Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
BotonMenú
@ricardosalinas
Ver todas las entradas
Categorías

 

Mundial de Robótica: podemos ser optimistas con respecto al futuro

Mundial de Robótica

Comparto en este espacio mi artículo de opinión publicado en los diarios El Financiero y El Informador.

Una vez más, nuestro país fue anfitrión de un evento de escala internacional: el Mundial de Robótica FIRST Global Challenge, que se realizó por primera vez fuera de los Estados Unidos.

Durante tres días, más de mil jóvenes de más de 180 países, además de algunas delegaciones integradas por chicos refugiados, participaron en esta competencia que consistió en utilizar robots creados por ellos mismos, para resolver retos de eficiencia energética. Con esto, FIRST Global busca inspirar el liderazgo e innovación en los campos de la ciencia, la tecnología, las matemáticas y la ingeniería, para que las nuevas generaciones enfrenten exitosamente los desafíos del futuro y contribuyan a mejorar la calidad de vida de la humanidad.

Fue para mí muy inspirador ver a tantos jóvenes unidos, superando adversidades y la barrera del idioma para alcanzar los complejos objetivos planteados por esta competencia. Creo que esa es una gran lección que debemos valorar porque el mundo necesita un cambio cultural, es decir, personas entusiastas con mentalidad positiva e innovadora, dispuestas a trabajar en equipo y enfocadas en la solución de problemas relevantes.

El mundo necesita un cambio cultural, personas entusiastas con mentalidad positiva e innovadora.

Yo me considero un optimista racional y estoy convencido de que no hay dificultad que no se pueda resolver a través del conocimiento. Aún más después de ver a los jóvenes trabajar con esa pasión y entusiasmo que los caracteriza, pero principalmente unidos, apoyándose unos a otros: si algo se requiere hoy en día es construir puentes, no muros que nos dividan.

Una muestra de ese espíritu de solidaridad la dio precisamente el equipo mexicano, que recibió un reconocimiento por su destacado apoyo a los integrantes de otras delegaciones. Estos chicos nos hicieron sentir muy orgullosos y nos emocionaron con su destacada participación, por la que también fueron distinguidos con la medalla de plata del premio "Einstein", gracias al desempeño del robot que construyeron.

FIRST Global depositó su confianza en nuestro país para realizar esta competencia de robótica. Agradezco a mi amigo Dean Kamen por ello. No fue sencillo, representó un gran esfuerzo de un talentoso equipo de trabajo que hizo realidad este sueño. A todos ellos mi más profundo agradecimiento.

Yo me considero un optimista racional y estoy convencido de que no hay dificultad que no se pueda resolver a través del conocimiento.

Estoy seguro de que todos los que participaron en FIRST Global Challenge 2018 regresarán a sus países no sólo como representantes de la ciencia, la tecnología y del pensamiento crítico, sino como embajadores de México. Nuestro país los recibió con su tradicional hospitalidad y los participantes tuvieron la oportunidad de probar un poco de nuestra vibrante historia y cultura.

Estos jóvenes nos demuestran que el cambio es posible y que el mundo puede ser mejor para todos. Al verlos en acción no me queda duda: podemos ser optimistas con respecto al futuro.

Entradas Relacionadas:
Comentarios [4]
Comentar

Comentarios (4)

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre
 
Dirección de Correo Electrónico
 
Ubicación
 
Su comentario
 

04.septiembre.18
Mario Aguilera Rico, Chihuahua, Chih.:

Indudablemente el señor Ricardo Salinas Pliego hace gala de una admirable modestia, mencionando que México se mostró como un gran anfitrión por lo que los muchachos que vinieron serán auténticos embajadores de México. En su modestia, el señor Salinas omite mencionar la soberbia organización del evento desarrollada por la Fundación Azteca, por Grupo Salinas y por Ricardo Salinas Pliego. Fue un evento que como lo dijo Dean Kamen, "será muy difícil de superar por cualquier país". Jóvenes brillantes de 180 países fueron traídos con todos los gastos pagados y tratados como reyes. ¡Cómo no van a ser nuestros mejores embajadores! Como Mexicano y como abuelo del mecánico del equipo Mexicano, Herman Sánchez Aguilera, me sentí muy orgulloso.

25.agosto.18
Jaime Gonzalez, Chihuahua:

El mundial de robótica también nos hace optimistas respecto a las actitudes de los mexicanos. Durante muchos años nos hemos quejado de aquella mentalidad mexicana de cangrejo que no deja que sus semejantes salgan de la cubeta. El equipo mexicano, y todos los equipos, dieron muestra de una gran generosidad al apoyarse unos a otros y trabajar para crear una gran experiencia. "Coopertition" y Gracious Professionalism" fueron las características más relevantes del evento, a pesar de que muchos de los muchachos que asistieron apenas comienzan a familiarizarse con esos conceptos. Yo asistí al evento y estoy más que encantado. Mis conversaciones durante la jornada fueron con un joven que deseaba estudiar ingeniería pero su familia le recomendaba algo "más tradicional", con un adolescente que estaba fascinado por la manera en que tantos equipos se la pasaban arreglando sus robots y con extranjeros sorprendidos de la asistencia y del apoyo que los mexicanos dan a su equipo. Sé que el sueño`de Dean Kanem es que los eventos de robótica puedan atraer aficionados de la misma manera en que lo hacen los deportes como el basquetbol y el futbol. Durante estas competencias, el foro, la estrategia, la emoción y las porras no tuvieron nada que desearle a ningún evento deportivo del país. ¡Mis felicitaciones por este gran éxito para usted y para Fundación Azteca! ¡Gracias!

25.agosto.18
Rigoberto López , Sinaloa :

Mi felicitación y agradecimiento para usted señor Salinas. Sin duda, lo que requerimos en nuestro país es este tipo de eventos que promuevan la ciencia, tecnología e innovación. Fue un gran reto, pero se logró con éxito, aunado al excelente resultado de los jóvenes mexicanos. Ahora que tiene la oportunidad, incida para que se integre todo esto más la parte cultural al sistema educativo público de nuestro país. Me ofrezco para apoyar estas iniciativas, tengo la oportunidad de estar al lado de genios propietarios de patentes tecnológicas de nivel mundial. Se pueden traer a México e insertar al sistema educativo. Gracias de nuevo por todo lo que le aporta a nuestro país. ¡Enhorabuena! !Reciba un cordial saludo!

25.agosto.18
Sergio Amaya Santamaría, Rosarito Baja California:

Es extraordinario el entusiasmo de don Ricardo cuando se trata de la educación de los jóvenes y el crecimiento de nuestra Patria. Si queremos que México cambie, hagamos cada uno lo que podamos, aún los viejos podemos aportar, cuando menos experiencia. Yo soy escritor, no sé si malo o bueno, pero por medio de mis redes sociales, trato de promover el gusto por la lectura. Envío cuentos de autores reconocidos y cada semana público un cuento en Facebook y envío libros y cuentos por Messenger y WhatsApp. No soy hombre de fortuna, pero tengo deseos de ver el cambio de nuestro país y eso está en las manos de los jóvenes y de gente valiosa, como Ricardo Salinas. Les mando un abrazo

CERRAR

Enviar