Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

Mensaje de fin de año a mis Socios de Grupo Salinas (2014)

Innovación Educativa

Seis años de crisis y aún no vemos el fin

Hace poco más de seis años estalló la peor crisis financiera en ocho décadas y la economía global aún no se recupera totalmente. En las últimas semanas, la volatilidad regresó con fuerza a los mercados: el precio internacional del petróleo ha perdido 40% desde junio y el peso mexicano cayó 12% frente al dólar desde entonces. Algunos países emergentes se encuentran en riesgo de impago mientras grandes zonas económicas están por entrar a una nueva etapa recesiva y las dudas sobre el curso de la política monetaria en Estados Unidos agravan la incertidumbre global —justo esta semana, el banco central de Rusia incrementó su tasa de interés de referencia a 17%, buscando atajar los graves embates contra el rublo.

Para México, el año que termina no estuvo exento de graves dificultades. Arrancó con un significativo incremento en impuestos que dañó sensiblemente la confianza del consumidor y del productor —todavía no se ha recuperado—. En consecuencia, la economía real entró en un periodo muy complicado que algunos especialistas llamaron recesión. Por tercer año consecutivo, el PIB estará lejos de los estimados publicados por los analistas privados  y por las agencias de gobierno. Nuestros clientes, sumidos en este panorama, han sido extremadamente cautelosos en todas las industrias donde participamos.

Desafortunadamente, el tema de la inseguridad de nueva cuenta ocupa los encabezados en los medios. La función principal del Estado es garantizar la seguridad de los ciudadanos y nunca debemos claudicar en este tema fundamental. Espero que los diez puntos anunciados por el Presidente Peña el pasado 27 de noviembre, sean ejecutados eficazmente ya que lo que hoy necesitamos es un gobierno fuerte y responsable, capaz de cumplir con sus tareas porque merecemos un México seguro, justo y próspero.

Por nuestra parte, como ciudadanos debemos asegurar que el gobierno en todos sus niveles cumpla con sus obligaciones, porque en éste y otros ámbitos el papel del ciudadano es igual de importante que el del gobierno. No podemos evadir nuestra responsabilidad, ya que el cambio que queremos para México empieza por nosotros mismos. El combate a las prácticas deshonestas empieza en el hogar, en la escuela y en el lugar de trabajo.

No obstante, como siempre, yo me encuentro optimista respecto al futuro de México porque nuestro país es imparable y ha superado crisis mucho más graves. Confío en que 2015 marque para bien un antes y un después en la historia de nuestro país, pero esto depende de cada uno de nosotros.

El optimismo que practicamos en Grupo Salinas es un optimismo activo, que busca lograr el cambio social a través de más de cuarenta iniciativas como: Esperanza Azteca, Kybernus, Plantel Azteca, Donativo Hormiga, Limpiemos Nuestro México y Movimiento Azteca. Te invito a sumarte a alguno de estos proyectos que enriquecen más a quien da. Algunas de estas iniciativas sólo requieren de tu participación entusiasta y esto tiene más valor que una aportación monetaria.

Bienvenidos los retos que nos obligan a evolucionar

A pesar de un entorno adverso, en todos nuestros negocios tuvimos logros importantes en 2014, entre los que destacan un cierre de año muy positivo para Elektra Comercio, el inicio de operaciones de la red de fibra óptica más extensa de América Latina en Colombia y la venta de Grupo Iusacell a AT&T, uno de los participantes más relevantes en el sector de las telecomunicaciones a nivel mundial. Esto indudablemente fortalecerá a Iusacell, en beneficio del consumidor mexicano y de la industria en general.

En 2015 seguiremos robusteciendo nuestra división comercial y nos enfocaremos en el desarrollo y despliegue en México de Totalplay y Enlace, con lo que llevaremos telecomunicaciones a través de fibra óptica a millones de clientes potenciales, entre otras muchas iniciativas transformadoras que iremos revelando a lo largo del año.


En Grupo Salinas no tenemos miedo al cambio, por el contrario, somos los primeros en promoverlo porque vemos al futuro con optimismo y entusiasmo, sin perder la disciplina. Nunca bajamos la guardia: enfrentamos competidores cada vez más fuertes en cada una de las industrias donde operamos. Por ello, a pesar de nuestros logros, nunca debemos conformarnos, evitemos la complacencia y convertirnos en víctimas de nuestro propio éxito.

Gracias al cambio tecnológico, cada una de las industrias donde participamos seguirá evolucionando y nosotros tenemos que ubicarnos al frente de este proceso acelerado de transformación: imaginar nuevas posibilidades, abrir brechas y ofrecer soluciones vanguardistas a nuestros clientes nos llevará cada vez más lejos. Debemos ser cada vez más eficientes, innovadores, simplificar procesos, combatir las burocracias internas y promover la autocrítica y la flexibilidad.

Como siempre, los invito a visitar mi blog, donde encontrarán lecturas que los ayudarán en algún aspecto de su trabajo y de su vida. A partir de este año seré el Mentor en Jefe del Grupo y me tomaré este papel muy en serio.

Reafirmemos nuestro compromiso

Para enfrentar exitosamente los retos que nos depara 2015, debemos reafirmar nuestro compromiso con el Grupo y con sus valores. De todos ustedes necesito cuidar cinco puntos:
  1. Actitud Positiva: el mundo es de quienes hacen que las cosas sucedan.  Para lograr tener esta actitud, requerimos naturalmente un excelente estado de salud. Debemos poner a la persona antes que todo: si nosotros no estamos bien, nada va a estar bien. Necesitamos cuidarnos, estar bien de salud y desarrollar una alta energía para lograr una mentalidad ganadora. Es un gran placer trabajar en un ambiente así.

  2. Equipo: es fácil concluir que lo mismo aplica para nuestro equipo de trabajo. El equipo debe tener salud, actitud positiva y alta energía. No podemos admitir en nuestro grupo a gente negativa.

  3. Nuestros activos: cuidemos las cosas de la empresa como si fueran nuestras, eso significa ser Socio; desde la mercancía, los inventarios, las computadoras, los equipos, los créditos y todo el capital físico y monetario que nos permite trabajar. Si fracasamos en esto, estaremos atentando en contra de uno de los fundamentos que nos hacen fuertes.

  4. Enfoque al Cliente: el Cliente es nuestra razón de existir. En todo momento debemos asegurarnos que tenga una experiencia agradable con nosotros para que siga comprando y nos recomiende. La única forma de atender bien al Cliente es cuando nuestros Socios están contentos y trabajando “con amor a la camiseta”, a eso se refiere nuestra frase “Socios primero, Clientes después”.

  5. Nuestros valores: en un mundo donde gradualmente se deterioran los valores, como el que describe la Gran Degeneración, hoy más que nunca necesito que todos y cada uno de ustedes viva nuestros valores para que nuestro entorno de trabajo sea adecuado. Especialmente requiero: Honestidad, Ejecución y Respeto y Confianza Mutua.

Con estos cinco elementos, tendremos lo necesario para ser exitosos en este grupo. Hoy tenemos una extraordinaria oportunidad frente a nosotros: consolidar nuestros logros y seguir creciendo.

Gracias por otro año de esfuerzo dedicado

Nuestra visión es llevar bienestar y progreso a millones de familias a través de iniciativas empresariales innovadoras y de proyectos de creación de valor social de vanguardia, que sean replicables.  Trabajar por el bienestar de miles de comunidades, en un entorno de entusiasmo y alta energía, es un gran privilegio. Gracias al trabajo de todos ustedes, hoy somos un grupo de empresas que ya es referente a nivel mundial en múltiples industrias y esto es motivo de gran orgullo y responsabilidad.

Quiero agradecer su esfuerzo, talento, profesionalismo y entrega durante 2014. Deseo que se vean siempre con “la camiseta bien puesta” y que se identifiquen con la compañía como los Socios que son. A ustedes, sus familias y a todos los que participan en este espacio les deseo reflexión y paz en estas fiestas, prosperidad en 2015 y crecimiento personal en cada uno de los años por venir. El crecimiento de cada uno de ustedes nos lleva a alturas que nunca imaginamos.

Entradas Relacionadas:

Sitios Relacionados:

Comentarios [1]
Comentar

Comentando en el Blog: Mensaje de fin de año a mis Socios de Grupo Salinas (2014)

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

17.diciembre.14
Ismael Castañon Vite, C.D. Guadalajara:

Totalmente de acuerdo con el Sr. Salinas somos un equipo imparable y yo personalmente me comprometo a seguir predicando con el ejemplo y a dar los resultados que nuestro grupo merece. Gracias por su aliento Sr. Salinas.

CERRAR

Enviar