y serán bastante infelices.

Contrario a la creencia popular, los grandes “billonarios” sólo son ricos en el papel, en tanto no vendan sus títulos. La paradoja es que si lo hacen, entonces ya no aparecerían en ninguna lista de ricos. Mi amigo Carlos Slim nos recuerda acertadamente que: “Sólo somos administradores temporales de la riqueza”.

Benjamin Disraeli, un estadista inglés, pensaba que “lo mejor que podemos hacer por otro no es sólo compartir con él nuestras riquezas, sino mostrarle las suyas”. Así que encontremos nuestras riquezas para poder ser billonarios de sustancia y no de papel. Las prioridades son: primero ser, luego hacer, y finalmente tener.

Entradas Relacionadas
Sitios Relacionados
Comentarios [107]
Comentar

Comentando en el Blog: ¿Qué se siente ser “billonario”?

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

06.noviembre.16
Antonio Zenil, TAMPICO, TAMAULIPAS:

Muy enriquecedora enseñanza. Concuerdo con Slim y también con las palabras de José Alfredo Jiménez: cuando me muera sólo me "llevaré un puñado de tierra". Lo que para mí tiene más valor que el dinero, es el legado. El legado de algún día ser recordado, como el joven que tenía carisma, que barría la banqueta inclusive de aquel vecino que nunca hizo nada por su entorno, pues eso quedará en él y no en mí. Agradezco sus palabras, lo considero un ejemplo a seguir. Siga con esa sencillez que le caracteriza y con sus buenas obras para nuestro pueblo: México. Saludos.

27.julio.16
DIEGO IBARRA , san francisco del rincon:

Me agradó mucho la lectura ya que de cierta forma sí te hace enfocarte en lo que realmente es la riqueza no material.

07.julio.16
VICTOR ALFREDO TRUJILLO MORALES, LA LUNA, PISO 3:

Gracias por compartir un poco de su sentir y su hacer, para ser. Tengo acercamiento con amigos y profesores, mentores, que hacen mucho hincapié en libros que comenta y sus escritores: Warren Buffett, Robert Kiyosaky, el libro de "Piense y hágase Rico", "Tu primer millón". Tener un por qué y visualizar antes de comenzar a hacer, ya que nuestro cerebro no tiene sentido del humor, se cree todo lo que le decimos, por lo tanto si todos los días me visualizó en un lugar mejor, así será. Por ejemplo, yo fui 5 años supervisor de obra, y considero que fue una excelente formación, aparte de la escuela, claro, pero en muchos sentidos sabía que vendría algo mejor y heme aquí, ahora soy Auditor y estoy bastante agradecido por estar colaborando con el Grupo. Desde la primera semana me generaron un sentido de pertenencia. Gracias por toda la visión. Ahora, en el aspecto de ser billonario, debemos estar preparados para recibir ese equivalente económico que viene con ayudar a la sociedad.

22.abril.16
LUIS VAZQUEZ, TABASCO:

Felicidades jefe Salinas. Éxito. Espero tener las mismas ideas más adelante.

16.abril.16
Armando, La Haya, Holanda:

Sr Salinas, felicidades por su esfuerzo al crear este espacio. Me parece una excelente idea. Yo soy mexicano y soy billonario. Uno de esos que usted describe muy bien. Yo subordine el beneficio económico a cambio de satisfacer mi curiosidad por conocer el mundo y por darle a mi familia seguridad y educación. Salí de México hace 19 años y no regresé porque encontre algo que me cautivó: el respeto. Creo sinceramente que si inculcamos una cultura de respeto en México, se logrará un mejor progreso. Creo que desfortunadamente crecemos pensando lo contrario. Usted tiene la visión y los medios. Atentos saludos.

13.enero.16
gabrielapena@gmeil.com, miami fl.:

Se siente lo mismo que se ha sentido siempre: soledad, desconcierto, vacío, a veces miedo a que nadie te quiera.

21.agosto.15
Luis AL, Tijuana, México:

Sólo puedo imaginármelo... Pero el sentimiento que sí debe ser muy intenso, es el de CONVERTIRSE en billonario por esfuerzo propio.

21.julio.15
LUIS MORALES, PAPANTLA, VERACRUZ:

Excelente blog Sr. Salinas. Concuerdo con usted en que el ser rico en papel, no implica la felicidad. Existe mucha gente que con pocos recursos es feliz, teniendo a su familia, un empleo digno y siendo personas honestas. Sin embargo, también es cierto que con dinero cualquiera "es feliz". El detalle está en saber administrarlo y sobre todo saber qué hacer con él. El ser humano en sí, se crea una perspectiva de qué es "ser rico", sin embargo, no sabe si su perspectiva es errónea.

28.junio.15
Edgar Martinez Hernandez , Orizaba,Ver.:

Estimado Don Ricardo, qué se siente ser billonario y su respuesta es nada. Considero que su generosidad y humildad hacia los demás y visión hacia los negocios, dan como resultado esa respuesta. Siga entonces siendo un diamante con mucho brillo en beneficio de su familia, amigos, empresa, socios y pais. Saludos.

26.junio.15
JOSE VIRGUEZ, Venezuela:

Ciertamente cierto, amigo Ricardo. La riqueza material son simples dones que nos son entregados para su administración y uso por parte del Creador. Conozco gente tan miserable que lo único que tiene es DINERO Y MÁS DINERO. LA VERDADERA RIQUEZA Y FELICIDAD ES ESTAR EN PAZ CON DIOS Y CON NOSOTROS MISMOS. LO DEMÁS VIENE POR AÑADIDURA. CORDIALES SALUDOS

05.abril.15
manuel enrique lozano, xalapa,ver:

Me gustó mucho el blog. Tiene toda la razón al decir que no se siente nada. No se trata de materilaismo sino como usted lo dice, de virtudes que conlleva la conciencia humana. Saludos.

01.marzo.15
javier garay contreras, rio bravo tamaulipas mexico:

Impresionantes palabras. Tiene la cualidad de poner las cosas en su lugar. Es cierto lo que se ha dicho y motiva a cualquiera que desee verse a sí mismo con un valor real de quién es. Que comparta lo que hombres como Slim dicen en conversaciones quizá personales o de amistad, es enriquecedor y en lo personal se aprecia.

24.septiembre.14
Oscar Manuel Curvelo , San rafael Chamapa:

Siempre soñe con conocer a un billonario solo para hacerle diez preguntas...Ahora que trabajo para grupo salinas quiza como sueño lejano seria increible que alguien me las contestara...De preferencia ustd. 1.- Que musica le gusta a un billonario.? 2.-Cual es su comida preferida? 3.-Cual es su olor favorito? 4.-Un billonario tiene un sueldo? 5.-Despues de tenerlo todo (economicamente) habra algo que no pueda conmprar ? 6.Cuando duerme cual es el sueño mas comun? 7.-Cual es el mayor miedo? 8.-Un billonario tiene amigos, conocidos, familia,gente o alguein cercano a el que este sumido en la pobreza? 9.-Un billonario tiene amigos con H de hermanos? 10.-Un billonario leeria mis preguntas???

19.junio.14
nuñez julio, guadalajara:

Cuanto ocupamos para vivir yo creo que poco pero la sociedad nos enceña a desear mucho mas a aserno dispensables del echo de tener mas que otro tener muchas pocesiones matarnos en conceguir riquezas y asta sacrificar tiempo de nuestras familias, lo se se siente bien tener mucho dinero pero a la vez te sientes mas vacio por que sabes que otros tienen mas que tu, tienes la necesidad de buscar tener mas y mas, y tu felicidad se ligua al dinero, y el dinero se ligua a tu vida es un rankin de medicion tienes mas y eres mas felis, se olvida la salud , tus seres queridos las personas a las que les importas, la vida es cara es cierto pero no tanto como para depender del dinero para tu felicidad, analiza en que estas gastando tu tiempo de vida real por que solo se vive una vez ,claasico pero real cuanto te queda para marchar, nadie lo sabe, que te llebas de aqui, nada pero mientras hay personas sonrriendo por que su hijo izo algo lindo, sonrriendo porque visito a algun ser querido o simplemente por vivir, vivir es genial solo que hay circunstancias que devaluan la vida,,,,el dinero,,, las pocesiones ,,,que sentido tiene querer tener cada dia mas si al final nada nos acompañara, es cierto se ocupa el dinero para comer pero si yo no soy un carlos slim o un bill gates no me importa las diferencias de pocesiones fueron creadas por la humanidad pero mi felicidad es creada por mi y nadie le puede poner presio que bien por ellos tienen mucho que bien por mi no necesito mucho....

29.mayo.14
Gladis Palomeque Cordova, Mapastepec,Chiapas,Mexico.:

siempre crei que los billonarios ni siquiera pensaban, pero me queda claro que son los que mas examinan su vida.y como no si tienes que pensar en las prioridades de esta.y siertamente como dijo el mexicano japones carlos kasuga para ser exitosos primero hay que practicar el estar bien, para hacer bien las cosas,y por ultimo obtener el privilegio del bien tener.mis saludos don ricardo, con respeto y admiracion, una de sus humildes ejecutivas de captacion.

20.abril.14
YOVANI GARCIA, ACAPULCO :

EL DINERO NO LO ES TODO EN LA VIDA PERO SI ES ALGO ESENCIAL,QUE INTERESANTE ES LEER ESTO AMI ME GUSTA LA LECTURA Y BUSCARE EL LIBRO QUE YA SE MENCIONA EN EL COMENTARIO EXCELENTE BLOG

11.abril.14
Irving Hernandez Valencia, Coyoacan:

Tuve la dicha de estar a 2 metros de Ricardo Salinas Pliego cuando trabaje de Valet Parking en TV Azteca y fue de visita el presidente de guatemala, una personalidad Escepcional, un carisma unico y barbaro y una humildad total pues una persona con tantisimo dinero como Ricardo a todos los qeu en ese momento lo vimos pasar nos sonrio y educadamente nos dijo buenas tardes mientras su carrito de golf se dirijia a las puertas de la antigua casa de la academia en la televisora del AJusco TV azteca Valor agregado a ese gesto por parte de un hombre como el 1000.

03.abril.14
Miguel Angel Alberto, Honduras:

Es muy cierto que el dinero no compra la felicidad, ni con solo el hecho que tengas dinero quiere decir que eres feliz, pero en el mundo en el que vivimos, te ayuda mucho a comprar salud, que a la larga si es felicidad, mas en nuestros paises donde cuando vas a un hospital publico nunca hay medicinas, nunca tienen la maquinaria para los tratamientos

25.enero.14
JOSE DOLORES MAGAÑA ANTONIO, MAZ ESCUINTLA, CHIAPAS:

QUE INTERESANTE ES LEER ESTO DE UNA PERSONA BILLONARIA Y MUY IMPORTANTE Y EL SABER QUE EL DINERO ES ECENCIAL PARA LA VIDA DIARIA Y TAMBIEN EL SABER QUE TENIENDO DINERO NO TIENES ASEGURADA TU FELICIDAD ES MUY IMPORTANTE ESO ES REFLEJO DE UNA PERSONA MUY SENSATA Y DE UNA GRAN CALIDAD UMANA ES BUENO SABER QUE HAY PERSONAS QUE ESCRIBEN ESTAS COSAS

19.diciembre.13
MOMH, TORRE AREA:

MOMH Los verdaderos millonarios, son los que verdaderamente son felices y plenos.Si no existiera el dinero no existiría la pobreza... y muchos otros conceptos derivados del mismo...Excelente Blog.

19.agosto.13
Rodolfo Jupiter Lopez santacruz, mexico:

muchas gracias por ser como es una persona sencilla y humilde, un ejemplo a seguir, quiero agradecer por el apoyo brindado a nuestra juventud, y ala sociedad puedo ver que es una persona que brinda confianza y es una motivación para mi y mi familia. La manera de conocer a una persona es por medio de lo que habla, escribe y demuestra con hechos.Muchas gracias por darme esa grata oportunidad de conocerley saber que en nuestro México existen personas con un Gran corazón un Gran espíritu de servicio, y una nobleza enorme.Que dios le bendiga a usted y a su Familia.

26.julio.13
llaauu, españa:

Primero siéntelo, luego te sucede. Hay muchos libros que explican bien cómo funciona el universo respecto a cómo los seres humanos creamos la realidad de nuestro entorno a partir de lo que vamos creyéndonos y diciéndonos cada día. El libro El Secreto, es algo simple, pero abre las puertas a otros más complejos y que profundizan en estos temas. Cambiar la actitud respecto a qué consideramos riqueza y cómo nos vemos y tratamos, es fundamental. Primero conciencia, luego llega la realidad que formulaste en tus deseos. Y la imaginación es un pilar básico. Tú no pones las pautas externas para llegar a ese estado de éxito, sólo lo anhelas y de este deseo, se toma el universo el combustible que lo activa todo.

15.julio.13
Maria Elena Degante Vasquez, Tenancingo Edo. mex:

Cuando el ser humano reconosca y porfin asepte que la verdadera riquesa no es la material si no la espiritual muchas cosas y problemas se solucionaran por artede majia pues los ricos compartira con los pobres sin ninguna objecion en tonses ese cliche de clases sociales desaparesera y todos seremos iguales; gracias sr. ricardo por ser quien es, por ser un gran ser humano por personas como uds. aun se cree que hay esperanza en el mundo y recordemos que mientras alla amor salud y trbajo las de mas cosas llegaran solas pues la mayor riquesa que poseemos es la vida

07.julio.13
humberto, distrito federal:

guahu de verdad que no esperaba este post , muy bueo felicidades

30.abril.13
Luis GR, Ixtapaluca:

Sr. Salinas excelente explicación

12.abril.13
Lourdes Lozano, Estado de México:

Es muy reconfortante ver este tipo de debates, aprendo mucho de ellos, el ver lo que opinan las personas culta y con grandes conocimiento me motivan a seguir como hasta hoy, seguir enfrentando la vida con responsabilidad, respeto, con mucha lucha, para ganarse el pan día a día. Gracias por lo mucho o poco que aportan en este blog. FELICIDADES¡¡¡¡ Sr. Salinas por esta iniciativa.

11.abril.13
javier, mexicali:

Me encanta cuando alguien que quiere sus empresas y recomienda ,algo, ojala en el futuro no pase como chocolatera la azteca productora de Carlos v se vendió ,larin se vendió ,Lady Baltimore desapareció ,todo porque es más importante el dinero que la marca que fue creada por sus abuelos, esto quiere decir que solo la persona que pone 100% y 24 horas de esfuerzo en su juventud triunfa, en México es más importante la ganancia que la calidad del producto por eso vemos de ejemplo el panquecito bimbo,cuando empezó sabia a naranja y tenía pasas ahora esta del tamaño de un pingüino y trae 3 pasas y la naranja quedo en la imaginación ,sin embargo es una empresa millonaria pero ya no les importa la calidad veamos Hostees USA tiene el mismo sabor y calidad de hace 30 años y nunca cambia su calidad, el pingüino mexicano trae manteca sabor a chocolate ya no trae autentico chocolate porque los dueños no están orgullosos de su Marca solo les interesa las ganancias ,hace muchos años platique con un dueño de Fabrica de Chocolate y le dije que debería sacar un producto como snickers o milkyway,y me respondió que no era posible producirlo en México, siendo el millonario lo podía a ver producido ho no? bueno como ahora mars produce sus productos en Guadalajara y la misma calidad, porque la familia Mars está orgullosa de sus productos. Por eso mientras el empresario tenga en la mente nada más ganar dinero si triunfara pero a la larga perderá clientes si su producto no es de calidad.

17.abril.12
GARI, MEXICO DF:

Si bien es bien cierto que el dinero solo es un medio y que la felicidad no emana de ahi tambien es bien cierto que para gente que goza el titulo de millonario o billo0nario no tiene realconocimeinto de lo que no tenerlo significa y elno tener acceso a los satisfactores mas elementales para el ser humano. Para que comprender eso bastaria con una semana de vivir con elsalario minimo en este pais y no tener $ para comprar leche o alimentos para los que mas amas.

02.febrero.12
Anthony Betancourt, Isla Holbox:

¿ Queremos ser ricos ? Leamos, seamos honestos, respetemos, no envidias, ¿ queremos ser millonarios ? trabajemos, ahorremos e invirtamos

05.octubre.11
vhns, mexico :

que se siente he perdido he ganado , es la creencia popular la principal prueba es la avaricia , coincido en los puntos que explican carlos y tu ricardo yo estoy creciendo en ese paso para mi es un orgullo fincar cimientos a mi me da mucho gusto que las proximas generaciones disfruten de los frutos que yo estoy sembrando y del camino que voy abriendo . me tomo una taza de cafe y leo trato de aprender todo lo posible lo que he captado en varias situaciones es que mucha gente quiere ser rica pero a base de trampas y ser deshonestos , el primer paso es la humildad,yo ya pase esa etapa materialista pues es cierto no todo lo que brilla en esta vida es el oro , es un bien necesario , pero hasta que no entiendas y conoscas ese concepto uno se da cuenta de los enigmas de la vida uno va recorriendo caminos y en esta vida llena de paradigmas los que se le presentan a uno son los que te van dando conocimiento leere esos libros y los reelere si es necesario

15.septiembre.11
ICGR, TJ:

Hola Sr. Salinas Quiero expresarle mi admiracion por ser una persona billonaria en sabiduria del mundo y la humanidad. Ojala todos los hombres billonarios del mundo pensaran como usted, porque es la unica manera de que el ser humano evolucione hacia una vida mas feliz, sabia y fraternal. Enhorabuena por usted que puede dormir tranquilo sabiendo que hace lo posible lo que nuestro creador nos encomendo (la preservacion de la humanidad)

13.julio.11
alejandro fuentes, san luis potosi:

Sr salinas me encanta leer lo que personas como ud escriven no por que son ricos, sino por que son personas que saben lo que implica el costo de ir tras un sueño y de creer en el y alcanzarlo porque normalmente lo ultimo que ayuda para alcanzar un nuevo sueño es el dinero. me gusto mucho este tema en particular ( y veo que ud no contesta los comentarios) me gustaria saber ud que haria para cambiar la actual situacion de mexico. ud que propone sr. si le dijieran "orale ricardo vamos a hecharle ganas vamos a demostrarle al mundo que si podemos como aquel 5 de mayo contra francia!!!.. que hacemos. que propone ud para concientizar a cada mexicano sin importar su edo social o partido politico o religion a que se comprometa a hacer de esto algo nuevo. por que de que se puede se puede. o si le dijieran asi " ricardo 3 preguntas 1.- que propones para hacer de mexico una potencia mucndial y asi elevar su calidad de vida. 2.- tu que estas dispuesto a hacer y hasta donde, y 3.- como le arias para cambiar el corazon de todo un pais. buen dia. y me honraria mucho si me contestara

25.junio.10
Beronica , Distrito Federal :

Bueno ps en lo particular me gusto mucho lo que comentaste en esa ultima cita de Benjamin, y tienes razon el dinero no púede darte amor, felicidad, inteligencia, salud pero si los medios para poder conseguir casi todo lo que necesitemos. Me agrado mucho "sonrreir no es mostrar los dientes si no el alma" GANDI

17.junio.10
Raul Sanchez R, capta:

Muy buenas tardes Sr Salinas en relacion a la publicacion que genero la srta Pamela Jardon,quiero pensar que la srita trabaja con usted en alguna de sus empresas, de ser asi no entiendo por que critica la forma en la cual invierte su dinero,si este mismo es el que genera el empleo que ella y yo tenemosy si no fuera por este no tendriamos trabajo asi que mejor deestar criticando el por que y como inviete el dienro mejor deberia de dar gracias por este Gracias

10.junio.10
María Pérez, Guad., Jal.:

Muchisimas gracias por el proyecto I.M., hay muchas personas a quien proponer porque en verdad queremos mejorar nuestro país y sé que alguien más lo va a hacer. Yo en particular quiero que vean y ayudemos a los que a pocos nos importan: los animalitos perros, gatos, etc. etc., me gustaria que se pudiera esterilizar, sacar de la calle a los que vagan y rescatar a los maltratados. No se porque el gobierno no hace nada y las que se dicen Soc. Protectora de Animales hacen lo que puden. Ya hay muchas asociaciones particulares que hacen mucho pero hace falta dinero para hacerlo mejor y en favor de los pocas veces se acuerdan. Ojalá se tomen en cuenta a los animalitos.

24.mayo.10
Tezcatlipoca, Ciudad de México:

EN RESPUESTA A ARMANDO: Hacer negocios en la base de la pirámide requiere una fuerte inversión en tecnología y tener en cuenta productos específicamente dirigidos a este sector, finalmente crea empleos. El dinero aquí y en cualquier lugar tiene un costo, las empresas de Grupo Salinas se apegan a un marco legal y regulatorio; por el contrario, cuando la base de la pirámide queda a expensas de los agiotistas terminan pagando intereses exhorbitantes. Que la gente no tema encontrarse con alguien que le otorgue crédito.

23.mayo.10
Armando, Mexico:

Sr. Salinas. Yo creo que Ud. no ha vivido las experiencias de la vida en todas sus modalidades. Resulta increible que alguien que dice querer hacer algo por su pais haga negocios con otros y en otros paises como base de hacer fortuna. Ejemplo el negocio de los FAW que aunque no fue lo esperado le redituo mucho dinero a costa de pagar nosotros (afortunadamente yo no me interese en esos cochesitos de friccion) el 240% mas de lo que valian. Como ejemplo muchos otros que elecktra embarca al que se deja. prestamos, compras con abonos semanales que hacen que el producto se vaya al 240% de su valor real. etc... NO TIME NI CREA QUE TODOS CREEMOS EN SUS PALABRERIAS. SALUDOS Y SEGUIREMOS NUESTRO CAMINO, ESPERANDO NO TOPARNOS CON GENTES COMO UDS. LOS BILLONARIOS!

21.mayo.10
PAMELA JARDON, cuernavaca morelos:

señor salinas..... usted se ha preocupado por ayudar a gente ke tiene diversos problemas, como quemaduras, enfermedades... etc! yo gracias a dios no tengo ninguna de esas incapacidades, pero mucha gente de mi entorno actua como si yo las tuviera.... cual es mi pecado?? ser una persona de clase media que no posee influencias ni resalta en el medio de la gente de clase alta? lleo 4 años intentando entrar a la universidad de mi estado y otros lugares, para artes.... y no he podido lograrlo..... solo porke no he pasado los examen ke yo creo ke en lo absoluto puede demostrar mis verdaderas cualidades y habilidades. no estoy dispuesta a estudiar otra carrera, y vivir en mi adultez frustrada de no haber estudiado lo ke yo keria de joven..... como el 90% de los jovenes ke estudian.... yo creo ke solo el 10% estudia lo que realmente le apasiona! el otro 90 no estudia por vocasion, si no por cualkier otra razon ke no sea esa.... como por falta de orientacion por no saber ke es lo ke le gusta, porke no ha podido entrar a la carrera de su preferencia (como en mi caso) y se tiene ke conformar con otra ke sea mas accesible, por falta de recursos, por presion de los padres.... etc! ke tristeza.... yo no kiero ke sea ese mi caso yo studiare "artes".... no me resignare

18.mayo.10
Norma Angelica Flores Pulido, Guadalajara, Jal.:

Estimado sr. Salinas, tiene ud toda la razon con respecto a lo que dice de ser Billonario, es verdad que la sociedad a estereotipado haciendonos creer que depende a lo que tenemos ($$$) es lo que valemos es como dicen tienes el valor o te vale, hemos dejado a tras el enrequecimiento espiritual, moral, familiar, que a final de cosas es lo que verdaderamente importa, hasta en las cosas mas pequeñas vemos que disfrutamos estando que no estando, al final del dia las cosas materiales son solo para hacernos mas comoda la vida, pero las experiencias personales son para hacer nuestra vida inmortal... gracias por su comentarios....

07.mayo.10
jefte villa reyes, coahuila:

el dinero no lo es todo en la vida, hay algo mas alla que el dinero. el dinero te da la facilidad de hacer tu vision personal de lo que tienes que hacer en en este mundo (tu proposito en la vida) para eso venimos a la tierra a tratar de que la riqueza sirva de algo aqui en este mundo.

28.abril.10
cesar solorio, Ecatepec, Estado de Mexico:

Yo solo quiero decir que su blog esta bien escrito y es interesante, tambien me da gusto que ayude a sus empleados y a la comunidad en general, espero que pronto le manden comentarios constructivos y no solo los de personas demasiado creyentes que parece que quieren que dios les de todo solo se la pasan diciendo gracias dios, dios esto, dios lo otro que ya se pongan a pensar que dios y la religion es solo una forma de controlar a las personas que no hagan cosas malas, ayuda cuando se sienten desprotegidos y para tener paz interna, pero ni modo de alguna forma es necesaria espero que toda la gente se ponga a trabajar para que puedan forjarse un mejor futuro, bueno eso es todo siga por buen camino para fortalecer la economia mexicana y asi todos tengan mas oportunidades para lograr sus metas en la vida

22.abril.10
César Frank Vargas López, México D.F.:

Muy bonitas palabras las que nos regala en su blog Sr. Salinas y coincido con muchas personas que opinan que es bueno no quedarse con el dinero guardado y ponerlo a girar, y asi brindar mayor fuente de trabajos y muchas oportunidades atravez de las diferentes empresas que estan a su cargo como son isucell, elektra (haber creado su propio banco) banco azteca, yo me encuetro en una empresa de usted no muy conocida llamada capta apenas llevo 6 meses trabajando para grupo salinas, y voy a entrar a la escuela a fermatta aprovechando la facilidad de que esta cerca aunque tambien pense meterme a la UVM o la salle ya que tenemos descuentos pero la musica me llama más, y tambien atravez de las facilidades que nos otorga sacar prestamos en el banco podre pagar mis estudios, como tambien decia otra persona el dinero es secundario... Sr Salinas Dios lo bendice y le deseo que siga asi para el futuro.

22.abril.10
Magda, celaya iusacell:

Sr. Ricardo, nunca habìa entrado en este block, pero es muy bonito e interezante, me gusta formar parte de empresa (aunque sè que la hacemos todos) pero usted es un hombre con visiòn y eso se admira, por eso usted tiene riquezas....sòlo le comento con todo respeto una cosa: Es cierto; Dios es el dueño del oro y la plata y el nos dà el poder para generar riquezas, la gente que es pobre lo es, porque eso decidieron, por x circunstancias no se esfuerzan, a sabiendas que todos tenemos capacidades diferentes pero al fin capacidades, sòlo le digo que empiece a analizar su vida espiritual 8y no me refiero a como se siente con usted mismo o si hace obras de caridad y todo eso) es como està el espiritu que Dios le diò para q usted tuviera vida, el espiritu q soplò sobre usted el dia que naciò y le diò aliento de vida...Dios està contento xq usted es de bendiciòn para muchas familias, pero estarìa màs contento si usted le entrega su corazòn y pasa a formar parte de los hijos de Dios...lea la biblia...es un libro que jamàs serà obsoleto...sè Sr. que Dios tiene cosas grandes para usted, sòlo sea entendido y conozca todo lo demàs q Dios le entregarà...un saludo y muchas gracias x su generosidad.

21.abril.10
octavio arreola rivera, jojutla morelos.:

JEHOVÁ Dios dijo a la nación de Israel: “Nadie debería llegar a ser pobre entre ti”. Para que ningún israelita se sumiera en la pobreza absoluta, Dios incluyó en la Ley ciertas disposiciones que protegían a los necesitados y regulaban la cancelación de las deudas (Deuteronomio 15:1-4, 7-10). Si obedecían su Ley, los bendeciría y nadie sería pobre. Pero los israelitas no cumplieron su parte del trato y, como consecuencia, muchos pasaron necesidad. Hoy en dia pasa algo parecido en sentido laboral muchos trabajadores no son honestos no obedecen los mandatos de sus patrones actuando sin inteligencia y dejando de ejecutar sus compromisos y portandose mal como empleados y sufren la consecuencia de la desaprobación y no tienen beneficios economicos, perjudicandose no solo ellos sino a sus familias ya que bloquean su propia vision de su futuro familiar. Yo lo admiro y felicito sr. Salinas por su excelente vision ya que beneficia a muchas personas y sus familias ya que usted les da las herramientas para que puedan progresar y no tener carencias ya que vivimos tiempos difíciles de manejar. Por ultimo no se puede negar que en las Escrituras Hebreas a menudo se relaciona la bendición de Dios con la prosperidad material. Por ejemplo, en el libro biblico de Deuteronomio 8:18 leemos: “Tienes que acordarte de Jehová tu Dios, porque él es para ti el dador de poder para hacer riqueza”. 618885

17.abril.10
BENJAMIN GOMEZ DIAZ, CHETUMAL Q, ROO:

EN LA VIDA EL DINERO ES SECUNDARIO, PERO MUY IMPORTANTE, Y GRACIAS A QUE USTED ES BILLONARIO, MUCHAS FAMILIAS TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE DARLE UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA A NUESTROS HIJOS. LE FELICITO POR HACER CIRCULAR SU DINERO Y NO GUARDARLO COMO OTROS BILLONARIOS HACEN, CADA PESO QUE CIRCULA NOS DA LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR, GRACIAS A UNA DE SUS EMPRESAS. ITALIKA. PUEDO TENER TRABAJO Y DARLE TRABAJO A OTRAS FAMILIAS USTED A CAMBIADO LA VISION QUE YO TENIA DE MI TALLER QUE ERA EN TALLERCITO X Y AHORA ES UNA EMPRESA. LE FELICITO A USTED Y A TODO SU EQUIPO, SINCERAMENTE GRACIAS. BENJAMIN GOMEZ DIAZ CESIT 3220

16.abril.10
Antelmo Salinas Alvarez, Magdalena Contreras:

QUE PALABRAS CON TANTA PROFUNDIDAD GRACIAS POR ESA RIQUESA QUE COMPARTE Y QUE DIOS LE AYUDE A SEGUIR COMPARTIENDO ESA RIQUESA INTERNA Y SAVIDURIA

14.abril.10
FAVIOLA RAMOS, CD JUAREZ:

Don Ricardo: En los incios de los tiempos hubó un hombre llamado El REY Salomón, (hijo del rey David) personaje embletatico de la Biblia, el hombre más rico de todos los tiempos,no hay ,ni habrá alguien con más dinero que El y el cual tenía un corazón conforme al corazón de Dios y en un buen día Dios le dijo " Pídeme lo que quieras, que yo te lo daré" Salomón pidió tan sólo " Sabiduria" , Dios se la concedió, de manera que este Rey en su tiempo fue un líder Sabio, Prudente y entendido, escribió varios librios que estan en el antigüo testamento, Proverbios, El cantar de los Cantates y Eclesiastes, fue un gran hombre de Dios, hasta que perdió su alma , por su gusto por las mujeres aparte de su esposa legal.(pero esa es otra historia) Don Ricardo, Dios es el Dios del oro y la plata, El nos da todo, no se muve la hoja de un arbol sin que Dios lo permita, todo lo que tenemos es por su gracia, y los talentos que El nos da son para trabajarlos que den intereses, sin duda los talentos que Dios le dió a usted , usted los ha triplicado felicidades por ello!!

14.abril.10
FERNANDO SANCHEZ GUTIERREZ, Guadalajara Jalisco:

Sr. Salinas Pliego EN LO QUE NO ESTOY DE ACUERDO ES QUE LA REALIDAD MUCHOS DE LOS MILLONARIOS DE LAS REVISTAS AL MENOS AQUI EN MEXICO, HAN GENERADO SU RIQUEZA POR COMPADRES O BIEN POR TRANZAS O CONTACTOS, YO HE ESCUCHADO VARIAS COSAS NO MUY BUENAS DE SU PERSONA, Y LA VERDAD NO ME MOLETA QUE USTED TENGA DINERO, SI NO LA FORMA EN COMO AVECES LO OBTIENEN Y QUE ADEMAS SALGAN A DECIR QUE SON MUY BUENAS PERSONAS Y QUE COMENZARON DESDE ABAJO Y QUE LES COSTO MUCHO TRABAJO, ETC BLA BLA BLA.... CONTINIA.....

14.abril.10
RODRIGO SÁNCHEZ, Zapopan Jalisco:

Sea como sea Don Ricardo, su trabajo le ha costado y el comentario que méxico sufre de pobreza que hace uno de los lectores pués considero que usted con su empresa y los sueños que desarrolla e nmateria da empleo a mexicanos, simplemente no por ser Don Ricardo Salinas, sino por ser una persona que lucha día con día para materalizar y cristalizar sus sueños y a quien nno le parezca bueno pues que mida los resultados, que al final es lo único que cuenta. Un fuerte abrazo y felicidades! "Dejemos de aplicar la ley del cangrejo que jala al otro" lo digo por los comentarios que hacen,.

14.abril.10
fernando, Mexico:

¿No se da cuanta de que mientras usted goza del saber que le da el dinero, muchas personas viven en la pobreza y miseria sin conocer nada, alejandose de la cultura y el éxito?¿No le da coraje el saber que teniendo México tantas riquezas y al ser la 13 economia mundial gracias al pueblo mexicano, hay más de 70 millones de pobres? La verdad molesta la filantropía de sus "grandes" negocios

13.abril.10
Rigoberto Tanguma, México, DF:

Sr. Salinas, dar más refuerzo a sus comentarios acertados, me permito sugerirle la lectura del libro "El arte de la paz" de Morihei Hueshiba, en el se puede ver como se resaltan las cualidades de una persona a fin que surja avante ante las adversidades que le presenta la vida, si gusta se lo puedo proporcionar lo tengo en un archivo solamente indiqueme como se lo puedo hacer llegar. saludos

09.abril.10
fabio orasi , irapuato, Gto.:

Una vez me dijo mi esposa, en medio de una situacion de incertidumbre economica de mi negocio, "deja de pensar en el dinero y el dinero vendra". En esos tiempos apenas empezaba, de forma independiente con mi Centro de Servicio de Motocicletas. En el momento que deje de depender del dinero y logre que el dinero trabaje para mi, fue cuando empezo mi crecimiento. Y mis riquezas actuales no se miden en millones, pero si es una realidad, que tengo tres Centros de Servicios, 10 familias a las cuales les doy empleo y muy buena estabilidad personal. Sentirse Rico no es medir la cantidad de billetes que tenemos, sino como los podemos aprovechar para sigan circulando y generando progreso en nuestras vidas. Saludos Señor Salinas. Fabio Orasi. Irapuato.

09.abril.10
Daniel Aguilar, Guanajuato:

Un blog muy bueno al enfocarte en el dinero comienza la frustracion y comienza a caer la moral es una buena forma de ver las cosas enfoca un objetivo no monetario si no personal y una cosa complementa la otra como aqui lo dice es un medio para cumplir objetivos buen blog señor Salinas Pliego

07.abril.10
Michel Gabriel Camargo Mñoz, Ecatepec de Morelos Edo Mexico :

Sr Ricardo es interesante leer cada uno de sus blogs y conocer que lecturas inspiraron su caracteristico reconocimiento a la calidad humana , quisiera agregar un breve comentario hace unos años trabaje en Wal Mart en donde me enseñaron que lo primero es el servicio que gran vision tuvo Sam Walton al introducir esta mentalidad a sus empleados por que algo que es bien cierto es que en cualquier empresa lo importante es tener bien reconocido que "Nuestra Gente Hace La Diferencia" en comentarios que recientemente tuve la oportunidad de leer me doy cuenta que grande es su vision de esta empresa pero ojo el cambio lo a hecho abajo y "arriba" siga con ese entusiasmo que da aliento a este su empleado que lo sigue escuchando y creyendo que esta es la mejor empresa en sonde puedo estar Gracias

06.abril.10
OMAR DELGADO, EL MANTE TAMPS:

HOLA!! LAS RIQUEZAS MATERIALES DIGA QUIEN DIGA LO CONTRARIO SIEMPRE HAN SIDO EL ESTIMULO PARA CUALQUIER PERSONA Y DE CUALQUIER INDOLE Y NO SIEMPRE ESTAN LIGADAS AL PODER PARA APLASTAR, CUALQUIER POBRE DE BUENOS SENTIMIENTOS SUEÑA CON TENER DINERO PARA COMPARTIRLO, CUALQUIER MINISTRO DE DIOS QUE PREDICA LA HUMILDAD SUEÑA CON DINERO PARA ARREGLAR EL TEMPLO DE SU IGLESIA Y DAR MAS A SUS DISIPULOS , Y CUALQUIER ENFERMO EN SU AGONIA, AQUEL MISMO QUE NO TIENE MALDAD Y TIENE MUCHO AMOR PARA DAR DESEARIA TODO EL DINERO DEL MUNDO PARA PODER CURARSE AUNQUE SEA POR UN DIA. LA MAYORIA DE LOS ADINERADOS DEL MUNDO SE VEN CON CARAS FELICES NO OBSTANTE LA FELICIDAD ESTA CARENTE HOY EN DIA EN TODAS LAS CONDICIONES SOCIALES RICOS O POBRES. LO CORRECTO ES; NO TE AFANES POR EL DINERO, MAS BIEN AFANATE POR DAR.

02.abril.10
jose cruz gutierrez salinas, juchitan oaxaca. istmo de tehuantepec.:

hola. buen dia a todos. para lograr todo esto y estar a ese nivel señores. existe algo super importante que deben de saber. les comparto. recuerden que todo esta en la fuerza mental, piensa que puedes y podras. muchos cobarde han fracasado sin antes haberlo intentado. yo quiero yo puedo yo voy. saludos cordiales......gusc.

31.marzo.10
Gustavo Huerta Vargas, Morelia:

Estimado Ricardo: Sin querer entre a tu blog a través de la web de Monarcas. Me intereso el titulo ¿Qué se siente ser billonario?, me intereso por que considero que en estos dias el ser millonario ya no es suficiente, no es que lo sea pero así lo creo. Concuerdo contigo con lo que respecta a los beneficios implícitos de ser millonario, quizas te falto añadir que cuando se sobre pasa el nivel socio economico alto la gente tiende a ser mas bondadosa.

31.marzo.10
ariel, el paso texas:

Sr. Salinas Pliego, hable usted por favor sobre que quiere decir con la frace, " Las prioridades son: primero ser, luego hacer, y finalmente tener. " Como se puede "ser"? que hay que "ser"? Excelente su blog y todo el sitio en general. Ariel

30.marzo.10
José Maldonado Ramírez, Tlapa Gro.:

Riqueza material en México con frecuencia cuestionado. ¿A que costo? ¿De que manera?

29.marzo.10
PABLO GOMEZ, USA:

hola q tal sr. Ricardo reciba un cordial saludo y creeame valoro mucho q alguien tan importante como usted demuestre tanta humildad eso lo hace aun mas grande. tambien me encantaria q usted q es alguien tan importante trate de encarar mas al gobierno ya q esta envuelto en la corrupcion y lamentablemente a nosotros nos ignoran sabe soy licenciado en pedagogia y he asistido a convocatorias para adquirir unca plaza de educacion y despues ni siquieras dan a conocer los resultados por loq no me quedo otra q imigrar a USA de mojado y bueno no es facil aqui ya q en ocaciones te tratan mal pero bueno no tengo futuro en mexico tal parece q no sirve de nada estudiar pero ironicamente aqui en USA tampoco tengo futuro pues soy ilegal asi es la vida saludos q este bien..

29.marzo.10
OSCAR ENRIQUEZ VAZQUEZ, CIUDAD JUAREZ CHIHUAHUA:

Nuestra cultura dice que cuando sea grande voy a ser rico. Pero rico de que, de dinero o de conocimiento.Es cierto el dinero genera envidia y hasta rencor, esto significa que no solo se puede ser rico en dinero, si no tambien hay que aprender a ser rico en valores. El materialismo cada vez es mas abundante y nos separa de la realidad. No hay que conformarse solo con dinero, dice el sr RBS, si no tambien que sea el medio para crecer y conocer a los demas para seguir comparando el mundo en donde vivo. Gracias

29.marzo.10
carlos alejandro loza, uruapan , michoacan:

a veces los hijos no valoramos lo que tenemos soy un joven de 20 años los maestros en la escuela decian que yo nunca seria nadie en la vida por motivos de salud y por ayudar en elhogar tristemente no pude terminar mis estudios se siente feo siempre ser humillado y maltrtado por compañeros de clase y sociedad yo no le daba importancia a ellos de hecho no les guardo rencor de los grabdes empresarios que hicieron fortuna yo admiro a dos 1 sam walton por su sencillez y humildad y 2 ricardo salinas pliego el sam walton de mexico siempre he querido tener un mentor y ser su aprendiz y ojala algun dia lo pueda ser usted claro si no le molesta enseñarle a un joven como hacer dinero muchos dicen trabaja y trabaja y ahorra el secreto muy pocos lo saben son pocos los que lo comparten pero por eso me gustaria que usted me enseñara tecnicas no puedo de cir que mi padre es mi mentor dada la situacion que es alcolico que suerte tienen sus hijos e hijas al tenerlo a usted como padre y mas que padre como amigo enhorabuena felicidades a usted a su esposa e hijos que sigan cosechando exitos y algun dia lo buscare y platicar con usted saludos don ricardo

28.marzo.10
Mauricio, Honduras:

Buen día, considero que la riqueza como comenta el Sr. Salinas, no es sinónimo de felicidad, asimismo pienso que la riqueza de un hombre no debe medirse por la cantidad de dinero que tenga en su cuenta bancaria. Jesús dijo "Cada obrero es digno de su salario", y por supuesto que el dinero es importante, para educarnos, para alimentarnos, etc, pero no lo es todo. Yo admiro a los billonarios, y admiro su capacidad de manejar la riqueza. A mayor riqueza, mayor responsabilidad. Dios les bendiga.

26.marzo.10
sergio avalos aguilera, leon guanajuato mexico:

Sr. Ricardo B Salinas Pliego Usted tiene razon en su articulo, pero se olvido de la gran riqueza que usted tiene y es la que le a ayudado a ser uno de los hombres mas ricos de este planeta y es la riqueza humana que tiene a su alrrededor, gente comprometida con usted, gente que con su granito de arena a contribuido al crecimiento de cada una de sus empresas, Usted dice que no se siente nada ser billonario quiza no sienta nada por que usted siempre a tenido todo y el sentimiento de tener ya no cause ningun goso en usted, pero gente que con tener para comprar una casa y lograrlo es el estimulo mas grande que se puede tener, quiza no sea un motivo de felicidad pero si sera una tranquilidad inimaginable.

26.marzo.10
Karen Reséndiz, MU 460 piso 2:

Me gusto mucho su artículo,de hecho comienzo a darme cuenta de lo ciertas que son las palabras de Jesucristo en Mateo 5:3 "felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual", de hecho opino que es el único medio para ser verdaderamente feliz....

25.marzo.10
Josué Manuel Mata Rubio, México D.F. TV AZTECA Ajusco:

Creo que la mayoría de las personas en nuestra vida soñamos alguna vez con ser millonarios, tener casas, lujosos carros, realizar viajes, liderar empresas y lograr un gran prestigio; sin embargo, es cierto todo esto muchas veces lo vemos solo realizable a través del dinero sin darnos cuenta que hay un factor más importante en nuestras vidas que el dinero no da y eso es la FELICIDAD. La felicidad la encontramos en nosotros mismos y no en cosas materiales; es por eso que me agrada la respuesta que encontramos en este blog por parte del Sr. Ricardo Salinas "ser billonario no se siente nada"; pues por propia experiencia y sin ser billonario puedo asegurar que ni todo el dinero del mundo puede darle a una persona la felicidad y la plenitud de sentirse realizada como persona. En lo particular, yo tengo muchos sueños para mi felicidad y quisiera compartir uno de ellos esperando algún día se realice. Me gustaría llegar a crear mi propia empresa y sin duda ganar grandes cantidades de dinero; sin embargo, creo que lo más importante de todo esto es poder tener la satisfacción de ver transformado uno de mis más grandes sueños; ver como mis ideas se traducen en realidad y así generar oportunidades para la sociedad a través de de empleos, desarrollo en la humanidad y ayuda a las personas; entonces eso se traducirá en felicidad. Coincido el dinero es un medio y solo así lo debemos contemplar. Saludos!

25.marzo.10
Alejandro Nuñez Palafox, Tesmeralda T2 P7:

Que tal Sr Salinas; creó que la riqueza es la proveedora de sueños insulsos de la mayoría de las personas, desgraciadamente al vivir en un mundo 100% capitalista creemos que el tener dinero lo es todo y sufrimos y dejamos de vivir y de sentir por conseguirlo. Olvidamos que hay cosas de mayor trascendencia como el convivir con la familia o disfrutar de las simplezas de la vida como un buen paisaje o el conocimiento; las cuales nos deben de llenar de motivación, de vida misma al ser contempladas y admiradas. Hoy vivimos en un ritmo de trajin laboral y violencia por doquier sin tener en cuenta que la base de la sociedad es uno mismo. Nos admiramos de la gente del campo o provincia por su ritmo tan tranquilo de vivir. Y creemos que es dificil ser feliz así, envidamos al vecino y no somos un gran equipo como país. Creo que esta tendencia poco a poco se va invirtiendo pues cada vez veo y escucho diferentes opiniones con respecto a la ayuda mutua y a ir hacia una conciencia general de mejora lo cual nos ayuda a crecer y a distinguir con mayor claridad que la felicidad es de nosotros mismos y que a su vez podemos generar mayores logros en conjunto. En horabuena por este tipo de filosofía que engrandece el espiritu.

25.marzo.10
Martha Carolina, Distrito Federal:

A lo que comenta el Sr Salinas me gustaría agregar una cita bíblica, " La verdadera riqueza es la que enriquece y no añade tristeza con ella". Proverbios 10:22, todo lo que obtengamos fruto de nuestro esfuerzo y nos haga felices lo podemos llamar riqueza... hay muchas personas que con poco son mas felices que los que tienen mucho (hablando materialmente), hay cosas que no solo se obtienen con dinero que le dan sabor a la vida, y sí, el dinero es necesario... pero no solo el que tiene mucho se puede considerar "rico".

25.marzo.10
Juan M, D.F.:

Curioso que es Ud. Dice no se siente nada, pero se contradice enseguidaÑ "Tengo que reconocer que en mi caso, el dinero me ha dado un mayor acceso al arte, al conocimiento, a la literatura, a aprender sobre otras culturas, y por supuesto a ciertas pertenencias materiales. Pero no se confundan, nada de esto es garantía de felicidad." Eso es lo que siente usted al ser billonario, (lo que si se siente algo y mas)... desde otros puntos de vista, como el mio le cuestionaria como siempre, pero en este post lo dejare asi, pues su sentimiento es lo que vale y lo que expresa. atesorelo. Somos lo que decimos, lo que hacemos y lo que escondemos!!!!!! Saludos

24.marzo.10
Oswald Eduardo González Rivera, Patrocinios IUSACELL CANAL NORTE:

Hola, Sr Salinas, me da gusto saber que en esta empresa fomentan valores como la honestidad y el trabajo y en base a esto se forjan futuros brillantes, es menester saber que nuestros Directores son a su vez dirigidos por una persona que ante todo valora el esfuerzo y la inteligencia de sus trabajadores, ante la ola de violencia y la crisis que algunos sectores sufren es bueno saber que las salidas a los problemas no se buscan se CREAN, y solo así creando e innovando es como se consigue el exito familiar, profesional y económico pero este último solo se consigue llegando a los 2 primeros y quisiera agregar una ultima observación a la iniciativa de legalizar las drogas, hay que anticiparnos primero a lo que sucedería al aprobar una legalización, estoy de acuerdo que el narcotrafico disminuiría y el poder que ahora ejercen esos grupos delictivos se reduciría un gran porcentaje, sin embargo al verse arrinconados buscarían salidas alternas al narcotrafico para la obtención de recursos económicos, como secuestros, robos, etc., solo digo que hay que anticiparnos y para no dejarles esas salidas alternas se debe de empezar a modificar algunas leyes con respecto a las sanciones a este tipo de delitos considerados menores en algunos casos, enhorabuena y ojala que muchos empresarios tomen sus comentarios como ejemplo a seguir e ir construyendo con la ayuda de todos un mejor futuro lleno de exitos.

23.marzo.10
Frank, DF:

Que además, es quien decide cuanto tiempo estará al aire, pero déjeme decirle algo que me llamo la atención en este festejo, y fue el que al estar monitoreando el programa Hechos de Javier Alatorre estuvo invitado para presentar un nuevo programa llamado,* Quien quiere ser millonario* quien conducirá a partir del día martes 23 de marzo de 2010, y que será transmitido por Azteca 7 a partir de las 22.00hrs, con emisiones semanales, el periodista, conferencista y conductor Pablo Latapí. Iniciamos con la primavera un proyecto que le vendrá muy bien a todos los televidentes, porque después de todo, a quien no le gusta ganar dinero, por tener conocimientos y participar en un programa que a decir verdad lo necesitábamos, ya que las sumas de dinero que el mismo Pablo comento, no serán pecata minuta, desde aquí, la mejor de las patadas para el proyecto en general, y que así, inicien una gran ruta de éxitos, en hora buena

23.marzo.10
Frank, DF:

Que importante comentario del Sr. Ricardo Salinas Pliego, este 22/03/2010 en el cuarto aniversario de Proyecto 40. Varias veces he escuchado frases que me hacen pensar, cual importante es tener Ideas creativas que se lleven a cabo para proyectos de Televisión, y que el titular del Grupo Salinas vea como la mejor aportación la de las Ideas, porque a partir de estas se van puliendo para llegar a concretar lo que llamamos programa de TV. Esto nos da el resultado de esfuerzos conjuntos de todo un equipo, el cual se encarga de fraguar esa idea hasta llegar al producto deseado, pero después es el público quien nos da la calificación final, esto con su aceptación.

22.marzo.10
Ubaldo, Matamoros:

Don Ricardo, yo apoyo lo que dijo sobre legalizar las drogas. La prohibición no funciona además el alcohol y el tabaco son drogas y son legales. Estoy harto que los que nada tenemos que ver con drogas ,la gente inocente paguemos el costo de la violencia. Saludos.

22.marzo.10
Luz María Mariscal García, Servicio Ejecutivo de Iusacell México (D.F.) :

Al leer este artículo y muchos otros que ha tenido a bien compartir el C.P. Salinas Pliego con su gente, no me resta otro sentimiento más que un gran Orgullo por su extraordinario liderazgo como hombre de negocios y su calidad como ser humano. De igual modo, comparto con todos los lectores el siguiente libro que va muy bien con el tema que se aborda el día de hoy. Trátese del título: "Padre Rico, Padre Pobre" de Robert Kiyosaki.

22.marzo.10
Roberto A Haas, Apan, Hidalgo:

Don Ricardo, Mi comentario es respecto de su declaración sobre la despenalización de las drogas y con la cual estoy de acuerdo. Pero mi idea al respecto va más allá ya que considera la entrega gratuita de dosis a quienes estuviesen registrados como consumidores a cambio de ver una película, ésta última siendo muy especial, por supuesto. Un saludo

22.marzo.10
JESUS SAGASTE E., NAVOJOA SONORA MEX:

EN EFECTOR SR. RICARDO LA RIQUEZA NO LO ES TODO, PRIMERO ESTA LA FAMILIA COMO UNIDAD CENTRAL,PERO CONSIDERO QUE ESTA DEBE BRINDAR MAS QUE MUCHOS MEDIOS PARA CONSEGUIR NUESTROS PROPOSITOS Y ASI EL BENEFICIO PERSONAL. ( CONOCIMIENTOS, TIEMPO, EXPERIENCIAS ETC. )

20.marzo.10
Daniel Hernandez J, México, D.F. Torre Elektra:

Es bastante interesante su respuesta a ¿Que se siente ser billonario?. Creo que todos podemos llegar a tener riquezas en esta vida, sin necesidad de ser billonarios. La clave esta en leer, leer todo el tiempo

20.marzo.10
Dr. Enrique Saucedo Padilla, Altamira, Tamaulipas:

Sr. Salinas, reciba un saludo, he leido su blog y comparto muchos de sus puntos, pero creo en la congruencia entre lo que se dice y lo que se hace. La mayoria de los mexicanos que trabajamos nos retiene nuestros impuestos querramos o no, ya sea a traves de los patrones o las empresas a las que les prestamos servicios y no decidimos que se hace con ellos. Pero uds. a traves de sus fundaciones manejan los impuestos que deben de dar al estado en ves de dejar que este los administre y produsca mayor nienestar general. Sus trabajos son loables pero ¿El fin justifica los medios?

20.marzo.10
keyt de la cruz, MATAMOROS:

EN EFECTO EL DINERO ES HOY EN DIA UNA LLAVE PARA ABRIR PUERTAS, PERO CUANDO SE CARECE DE INTELIGENCIA ESTA LLAVE NO FUNCIONA ES COMO UNA COPIA MAL HECHA QUE NO ENTRA EN LA CERRADURA, POR LO REGULAR LAS PERSONAS CON DINERO EN ESCENCIA SON GENTE DE TRABAJO Y VISIONARIOS, NO SOLO RICOS POR HERENCIA YA QUE LOS IMPERIOS MAL MANEJADOS SUELEN SER COMO LA FAMA..... EFIMEROS

20.marzo.10
Alejandro briceño, merida,yucatan,mexico:

es un placer que el sr. salinas nos comparta tan humildemente sus experiencias y nos de conocer tan gentilmente, que no todo lo implica el factor monetario pero como dice te da la oportunidad de experimentar lo que uno quiera disponer, hacer o deshacer. le reitero mi compromiso sr. salinas ya que pertenecemos a una de sus multliples empresas de multinivel, estoy a sus ordenes buenas tardes y un gran saludo sr. salinas

19.marzo.10
yarhi, chiapas:

En efecto tener solo dinero no es la riqueza, rico es el que vive feliz.

19.marzo.10
EDUARDO QUERO ORTIZ, torre B tercer piso:

Estimado Don Ricardo, yo considero que usted si debe sentir algo, tan solo porque es un ser humano y los humanos nos caracterizamos por los SENTIMIENTOS, y le voy a explicar porque. En primera a usted a cierta edad su Señor padre lo dejo a cargo de una gran compañia la cual estaba standby, y necesitaba nueva energia, nueva vitalidad y Don Hugo sabia que eso lo encontraria en usted y NO se EQUIVOCO, pues usted ha hecho de grupo Salinas todo un EMPORIO que esta reflejado en que usted sea considerando el multimillonario numero 63 sino me equivoco, pero ahi no acaba todo usted ademas de eso ha sabido encauzar toda su pontecialidad en beneficio de otros que se bien que lo tienen en muy alta estima, pues ha logrado que nuestra niñez OIGA, VEA, ESTUDIE sobre todo que nuestro PUEBLO se una en cuanto usted los conmina a AYUDAR al necesitado y eso vale mas que los millones que a logrado a base de su tan planeada estrategia, por eso me atrevo a decir que usted si siente algo y ese algo se llama SATISFACCION, ORGULLO DE SER MEXICANO, Y tremento PLACER DE PODER AYUDAR A SU PAIS, asi que siga por ese camino, que tarde o temprano usted tambien entregara su encomienda a sus hijos que deberan demostrar, de que ESTAN HECHOS y la gran responsabilidad que les deja, asi que jovenes SALINAS, a seguir los pasos de dos buenos hombres DON HUGO Y DON RICARDO, NO LES DESEO SUERTE, porque esto no es de suerte sino de TALENTO Y CREO LO HEDERARON. SIGAN CON LA RUTA SALINAS!!!!

19.marzo.10
DAVID, ESTADO DE MEXICO:

EXCELENTE

19.marzo.10
Jesus Gonzalez, Torre A Piso 8:

En efecto como comenta Sr. Ricardo Salinas, el dinero nos ayuda a obtener conocimientos varios siempre y cuando se dirija a este proposito, pero lamentablemente en ocaciones se destina para todo lo contrario. Yo aprecio mucho la forma en que usted brinda apoyo y asi mismo nos comparte experiencias que podemos tomar y hacer nuestras para el día a día fomentando ese mismo ideal hacia con los demas.

18.marzo.10
roberto, mexico:

Sr. Salinas creo que esto es una enorme carga de trabajo , de emociones, desgaste fisico y mental, estres, etc. La vida es corta , hay que vivirla... asi como lo que hace por los demas de mantener a la vanguardia a mas de 50 mil gentes directa e indirectamente.

18.marzo.10
Claudia Carrillo, 4to piso Edificio producción:

Señor Salinas, sus comentarios son fuente de motivación para sus empleados. Gracias.

18.marzo.10
So, http://www.blogylana.com:

Muy interesante, y cierto. Aunque me gustaría decir que, si bien los billonarios son ricos en papel, tienen mucha riqueza a su disposición en "efectivo" que hace que tengan más libertad que otras personas. Si toda su riqueza fuera de papel, no podrían hacer más riqueza y seguro no sería tan divertido :)

18.marzo.10
Xav1er Carm0na, San Jose CA:

Ricardo: Es una gran responsabilidad administrar la riqueza. Sobretodo cuando es grande y beneficia a tantos. Animo y adelante ! Si lees estas respuestas, me encantaria platicar y compartir experiencias y proyectos. Coincido con lo que dice Buffet aca en USA, no hay como las RELACIONES PERSONALES ENRIQUECEDORAS. El otro dia estuve en la torre DFlux y quise pasar a verte. Un abrazo Xavier

18.marzo.10
chamillioner, mundo entero:

ser rico es ser lleno de amor, espiritu y comprension.. lo demas vale queso!!

18.marzo.10
Gerardo Gomez Thompson, distrito federal:

Ricardo, en lo que estoy de acuerdo es en que el dinero, ayuda a acercarse a la cultura (viajes, lectura etc), y en base a conocer otras culturas y otras formas de vida (pobres y ricas, porque hay de las 2), seguramente se puede tener un punto de vista diferente y que probablemente mucha gente no comprenda, pero te reconozco que impulsas algunas causas, con los movimientos azteca y que dediques a escribir un blog, que de entrada demuestra que quieres compartir experiencias y conocimientos adquiridos en el transcurso de tu vida. Hace algunos años estando de viaje de negocios, se me acerco una persona mayor a mi mesa y se sento, en los portales en Oaxaca y por supuesto me senti intrigado, le ofreci una bebida o si queria comer conmigo y la sorpresa fue que me comento lo siguiente ... solo quiero conversar

18.marzo.10
juan pablo valenzuela c., Guatemala.:

Interesante, renovador, sentido comun. Muchas gracias.

18.marzo.10
Walter elias M. Fuentes Sáenz, México, D.F.:

Muy interesante, si tomamos en cuenta que la riqueza es un estado del alma y la mente trabajando en conjunto... como sea si era pensar sólo en el dinero, pues cuando sea billonario les comentaré mi sentir... de momento estoy muy ocupado trabajando en mi segundo millón de dólares, por que el primero me va a costar algo de trabajo! Saludos y que haya riqueza de espíritu en sus caminos!!!

17.marzo.10
Raul Ruz Garcia, merida yuc.:

Hola Que Tal. En verdad que en la posición en donde se encuentra usted, es porque realmente quiso llegar ahí, y estoy seguro que hubieron piedritas en el camino en cual usted supo cómo hacerlas a un lado, y esto es un verdadero ejemplo de cómo uno puede obtener lo que uno se propone, pero a pesar de tener y de haber logrado lo que muchos puedan decir que es lo mejor en la vida, estoy seguro que la felicidad o ser feliz no se concreta en tener bienes materiales o un gran imperio de negocios , si no lo que realmente vale uno como ser humano, y sin duda alguna usted vale más que esos millones de dólares, euros o pesos que ha logrado hacer, es por eso que lo felicito y me da un gusto que nos ofrezca esta oportunidad de tener contacto con usted, por mi parte estoy seguro que aprenderé de usted muchas cosas valiosas y que las aplicare en mi vida, y con este pensamiento me despido ( si logramos ser buenos administradores de nuestra mente cuerpo y espíritu ) tenemos la certeza y seguridad de llevar con éxito cualquier administración que se nos presente en la vida: así Sea familiar, empresarial, o gubernamental. Así que sin más que decir me despido deseándole lo mejor de lo mejor atte. Raúl Ruz García Fundador y Director de Grupo MUEMEV.

17.marzo.10
Herón Coello, Chiapas:

Estimado Sr. Salinas Pliego, lo que tal vez usted olvido mencionar es que no solo se necesita querer ser rico, también se necesita tener sagacidad, habilidad, arrojo, tenacidad, visión, terqueza y una serie de virtudes o defectos que a lo largo de la vida nos van llevando a lograr lo que mas anhelamos y que en este caso sería el de hacernos millonarios. Saludos y felicidades por su blog!

17.marzo.10
Jose Castañeda, Yucatán:

La creencia de que el dinero lo es todo, puede deberse a un tipo de aculturación, una creencia errónea que algunos medios de comunicación mediante la globalización nos han hecho creer. Pero es cierto que las empresas deberían ver la ganancia como un objetivo más de una empresa, puesto que también existen otras cosas importantes como: lograr la satisfacción del consumidor, y ser portador de ideas humanitarias y sustetables. Aunque la mayoría no lo pueda creer así, la verdad es que el dinero solo es un medio para satisfacer las necesidades básicas, y dado que en este país la mayor parte de la población vive en la pobreza y que crece económicamente lentamente, es fácil que muchos en este país creamos que el dinero lo es todo. Pero está en nosotros que difundamos una nueva cultura económica para cambiar este pensamiento.

17.marzo.10
FM Martínez, Estado de México:

Pero observen, aquí se enfrentan Educación versus Riqueza, ¿quién gana actualmente? En la gran mayoría de nuestra sociedad ¡gana el Dinero! Desde muy joven, aprendí que el Capitalismo, lo enajena a uno, lo condiciona a uno, a "ambicionar" Riqueza, ¡un auto de lujo! ¡ropas finas! ¡objetos de lujo! Aunque algunos bienes no los necesitemos para Vivir. Le inventan a uno necesidades, aunque uno no las tenga. El poner al Dinero en primer lugar en la Vida, hace a los seres humanos olvidarse hasta de ellos mismos, esa es la Enajenación. Y si se olvidan de ellos mismos ¿en quien pensarán al concretar sus ambiciones de Riqueza? En nadie. Y al explotar los Bienes Naturales, ¿en quien piensa el capitalista en turno? ¿En la naturaleza? ¿En las futuras generaciones? ¿en el medio ambiente? Que la Ambición Dinero no pierda a la Humanidad. Mirando el Popocatépetl.

17.marzo.10
FM Martínez, Estado de México:

Me llama la atención que un Billonario Mexicano, ¡escriba! Ya esto es bastante bueno, porque como decía mi Maestro Ricardo Garibay, ¡Se escribe como se es! Entienden. Nos preguntaba Garibay: ¿Quieren conocer a alguien? ¡Léanlo! Que un Billonario Mexicano reflexione muestra Conciencia. Hasta ahora de nuestros Millonarios, solo habíamos visto Frivolidad. Al único empresario intelectual que recordamos es a Don Juan Sánchez Navarro, daba gusto escucharlo, hablar de Historia de México, de Política Nacional. Ver su retrato de Lucas Alaman en su Sala. En lo personal, no considero al Dinero como lo más importante en mi Vida, al externar esta opinión, he tenido la desaprobación de familiares y conocidos. Quienes me dicen: ¡Pero el Dinero es necesario! o ¡El Dinero no es la Felicidad, pero la compra! Considero más importante a la Educación y a la Cultura. En mi caso, Leer es mi Riqueza. Y me ha dado muchas satisfacciones. Garibay nos decía que si los Mexicanos leyéramos 10 libros al año, el país cambiaría a la vuelta de solo ¡10 años! Y se lo creí enteramente.

17.marzo.10
Edgar Guerrero Ramirez, Torre Area D.F. México:

Tal vez la pregunta que ahora tengo enla mente es: ¿ Que haria yo si ya tuviera el exito economico ?, quizas de aqui pudise partir para poder definir mi proposito en la vida y otra es ¿ Como defino el exito economico ? puedo pensar en que sea que tengo lo suficiente para las necesidaes basicas de subsitencia, educacion y diversion, para con ese pequeño principio pensar en mi desarrollo humano en las areas de la felcidad, el utodesarrollo e ir preparano el terreno para la autorealizacion. Pienso que a eso se refire usted al decir que el dinero solo es un medio. Felicidads por su espacio hay gabanzos de a libra ocultos en este articulo.

17.marzo.10
Luis, USA:

Felicidades por la sencillez y apertura en sus comentarios sobre este tema. Muy oportuna e interesante contribuciòn Gracias.

17.marzo.10
ARTURO ORTEGA ALDERTE, MONTERREY:

Sr. Salinas: Cuando uno cumple casi seis años en nuestra organización y observa todas las posibles áreas de oportunidad Vs. las grandes cualidades y sobretodo los grandes esfuerzos de sus integrantes... no queda más que la siguiente reflexión; estás son las exigencias de un grupo de alcance mundial. Muchas Felicidades por sus logros. Saludos AOA

17.marzo.10
JESUS DIAZ, Ciudad de México:

La garantía de un éxito puede ser descrita como la posibilidad de recorrer el mejor camino trazado para ello, sin embargo, yo prefiero alejarme de las recetas conocidas hacia donde la gente lleva su ambición para centrarme en la materia que sintetiza mis posibilidades, por ejemplo, si soy grabador de monedas debo ser el experto en tal arte y esto se logra yendo por todos los caminos posibles comprobando sus eficiencias en el sólo objetivo de abarcar mi arte en el tallado y ésta labor de toda la vida profesional me va a generar los valores y las emociones que van de acuerdo con mi identidad, el ser se va dinamizando en la práctica haciéndolo de verdad, es mi camino en lo individual pero tras generaciones comprendemos porqué las oligarquías son un problema del capitalismo: pueden más que cualquier individuo y pervierten la realización en si misma que es la fuente de la felicidad. 201003171634

17.marzo.10
Tezcatlipoca, Ciudad de México:

Considero que su visión sobre la Base de la Pirámide, el apoyo a los microempresarios (al generar autoempleos sustentables), acercar la brecha tecnológica en un país distante de la vanguardia, y generar empleos directos a través de sus empresas habla de una gran visión. Además de no tener empacho en decir la verdad frente a los políticos. Pienso con toda claridad que usted fue el primer empresario en romper el esquema tradicional y después de eso muchos han ido detrás. Quienes piensan lo contrario, desconocen su labor y todo aquello que poco se difunde sobre usted, como su amor al arte y el altruismo. Lo felicito por desmarcarse de este ranking de Forbes.

17.marzo.10
Pueblo, Mexico:

Mas bien la pregunta que deberian hacerle a todos los "billonarios" es: Que se siente hacerse billonario a costa de los demas? Que se siente hacerse rico gracias al sudor de los otros? Deberia tener un poco mas de humildad y sencillez y no restregarselo a todo mundo, este tema es algo que ya sabemos usted es rico y?

17.marzo.10
umbol alvarado franco, montes urales 460:

El dinero no es la vida , es tan solo vanidad, reza una cancion o como dicen los de master card"hay cosas que el dinero no puede comprar", sin embargo ayuda bastante. Ricos siempre habra y pobres ni se diga, los segundos diciendo que los primeros son una bola de explotadores y los primeros que los segundos son una bola de flojos, cada uno defendera su posicion con uñas y dientes, en fin , solo su conciencia sabra la verdad. seamos felices cada cual con lo que tiene que la vida es corta para estarse fijando en lo que hace uno o deja de hacer el otro y mucho menos si se trata de dinero.

17.marzo.10
Julio C., DF:

A veces es necesario observar las carencias de los demás, para darse cuenta de las riquezas propias, y lo mejor es notar que esa gente aún con esas carencias, puede llegar a ser feliz. En lo personal, es muy criticable dicha publicación en FORBES que muestra la riqueza capital de cierto número de personas, sin embargo solo cada una de las personas de esa lista sabe cuales son sus propias riquezas o carencias, y ese privilegio no puede publicarlo ninguna revista. Saludos

17.marzo.10
Ildefonso Hernández Cervantes, www.yontoinnovaciones.blogspot.com:

Saludos a Don Ricardo Salinas Pliego. ¡Vale la Pena Vivir! Haciendo de lado el aspecto mercantilista que se le da al día 14 , vale la pena aprovecharla para contactar a nuestros amigos y a nuestra familia. Contacto que nos sirva para expresarles nuestro cariño y afecto. Tal como lo expresaban las pláticas de un religioso, tituladas “Vale la Pena Vivir”, que recuerdo eran dadas por el actor Enrique Rambal en La Radio, nuestra vida debe ser vista por uno mismo como algo muy valioso. Es un hecho que Vale la Pena Vivir, porque todo lo que nos sucede puede ser utilizado como una enseñanza que nos prepara para modificar lo necesario que nos haga entender nuestra vida cada día mejor. Nuestra buena fe y comprensiva actitud hacia nuestros semejantes, y especialmente hacia nuestros familiares y amigos, sencillamente es la única forma de ser inmensamente felices. ¡Te sugiero, querido amigo, que lo compruebes! Ni siquiera los más importantes políticos en todo el mundo, o los más ricos, pueden experimentar tal felicidad por el único motivo de ostentar poder político o económico. ¡Vale la Pena Vivir, si dejamos rezagada la prepotencia, el orgullo y el desprecio a nuestros semejantes! El Amor, la Amistad y la Buena Fe son las herramientas para obtener alegría de vivir, y suficiente armonía que con toda seguridad nos hará manejar nuestra vida con satisfacción y bienestar. ¡Feliz día del Amor y la Amistad! Ildefonso Hernández Cervantes www.yontoinnovaciones.blogspot.com

17.marzo.10
Rodrigo Favela , Torre 1 piso 8:

Coincido con usted Sr. Salinas. Desafortunadamente existen muchas personas tan pobres, que lo único que tienen, es dinero. Felicidades sobre todo por esos éxitos que lo enriquecen en lo personal. Saludos. R.F.

CERRAR

Enviar