Foto RBS

Ricardo Benjamín Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.

Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una Maestría en negocios por la Universidad de Tulane; sin embargo, no cree que los títulos académicos otorguen conocimiento por encima de la experiencia. Desde muy joven desarrolló su instinto empresarial en diversos negocios. Imposible es una palabra que no está en su diccionario.

Lector apasionado de la historia, sus personajes, el arte, la ciencia, la tecnología así como los negocios y finanzas, gusta de compartir sus intereses y no duda en manifestar su opinión sobre diversos temas de interés, como lo hace regularmente en su blog. Sus ideas las ha expuesto el Foro Económico Mundial de Davos, en The Young President’s Organization, The Economist Mexico Business Roundtable, el Instituto de las Américas, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, UCLA, TED, CAP, The Aspen Institute, The New York Forum, Universidad de Michigan, Universidad de Georgetown y la Escuela de Negocios de Harvard, donde usualmente trata asuntos relacionados con liderazgo, globalización, gobierno corporativo y las oportunidades en la base de la pirámide.

www.ricardosalinas.com
English Español
Entradas Recomendadas
Últimas entradas
Ver todas las entradas
Categorías

 

Renovarse o morir

Innovación Educativa

Comparto mi reciente contribución a los diarios El Financiero y El Horizonte. Espero que la encuentren interesante.

Se habla mucho de la innovación. Todos estamos de acuerdo en que esto le vendría muy bien a nuestro país. No obstante, pocos saben lo que realmente implica. Hace un tiempo leí un libro sumamente interesante sobre este tema: “Dealing With Darwin” de Geoffrey Moore. A través de sus distintos libros y artículos, Moore se ha proyectado como un verdadero experto sobre lo que significa innovar en el siglo XXI.

En una economía global compleja como la actual y especialmente en el ámbito tecnológico, existen muy distintos tipos de innovación que responden a las etapas en la vida de un producto y su mercado. Ya que la innovación es costosa, no se trata de innovar por innovar, sino de entender en qué tipo de innovación debemos concentrarnos en función de la etapa en la vida de nuestros productos.

Existen dos arquitecturas de negocio radicalmente distintas y que en consecuencia requieren distintos tipos de innovación: la Arquitectura Compleja y la Arquitectura de Volumen.

La primera, como su nombre lo dice, se especializa en resolver problemas complejos para clientes grandes. Es donde operan empresas como: Cisco, SAP, Swiss Re, Boeing, Accenture y el Banco Mundial. En contraste, la Arquitectura de Volumen se enfoca en resolver necesidades cotidianas del consumidor a través de productos específicos, sumamente estandarizados y sencillos. Aquí operan empresas como Coca-Cola, Bimbo, Nike, Sony y por supuesto Grupo Elektra. Puesto que la mayor parte de las operaciones de Grupo Salinas pertenecen a la segunda arquitectura, me enfocaré en ésta.

Es fundamental entender el tipo de innovación aplicable a cada etapa de la vida de nuestros productos, por ello es importante conocer en qué fase se encuentra nuestro mercado: son muy distintas.

(A) Ciclo de vida de la adopción tecnológica: ésta es la etapa en que aparece una nueva tecnología, digamos el Disco Compacto o el Fax en los 80’s, Internet en los 90’s o el teléfono inteligente en la década pasada.

La fase es muy compleja, por lo que se divide en distintas sub-etapas: (1) mercado temprano, (2) la “brecha”, (3) cruzar la “brecha”, (4) el “boliche”, (5) el “tornado” y (6) la “avenida principal”. Estos nombres tan peculiares responden a distintas razones, veamos.

  1. El mercado temprano: sucede cuando la llamada Innovación Disruptiva es introducida a un mercado con consecuencias inciertas pero potencialmente devastadoras para otros productos. En esta etapa sólo los entusiastas de la tecnología comprarán el producto. La Innovación Disruptiva crea nuevos mercados basados en el cambio tecnológico o en un modelo de negocios radicalmente distinto. Un ejemplo sería la fotografía digital, Internet, o el iPod que transformaron para siempre sus industrias y barrieron con miles de empresas.
  2. La “brecha”: como su nombre lo indica, es el enorme vacío que separa a la primera etapa de la tercera. Miles de nuevos productos se han perdido en esta etapa porque simplemente “no pegaron”, como el formato Betamax o los equipos cuadrafónicos.
  3. Cruzar la brecha: de acuerdo con Moore, la única forma de cruzar “la brecha” es enfocar los esfuerzos de la empresa en satisfacer con la nueva tecnología las necesidades de un grupo de consumidores pragmáticos que estén en busca de una solución para un problema específico.
  4. El boliche: finalmente la nueva tecnología ha ganado reconocimiento y aceptación entre los consumidores pragmáticos y produce soluciones eficaces ante problemas relativamente poco comunes. Gradualmente, cada vez más nichos de consumidores adaptan la tecnología y esto impulsa a otros nichos a apoyarla, en un efecto parecido al de los bolos del boliche. La innovación que corresponde a esta etapa es la de Aplicaciones, que desarrolla nuevos mercados para productos existentes al encontrarles nuevos usos. Un ejemplo sería la utilización de sistemas a prueba de errores en cajeros automáticos.
  5. El tornado: la tecnología en cuestión ha probado su utilidad en mercados de nicho y en el proceso una aplicación generalizada se ha presentado, con lo cual empieza a ser aceptada por el mercado masivo. La nueva tecnología es percibida como algo necesario y estándar.  En esta etapa, los ingresos crecen a tasas de doble o incluso tripe dígito por año. Aquí aplica la Innovación de Producto que se enfoca en mercados existentes para productos existentes, empleando una diferenciación de características. Ejemplos de este tipo de innovación son los motores híbridos en los automóviles, la conectividad inalámbrica en las computadoras o las cámaras en los celulares.
  6. La avenida principal: el impulso inicial de crecimiento acelerado se modera, con lo que las participaciones de mercado empiezan a ser sumamente estables y se define al competidor dominante. Aquí el Ciclo de Vida de la Adopción Tecnológica llegó a su fin.

Fases aplicables al crecimiento y madurez en la vida de un mercado

(B) Mercado en Crecimiento: el crecimiento del mercado se mantiene robusto, los ingresos crecen a tasas de doble dígito y los márgenes financieros son saludables. Es una etapa fantástica para encabezar una compañía bien posicionada, porque los retornos a la inversión son formidables mientras que el riesgo implícito es bajo.

(C) Mercado Maduro: en esta etapa, el crecimiento se ha estabilizado y la llamada “comoditización” empieza a tomar forma. Aquí el crecimiento de la empresa sólo puede ocurrir a costa de otro competidor o de extraer ingresos adicionales de la base de clientes existente a través de mejoras al producto o servicio en cuestión.

La consolidación en la industria empieza  a tomar forma a través de adquisiciones cada vez más agresivas con lo que se afianza la posición del líder. En esta etapa, el riesgo implícito sigue siendo bajo. A un Mercado Maduro corresponden distintos tipos de innovación, aplicables en la Zona de Valor, en la relación y experiencia del cliente y en la operación misma de la empresa.

(D) Mercado en Declive: en esta fase terminal de una industria, los retornos a la inversión se erosionan y las oportunidades para innovar se agotan gradualmente. En esta etapa, el mercado se prepara para adoptar una nueva tecnología. En un mercado en declive aplica la Renovación Orgánica o la Renovación por Adquisición. Renovación Orgánica: en esta etapa la empresa utiliza sus recursos internos para reposicionarse en un nuevo mercado en crecimiento, la empresa se reinventa a sí misma. Renovación por Adquisición: cuando la Renovación Orgánica se torna complicada, las empresas adquieren o son adquiridas por aquellas que están mejor posicionadas en mercados en crecimiento.

(E) Muerte: en esta etapa, una nueva tecnología ha cruzado “la brecha” y ha entrado en “el tornado”. La tecnología prevaleciente se ha vuelto obsoleta. En esta etapa aplica lo que el autor denomina la Cosecha y la Salida, que es repartir lo que queda a los accionistas y preparar una salida digna. Desde mi punto de vista, si una empresa se encuentra en esta etapa, es porque su estrategia de innovación fue fallida.

Siempre he dicho que nunca podemos conformarnos, debemos evolucionar constantemente, innovar, servir de la mejor manera al cliente con productos de vanguardia, agregar valor a la sociedad y generar bienestar.

Como vemos en el libro de Moore, esto no es sencillo. Existen muy distintos tipos de innovación aplicable a muy distintas etapas y mercados. Innovar es costoso y debemos enfocar nuestros esfuerzos en donde rindan los mejores frutos para nuestras empresas y para nuestros clientes.

Entradas relacionadas:
Comentarios [9]
Comentar

Comentando en el Blog: Renovarse o morir

Mostrar/Ocultar reglas para comentar

¿Estás de acuerdo con las reglas de publicación?

Nombre  
Dirección de Correo Electrónico  
Ubicación  
Su comentario  

23.abril.15
Roberto, App Móvil [iOS]:

La innovación es importante y muy cara, sin embargo hay que entender bien dónde concentrar los esfuerzos. En el análisis del ciclo de vida de negocios de arquitectura de volumen, tomando como ejemplo las fases aplicables al crecimiento y madurez en la vida de un mercado, en B) Mercado en crecimiento, va muy de cerca con la innovación de servicios y productos que facilitan o que están demandando los consumidores. En C)Mercado maduro, aquí es donde los esfuerzos recaen en satisfacer al cliente por volumen, por seguridad y experiencia, por liderazgo, por operación, por mejora, por cambio sin descuidar las debilidades y amenazas y agrandar las fortalezas y aprovechar las oportunidades. Hoy en día la base de la pirámide, desde mi punto de vista, ha crecido y pide mayores satisfactores. Sr. Salinas buen artículo. El análisis a más detalle nos dará mejor información. Saludos.

22.abril.15
Marcelino Henriquez, El Salvador PCJ :

La innovación y actualización son muy importantes dentro de una empresa, ya que permiten verificar el crecimiento. Y es muy importante estar a la vanguardia a nivel empresarial y en constante capacitación al personal, ya que son quienes conviven en el día a día con los clientes. Todo ello para un desarrollo y crecimiento sano de la empresa y poder mantener el liderazgo a nivel internacional. Es un excelente artículo señor Salinas y un gran aporte.

22.abril.15
JOSE LUS PITALUA CORTES, Xalapa, Veracruz:

Una felicitación por su publicación. Mis respetos a una persona sumamente exitosa. Saludos

21.abril.15
felipe lanten olalde, succ 2111:

No sé si estemos en el mercado en crecimiento o en el mercado maduro, o entre los dos, pero cruzar la brecha sería una buena práctica en este momento, en cuanto al enfoque al cliente se refiere. La cuestión aquí sería cómo llegar a la avenida principal, en nuestro grupo.

20.abril.15
Andrés Alvarado, Monterrey, Nuevo León:

Me parece muy importante el tema que toca Sr. Salinas, hay que innovar de forma eficiente al entender el tipo de innovación que se necesita y tener siempre en mente lo que buscan nuestros clientes. ¡Nuestro país necesita más gente emprendedora!

16.abril.15
Mirsa González G., Naucalpan Edo. de México:

Es muy importante que aprendamos a reconocer en qué ciclo nos encontramos para que se puedan tomar las decisiones adecuadas y evitar llegar al punto de "cosecha y salida". "Dealing With Darwin", definitivamente un libro muy recomendable.

15.abril.15
Juan Clavijo, D.F.:

Excelente blog, señor Salinas. Extenso de vista, pero me fue llevando de la mano a entender más y más del ciclo de vida de compañías desde la perspectiva de un empresario como usted, y no desde el libro de texto de las escuelas de negocios. Agrego que resulta muy atinado usar los términos que son comunes para hombres de negocio, líderes de opinión, etc. Por último, una enseñanza de vida, ya que no solo aplica a las empresas, si no a nuestras profesiones, a nuestras vidas, nuestras relaciones inter e intra personales. Gracias por escribir, me dejó reflexionando de buena forma sobre las encrucijadas de la vida. Felicidades por su reciente premio como persona humanitaria.

15.abril.15
Eduardo López, Guadalajara, Jal.:

México sería muy distinto si hubiera más emprendedores, y para esto sería fundamental una autoridad que en lugar de obstaculizar a los innovadores con trámites y rigideces legales y fiscales, fomentara la creatividad y la formación de capital.

15.abril.15
José L. Pineda, DF:

Interesante libro. Renovarse o morir, esa es la disyuntiva, y no siempre nos damos cuenta en qué momento hay que innovar y menos, qué tipo de innovación se requiere. Buena referencia esta lectura. Saludos.

CERRAR

Enviar