Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

Ocho años

Ocho-años

Se cumplen ocho años desde que empecé a publicar este blog y es oportuno detenernos a reflexionar sobre el proyecto. Mi intención desde el principio ha sido abrir un espacio para compartir ideas y mi visión sobre los negocios, la economía, la ciencia y muchos otros temas.

Siempre he pensado que nuestro deber como ciudadanos es cuestionarlo todo, imaginar un mejor futuro y plantear soluciones. Sin controversia no hay avance posible porque el progreso lo hacen los inconformes. Esto constituye parte del espíritu que impulsa a este proyecto. Entiendo que a veces mis comentarios no son bien recibidos, pero mi objetivo nunca será ofender sino provocar la reflexión y motivar el cambio, porque el cambio es posible y deseable.

Hoy es un buen momento para hacer un recuento de lo que hemos logrado con tu apoyo, como lector y participante en este territorio de reflexión. Aquí he tocado temas que van desde la historia, la economía y los negocios, hasta el avance tecnológico, pasando por la educación y el cambio cultural.

Pocos meses después de empezar este ejercicio, inició la Gran Recesión y aquí hemos comentado sobre sus terribles consecuencias –incluso con algo de humor.

Hemos tocado temas tan diversos como el gasto gubernamental, la rentabilidad de las microfinanzas, la Base de la Pirámide o mi visión sobre la pobreza, la riqueza y el dinero. Por ejemplo, recientemente nos cuestionábamos si la riqueza es perversa. Aunque también muchos me han preguntado, ¿qué se siente ser billonario?

Sobre economía, considero que a pesar de la severa crisis que padece el continente, América Latina sigue representando una gran promesa de desarrollo económico –obviamente pienso que esto con mayor razón aplica para México, aunque me preocupa la “Gran degeneración” que pone en jaque a nuestras instituciones.

Por otro lado, la relación de nuestro país con nuestro socio y vecino, los Estados Unidos, también ocupa un lugar relevante. A pesar de voces populistas, racistas e ignorantes que opinan lo contrario, EE.UU. no necesita un muro más alto, porque lo que realmente requerimos son puentes para llegar a una verdadera prosperidad compartida –aunque también debemos reconocer que la llamada “Guerra contra las Drogas” ha fracasado y necesitamos encontrar alternativas.

No he dejado de reseñar algunas de mis conferencias favoritas en TED, un evento que nunca me pierdo.  A los jóvenes los he invitado a encontrar su elemento y a mis socios les he dedicado varios mensajes de fin de año donde recibo muchos comentarios que me alientan.

Naturalmente, uno de mis temas predilectos es el de los negocios y sobre ellos he compartido infinidad de entradas, como donde expuse mis “diez reglas fundamentales para tener éxito en los negocios” –que con más de 180 mil visitas ha sido la entrada más leída–. Pero también he hablado sobre la metodología Kaizen, los valores que representa la filosofía Asabiyah y mi visión del gobierno corporativo, entre muchos otros. A fin de cuentas, la consigna es “renovarse o morir”.

La libertad también merece un lugar muy especial en este espacio, porque, como nos enseñó Manuel Azaña, “la libertad no hace más felices a los hombres; los hace, sencillamente, hombres”. Creo que una de las libertades fundamentales más despreciadas por la clase política y que por ello debemos defender con más vigor, es la libertad económica –por las razones que nos plantea Milton Friedman en un largo ensayo.

A quienes participamos en este sitio nos gustan los libros y por supuesto, aquí nunca van a faltar: me refiero a obras de historia, economía y por supuesto, las de negocios, como la “Reina roja”, el “Cisne negro”, el “Punto de quiebre”, “Presentología” y muchas otras de las que seguiré escribiendo.

En fin, tu participación en este blog me anima a continuar compartiendo mi opinión sobre muchos otros temas: gracias a los 316 mil usuarios que han participado con un total de 6.7 millones de visitas. He recibido casi cinco mil comentarios que he leído siempre con gran interés. Juntos damos vida a este espacio de reflexión que seguirá creciendo gracias a todos ustedes.

Entradas Relacionadas:

Comentarios [12]
Comentar

Comentando en el Blog: Ocho años

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

24.abril.16
Fatima Montiel, xalapa veracruz :

Muy buen día Sr. Ricardo. Lo felicito porque usted es un empresario muy ocupado y aun así, se da el tiempo para transmitirnos más información y conocimento para muesta utilidad. Espero que los que consultemos su blog tomemos conciencia en cuestión de todos los puntos que nos plasma y así poder ser mejores cada día. Aunque no lo conozco en persona, sé que es un gran ser humano y que quiere lo mejor para la humanidad. Saludos y le envío un fuerte abrazo.

21.abril.16
Luis Felipe Vales Lara, Merida Yucatan:

Estimado Don Ricardo, es para su servidor un placer saludarle. Le envío mi más afectuoso saludo. Me parecen excelentes sus comentarios y la posibilidad de aprender de sus experiencias y las recomendaciones de libros y ensayos, escritos que ayudan a comprender e involucrarse en el mundo maravilloso de los negocios, ayudando a otros a obtener la calidad de vida que podemos crear. Gracias. Estaré muy pendiente de sus recomendaciones. Su amigo Luis Felipe Vales Lara, ex Director General de TV Azteca Yucatán y Campeche.

21.abril.16
John, Peru:

Don Ricardo, muy interesante lo que escribe. Siempre trato de investigar sobre diferentes líderes y usted es una persona que inspira mucho al progreso, al trabajo en equipo, la calidad, y pienso que sería muy beneficioso para su país tenerlo como líder de la nación. No dudo que usted trataría de desarrollar e inculcar valores en aquellos lugares que más lo necesitan y que se esforzaría en brindar agua, luz, educación, trabajo y servicios básicos para aquellos que lo necesiten. Aquí en Perú estamos en un proceso electoral, nos sentimos entre la espada y la pared pero hay confianza en que el próximo gobierno siga manteniendo esa línea de crecimiento. Todos esperamos eso. Yo personalmente pido que al menos lo lean un poco para que tengan más capacidad de generar negocios. Eso realmente nos ayudaría. Un abrazo a la distancia Don Ricardo. Saludos cordiales.

18.abril.16
Roberto, Mexico:

Muchas felicidades Sr. Salinas, siempre estoy atento a sus comentarios y cabe reconocer que en el blog ha tocado temas muy variados, interesantes, de mucha riqueza en el aprendizaje y reflexión, que se enriquece con las diferentes opiniones de los más de 316 mil usuarios, que cada vez el número está creciendo de forma importante. Así ocurrió conmigo sin caer en la soberbia, lo digo con honestidad y mucho respeto. Sin desatender las unidades de negocio, con la mayor productividad y resultados. Los premios lo acreditan.

17.abril.16
EDUARDO DE JESUS HERNANDEZ AVALOS, Puebla:

Gracias por compartir parte de sus conocimientos y sobre todo, de su manera de ver las cosas. Dios lo llene de energía y sabiduría para que no sean solo ocho años. MUCHAS FELICIDADES.

15.abril.16
Mauricio Hubard, Ciudad de México:

¡¡Felicidades por estos primeros ocho años!! Se aprende MUCHO en este blog. Gracias Ricardo, hombre inteligente y práctico.

14.abril.16
Jorge Luis, Guadalajara, Jalisco:

Felicidades, qué gran esfuerzo y regalo nos proporcionas compartiendo tus ideas, acciones y lecturas en este espacio. Eres un gran mexicano y estás influenciando a muchos a que también lo sean. GRACIAS.

14.abril.16
Martin, ciudad de mexico:

Le externo mi más grande admiración y respeto por todas las acciones que realiza para cambiar nuestro México. Ojalá más personas millonarias pensaran como usted para hacer de éste un país mejor.

13.abril.16
Domingo Suárez, Cozumel, Q. Roo:

Debo reconocer que aunque muchas veces no comparto sus puntos de vista, sus ideas motivan a la reflexión sobre muchos temas que tienen que ver con nuestra actualidad. También es de agradecer que abiertamente hable sobre estos temas, ya que los empresarios en nuestro país no son muy dados a exponer con claridad sus pensamientos. Felicidades por este espacio.

13.abril.16
Jesus Ignacio Talon Portes, D.F. :

Así es Ricardo Salinas. Uno de los mejores blogs ha sido "¿La riqueza es perversa?", ya que culturamente como mexicanos se nos ha dado la educación de pobres, que si alguien tiene más dinero que uno es porque hace cosas malas o porque anda metido en el narco. Ese tipo de comentarios nos hace de mentalidad pobre. En México, ser ambicioso es algo malo, mientras que en otros países más desarrollados es visto como un halago. Es necesario cambiar nuestra mentalidad y cultura, que desde ahí nace todo, y admirar a los grandes empresarios o gente que ha logrado tener éxito. Saludos.

13.abril.16
Rolando Villarreal, Ciudad de México:

Excelente entrada, reflexión y recuento de ochos años de blogs de muchos temas de donde uno puede ver recomendaciones, reflexiones, reglas y conocerlo más y su visión. Que lástima que a veces se ensucie por comentarios negativos, pesimistas, ofensivos y hasta groseros, cuando, como usted lo dice, “mi objetivo nunca será ofender sino provocar la reflexión y motivar el cambio”. Pero es también uno de los valores que aún tenemos en México, la libertad, y así como el espacio da la libertad de comentar, también se le brinda la libertad de comentar sus puntos de vista de donde siempre habrá quien no los comparta, pero es parte de la diversidad de los seres humanos. Muchas felicidades, señor Salinas por estos años de compartimos sus ideas y reflexiones, y sin duda, le deseamos muchos más años de continuidad.

13.abril.16
Esteban, San Diego de Alej. Jal.:

Ricardo, antes de todo quiero expresar mi admiración por tu capacidad y visión en los negocios. Aunque no comparta del todo algunas de tus prácticas, considero como tú que México es un país con enorme potencial y privilegios por encima de muchos, sin embargo, carecemos de una verdadera democracia que nos permita desarrollar el talento a la mayoría de los ciudadanos. Es un país secuestrado por los partidos políticos y con un sector de la prensa muy amplio vendido al Estado. Las personas comunes jamás reciben información cierta, casi todo es manipulado para bien de los intereses del poder, del Estado y las grandes empresas. La falta de un sistema educativo firme y adecuado hace que el pueblo cada vez se vea más superado por quienes tienen las facilidades para acceder a la información, a los créditos y a los apoyos. La Democracia sabemos que es una imagen falsa en nuestro país. Eso no permite que los verdaderamente capacitados accedan a la dirección de cada dependencia gubernamental. Cerca del 90% de los contendientes a un puesto por elección fueron elegidos en sus partidos por dedazo. Muy triste.

CERRAR

Enviar