Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com

Una idea dibujada, jamás será olvidada

Una idea dibujada jamas sera olvidada

Recientemente celebramos la entrega de premios del segundo concurso de caricatura Caminos de la Libertad. Es un buen momento para hacer una breve reflexión sobre la importancia de la caricatura como un medio para la defensa de las libertades.

Este medio de expresión tiene una larga tradición en México y desde sus inicios se posicionó como una forma de dar a conocer la realidad cotidiana —muchas veces sesgada por gobiernos autoritarios que reprimían la libertad de expresión—, convirtiéndose en un espejo de cada etapa de la vida nacional –como bien podemos apreciar en el Museo de la Caricatura.

A través de la caricatura, los artistas han plasmado el sentir de la sociedad, utilizando esta forma de expresión para dirigirse al poder por medio del humor. Como bien dice el dicho popular: “Entre broma y broma la verdad se asoma”, el mexicano se ríe de todo, hasta de su infortunio —en nuestra sociedad, ¿qué político se atrevería a reprimir esto?

Desde el Siglo XIX  aparecieron una gran cantidad de publicaciones en las que se satirizaba al poder, como "La Orquesta" y "El Ahuizote". Esta última contó entre sus páginas con las ilustraciones del gran artista José Guadalupe Posada. Este género se presta para el ejercicio de la crítica de una forma ingeniosa. Un medio muy adecuado para los mexicanos por ser creativos.

Por las razones anteriores, la caricatura es un vehículo muy poderoso para la defensa de las ideas liberales. De tal forma que en Caminos de la Libertad decidimos apoyar las expresiones de este género que defienden y representan la libertad, para impulsar la reflexión en torno a este valor intrínseco del ser humano de una manera clara, accesible y, por supuesto, divertida.

Hoy, para las nuevas generaciones de caricaturistas se abren grandes oportunidades de expresión a través de las herramientas digitales, tanto para la creación como para la difusión de sus ideas.

Ante las persistentes amenazas a las libertades por parte de gobernantes autoritarios alrededor del mundo, hay mucho por hacer en el mundo de la caricatura y de la crítica política.

A través de Caminos de la Libertad seguiremos apoyando a los creadores que, con sus lápices, plumas y pinceles como armas, se esfuerzan todos los días por defender las libertades de todos nosotros, porque una poderosa idea dibujada, jamás será olvidada.

Entradas Relacionadas:

Obras Ganadoras del Segundo Concurso de Caricatura Caminos de la Libertad

Ricardo B. Salinas

Primer lugar: "Vuelo". Autor: Gustavo Caballero


Ricardo B. Salinas

Segundo lugar: "La libertad del otro es nuestra libertad". Autor: Juan Carlos Salvador


Ricardo B. Salinas

Tercer lugar: "La libertad de los otros mexicanos". Autor: Juan Jacobo Acosta


Ricardo B. Salinas
Mención honorífica: "¿La qué?. Autor: Dominic Becerra


Ricardo B. Salinas

Mención honorífica: "Muros de la libertad". Autor: José Miguel Bahena


Ricardo B. Salinas

Mención honorífica: "Libertad subjetiva". Autor: Kimberly Estrada


Ricardo B. Salinas
Mención honorífica: "La vía de la libertad". Autor: Víctor López

Comentarios [3]
Comentar

Comentando en el Blog: Una idea dibujada, jamás será olvidada

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

15.septiembre.17
Ailin Morientes, CDMX:

Es muy interesante.

10.septiembre.17
Jocelin Amador, Xalapa , Veracruz:

¡¡Excelente herramienta!!

07.septiembre.17
Lourdes Azcuenaga , Los Angeles California:

¡Magnífico! ¡El arte, una herramienta que nos conecta con la imaginación y el razonamiento! ¡Una idea dibujada jamás será olvidada! Felicidades Don Ricardo

CERRAR

Enviar