Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

Nuestro compromiso social en 2014

Innovación Educativa

Hoy las empresas se han convertido en verdaderos vectores de cambio social, ya que además de generar empleos y riqueza, son un importante medio para transformar a las comunidades donde operan.

En nuestros tiempos, existe una dependencia entre empresas, sociedad y gobierno, lo que implica que las decisiones de negocios y las políticas públicas deben seguir el principio de “valor compartido”, pues el éxito de la empresa y el de la sociedad se refuerzan mutuamente: se ha demostrado que empresas prósperas generan comunidades prósperas y viceversa, en una espiral virtuosa que nos hace crecer y desarrollarnos.

Me enorgullece afirmar que Grupo Salinas genera valor social compartido a través de más de cuarenta iniciativas y programas sociales. Me refiero por su puesto a las iniciativas a favor de la salud, la alimentación, la educación y el medio ambiente que corren a cargo de Fundación Azteca  ―que llega también a El Salvador, Perú y Guatemala.

Pero hoy las iniciativas del Grupo van más allá: programas como La Ciudad de las Ideas, Caminos de la Libertad y Kybernus, contribuyen a generar un entorno propicio para impulsar el desarrollo económico y fortalecer las libertades. Por su parte, nuestras empresas también se preocupan por la sustentabilidad y el uso racional de los recursos naturales a través de su cadena de valor, con lo que de 2008 a la fecha hemos logrado ahorrar 286 GWh, que equivale a la energía consumida por 166,813 hogares durante un año.

El grupo apoya iniciativas que trascienden. Me enorgullece especialmente Esperanza Azteca, que constituye una red de más de 80 orquestas sinfónicas y coros infantiles y juveniles en México, El Salvador y a partir de este año, en Los Ángeles, California.  En esta red de orquestas se promueven valores como disciplina, excelencia y trabajo en equipo en más de 16,000 niños y jóvenes de escasos recursos.

Limpiemos Nuestro México sensibiliza a la comunidad sobre el problema del manejo de los deshechos que contaminan el ambiente e invita a la sociedad a ponerse en acción en el movimiento de limpieza más grande de México, que en su sexta edición reunió a 8.5 millones de voluntarios para recoger y separar más de 42,000 toneladas de basura a lo largo de nuestro país.

En 2014 realizamos además seis Movimientos Azteca que recaudaron más de P$115 millones que se destinaron al apoyo de instituciones como la Cruz Roja Mexicana, a niñas en situación de calle, a niños con enfermedades reumáticas, a casas hogar, bancos de alimentos, infantes en riesgo de discapacidad y a comunidades de la Sierra Tarahumara, entre otros.

Plantel Azteca brindó educación secundaria y preparatoria técnica de excelencia y totalmente gratuita a más de 2,300 alumnos con desempeño académico superior y de escasos recursos. También apoyamos el proyecto Escuela Nueva en Puebla, en donde cerca de 5,000 niños de 100 escuelas básicas de comunidades rurales mejorarán su aprovechamiento mediante un aprendizaje activo en un proyecto donde el maestro se convierte en facilitador del aprendizaje de alumnos participativos, aprovechando la curiosidad natural de los niños, algo que también hacemos en Humanitree.

Kybernus busca formar liderazgos políticos y sociales desde lo local, fomentando una cultura basada en valores para contribuir al avance de nuestro país. El que concluyó fue el año de mayor crecimiento de esta iniciativa que actualmente registra casi 900 participantes a través de 22 estados de la República.

Caminos de la Libertad se enfoca en provocar la reflexión sobre la importancia absoluta de esta cualidad humana, a través de concursos de ensayo y otras actividades. En 2014, entregamos el reconocimiento Una Vida por la Libertad a Niall Ferguson, historiador escocés que ha promovido el avance de ideas que aportan al progreso de las sociedades en un entorno de libertad. También patrocinamos la Ciudad de las Ideas, que con el tema Cambiemos al Mundo reunió a decenas de mentes brillantes de talla internacional.

Fomento Cultural Grupo Salinas se dedica a apoyar la preservación del patrimonio cultural de México, apoyar y difundir la creación artística así como nuestra historia, identidad y valores. Entre otros proyectos, en 2014 presentó la exposición fotográfica La Memoria Revelada: El surgimiento de la fotografía arqueológica de Claude Désiré Charnay y colaboró en las exposiciones Fascinación de Modotti Weston y Under the Mexican Sky de Gabriel Figueroa Art & Films, entre otras.

Finalmente, hace unos días tuve el privilegio de participar en el cierre de la campaña Juguetón 2015 donde logramos reunir más de 16 millones de juguetes nuevos para niños de escasos recursos. Este programa, en sus veinte años de historia, ha cosechado millones de sonrisas en Estados Unidos, Guatemala, Honduras y el Salvador.

En estos tiempos, las empresas ejercen una enorme influencia en la sociedad y sus actividades impactan directamente en la vida de sus clientes, socios, empleados y asociados e indirectamente en la vida de muchas otras personas en las comunidades donde hacen negocios.

Por su importancia multiplicativa, las empresas deben buscar un equilibrio entre el interés público y la generación de utilidades. Con más de cuarenta iniciativas sociales, las empresas de Grupo Salinas reafirmaron en 2014 su compromiso social con las miles de comunidades donde operan.

Entradas Relacionadas:

Sitios Relacionados:

Comentarios [6]
Comentar

Comentando en el Blog: Nuestro compromiso social en 2014

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

29.enero.15
Juan Valdéz, Iztapalapa, D.F.:

El pasado diciembre, colaboré donando algunos juguetes para el Juguetón. Además, visité en compañía de mi familia, la "Villa Juguetón" que montaron en las instalaciones de Azteca. El recorrido fue impresionante, además de que veía cómo muchas personas (tal vez unas mil en el transcurso de que estuve haciendo el recorrido) se acercaban a colaborar con usted en esta iniciativa social. Le aplaudo y felicito por llevar felicidad a los niños de México.

29.enero.15
Ivan Pozas, México, D.F.:

Es destacable el compromiso social de Grupo Salinas. Tuve la fortuna de asistir a un concierto de la orquesta Esperanza Azteca y es impresionante el talento y vocación de estos niños.

29.enero.15
Mary, California:

I love Esperanza Azteca program and what it can do for kids. I hope that more cities in the United States start to implement it, not just Los Angeles. Congratulations for a great initiative!

29.enero.15
Tezcatlipoca, DF:

Plantel Azteca es una de las escuelas que mejores calificaciones tiene en las evaluaciones de organismos revisores. Es impresionante ver el éxito que sus exalumnos han alcanzado en las áreas donde trabajan. Pude ver en su última conferencia en el ITAM la gratitud y la trascendencia de esta iniciativa impulsada por Fundación Azteca del Grupo Salinas.

29.enero.15
Alejandro O., Ciudad de México:

Interesante entrada, definitivamente las empresas hoy no sólo tienen que impactar desde un aspecto financiero o económico, sino con acciones que busquen mejorar su entorno en la sociedad. Es una relación ganar-ganar en la que todos, incluso los gobiernos y la sociedad recibimos beneficios si colaboramos en este tipo de alianzas. En lo personal, he seguido mucho a Fomento Cultural Grupo Salinas y su trabajo por la promoción de las artes y la cultura mexicanas.

23.enero.15
Israel Vázquez Martinez, Refacciones Italika:

Muchas gracias por la invitación a tan grandes iniciativas, que impactan a gran escala positivamente a la sociedad y como siempre cuenta con nuestro apoyo.

CERRAR

Enviar