Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

Veinte años

Veinte años

Hoy se cumplen veinte años desde que llegamos a las instalaciones de TV Azteca en el Ajusco: hace dos décadas iniciamos una travesía… y cambiamos a México.

A principios de los años noventa, como parte de un proceso de venta de empresas controladas por el Estado, el gobierno mexicano subastó un paquete de medios de comunicación.  Decidí participar en este proceso y reuní a un grupo de inversionistas: para sorpresa de todos los involucrados, a mediados de 1993 fuimos declarados ganadores de la subasta. Fue muy complicado conseguir los recursos que ofrecimos, que superaron los US$640 millones, equivalentes a más de US$1,000 millones en dólares de poder adquisitivo actual, pero al final lo logramos.

Con el triunfo llegaron también las descalificaciones, pero mi convicción era clara y nuestra voluntad, firme. Estábamos dispuestos a convertir un conjunto de activos obsoletos en manos del gobierno, en un negocio próspero que generara valor para la sociedad. El reto era enorme, pero más grandes eran los frutos que esperábamos cosechar.

Desde el primer día, las dificultades fueron brutales: la empresa tenía equipos caducos y no había efectivo para operar,  prácticamente no teníamos clientes y la audiencia era mínima.

Pero gracias al esfuerzo de todos los que integramos Azteca, durante estas dos décadas hemos cosechado frutos valiosos, aunque también hemos enfrentado tiempos difíciles a partir de los cuales hemos obtenido importantes aprendizajes, que hoy se reflejan en la calidad de lo que ponemos en nuestra pantalla.

Entre muchos otros logros, vale la pena mencionar: que rompimos un poderoso monopolio en la industria de los medios en México, nuestra decidida participación en la transformación democrática de nuestro país, que cambiamos la forma de hacer televisión en el mundo de habla hispana mientras expandimos nuestras actividades a EE.UU. y a otros países del continente. Hoy somos una empresa sólida, rentable y con valores bien definidos que guían nuestro proceder.

En Azteca tenemos un fuerte compromiso para brindarle a las familias mexicanas entretenimiento sano y divertido, información útil y oportuna, además de cobertura apasionada de grandes eventos deportivos. También podemos sentirnos orgullosos de los proyectos sociales que hemos impulsado; se trata de iniciativas de alto impacto para beneficio de las comunidades donde operamos.

Hoy podemos afirmar con enorme satisfacción que luchamos apasionadamente por nuestros sueños y por nuestros ideales. Nos imaginamos un futuro de prosperidad para México y tenemos la voluntad y la inteligencia para romper con lo viejo. Somos independientes y podemos decir que hemos encontrado nuestro elemento.

Tenemos a nuestra disposición las herramientas tecnológicas más poderosas del mundo, puesto que hemos invertido cientos de millones de dólares en nuestras capacidades de producción, como se puede constatar en las nuevas instalaciones de Azteca Novelas y en nuestros estudios del Ajusco.

Es precisamente el cambio tecnológico el que nos permite anticipar que los siguientes años serán complicados: vamos a tener que seguir trabajando con empeño e inteligencia para lograr nuestros objetivos. Eventualmente habrá más competencia, pero eso no debe preocuparnos sino alentarnos.

En nuestro negocio, el contenido es el rey, el medio es la reina y ambos habitan el palacio de la tecnología. Esto significa que en el futuro nuestro reto será producir contenidos de altísima calidad para poder monetizarlos sobre cualquier medio y plataforma tecnológica.

Los siguientes veinte años de Azteca van a ser fundamentales: seguiremos siendo parte de la transformación social, económica y cultural de México.

No debemos olvidar que nada de lo que hemos logrado habría sido realidad sin el esfuerzo de todos. Quiero agradecer a las miles de personas que han pasado por Azteca en estas dos décadas, porque cada uno de ustedes puso su grano de arena para construir esta sólida y exitosa empresa.

A todos los que siguen siendo parte de este gran proyecto: felicidades por veinte años de retos superados y metas cumplidas.

Entradas Relacionadas

Cinco años

El “duopolio” de la televisión

Gracias por sus comentarios, he aquí algunas ideas

Cambiamos la banca

Comentarios [34]
Comentar

Comentando en el Blog: Veinte años

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

07.junio.16
julio cesar, estado de mexico:

Muchas felicidades, seguiremos trabajando en eso :)

11.enero.16
Karen Herrera, Puebla:

Buen día. Primero que nada felicidades por sus 20 años. Me imagino que ha sido bastante complicado llegar hasta donde están ustedes ahora. A mí la programación siempre me ha gustado. Entre mis favoritas "Los Simpsons" y "Tunéame la nave". "Los Simpsons" me encantaban porque me hacían reír bastante y "Tunéame" porque el programa ayudaba a las personas que lo necesitaban. Ojalá en este 2016 haya proyectos así de buenos. Abrazos y saludos.

30.diciembre.13
alfredo sanchez alanis., estedo de mexico.:

nuevamente muchas felicidadez

13.noviembre.13
carlos lopez perez, veracruz,ver:

FELICIDADES... por mi parte creo que es trabajo de todos los de están en esta gran empresa. no solo de RICARDO.. si nuestro gobierno fuera como la Dirección de Ricardo UUUFFF BENDITO DIOS creo que los que se preocuparían serian los vecinos del norte un Abrazo a todo el gran equipo ...

18.septiembre.13
JETZEMANY , ZUMPANGO EDO MEXICO :

FELICIDADES!!!!!! SR RICARDO ESTO CREO ES SOLO EL COMIENZO DE UNA VIDA LLENA DE MAS EXITOS COMO LOS QUE TV AZTECA SABE HACER MUCHAS FELICIDADES Y ESPERAMOS MAS EXITO DE SU PARTE SR PLIEGO .......

15.agosto.13
Cecy Landa, DF:

muchas  felicidades   sr ricardo salinas pliego por  esos veinte años de television que uds si han sabido hacer buens programas  para divertirnos y las mejores novelas felicidades nuevamente

15.agosto.13
María A. Godínez, México:

Ojala lea mi comentario desde que no tengo trabajo he visto sus programas se que tiene a su lado un gran equipo y que como ser humano no ha despegado los pies de la tierra sigue siendo humilde y espero que con su gran empresa siga llevando mensajes de solidaridad y trabajo siempre estan en todo momento como equipo, tiene mucha gente a su cargo pero al final el camino todos logran el mismo objetivo llegar al publico. felicidades por sus veinte años de trabajo.

15.agosto.13
Cap. Jorge Edgar Waring Rodríguez, México:

Estimado Ricardo: Es un placer felicitarlo por la importante trayectoria que le ha dado a la televisión en México, TV Azteca, siempre un paso adelante

15.agosto.13
Sergio Chan Varguez, México:

Definitivamente, quiero hacer notar la importancia de la competitividad en el rubro de las comunicaciones y desde que llegó tv azteca, como que disminuyo un poco el monopolio en este aspecto, Le envio mi mas sincera felicitación por esos veinte años de exito, en los cuales definitivamente ha venido a revolucionar el estilo de hacer televisión en nuestro pais, enhorabuena.

15.agosto.13
Mtra. Nancy Aguilar Torres, Veracruz, Ver.:

lic. Ricardo Salinas. Muchas pero muchas FELICITACIONES por estos sus 2O años de verdad que comparto esta alegría de celebrar con ustedes. a mi me gustan los programas y toda la programaciòn su concepto tan innovador me gusta porque tocan temas, con un interés perfectamente atendible para la sociedad, de verdad que usted tiene una familia enorme en cuanto a colaboradores y todos los que hacen posible esta su televisora. todos comprometidos nada a medias todos con mucho entusiasmo,amabilidad bueno no me alcanzaría toda esta columna para expresar mi admiración por ustedes

15.agosto.13
José Francisco Torres Valdes, México:

Felicidades por los 20 años de trabajo y experiencias que han sido vitales en la transformación de la vida principalmente de muchos mexicanos, donde yo me incluyo como profesor y que utilizo para transformar la mentalidad de mis alumnos en lo que respecta al cuidado del medio ambiente, con esto se comprueba que Televisión Azteca tiene dentro de sus principales objetivos alcanzar una cultura repleta de valores y superación. Muchas gracias y seguiremos juntos trabajando para tener jóvenes más preparados y con deseos de levantar a nuestra nación

13.agosto.13
SITO SÁENZ, Ciudad Juárez:

Muchas Felicidades mi estimado.Que Dios les de muchos aniversarios más!!

12.agosto.13
Karla Gpe. Coronado Barragan, Matamoros Tamaulipas:

Sr. Salinas, mi nombre es Karla Gpe. Coronado Barragán yo no he tenido la suerte, el orgullo de trabajar en su empresa, grabé algunos programas pero cuando era Imevisión, y tuve que cambiarme de residencia, estoy a sus ordenes en Matamoros, Tamaulipas en donde URGE TV Azteca!! ojala y abran Azteca por acá pues faltan medios donde nos podamos desarrollar.Saludos y muchas felicidades!!

08.agosto.13
dolores olvera, estado de mexico:

sr salinas felicidades por esos 20 años cumplidos de todos los que les faltan espero que sigan asi solo un favor para mi como seguidora por la web e notado que se corta muy seguido la señal y no se aprecian bien los programas que ahi se ven espero se pueda arreglar eso y muchas felicidades otravez

07.agosto.13
Samuel Ramirez Chavez, Mexicali, B.C.:

Samuel Ramirez Chavez, Mexicali, BCSr. Salinas, gente visionaria como usted y con el compromiso social de apoyar a la ciudadania, es de la gente que necesitamos en nuestro Mexico para que los mexicanos disfrutemos del desarrollo de nuestro Pais.Felicidades! y en hora buena para usted, su familia, su gran equipo de trabajo. Que cumpla otros muchos años mas.

07.agosto.13
JORGE OSNAYA CABALLERO, Monterrey, N. L. :

Verdaderamente fue el inicio de un gran cambio su participación en los medios masivos de comunicación la aparición de TV AZTECA. Su misión Sr. Ricardo Salinas Pliego es grande así como grande es nuestro País México.Aprovecho el espacio y pongo a su amplia consideración:En la suma de ideas en favor en este caso de los atletas en general de México, me permito anexarle una ponencia que presentó mi hija la atleta Brenda Osnaya Álvarez el pasado 4 de Abril del 2013 dentro del Plan Nacional 2013-2018 en el Marco del Foro Especial de Personas con Discapacidad en favor de la salud específicamente se refiere al seguro de gastos médicos mayores, más y mejores instalaciones y equipamiento. Dentro de la ponencia en el plan

06.agosto.13
carmen, Bahías de Huatulco, Oax:

muchas felicidades que sigan creciendo como empresa y personales un gran abrazo

06.agosto.13
Luis Felipe Ybarra, México:

Mi estimado Ricardo: He sido omiso al dejar pasar los días de este 20 aniversario y no agradecer el cobijo y generosidad de AZTECA, mi empresa, luego de estos, para mi, 17 años. Tv Azteca no ha sido solamente mi fuente de trabajo, mi compromiso laboral permanente, ha sido, y es, también mi motor y oportunidad para convertirme en un mejor hombre. De manera que el agradecimiento se complica por insuficiente y solo me queda corresponder con más y mejor trabajo y una absoluta lealtad. Un abrazo. Luis Felipe Ybarraluisfybarra@mac.com

05.agosto.13
Arturo Zárate Vite, México, D.F.:

Muy bien por TV Azteca y ojalá que prevalezca la calidad en los nuevos canales digitales.

03.agosto.13
Fernando Benítez Castrejón, Estados Unidos:

Recuerdo que yo veía el canal desde que se llamaba Imevisión y cuando usted lo compró fue una gran felicidad porque por fin había otra propuesta televisiva y otra forma de contar las telenovelas y sobre todo otra manera de hablar de la realidad del país

02.agosto.13
Arturo Monterrubio A., México, D.F.:

Muchas felicidades por los logros que han tenido durante estos 20 primeros años y una peticion muy respetuosa: Creo que la mayoria que integramos el publico fiel de TV Azteca lo hemos sido principalmente porque en sus canales 13, 7 y recientemente 40, encontramos una magnifica opcion para no seguir viendo la TV de toda la vida anterior, es decir la de Televisa, es por esto que repito, respetuosamente les pido eviten al maximo hacer algo que se parezca a Televisa y hasta donde sea posible, no contraten personal que es

02.agosto.13
Hector sorianoMartínez, azteca veracruz:

Hoy al ver tantos rostros conocidos recibiendo su medalla, fueron pasando por mi menteRecuerdos, momentos dulces y amargos, emociones, sentimientos encontrados.De los 20 años que cumple AZTECA 14 tengo en la televisora local de Veracruz.Fui enviado como gerente de producción y mi vida dio un giro de 360 grados.He sido parte del cambio y evolución de las televisoras locales.Y hoy confirmo mi compromiso y orgullo de pertenecer a esta empresa.Quisiera seguir escribiendo mucho mas, pero he aprendido algo, hacer las cosas rápido y simple, pero hacerlas, por que es mejor estar aproximadamente a lo correcto que totalmente equivocado… verdad Sr. ???Con emoción hoy me atrevo a decirle… Sr. Salinas es usted, un gran líder.Y este no es un comentario para quedar bien, Es sincero y de corazón, siempre he tenido ganas de decírselo en persona; ya habrá oportunidad.. Le envío un fuerte abrazo desde VeracruzHéctor Soriano M.Gerente. de producciónazteca Veracruz.

02.agosto.13
Héctor Soriano Martínez, azteca veracruz:

Hoy al ver tantos rostros conocidos recibiendo su medalla, fueron pasando por mi menteRecuerdos, momentos dulces y amargos, emociones, sentimientos encontrados.De los 20 años que cumple AZTECA 14 tengo en la televisora local de Veracruz.Fui enviado como gerente de producción y mi vida dio un giro de 360 grados.He sido parte del cambio y evolución de las televisoras locales.Y hoy confirmo mi compromiso y orgullo de pertenecer a esta empresa.Quisiera seguir escribiendo mucho mas, pero he aprendido algo, hacer las cosas rápido y simple, pero hacerlas, por que es mejor estar aproximadamente a lo correcto que totalmente equivocado… verdad Sr. ???Con emoción hoy me atrevo a decirle… Sr. Salinas es usted, un gran líder.Y este no es un comentario para quedar bien, Es sincero y de corazón, siempre he tenido ganas de decírselo en persona; ya habrá oportunidad.. Le envío un fuerte abrazo desde VeracruzHéctor Soriano M.Gerente. de producciónazteca Veracruz.

02.agosto.13
Jesús Arenas Arreola, Colim, Colima.:

Felicidades Capitán, son veinte años y son el inicio de muchos más, felicidades a toda la familia AZTECA!!!Desde Colima nos unimos con el deseo de llegar hasta donde Dios lo permita, ate. Jesús Arenas A. TV Azteca Colima.

02.agosto.13
Roberto , México :

Si 20 años , al reflexionar , como se vino el cambio al romper el monopolio esto fue la oportunidad, pero cuanto se necesitó para lograrlo. Recursos , recursos, recursos, talento , talento , talento, personas convencidas de lograr el cambio y con mucha inteligencia. Hoy es una realidad, sin embargo las oportunidades están y hay que aprovecharlas , ahora estamos más revolucionados con la tecnología y el reto solo hay que lograrlo convencido , entre más aceleren ya debemos ir mucho más adelante . Lo inventado hace un segundo ya es historia es como veo a este equipo. Felicidades Sr. Salinas y al equipo . El sueño es de aquí para adelante.

02.agosto.13
Miguel Angel Cristante Skinfield, Novelas:

Es un orgullo, un placer y responsabilidad pertenecer a esta gran empresa, Felicidades AZTECA y que cumplamos muchos años más.

02.agosto.13
CAP Gilberto Sanchez mercado, cuernavaca Morelos:

Es un orgullo poder colaborar y compartir con el grupo que encabeza muchas felicidades y que sean muchos mas CAP Gilberto Sanchez

02.agosto.13
karina carmona lagunes, México DF.:

¡Excelente mies estimados!.. a festejar y cosechar el esfuerzo de un largo caminar, es un orgullo formar parte de un gran equipo de familia laboral. Bendiciones Ricardo. KCL

02.agosto.13
Orgullosamente Azteca, Azteca Megaplaza:

Un orgullo pertenecer a empresa con esta categoría y nivel, somos una empresa líder pero aún tenemos muchos retos por delante y el compromiso de ser mejores: 20 años se pasaron muy rápido sr Salinas

02.agosto.13
GLADYS YOLANDA BRICEÑO BARTOLOME, edificio rojo Master 2 piso:

Agradezco la gran oportunidad de formar parte de esta Empresa, Es mucho el recorrido y se dice fácil, pero en 20 años TV AZTECA ha participado en las vidas de muchos de nosotros, en diferentes etapas de nuestra existencia desde lo individual asi como aportes valiosos dentro de nuestra sociedad, a través de la información, del entretenimento, de la formación y con la creatividad y magia de miles de colaboradores, esta empresa ha generado progreso, reflejado en la diversidad de producciones, de opiniones, de las fuentes de trabajo, del gran semillero de ideas trasmitadas a través de las pantallas. Finalmente el engranaje Integrado de muchas personas, FELICIDADES, que sean muchos años mas para celebrar, para seguir creciendo, y seguir formando parte de todos los equipos de los aqui en nuestra casa, trabajamos.Quedo a sus órdenes

02.agosto.13
Guadalupe Sánchez y Burgos, PB de la Torre B:

Sr SalinasMuchas felicidades!!!, poque con su inteligencia, esfuerzo y fortaleza, ha logrado que Azteca sea una empresa líder en las comunicaciones, que nos da un trabajo apasionante y creativoAtentamenteGuadalupe Sánchez y Burgos

02.agosto.13
Luis, DF:

Muchas felicidades a todos los que han contribuido por todos estas años a este gran exito que ha sido Azteca para Mexico.

02.agosto.13
Ernesto JImenez, Torre B piso 4 Credito y Cobranza:

Sin palabras, en verdad le quiero agradecer por ser un visionario y gran líder. Aun me faltan 4 años y he pasado por distintas areas. Aqui aprendí y me forje. Y como dice, lo sufrido y lo que nos ha costado es lo que mas satisfacciones me ha dado. Es un grupo que no esta estático y uno no para de aprender y de crecer. Muchas Gracias y Muchas Felicidades.

02.agosto.13
Salvador R.G., Guadalajara:

Señor Salinas: muchas felicidades por esa visión y voluntad transformadora que ha sido protagonista del México moderno. Espero que Azteca siga siendo una fuerza propia e independiente y que no recurra a las fórmulas gastadas de Televisa para seguir marcando el camino a una sociedad que está ávida de una visión transformadora.

CERRAR

Enviar