Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un empresario mexicano, Fundador y Presidente de Grupo Salinas. Es un hombre cuyas convicciones y pensamiento se reflejan claramente en su obra así como en sus actividades empresariales. Es un hombre de familia, forjado en el valor del trabajo, la tenacidad, el esfuerzo y la pasión para alcanzar los sueños. Se considera un optimista nato.
"Tenemos la obligación de imaginar un mejor futuro y después buscar la forma de llegar a él."
Noticias
regresar

Más de 11,000 jóvenes de excelencia se han graduado del Plantel Azteca en 20 años

  • Exitoso modelo educativo, único en su género, impulsado por Ricardo B. Salinas Pliego
  • “Estamos obligados a actualizarnos constantemente, de lo contrario, pronto seremos obsoletos”, advierte el presidente de Grupo Salinas

Ciudad de México, a 15 de junio de 2017— “Muchas de las principales tendencias tecnológicas se van a acelerar y esto cambiará nuestras vidas”; “Hoy todo está en proceso de creación continua”; “El cambio es exponencial, esto implica que nosotros mismos estamos obligados a actualizarnos constantemente, de lo contrario, pronto seremos obsoletos”, advirtió Ricardo B. Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas, ante la comunidad del Plantel Azteca, que hoy celebró 20 años de su creación y la graduación de la 18ª Generación de Secundaria y la 15ª de Bachillerato.

El empresario recordó el libro “Lo inevitable” de Kevin Kelly, que indica, entre otras cosas, que las máquinas ya tienen la capacidad de aprender, o sea que existe ya la inteligencia artificial: Las máquinas hoy pueden asimilar el conocimiento y tomar decisiones a velocidades muy superiores a las del cerebro humano, por lo que advirtió que en dos décadas desaparecerán muchas de las profesiones actuales, mismas que serán reemplazadas por robots y computadoras. Ante ello, lo que los jóvenes deben hacer es generar mucho más valor que lo que una máquina pueda hacer.

Ricardo Salinas se dijo optimista por considerar que en México existe mucho potencial en su juventud y muestra de ello, son los resultados del Plantel Azteca que ha tenido entre sus egresados a muchos exitosos profesionistas como el maestro Rafael Rivera Sánchez, el segundo mexicano en estudiar dos maestrías al mismo tiempo, en la prestigiosa Universidad de Harvard.

En el evento de graduación, acompañaron al Presidente de Grupo Salinas, su esposa María Laura Medina de Salinas; Jorge Nacer, Presidente de Nacer Global; Esteban Moctezuma Barragán, Presidente Ejecutivo de Fundación Azteca y Teresa Badillo, Directora de Plantel Azteca, entre otras personalidades que hicieron entrega de reconocimientos a los mejores alumnos de la Secundaria y el Bachillerato, así como de la presea Hugo Salinas Price, al mérito académico.

Por primera ocasión, se realizó la entrega del premio Ricardo B. Salinas Pliego al mérito docente que ha permanecido en la institución durante más de quince años y a quienes agradeció por su entrega y profesionalismo.

En 1997, Ricardo B. Salinas Pliego, inauguró Plantel Azteca, convirtiéndolo en uno de los programas pilares de Fundación Azteca, y durante los últimos 20 años ha apoyado a más de once mil jóvenes mexicanos de escasos recursos con una educación de excelencia a nivel medio y medio superior.

Plantel Azteca es una escuela privada donde se imparten los estudios de secundaria y bachillerato técnico, donde los alumnos obtienen una educación integral enfocada principalmente en tecnologías de la información. Su modelo educativo de excelencia, único en su género a nivel nacional y ejemplo para muchos países de América Latina, ofrece a jóvenes mexicanos con alto rendimiento académico, la oportunidad de una educación de gran calidad con valores y excelencia técnica.

Dicha institución inició con 833 alumnos, en dos décadas han sido más de 11 mil quienes han logrado concluir sus estudios satisfactoriamente ingresando a las mejores universidades tanto públicas como privadas con altos porcentajes de beca.

Es un orgullo señalar que el 79.5% de los alumnos graduados de bachillerato, reciben beca a fondo perdido de entre el 80% y 100% en las universidades privadas de mayor prestigio y el 20.5 asiste a la universidad pública de su elección.

Hasta el momento, han terminado su educación secundaria 9,028 alumnos y de bachillerato 2,181 alumnos, incluyendo los del ciclo escolar 2016- 2017. Este miércoles se graduaron 528 alumnos: 377 de secundaria y 151 de bachillerato.

Cabe mencionar que todos los alumnos están becados a través del Bono Educativo; este Bono es simbólico y se traduce en el apoyo de todo lo necesario para el desarrollo óptimo de su formación académica.

Plantel Azteca se actualiza constantemente por ello, para el ciclo 2017 -2018, se rediseñará a través de un Nuevo Modelo Educativo Azteca que incluye varios aspectos como:

FAZTECH - Ciencia y Tecnología: A partir del próximo ciclo escolar, todos los jóvenes de secundaria tendrán acceso a clases de Robótica vinculadas a diferentes materias. Será un complemento con los talleres de robótica en alianza con FIRST así también, seguirán trabajando con Sistema UNO (modelo educativo constructivista diseñado bajo los parámetros educativos establecidos por la UNESCO y por la SEP a través del uso de iPads y salones digitales como herramientas para la excelencia educativa y competitividad a nivel internacional).

Integración: Se beneficia anualmente a más de 600 padres de familia, con talleres en tecnologías informáticas y ahora con un nuevo modelo de Taller para Padres que fomentará la comunicación en la familia, además de abarcar temas de sexualidad y prevención de adicciones con el fin de que padres y alumnos hablen el mismo idioma en casa.

Estudio y trabajo: Los alumnos de bachillerato mayores de edad, realizan servicio social en empresas para desarrollar sus competencias tecnológicas.

Capacitación, autoestima y liderazgo: Se les proporcionan talleres diversos a maestros, personal administrativo y alumnos, para mejorar técnicas docentes, métodos de estudio y liderazgo.

Coordinación de Inglés: Contamos con una nueva área, la Coordinación de Inglés, favoreciendo así a los profesores y acercando al alumnado a certificaciones internacionales y oportunidades de becas en el extranjero.

Salud Integral: Se informa a alumnos y padres de familia sobre nutrición y salud integral a través del programa "Ponte al 100". Además, se les comunica de campañas para detección oportuna de cáncer cérvico-uterino, mamario, de próstata y osteoporosis. Se aplica un test de prevención de riesgos a todos los alumnos.

Actividades artísticas y deportivas: A los alumnos con interés y aptitud para la música se les invita a formar parte de la Orquesta Esperanza Azteca Indios Verdes. Igualmente, participan en concursos de poesía y actividades deportivas.

Valores sociales y ecológicos: Se les fomentan a los alumnos los valores a través de la participación en las siguientes campañas:

"Limpiemos Nuestro México" (jornada de recolección de basura), "Reciclado de PET", "Tejiendo por México" (Donación de bufandas), "¡Que viva la Selva Lacandona!", "Juguetón", "Ayudar, cambia nuestras vidas" (venta de chocolates para apoyar causas) y muchas más.

Para Grupo Salinas más que una escuela, Plantel Azteca es una comunidad de mexicanos que trabajan esmeradamente por un mejor país.

DATOS IMPORTANTES:
  • Los resultados de la aplicación del examen Planea 2015, destacan a Plantel Azteca en el nivel Secundaria, por obtener la mayor puntuación en los niveles de logro académico a nivel nacional, entre las escuelas particulares y públicas. Asimismo, en el caso de Bachillerato, el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad) coloca a Plantel Azteca en los primeros sitios a nivel estatal, ocupando el segundo lugar.
RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA EDUCATIVA:
  • Diversas universidades nacionales de prestigio (ITESM, ITAM, CIDE, IBERO ANÁHUAC y UP) anualmente ofrecen a nuestros egresados, becas académicas para continuar estudios de licenciatura. Hasta este año 463 estudiantes han sido beneficiados con estas becas.
  • Somos la primera institución que certifica a todos sus alumnos de bachillerato en redes CISCO.