Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

Un liderazgo con ALAS

liderazgo con ALAS

Grupo Salinas ha crecido significativamente en los últimos veinte años: de operar exclusivamente en la industria del comercio especializado, nos hemos expandido a las telecomunicaciones, la producción y distribución de señales de televisión, la banca, los seguros y la administración de fondos para el retiro, entre muchas otras industrias y actividades económicas y sociales.

De ser unos cuantos miles, hoy nuestro Grupo cuenta con más de 90 mil empleados. Geográficamente, nuestro impacto también se ha expandido: hace veinte años sólo operábamos en México, hoy también tenemos presencia en Estados Unidos, Brasil, Guatemala y otros seis países del continente.

Siempre he dicho que al navegar en aguas turbulentas es importante confiar en quien lleva el timón. Por ello, en nuestra expansión, hay un recurso que es absolutamente indispensable: el liderazgo. Ya anteriormente he hablado de este tema fundamental.

Se han escrito cientos de libros sobre esto, pero desde mi punto de vista, el papel más importante de un líder en cualquier organización es hacer buenos juicios, bien fundamentados y tomar decisiones oportunas que produzcan buenos resultados. Este papel aparentemente tan sencillo, es de suma importancia y asumirlo requiere de años de preparación.

Ya he comentado que en el ámbito social, los liderazgos tienen una gran influencia en la transformación de la realidad, ya que potencian la capacidad de la sociedad para mejorar su entorno.

Para identificar y acelerar la formación de líderes al interior de las empresas del grupo, hemos creado el programa de Aprendizaje Avanzado para Líderes a través de la Acción Sistemática (ALAS).

El programa ALAS se basa en las premisas y la metodología desarrollada por Noel Tichy, que establece que las organizaciones exitosas son las que propician la enseñanza. En una organización así, “todos enseñan y todos aprenden”. De esta forma, las prácticas de la organización, los procesos y los valores promueven la enseñanza que genera conocimiento.

En ALAS existe un Ciclo de Enseñanza Virtuoso que promueve el aprendizaje entre todos los participantes de manera interactiva y participativa. ALAS también ofrece un programa de cambio interior entre los participantes, con cuatro objetivos: (1) desarrollo de liderazgo y capacidad de enseñanza, (2) fortalecimiento de habilidades de trabajo en equipo, (3) resolver retos corporativos y (4) construir redes a lo largo y ancho de la organización. Estos objetivos se logran mediante lo que llamamos “aprendizaje por acción sistemática”.

El aprendizaje por acción sistemática, coloca a los equipos y a cada uno de sus integrantes bajo presión extrema para resolver problemas trascendentales con grandes restricciones de tiempo, mientras proporciona a los participantes un ambiente de aprendizaje guiado con suficiente espacio para adquirir nuevas habilidades, hábitos y conceptos.

Todos los recursos adquiridos por el participante se ponen en práctica de inmediato para resolver desafíos corporativos estratégicos. ALAS abarca a todo el grupo y es multidisciplinario, la participación es selectiva y bajo invitación y ofrece interacción directa y frecuente con el primer nivel ejecutivo del grupo.

La primera generación de ALAS resultó en un cambio importante para los participantes que lograron graduarse y rindió resultados valiosos para nuestros negocios en proyectos muy distintos. Me complace informar que recientemente arrancó la Segunda Generación de este proyecto.

La formación de liderazgos es fundamental en la vida de cualquier organización. Deseo mucho éxito a los nuevos participantes en ALAS. Espero que esta experiencia los lleve a ser grandes líderes. Invertir en liderazgo cambiará a nuestras empresas, a nuestra sociedad y a nuestro país.

 

Entradas Relacionadas
subir
Comentarios [13]
Comentar

Comentando en el Blog: Un liderazgo con ALAS

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

02.abril.13
Carlos M, Fl.USA:

Soy hispano de FL. USA estoy. empleado por una compania del grupo Salinas (AA) estoy super contento por esta adquisicion ya que el grupo Salinas se mantiene en la vanguardia en respecto a tecnologia y advances en los negocios..y todo tiene que ser debido a proyectos de desarollo empresarial como lo es Alas.

23.marzo.13
cristobal ambrocio perebal, guatemala:

esto es muy interesante como se hace para poder participar en el evento alas

23.marzo.13
Areli Vega, D.F.:

hola me gustaría conocer el programa ALAS que es lo que prosigue por favor y gracias

11.marzo.13
Arturo Zárate Vite, Distrito Federal:

La empresa TV Azteca ha demostrado tener un líder, de otra manera no se entendería el éxito que han logrado en diversas naciones. Enhorabuena que sigan preparando líderes porque en un país como el nuestro se requieren para apuntalar la economía nacional en beneficio de todos.

10.marzo.13
MARIA DEL SOCORRO TAMAYO ROSALES, DURANGO, DGO:

QUE INTERESANTE EL PROMOVER UN LIDERAZGO DONDE TODOS APRENDEN ESO ES PARA MI UN LIDERAZGO BASADO EN EL CRECIMIENTO PROFESIONAL DE CADA UNO DE SUS INTEGRANTES ME GUSTARIA ME COMPARTIERAN MÁS INFORMACIÓN SOY DIRECTORA DE UN JARDÍN DE NIÑOS QUE TAMBIEN ES UNA EMPRESA QUE FORMA SERES HUMANOS Y ME INTERESA EJERCER EL LIDERAZGO ADECUADO QUE IMPULSE LA TRANSFORMACIÓN DE CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO DE TRABAJO HACIA LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS

08.marzo.13
Iliana, Chetumal, Q.Roo:

Me resulto interesante leer su blog y lo felicito por la expansión de su grupo a nivel internacional eso habla de que el líder al frente es una persona que ha sabido guiar al grupo en los buenos y malos momentos que pudieran haber atravesado, a ciencia cierta su toma de decisiones han sido acertadas y oportunas, de igual manera coincido con usted en que definitivamente el liderazgo es fundamental para el logro de los objetivos de una empresa, un buen líder debe conocerse así mismo para poder comprender a su personal, es el guía, quien establece, diseña estrategias, administra, organiza y orienta a sus colaboradores a esforzarse para conseguir el éxito. En hora buena.

05.marzo.13
Carlos Lavalle, México:

Me gustan sus comentarios veo que dicen muchas verdades el liderazgo es bueno pero como podemos identificar un buen un buen líder la mayoría dicen ser líder y son puro charlatán por que política siempre nos equivocamos espero su respuesta  SALUDOS  

04.marzo.13
Alejandro, Ciudad de México:

EN RESPUESTA A JUAN M: Creo que es importante adoptar un modelo de liderazgo, fomentarlo, construirlo, desarrollarlo, es un modelo de continuidad que prepara a las personas en como asumir y tomar decisiones, ser coherentes en su actuar y pensar. ESO NO LO ENSEÑAN EN LA ESCUELA. Por lo tento el modelo de compartir experiencias y conocimiento es muy importante, como una tradición oral, que puede hacer a las personas más exitosas en sus organizaciones. Difiero contigo, no crea líderes del montón ni de la cúspide de la pirámide, se crean líderes aterrizados en una realidad, capaces de asumir retos en su contexto actual de manera responsable y cuidando a su equipo, eso es formar liderazgos con valores. ¿Sería más criticable que una institución como Grupo Salinas no lo hiciera y no lo compartiera? ¿Cuántas empresas en México comparten sus modelos de formación de liderazgo? Creo que hasta en eso son innovadores, en eso Ricardo Salinas es innovador al compartirlo y fomentar a otros a hacerlo.

02.marzo.13
adolfo lazcano hernanadez, queretaro :

no todas las personas tienen perspectivas de crecimiento en una empresa. ¿como seleccionar al personal el cual labora con usted? Para que una empresa funcione sea del ramo que sea, tiene que su personal estar comprometido con el objetivo planteado, creer plenamente en que son parte de un sistema eslabonado de trabajo y que cada trabajo que realizan es de vital importancia. En una palabra que todas las mentes piensen como una.

02.marzo.13
Juan M, D.F.:

Pues bueno como anuncio esta bien, de Tichy pues a mi me parece uno mas, juas todavia recuerdo que exponia como uno de sus ejemplos a los Toros de Chicago, cuando estaba Jordan, si seguimos con eso pues el aprendizaje del liderazgo es un fracaso. Por otro lado es lo que opino de Kibernus que son cosas buenas pero no crearan lideres si no quizas gente exitosa (entre comillas), un ejemplo de lider quizas para mi fuese Molineaux, que no es que me simpatice pero lo que si le admiro es que se contrata y crea sus empresas por lo que es un emprendedor, pero los lideres que son sus empleados son lideres del monton no cree?, es lo que usted ha hablado en otras entradas, de los directivos que solo ven para sacar su dinerito, pero sin mas vision que eso, esos son los lideres que quiere?, que creara con kibernus o con ALAS?. marionetas de la cuspide de la piramide.... Saludos

02.marzo.13
RAFAEL TORRES CAMARA, MERIDA YUCATAN:

LO MISMO QUE EL SR DE ARRIBA DONDE APRENDER DE LIDERAZGO Y SI ES PARA SUS EMPRESAS O PARA QUIENES MAS

01.marzo.13
Jose de Jesus Arenas Arreola, Colima, Col.:

Hola!!! Capitán, con mis mejores deseos de que te encuentres bien en todos los aspectos, me uno a las preguntas que formula Rogelio Villanoit del D.F. y ala vez te pregunto ¿Como puedo ingresar al grupo de ALAS?, saludos cordiales desde Colima, ate. Jesús Arenas, tv azteca colima.

01.marzo.13
Rogelio Villanoit , D.F. :

Muy interesante su programa de desarrollo para lideres. Supongo que solo es para sus empresas. Habla de una primera generación ya, pero uno como usuario de los productos de sus empresas, ¿cómo se que significa eso? ¿En donde veo esos resultados? ¿Quiénes son los de la primera generación? ¿Qué es lo que hicieron? O, ¿en que aportaron a su grupo de empresas? ¿En qué me benefician como cliente? Recientemente estuve presente en una de sus conferencias en la UP, muy interesante, visionaria, exponiendo sus puntos de vista, con su siempre sabor que lo distinguen, y me da gusto que haga esto en pro de México; pero lo que no se si esto de Alas es pro México, o pro Grupo Salinas. Ojala nos pueda aclarar mas en que nos beneficia esto, o es solo para sus empleados. Y como pregunta adicional, ¿incluye a todos sus empleados, o es selectivo de acuerdo a jerarquías, edad, genero, conocimiento, o por compañía. Felicidades, y esperamos ver más hacia afuera de su blog, que significa esto y en que nos beneficia.

CERRAR

Enviar